martes, 12 de agosto de 2014

Luna 11 de Agosto de 2014


En el cielo, una super luna llena, con un 30% más de brillo. Se produce en el momento en que pasa por el perigeo, y nosotros, los soñadores, pensamos que se acerca a la Tierra para dejar  nuevos pájaros.  En esta época del año la eclíptica queda por las noches sobre el hemisferio sur y es la razón de verla tan cercana y bella.
En la tierra, sucede la palabra. Vino a visitar Luna de Pájaros JORGE LEDESMA, nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut. Vivió su infancia y adolescencia en el norte argentino y finalmente se radió en Córdoba en 1983. En 1999 fundó una biblioteca popular para la que sigue trabajando en la actualidad involucrado en lo social desde la literatura. Ha publicado “Detrás de mí…esos idiomas perfectos”, novela y “El revés” en escritor en su sombra. Ha incursionado también en poesía y publicado en diversas antologías.



Dice Jorge:  desgranar la poesía en mi mano / como un recuerdo de pasado. / Ese con anécdota que poco importa / y que a nadie conmueve. //Ese que en silencio diré entre mis labios, / el que habla de tus ojos/ de tus manos, de tu pelo/ y de ese volar sin alas, sólo con el alma. // no me hables, con el silencio alcanza. / El viento se encarga de crear magias, / esas que no tienen límites / que cruzan fronteras y dejarán tu aroma.
Abrió el programa la voz de Máximo Ballester y en su voz aquel bello legado de palabras que nos dejara nuestro ángel, Jorge Luis Estrella. El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden adquirir su versión papel en Café del Alba, 9 de Julio 482, Garabombo, Pje Revol 16 y Time of Dream, Independencia 131 o acceder a su versión papel a través de: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Durante el programa escuchamos: “Éxtasis” por Pablo Alborán, “El error de un adiós” por Eva Ayllón y el Blue Nº 6 por Ray Bryant. Al inicio  “Nada más” un tema de Ignacio Hurbán, músico crecido en Olavarría, interesado en la cuestión social y con una gran pasión por River Plate.  Profesor de Música, pianista  que  por casualidad o herencia se dedicó a la música. En estos días se supo que Ignacio es en realidad Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela Carlotto y por lo tanto el nieto 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, vivido con emoción y alegría en nuestro país y el mundo. Como corolario leímos un poema de Marta Comelli al respecto.
Homenajeamos a los cumpleañeros de la semana con el Feliz Cumpleaños en la voz de Mario Diaz: 11 de agosto, Graciela Kraft y Jorge Aulicino. El 12, el músico Ignacio Aviñó y la escritora Nilda Salguero. El 13, Felipe Angelotti, el 15, Amalia Zacoutegui. El 16, María Inés Repetto, Inés Ramonda, de James Craik, Teresita Fava de la ciudad de San Francisco y Luis Alejandro Ferrari, de Alta Gracia.
Escuchamos “La fe y las montañas” de Augusto Monterroso y leimos poemas de Daniel Quintana (Deán Funes), Víctor Redondo y Rafael Oteriño, Lelia Recalde Deponti y al chileno Luis Barbieri cuyo texto completo pueden encontrar en el siguiente link: http://www.descentralizacionpoetica.cl/layout_1/inicio.php?id_menu=318&idioma=esp&id_cont=192&interna=318

Comentamos los siguientes eventos:

Del 12 al 16 de agosto MERCADO DE ARTE EGGO 2014 en la Plaza San Martin y Cabildo Histórico con entrada libre. De 13 a 20 hs y de 10 a 20 el día sábado.
Viernes 15 a las 19:00 horas la presentación de “Ciudad Blanca” libro de Lelia Recalde Deponti en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial , Belgrano 224, Córdoba
Sábado 16 de agosto a las 17 horas. TEATROMERIENDA, organizado por el Café Mentiras que Valen la pena, Villa María, con la presencia del clown “El Chumy”. En MEROI bar, Buenos Aires esquina Mariano Moreno.
Martes 19 de Agosto a las 19:30 hs. Jorge Carranza presenta su poemario TAI CHI en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224.
23 y 24 de agosto en Villa María el Encuentro de Poetas Ciudad en Llamas, organizado por el Grupo Paco Urondo. Contactarse a grupopacourondovm@yahoo.com.ar



Con nuestro invitado, JORGE LEDESMA, hablamos sobre la felicidad, la vida, los hijos, el amor, lo que le produce impotencia, sobre Eduardo Witanowsky a quien está dedicado su novela “El revés”, la tapa del libro , la escritura, el escritor y lo cotidiano, el libro, las bibliotecas populares, lo que se espera del lector, cómo resguardar la idea hasta que llegue al papel, Ismael Lucero, el personaje de la novela y mucho mucho más.

