viernes, 13 de febrero de 2015

Luna 09 de Febrero de 2015




La luna se ocultaba de nuestra mirada este lunes 9 de febrero. El cielo era un presagio que anunciaba lluvia. Pero nada pudo frenar a las pájaras aventureras que llegaban algo mojadas a LUNA DE PAJAROS.
Y ALFA GOLF venía desde Villa María de Rio Seco, cuna de Lugones y abrimos el programa con un poema del gran poeta y el auspicio del Boletín Literario Basta ya! dirigido por Eduardo Planas (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com)

Historia de mi muerte

Soñé la muerte y era muy sencillo;
una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo,
con una vuelta menos me ceñía
y cada beso tuyo
era un día;
y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte era muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por solo un cabo entre los dedos...
Cuando de pronto te pusiste fría
y ya no me besaste...
y solté el cabo, y se me fue la vida.

Leopoldo Lugones

Integraron el espacio musical “Las Margaritas” interpretado por Julia Elena Dávalos; “Cómo no creer en Dios”, Trío San Javier y en el final Los 4 de Córdoba  con el tema “La Oma”.
Saludamos con la voz de Lucas Heredia a los cumpleañeros de la semana: Noemí Correo ;  Guillermo Tovar Torres, Alberto Altamirano, David Sorbille, Claudia Tejeda, Mónica Ferrero, José Luis Arce, Ariel Lencina, Elsa Ybañez , Alicia Susana Baigorria, Norberto Cid, Eugenia Almeida, Lalo Argüello, Sebastian Cebreiro, Guillermo De la Fuente, Alejandro Nicotra, Dario Falconi y Marta García.

En nuestro espacio “De atrás hacia adelante” un poema de Laura Lopez Morales. Y el humor en esta oportunidad, a cargo del Flaco Pailos.


El  Centro Cultural Alta Córdoba presentará “Alta Córdoba enamorada”: poesía, relatos, pintura, teatro, danza y música. El día 14 de febrero a las 20 horas en Jerónimo Luis de Cabrera y Rodriguez Peña con entrada libre y gratuita.




ALFA GOLF, es docente de nivel primaria, animadora de un grupo juvenil, profesora de yoga, escritora, integrante del Café Literario Al pie del cerro. En el 2014  presentó su  primer libro “Retoño mío”  (narrativa) y ya trabaja en nuevos proyectos: Poemas para Tuty y “Pendrive”. Con ella hablamos del trabajo cultural, de cómo es publicar y darse a conocer desde el interior, cómo nació “Retoño mío” anécdotas sencillas que hacen reflexionar sobre los avances tecnológicos en la vida diaria y en la formación integral de los niños. Hablamos también sobre las cosas que le causan impotencia, lo que la enoja, lo que la hace feliz , los valores , la familia ; sobre la armonía y la serenidad de su escritura, del paisaje de su lugar de origen, la creación literaria, el inicio del Café literario y del I Encuentro Literario Al pie del cerro que se llevará a cabo el 15 de febrero a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18:30 hs. en Villa María de Rio Seco .  Inscripciones a ALFA GOLF en facebook o alpiedelcerroc@gmail.com

Dice Alfa Golf

Reverdeciendo

Después de la inercia,
después de la desidia,
de las ramas grises
que cubrieron de hastío;
la sutil esencia
de su entraña viva,
removió con su aliento
aquel brío adormecido.
Perfumó la tarde;
pintó su camino;
olió a futuro fresco
y enmarcó su destino.
*

Destino

Fue dueña del suspiro de las ramas que mece el
viento
del brillo de las estrellas que abrillantaban su
mirada,
del sonido del agua en la cascada
que dulcificaba sus palabras.

Y de repente la vida la empujó al abismo,
tener que mantenerse en el filo de cuerda,
confiar en su estrategia y comenzar su travesía.

Sentía que el destino la invadía
que sus suspicacias eran detectadas,
que su piel denunciaba lo que pretendía
y que hasta la brisa suponía lo que su mente
forjaba.
Y quiso adelantársele y le clavó la mirada.
Se enfrentó altiva, con intrepidez y sutilmente.
no caería en su trampa,
o al menos intentaría que los tiempos se alargaran.
Y supo que otra vez su sentido hacía estado
confundido.
Y otra vez ganó la vida.

Gracias por los mjes recibidos de:

Fernando Anglada, Molly Bic, Martha Cabrera, Rubén Capodaqua, Juana Echegaray, Griselda Rulfo, Antonia Rubio, Blanca Martinez, Nuni Córdoba, Eduardo Planas  y Mauro Acosta

10 comentarios:

  1. Suerte en el encuentro!. Fue lindo conocer y escuchar a Alfa.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Irene. Lamentablemente, razones personales me impidieron ir al Encuentro pero veremos de que Alfa nos haga una reseña para comentar en el programa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ´Feliz día de los enamorados a todos los que todavía creen y luchan por el amor. Y para gente como Alfa y como vos Lily que con tanta pasión y el amor a la palabra trabajan por la cultura.
    Me gustó el tono de la invitada, es muy lindo escribir de lo que pasa entre padre y niños o adolescentes. Felicitaciones

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia querida. Como decís, Alfa encontró en la escritura una veta interesante, no hay demasiados escritores que se ocupen de los adolescentes y con esa visión especial desde la madre que es.

      Eliminar
  3. Otro bello lunes, con una invitada que dijo cosas muy lindas. Hay mucha filosofía en lo que leyó y como vos dijiste, también en su poesía. Un abrazo para las dos

    Elena Barrios

    ResponderEliminar
  4. Se nota amiga que estás relajada, entré varias veces a ver la reseña y nada. Qué buen poema el de Lugones sobre la muerte, y me dio placer escuchar a Julia Elena Dávalos, fue mi preferida en tiempos mozos. Magnífico todo, un saludo especial para Alfa, que tiene la dicha de vivir en tierra de Lugones.

    Desde Salta la linda
    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas cosas , como la grabación del programa, dependo de mis hijos y por eso la demora en subir la reseña a veces. De todos modos acertaste, estoy bastante relajada. A mí también me encanta ese poema de Lugones y Alfa seguramente leerá tu mensaje y te agradecerá.

      Eliminar
  5. lindo programa, en ambas se notaba una encantadora tonada.

    Blanca

    ResponderEliminar