miércoles, 27 de agosto de 2014

Luna 28 de Agosto de 2014



Noche fría, luna oculta en algún lugar de la sombra. Pájaros aleteando sobre las nueve de la noche para escuchar buena poesía, música, para compartir eventos y comentarios. Como siempre, los amigos que acompañan: Máximo Ballester y nuestro ángel Jorge Luis Estrella.
Con el auspicio del Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Planas (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) y el apoyo de Librería  El Espejo y Café del Alba dimos inicio a la noche con un poema de Marcos Silber titulado Un hombre llora y luego, durante el programa, a Pablo Del Corro , a Noemí Correa Olivé y un fragmento de Guido Guidi.
Sofía Ortiz cantó para los cumpleañeros de la semana: Carlos Pintado, Ariel Borda, Juan Canavesi, Vanesa Salazar, Rocio Pavetti, Hugo Toscodaray, Viviana Alvarez, Jorge Madrazo, Alberto Zazzetti, Graciela Enrico, Beatriz Ruiz, Leonor Carunchio, Dario Oliva, Liliana Diaz Mindurry, Hugo Mijica y Gonzalo Sarfatti.
Escuchamos los siguientes temas musicales: Puente Pexoa (Los Trovadores del Norte); Ay de mí, ay de ti (Luis Eduardo Aute), Fever (Sara Vaughan) y en el cierre Silvio Rodriguez  interpretando “El tiempo está a favor de los pequeños” .
Mely Almada, fue quien reemplazó a Lily Chavez y  condujo la luna hacia los pájaros.





Eventos:
31 de agosto 18 hs. Café Mentiras que valen la pena, La Romaní, (José Ingenieros 174, Villa María). Presenta su libro “Entre la lluvia y la espera” la poeta Milagros Sol Moreno con la intervención musical del conjunto Rivera-Santos de Villa Carlos Paz.
3 de setiembre a las 18 horas en la Sala 1 del Cabildo (Planta Alta)  Luna de Pájaros presenta la mesa de poesía constituída por : Guillermina Delupi, Gabriel Marco, Gustavo Parada (Chile y Angelita Acero (Colombia). La presentación del libro de Griselda Rulfo, “Masticar Rabia” y Leonora Gallardo en violín.
3 de setiembre a las 20 hs. Sala Hebert Diehl, Planta Baja, un reconocimiento a la figura de la poeta OLGA CABRERA LADU por su entrega, ética y 35 años en el quehacer, difusión y gestión en la vida poética y cultural de Córdoba.
4 de setiembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Córdoba, la Editorial Llantodemudo presenta Poesía Reunida (1983-2013) de Julio Castellanos. Presentan: Silvia Barei y Lilia Lardone
2-9-23 y 30 de setiembre a las 19 horas se llevará a cabo aen Buenos Aires POESIA ESCRITA POR MUJERES, ciclo coordinado por Griselda García. Será en Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo).
El invitado fue Gustavo Ernesto Carranza, nacido en 1959. Escribe desde 1975. Es Ingeniero Electricista Electrónico, está en la fase de titulación del Profesorado de Biodanza, es coreuta y miembro fundador de Nuna Patasqa, Grupo de Danza Teatro Independiente desde agosto 2013. Ha participado en varias antologías de El andén de los juglares Y publicado PROESIA, (Argos, 1999) , tiene varios libros inéditos y está próximo a  editar POR PRINCESA.
Con Gustavo hablamos sobre arte, las distintas disciplinas, el nombre del libro, las dificultades para editar y llevar adelante proyectos, la felicidad, virtudes, defectos, deseos, el mundo, la poesía y mucho mucho más.
GRACIAS GUSTAVO!




Aquí su poesía:

PUENTE VIEJO


¿No viste pasar a la Maga
con Rocamadour muerto en brazos?
Yo la ví vagar esta tarde.

¿No viste a un hombre triste
por una mujer triste?
Aquí estoy.

Piedras grises gastadas
por callos de generaciones
Noche vacía
para un puente solitario.

El agua negra
se acostumbró a tus palabras
y por años
no te dice nada

¡Cuánto dolor los tacos
clavados en el lomo!
Pero las piedras
no lloran ni sangran.

Hola, puente viejo

Quiero dormir esta noche
espalda contra espalda con vos
Estrella contra estrella
con el cielo.

La tarde
te ha dejado tibio todavía

El aire
se ha quedado tieso

El tiempo
te transmite tu existencia
por un instante.

Antes de que el sol
avance un parsec más
ya no estaremos...

Perdón,
aún con el aire en calma
hay un viento
despeinando mis ideas.

*

ETERNIDAD

Qué quedará
Cuando este
Querido cuerpo mío
Sea polvo otra vez.
Si existo todavía
Cosa que dudo
Seguramente lo extrañaría.

Dónde quedarán estas palabras
En un pedazo de papel suelto?
una colección de Por Princesas
en diversas bibliotecas?
Una extraña combinación de magnetismo
en una máquina obsoleta?

