martes, 11 de noviembre de 2014

Luna 10 de Noviembre de 2014



Córdoba, 10 de noviembre 2014
Invitada: JUDITH RODRIGUEZ CASTRO, Colombia
Un programa auspiciado por Boletín Literario Basta ya!. Su versión digital
pueden encontrarla en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Y  a las nueve de la noche….LUNA DE PÁJAROS.
Un poco de granizo sobre la ciudad, una llovizna tenue sobre la mirada, la gente queriéndose quedar bajo algún rincón del tiempo. En Café del Alba, 9 de Julio 482, alero de los lunes, los amigos de la poesía se convidaban palabras.
“A ver, a ver quien rabia más / quien se lanza más afiebrado, quién muerde con más ceguera …” los versos de este poema de Marcos Silber eran campanadas convocando pájaros. A lo largo del programa se leyó a Álvaro Mutis, William Ospina, Flóbert Zapata Arias, Mónica Patricia Ossa Grain, a Ana Lucía Montoya Rendón, textos narrativos de Mario Caposso de Villa Martelli (Buenos Aires) y poesía de Carlos Pili, de Mar del Plata, integrante del grupo Los Caranchos.
Recordamos al fallecido  Carlos Vidales, escritor, periodista, historiador nacido en Bogotá en 1939 y enviamos condolencias a su familia y a sus amigos. Leímos su poema Exilio
Fui dejando mis huellas y mis lágrimas
tendidas, como harapos, a lo largo del camino;
fue mi única forma de mantenerme entero
mi modo de crecer
mi último recurso de condenado a muerte
Carlos Vidales, / Estocolmo, 2000
Escuchamos durante el programa los siguientes temas musicales: “Corazón de aldea” interpretado por Ariel Borda , “Los de la orilla” por Sergio Korn (ambos del CD Cordobeses) y  Soy colombiano por Silva y Villalba.
Eventos
Miércoles 12 de noviembre a las 20 hs. en Babel, Rivadavia 743, Oncativo CAFÉ LITERARIO EL ALTILLO. Presentará su novela “El Revés- El escritor en su sombra”, Jorge Ledesma y actuará el Coro Sayana, dirigido por Daniel Oroná. Narrativa y poesía a micrófono abierto.
Miercoles 12 de noviembre a las 21 hs. en la Sala de Arte, Villa Dolores, el poeta Andrés Autello  presentará su libro “Poemas del ermitaño y otros conjuros”. Música a cargo de Horacio Burgos.
Domingo 16 de Noviembre a las 18 hs cumple dos años el CAFÉ MENTIRAS QUE VALEN LA PENA de Villa María y el festejo será en La Romaní, José Ingenieros 174, Villa María. Estará presente Esthela Manfrinotti, artista plástica; Pecas Soriano presentando su libro “Urgencias del Pizarrón” y Miguel Zandrino en música. Micrófono abierto para los poetas presentes.



Judith Rodriguez Castro, nació en Tocaima. Reside en Cali. Administradora de Empresas y Especialista en Mercadeo Global. Ha publicado “Los afanes del viento” en 2013, con ilustraciones que le pertenecen en portada y páginas interiores.  Dice Antonio Bolívar Cardona en el prólogo del libro: “Con sus pinceles Judith registra en la limpidez del lienzo, su manera de interpretar el mundo. Ahora sus manos recogen en su ordenador personal el contenido del paisaje del Valle del río Cauca, su infancia, las contradicciones sociales, su familia, el repudio a la violencia, el desplazamiento y, desde luego, el amor, no solo por el ser humano en sus dimensiones vitales sino por su naturaleza”. También hay palabras de Marga López Díaz y  la contratapa es de Adela Guerrero Collazos. Judith Rodriguez Castro ha participado en diversas antologías como: “La piel de la mujer”, “Encuentro de Poetas Colombianas. Museo Rayo, “Travesía en Azul y Cauca”, III Concurso Santiaguino de Poesía Marco Fidel Chávez, “El cuento de contar”, “Memorias Concurso de poesía inédita” y “ Cultura en palabras 2014” . Participa en el Grupo de Poesía Grainart. Tiene inéditos: “Estaciones de la lluvia”, “La luna espera”, “Alas del sendero” entre otros.

