viernes, 2 de mayo de 2014

Luna 28 de Abril de 2014



La esperanza
es la única excusa,
que le da sentido
a la vida.

Dario Falconi
(de “De barro y carne”, 2010).


Así, como un barco de papel que zarpa, se fue deslizando a lo largo del programa la poesía del invitado, Dario Falconi.  Al inicio, la luna vibró de luz al recibir un poema en la voz de Jorge Luis Estrella.
Leímos a Jorge Castañeda, Ciudadano Ilustre de Rio Negro en “Una crónica diferente”, a Marcela García Ferré y a Olga Ferrari. Escuchamos en el espacio musical “La lluvia” de Hilda Lazurazu  y “Aquellas pequeñas cosas” interpretado por Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.
La voz de Sofía Ortiz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana:
El 28, María Belén Perez Pruneda. El 29, Alejandro Heredia. El 30, María Isabel Casas y Cristina Ramb. El 1 de mayo, el actor y poeta Alfredo Hopkins. El 2, Alejandro Drewes, Oscar Molina y Pedro Giraudo. El 3, Alejandro Schmidt, Raúl Vela, Gastón Flores, Alejandra Burzaco Sáenz, Leonardo Bulacio y Ana María Labaronnie, de Trenque Lauquen.

Les contamos algunas manías de escritores reconocidos: Mario Vargas Llosa, Henry Miller, Saramago, Antonio Tabucchi y Neruda.
Comentamos sobre la salida en junio de dos poemarios de la Editorial Pan Comido y de su colección Música del lugar: “El animal no domesticado” de Laura García del Castaño y “La noticia es el diluvio” por Alexis Comamala.

Recomendamos:
Martes 29 de abril a las 19:30 hs. CORDOBA CUENTA – Auditorio B Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187. Mesa: Grace Berti y Hernán Lanvers.




Darío Falconi  nació en Río Tercero (Córdoba, Argentina) el 15 de febrero de 1979, hoy  reside en Villa María. Ha publicado los libros: “rock_vm: el rock de Villa María en el nuevo milenio” (entrevistas, Recovecos, 2007) conjuntamente con Carlos Gazzera y José Azocar, “Tinta de poetas. Una encuesta a la literatura de este río” (entrevistas y antología literaria, Eduvim, 2009), “De barro y carne” (poesía, El Mensú, 2010). Además Coordinó y compiló Versos y relatos de nuestra gente (Villa María 2013) (antología literaria, El Mensú, 2013) y “Tinta de poetas 2.0. 42 escritores de 9 países. Un proyecto virtual en papel real” (antología poética, El Mensú, 2014). Participó en la antología “Cultura en palabras 2014” del Instituto Cultural Latinoamericano (Buenos Aires) con poemas que obtuvieron mención de honor en el concurso del mismo nombre y en la “Antología Sociedad Argentina de Escritores Villa María” (El Mensú, 2010 y 2013; Autor, 2011 y 2012). Es Diplomado en Gestión Editorial por la Universidad Católica de Córdoba y estudiante avanzado en la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María. Coordinó desde 2006 hasta 2012 “El Diario Cultura”, suplemento cultural de El Diario del Centro del País (Villa María). Fue Vice-Presidente de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Villa María durante el período 2010-2013.   Es el Editor/fundador de El Mensú Ediciones.

La previa con el invitado fue en CAFÉ DE ALBA, en 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, los juglares, el cine, la música, los talleres literarios, la fotografía, el fútbol y las artes plásticas.

Con Dario hablamos durante el programa, de la poesía, su forma, su aroma, su gusto; de la tarea de compilar, coordinar y  difundir a otros poetas, el priorizar el trabajo editorial a la propia obra,  su lugar y modo de escritura, Villa María cuna de poetas, la influencia de los estados de ánimo en la poesía, los temas que cobran importancia en la vida, las cosas que le provocan rabia, impotencia, indignación, el amor, la vida, el tiempo y mucho mucho más.


¡GRACIAS DARIO POR TANTO!

Deseo

Hay un deseo que pido siempre,

que pasa un tren.

Mi Gin Tonic – Andrés Calamaro.

Siempre que cae una estrella fugaz,

tengo algún deseo para pedir.

Mi papá me dice que los trenes son mágicos como las estrellas.


Yo voy a la escuela,

cruzo el ferrocarril y siempre miro a los costados.