¡GRACIAS JORGE!

“El revés” (el escritor en su sombra) es una novela nacida en el paisaje de Córdoba. Esta historia es un gran desafío para el autor, quien se ve involucrado, poniéndose en la piel del personaje. Es una ficción, un escritor viviendo el dolor, la angustia y la búsqueda permanente de su identidad, demostrando constantemente la necesidad de defender sus convicciones y despojarse de todo. El ser humano se encuentra siempre en búsqueda de su destino y es esta búsqueda lo que lleva al límite al personaje de Ismael Lucero. La literatura es un arma potente, pero que debe utilizarse con sumo cuidado. Puede llegar a cambiar muchas cosas, incluso a él mismo. Una mujer será su fuente de inspiración y sacará de él su mejor parte hasta que quede vacío y expuesto al cambio. Una historia de misterio donde el lector podrá acompañar al personaje principal en busca de respuestas a todas las situaciones en las que se ve envuelto.
El libro ha sido publicado a través de Tinta Libre ediciones. Para adquirirlo: www.tintalibre.com.ar y/o info@tintalibre.com.ar Tel.4722854 o pueden contactarse con el autor por face Jorge Ledesma.



Agradecemos los mjes recibidos de:
Cristina Gonzalez, Ivana Szac, Pedro Altamirano, Antonia Rubio, Jorge Carranza, Griselda Rulfo,

 Mely Almada, Lelia Recalde Deponti , Marizel Nieto y Eduardo Planas.

14 comentarios:

  1. Hermoso programa, ameno, muy buenas las opiniones y la conversación. Los felicito

    Ana Laura Bermudez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Y el lunes 18 atenta que recibimos a poetas del interior que otras veces has pedido.

      Eliminar
  2. No intervine porque no era una señorita, pero estuve escuchando. Como siempre excelente programa. Saludos para vos y tu invitado. "Al revés" primero a él y luego a vos que sos la dueña de casa

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo imaginaba! Pero gracias Fernando por acompañarnos siempre.

      Eliminar
  3. El desaparecido aparecido jeje
    Escuché el programa y me gustó mucho. Onda y armonía de todo lo que se dice profundamente. El poema que leíste sobre el nieto recuperado muy bueno
    felicitaciones Lily

    Desde Salta la Linda ,
    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es de Marta Comelli y efectivamente es muy bueno. Me alegra que pudieras escuchar y tu compañía "de cada vez que puedes"

      Eliminar
  4. hablar sobre el amor, la feliciddad, la familia, qué buena manera de aprovechar el brillo lunar y encima con la felicidad y el amor del nieto recuperado, el que durante tantoa años hizo soñar a una abuela con él.
    Lindo programa, Lily, con la magia del amor y con las tristezas pasadas que van hallando su destino de luz.
    Te felicito, querida amiga, te sigo deseando continuidad y que las alas de tu aves no te abandonen.
    Abrazos en general
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS BETTY!
      Por opinar, tu comentario nos hace muy felices .

      Eliminar
  5. poetazo jorge ledesma!!! una maravilla de programa, una sincronización perfecta en tono, contenido y tema. una conductora que envuelve con su talento y saber. un gran placer escucharlos.susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , Jorge se considera escritor de novela pero la verdad que cada vez se interesa más por la poesía y lo hace muy bien. Gracias por tu escucha .Un abrazo

      Eliminar
  6. Tiene una voz sumamente especial Jorge y va convidando de sabrosas palabras todo el tiempo. Felicitaciones a Jorge, suerte con su novela y a voz Lily todos los empujones necesarios para seguir con tu luna.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. Qué hermosas palabras Irene! Gracias de parte de Jorge y mía.

    ResponderEliminar
  8. Por suerte nos queda la posibilidad de bajar el programa Lily, quería escuchar el lunes y no pude pero de una forma u otra disfruto de los invitados. Felicito a Jorge por la agradable velada.
    Aleteos para todos desde Rio Gallegos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  9. Soy Alberto Espinosa Lily, aquel del libro de cuentos y quiero felicitarte por el programa y por los invitados que están llevando a la radio. Da gusto hacer conexión con programas culturales.

    ResponderEliminar