Con la invitada hablamos sobre su visita a Argentina y a Córdoba, qué se extraña cuando se está lejos del país, los distintos paisajes, la gente, cómo y cuándo  llega a ella la poesía, el trabajo de gestión cultural, el movimiento en Cali;  Latinoamérica, sus voces,  los espacios literarios de compromiso, sus próximos proyectos y mucho mucho más.
Saludamos a los grupos de estudio de Poesía y difusores de Cali- Colombia
A NTC y Notipoemas, El palabreo, Fundartes de Palmira, Plenilunio, Encuentros de abril, Sábados literarios, Poiesis, Asociación Poetas Vallecaucanos, Jueves de Centenario, Poesía Grainart, Asociación Jorge Issac , Casa de la Lectura, Casa Taller Patiño, Cómplices, Viernes de Filosofía de la poesía, Alúna, Trébol de 4 hojas; La momia guisada, Escuela Estudios Literarios Universidad del Valle; Taller Narrativa Breve Harold Kremer, Taller José Zuleta y al Rincón Lírico Café Tortoni, Buenos Aires, coordinado por Donato Perrone.




¡GRACIAS JUDITH!

Y los dejamos con el regalo de su poesía

Soy
Soy la poeta del campo
soy caliza y mármol
escultura que pulir
alma y espíritu en la arena

Soy poeta de caña y río
uno las ruinas de mis ancestros
de criaturas en desbandada por pinares
orilla de aguas profundas.

Soy greda de cantera urbana
poema de sequías y crecientes
del grafito y del exilio
poeta del dolor que canta
entre cununos por esteros
poeta de ángeles suicidas
de los inconformes
de quienes caminan su locura
poeta de la vida y de la muerte.
*
Reflejo

Si indagas en mis pasiones y
buscas saber quién soy
encontrará que el espejo en que te miras
no es el reflejo de lo que quieres ver.
*

Encuentros
Con tu arco de azucenas
enciendes de cocuyos
cada recodo mío
como la vez primera
cada recodo tuyo

En arisca huída
nos plantamos entre limoneros
cultivamos azaleas
espinas y rosas.

*
Lunares y ausencias

La melanina del tiempo surca lunares
sobre la espalda del abuelo
ríos de ternura y ausencias en su gesto
los biznietos comparten sus juegos con él
“Para ganar hay que saber perder” – repite el abuelo.
con maestría suelta la piola al viento
cometas de verano de vuelo seguro
gira el trompo, tira canicas
listas las cañas de pescar cada domingo
Justa lucha debe darse al pez, hasta que se rinda.

A la luz de la luna con él
el juego de mesa, también es de caballeros
Y a la aurora hay que madrugarle
Beber trinos y rocío para vibrar el día

El genio saca primaveras al otoño,
aunque aún no resuelve
en qué mar plantar
las cenizas de su yacente rosa.

*
En los afanes del aire

Desde ésta, tu colina
bajo el firmamento de agosto
entre vestiduras y desnudeces
asidos al verde de la orilla
sumo vigilias
angustia y sed de sosiego

Me uno a los afanes del aire
Grafito que espera el viaje
fuga y comunión de sed
en el remanso de tus ensueños.
Lágrimas de clorofila
del nuevo sol para reiniciar
camino a otras cumbres.

Judith Rodríguez Castro  (De su libro “Los afanes del viento”)
Colombia





Agradecemos los mjes recibidos de:

Claudia Tejeda,  Vicky Elizondo, Susana Lamberti, Daniel Quintana, Vera Sosa , Susana Berta, Horacio Gómez, Leticia Vega

18 comentarios:

  1. Llegó el final del programa y estaba tan bueno que no me di cuenta de enviar mensaje. La poesía de poetas extranjeros siempre suena diferente de la que escuchamos habitualmente en la luna, pero suena bella. Felicitaciones a la invitada y que vuelva.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte a varios escuchas les pasa lo mismo, y me lo han dicho....me entretuve y no envié el mensaje, pero, saberlos ahí, es el aliciente que hace placentero el vuelo. Y sí, seguramente la invitada volverá ya que , además, se ha convertido en una amiga.

