miércoles, 8 de octubre de 2014

Luna 06 de Octubre de 2014




Cristina González, Lily Chavez y Laura Lopez Morales
en Café del Alba, 9 de Julio 482


6 de octubre
Viniendo desde la calle Altolaguirre, vimos una luna brillante y entera enmarcando el edificio de la radio. Llámese buen augurio porque la noche tuvo la maravilla de la poesía, la música y la contención de los pájaros.
Iniciamos con poemas de Lilia Lardone y luego, una acompañante especial como Cristina González le puso amistad, alegría  y su voz a poemas leídos  durante el programa:  Marta Bruno, Pablo Anadón, Leticia Ressia, Gabriela Bayarri y Jorge Luis Carranza .



El programa estuvo auspiciado por el Boletín Basta ya! que acaba de sacar  el Nro. 136 correspondiente a octubre-noviembre que contiene poesía y narrativa de sus integrantes estables: Alfredo Lemon, Jorge Luis Carranza, Sergio Pravaz, Aldo Valinotti, Leonardo Arce entre otros y además, Luis Gerbaldo, Osvaldo Guevara, Graciela Kuran, Ethel Cobo, Selva Furlán, César Vargas, La Coca Rufino, Guido Guidi, Ivana Szac, Jorge Ledesma, Gabriela Bayarri, Gabriel Marco, José Santiago, Liliana Quinteros. Comentarios sobre la presentación de Ciudad Blanca de Lelia Recalde Deponti y Poesía en movimiento de Laura García del Castaño, en referencia a la obra “Tai-chi” de Jorge Carranza. Tapa de Noemí Correa Olivé.
La voz de Sofía Ortiz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 5 de octubre: Florencia Castro. El 6, Rodolfo Schmidt y Ricardo Chaves. El 7, Alejandrina Diaz Guerra. El 9, la poeta Graciela Barbero. El 11, hubiese cumplido años Angélica Garay, cumple el escritor Jorge Goyeneche y la poeta Alicia Borgogno. El 12, Luciano Iudicello e Irene Mark.
Se escucharon durante el programa los siguientes temas musicales: “Muchacha ojos de papel”, interpretado por Almendra; “Seguir viviendo sin tu amor por Spinetta”, y en el cierre, “Destino Marcado” por Fabiana Cantilo.
Escuchamos :”El futuro” poema en voz de su autor Julio Cortázar y Fui al río, poema de Juan L.Ortiz.



Laura López Morales, invitada de esta luna,  nació en Villa Dolores en 1976. Formó parte del Taller Literario Piedra Viva, dirigido por el poeta Andrés Utello. Publicó los cuadernillos de poesía: Signos en tu espalda, La Luna qué, 2006) Y “Las desperdigadas minucias”, 2013. Participó en muchas antologías, como Palabras de Dolores/ Poesía hacia el nuevo Milenio III /Poemas de la Sierra Grande/ Asueto, Hojas de Poesía / Más Vale Tardes/ Elefante / Habitar el grito, poesía y memoria de La Perla/ Palabra de Poeta / Tomá de acá / Obertura, entre otras. Llantodemudo ha editado recientemente su libro: “También afuera es todo esto”.
Con ella hablamos sobre el proceso de escritura , edición y publicación, los autores cuya lectura frecuenta, el sueño que quisiera concretar, respondió nuestro ping pong, habló de lo que le causa impotencia, la edad, la vida, la familia, la poesía, la muerte, los deseos. El paisaje en su poesía y mucho mucho más.

¡GRACIAS LAURA!

Y el regalo de sus poemas:


Laura
tus calles del deber
tu pormenorizado perfil
ya no responden

Abrís la caja de tesoros
y aventás todo al aire

plumas
piedras
cintas de colores
llaves

no esperas a ver
como todo cae

que se une con que
al lado de
entre
sobre
lejos de

no esperas
como tampoco crees
que comió vidrio
el único perro que tuviste

¨*

Niebla adentro
en la profundidad de noviembre

en el abrazo
que pueden darte

débil gesto que no llega
y que se pierde

como una estrella más
en tanto cielo

*
porque también
lo que no está
hace aquí su casa

su retrato preferido
su leña para el fuego

de a una junta las migas del mantel
hace pan de los restos

juega a ser el cuchillo
la rodaja

*

con el calor
florecen las camas en el patio

blancas
desiguales

una constelación secreta
bajo mil novecientas estrellas

contarlas
es ir entrando en la ofrenda blanda
de los grillos de lejos

en la luz diminuta
del espiral encendido

en la casa al fondo
sola
extraña
con los ojos abiertos

*
como al descuido
puso todas las naranjas
en el mismo canasto
y lo llevó al centro de la mesa

desde entonces
todo responde a este centro

(las sillas no se apartan)

su resplandor alcanza
las viejas fotografías.

Laura López Morales  (del libro “También afuera es todo esto”, llanto de mudo)





¡GRACIAS CRISTINA, HASTA LA PRÓXIMA!

Agradecemos el acompañamiento de:
Fernando Anglada, Rocío Jimenez, Mely Almada, Jorge Carranza,  Irene Laje, Matias Aguirre, Laura García del Castaño, Pedro Altamirano, Marcelo Lopez, Cris Gallardo, Guillermo Bawden, Lelia Recalde Deponti, Griselda Rulfo, Eduardo Planas, Isabella De Jesús Bautista y Noemí Correa.

PRÓXIMO INVITADO:

JORGE LUIS CARRANZA

17 comentarios:

  1. Ya mandé los correspondientes piropos en el vivo pero ahora veo que me quedé corto. Es bellísima la invitada, como su poesía, como su voz, como su manera de saltar las piedras de su paisaje. Estuvo buenísimo Lily, felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Fernando. Y sí, tu mensaje llegó y como siempre es un halago para las mujeres que son invitadas a la luna

      Eliminar
  2. No tiene perdón mi descortesía, la rubia y la morocha unas diosas recibiendo visitas y diciendo. Saludos para vos y Cristina

    Fernando Anglada

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Lily querida, antes de irme a trabajar te dejo un mensaje:
    BARBARO el programa del lunes, no tenés acostumbrados a muy buenos invitados pero me encantó Laura.
    Felicitaciones a las tres que participaron de la luna "brillante y entera".

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos el gracias y a cada uno de los oyentes que deja o no mensaje pero que están presentes.

      Eliminar
  4. Cómo me gustó la luna del lunes. Y cuando dijiste esto de brillante y entera aproveché el tema musical para salir a verla. Estaba preciosa, como la poesía de la invitada, como ustedes tres divirtiéndose y gozando del programa.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso mensaje Antonia y tan cálido como siempre.
      Gracias

      Eliminar
  5. Chauuuu a la que levanta la mano. Lindas mujeres, para estar cerca amiga, qué buena onda que había el lunes, este salteño estuvo de parabienes.
    Un abrazo por tres

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es Cristina querido Horacio, gracias por tu humor y tu escucha. Un abrazo

      Eliminar
  6. La foto primera abre las puertas de la cordialidad, deja el espacio risueño y libre para que todos entremos, muy buena la onda le han puesto; la recorrida de autores, los poemas frescos, la luna que también hizo lo suyo para no desentonar y una simpática cordobesa que une talentos .
    Bravo Lily, ojalá que tu buena disposición no te abandone nunca. Un abrazo para todos y mi agradecimiento por mostrar el lado sano de las vivencias.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, amiga, gracias por las palabras y no, no pienso dejar que la buena disposición me abandone. Amo la poesía y producir de alguna forma, con este grano de arena un acercamiento al arte. Un abrazo

      Eliminar
  7. hermosísimo programa, una poesía de brevedad categórica, transparente. hermosa cristina. mujeres que a través del programa de excelente contenido, van dejando huellas en los oyentes. las aplaudo.susana zazzetti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien has definido Susi la poesía de Laura, es tal cual, breve y transparente. Gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Una delicia, así de simple.
    Programón

    Sonia Merlo

    ResponderEliminar
  9. A veces no podemos escuchar en vivo y directo pero si después nos perdemos el diferido, estamos atentando contra nosotros mismos. Tus programas son exquisitos Lily, como un concierto gratificante, un buen vino, una buena comida.
    Gracias

    Marta Fernandez

    ResponderEliminar