Seguramente quedará
Mucho de mí
para llegar a vos
que no sé quién sos.
Perdurará mi ternura
En mis hijas

En otros cuerpos
Que compartieron el mío
Por algún tiempo todavía

Se irá diluyendo mi presencia
Como ya mi propia memoria
Va perdiendo vestigios
De aquellos
A quienes aún amo.
Se apagarán los ecos de mi canto
Lentamente
Viajando por el aire
Algo de mi pensamiento
Plasmado en un diseño
Tomará a su cuidado
Una vida frágil de hospital
Y habrá flores sin duda
Que llevarán su perfume
Por alguna
De mis perezosas partículas

Una pizca de luz
Trasladará mi sonrisa
Hasta el contorno remoto
De una estrella desconocida
De la que seré también parte
Por algunos millones
De años más.

Difícilmente
Sobrevivan mis rastros
Al universo

A quién le importa
Si hay sabores
Crocantes cada día
Si el amor es eterno
Mientras dura
Si el dolor también será
Un humo tenue
Como el puñado de pelos
Que cayó ayer de mi pecho.

Si soy inmortal
En cada instante
Que mi corazón está abierto
Mirándote a los ojos.

En este momento
Brindo con vos
Precisamente por eso.
Me despido de la vida
Por hoy.
Hasta mañana.
*

DESHORAS

He visto a deshora
evaporarse fantasmas
en torbellinos de nieve.

He visto también
la oscuridad derretirse
en lloviznas musicales.

Les he visto volver
persistentes y firmes
anidando en el hueco
profundo
que la angustia
fabrica en mi pecho.

Sé que su empeño
es más frágil
que el suave murmullo
de tu caricia

GUSTAVO  CARRANZA



Agradecemos los mensajes y el acompañamiento de:
Pedro Altamirano (Entre Rios), Fernando Anglada, Irene Laje, Desterradxs Córdoba, Ivana Szac, Cecilia Romero, Griselda Rulfo, Marta Comelli, Raúl Astorga (Rosario)

PRÓXIMO INVITADO

GUIDO GUIDI

14 comentarios:

  1. Fue agradable escuchar a Gustavo, sumamente sólido en sus expresiones y a quien te reemplazó, de excelente voz y con buena onda. Bravo luna
    un pájaro de cuando en cuando te aplaude

    Cecilia Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci aún cuando seas un pájaro que aplaude de cuando en cuando. No siempre se puede y se comprende. Un abrazo

      Eliminar
  2. Lindas voces se escucharon, bien transmitida la palabra. Te imagino Lily tratando de... , se te extraña aunque Mely lo haga muy bien (le mando un saludo) Otra excelente luna!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de...hablar? claro pero como confío plenamente en Mely (a quien le agradezco de corazón su reemplazo) me relajé y disfruté a un invitado, qué, como han dicho aquí, habló muy lindo. Gracias Fernando!

      Eliminar
  3. El poeta hasta se animó a cantar dentro de sus versos, qué lindo. Me gustó cuando habló de ser feliz y las cosas simples de las que habló, como andar en bicicleta y eso. Disfruté del programa.

    Desde Rio Gallegos
    VICKY ELIZONDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, gracias como siempre por tu escucha. Y lo dijiste muy bien, es hermoso el mensaje de Gustavo, se puede ser feliz con las cosas más simples.

      Eliminar
  4. Querida Lily, estoy con complicaciones de salud pero pude escuchar el programa. Le pedí al nieto que pusiera el mensaje y voy a pedir, como prueba de que me extrañan, algún tema lindo de folclore. Todo mi cariño y me gustó el poeta y la conductora reemplazante.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te extrañamos mucho Antonia, así que se cumplirá el pedido con gusto. Espero que te mejores pronto y que no sea nada preocupante, aunque siempre que se trata de salud debemos estar atentos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Todo muy bien, buen poeta y buen decidor, gracias por ayudarnos a conocer a tantas personas que se dedican al arte. Lo único que no me gustó fue la imitación ronca que hizo quien condujo el programa y espero que Lily tenga mejor humor que yo.

    Eduardo Campra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eduardo, tengo humor y no me molestó para nada lo de Mely, por el contrario, soy quien siempre le pido esos toques tan suyos que me encantan. Me alegro que disfrutaras al invitado.

      Eliminar
  6. No se podía esperar otra cosa de un invitado que hace danza, yoga, que lleva parte de la vida recorrida. Buen momento de lunes, felicitaciones Gustavo

    Marianela

    ResponderEliminar
  7. El invitado del lunes me llegó inteligente y preciso. Agradezco como oyente que fueras reemplazada por alguien que llevó adelante muy bien el programa. Y te esperamos Lily el próximo lunes si estás bien de salud.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida a Lily por invitarme a conducir el programa ,senti un bonito temblor al estar aleteando en este espacio que comparti durante el 2013 !!! Y por cierto ,infinitas gracias a los oyentes por sus opiniones y saludos....A Gustavo por favorecer la genuina comunicacion y felicitaciones por su palabra !!! Un calido abrazo a todos/as ...si,se extra~a !!! Hasta siempre ..... Mely Almada

      Eliminar