      Eliminar
  2. Oh, subieron rápido el programa, qué suerte.
    Muy lindo Lily el programa, me encantó todo lo que hablaron. (lo de las moras, al último cuando dijiste lo de la vida breve, y las fotos hacen ver que se han divertido y tomado onda) hermosa la música también y los poetas leídos.
    Una duda, Judith leyó un poema donde decía "cimarrón" pero claramente no hablaba de un caballo, qué es cimarrón?
    Esta pájara y su esposo pájaro aletean

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rapidito Susana, aunque a veces falla una cosa y en ocasiones otra, la tecnología no es infalible, vos misma me dijiste en un mje por qué no estaba en contacto con internet, y así pasa.
      Tenés razón con lo de cimarrón, creo que en esta oportunidad habla de un condimento, de una planta pero dejaré que ella misma te conteste por este medio.
      Gracias a Alfredo y a vos por la escucha.

      Eliminar
    2. Al igual que el cilantro amigos, el cimarrón es una hierba que se usa como condimento. Se da silvestre en los jardines porque los pajaritos dispersan sus semillas por todos lados. Gracias por escuchar y por la inquietud

      Judith Rodríguez Castro

      Eliminar
  3. Como verás me convertí en oyente de Luna de Pájaros y en buena hora por supuesto, excelente programa cultural, convencido lo digo, totalmente convencido. Muy bien, aplauso para la poeta colombiana, me gustó escuchar su voz al hablar y al decir su poesía. Y aquí quedo, sobre la rama hasta el nuevo aleteo

    Enrique Cerrador
    Jujuy

    ResponderEliminar
  4. Todas maravillas en esta reseña. La cañada, la invitada, muy lindas las fotos en el monumento y en la de Café del Alba, donde hay otra señorita, quién?
    No me retes Lily, juego.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Jaja, vos si que no perdés oportunidad. Pero esta vez es muy oportuna la acotación ya que olvidé decir que quien está con Judith Rodríguez y conmigo en el bar es la poeta - también colombiana - Angelita Acero.

    ResponderEliminar
  6. Interesante adentrarnos en los paisajes ajenos de la poesía, acostumbrados al tono argentino, en este que nos muestra el resumen la naturaleza baila todo el tiempo para ayudar a la poetiza a contar temas de importancia, que seguramente la preocupan. Me gustó. Felicitaciones a Judith y Liliana por el programa. marta comelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, linda mirada la tuya, varios me dijeron esto que decís, acostumbrados a un tono, el oído se inquieta ante otros paisajes poéticos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Escuché anoche el programa. La voz de la invitada (casi como dice Marta en el anterior comentario) me llevó a otro paisaje, me habló de la distancia que hermana. Lindísima la música!

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  8. Perdón Lily, puse anoche porque lo escuché en diferido, no llegué a tiempo el lunes

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entendió Irene, pero es válida de todos modos la aclaración. Gracias por las palabras y el acompañamiento

      Eliminar
  9. Acabo de disfrutar el programa, quizás hoy necesitaba este frescor; las imaginé, Lily y Judith, hablando de Córdoba y comparando los árboles de moras; escuché a Judith decir que su esposo la apoya totamente en su labor, ojalá el eco de sus palabras paseara por el paneta.
    No quiero repetir lo escuchado, sí les digo que el poema LUNARES Y AUSENCIAS, que leyó Judith, lo voy a colocar en mi blog y una foto también, por puro gusto de traer esa buena onda que transmitieron.
    Un abrazo a todos, desde Rosario, mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty por el acompañamiento de siempre. Qué lindo el modo en que sentiste el programa.. Por supuesto que Judith estará encantada de que publiques su poema y a ella le comento que vivís en Rosario (Santa Fe, Argentina) y que tenés una página de difusión de autores que invito a todos a visitar http://deliteraturayalgomas.blogia.com

      Eliminar
  10. Demoré pero finalmente me hice tiempo para escuchar el programa que por cierto me gustó y disfruté. Buena música Lily y muy buena poesía. Un saludo especial para Judith

    Esteban Castro

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lily y familia por abrazarme con su hogar y por este importante espacio que cultiva y promueve la poesía. Afortunado nuestro encuentro en Chañaral con ocasión del Encuentro internacional de escritores, en el que representamos a Córdoba (Buenos Aires) y a Colombia. Y luego a tu querido espacio Luna de pájaros. Y como ves, seguimos alunadas con tus seguidores y los de esta latitud. Un beso y hojitas de cimarrón y menta para todos. Judith Rodríguez Castro Cali-Colombia

    ResponderEliminar