A veces salgo de clases

y me demoro en el camino,

junto piedritas y bichitos,

miro el cielo si está lindo,

no me apresuro en llegar a casa.


Pienso, juego, extraño,

a veces tengo suerte

y espero al tren que se asoma a lo lejos…

me siento en la gramilla,

me vibra el piso,

me galopa el pecho

y lo veo pasar.


“Los trenes son mágicos”, recuerdo

mi papá es ferroviario,

yo siempre deseo lo mismo…

que me lo traiga a él.


*


.

 Certeza

.

NO.

           Yo no eché todo a perder.

           Corté transversalmente la carne.

           Corrí la capa.

                          Sólo para comprobar

                                         que todo estaba podrido.


*


 Acepción

.

Amor es,

lo que queda,

            luego de resolver

            los misterios de la carne.


*


Cinéfila

.

Querías un amor de película,

sin escollos ni tristezas.

Perfecto mundo

donde todo se salva

o corrige en la próxima escena.

Acorralada por desesperanzas,

cambiaste lo poco que tenías:

lo ordinario por lo mágico.

Tuviste tu amor de película,

te duró

  un par de horas.

(Del libro “De barro y carne”)

 *

Una vez más


Sintió la escasez de oxígeno,

emergió presuroso

y pudo contemplar

                            la melodiosa corriente,

                            el brote verde nuevo,

                            los gorjeos en el sauce,

                            el sol abrasando los cristales de arena…


Una lágrima se fundió en el agua,

la pintó de púrpura.


Penduló su cabeza

y decidió vivir.


*


Noé


Fue un precursor,

un jaguar en el diluvio.


Reunió a todas las especies,

las metió en su arca,

aseguró las puertas

y dio comienzo


                               a su reality show.


*

Naufragio

¿Quién te hace   /barquitos de papel /los días de lluvia?
Gustavo Borga


Zarpa el barco de papel

sobre la creciente que dejó la lluvia.


Deriva por los adoquines

entre las hojas secas y la mugre,

los finos dedos no pueden menguar

la rabia del agua turbia

que arrasa con todo a su paso.


La nave acelera en el declive,

gira de babor y desaparece.


Poco a poco ese niño aprenderá

que en cada travesía de la vida

acechan las bocas de tormenta.

Dario Falconi   (De  su libro Agua, 2014)  en venta en Café del Alba.

*

Aquellos que tengan intenciones de publicar, recomendamos visitar

Este fue un programa auspiciado

Por el BOLETIN LITERARIO BASTA YA


La versión papel se puede adquirir en los siguientes puntos de venta:

Garabombo, Pje Revol 16 /  Time of Dream, Independencia 131 /
Café del Alba, 9 de Julio 482




Agradecemos los mensajes recibidos de:

Griselda Rulfo (Villa Maria), Pedro Altamirano (Entre Rios), Francisco Oliva (La Plata), Mely Almada, Antonia Rubio (Cba), Alicia Contreras (Rio III), Juan Carlos Aviñó (Salsipuedes), Ada Deangeli, (Oncativo) y Ana Maria Lena (Lanús)

30 comentarios:

  1. ada beatriz deangeli2 de mayo de 2014, 11:32

    ¡Qué bueno que la palabra desde el interior viaje con sombrero de plumas hasta tu Luna Lily! Hermoso lunes con las poesías de Darío Falconi y ese entrelazado de historias que se cuentan, se escuchan y en el fondo se parecen ¡.Felicitaciones...y fue un placer disfrutar tu programa.Abrazo! (ada beatriz deangeli) oncativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada por acompañar!

      Eliminar
    2. Gracias Ada por acompañar esa noche y hacernos saber que estaban allí. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. como un milagro, esa noche no hubo interrupciones. pude escuchar palabra a palabra a dos personas conversando de literatura con total dominio del tema, categóricos, como un golpe seco sobre un mármol. darío: contundencia, visión de una realidad vivida a veces a contramano que el poeta expresa sin titubeos, seguro del lugar hacia donde quiere llegar con su palabra. un conjunto de poemas que arrastran un viento amargo hacia la luz.y vos lily: pareciera que te salís de las ondas radiales y te aparecés en la habitación, con tu tonada serrana y ese amor que se te nota y tanto, por la poesía. muchísimas gracias porque son dignos de ser considerados poetas. por su humildad. por su trabajo de orfebre. por lo que transmiten al oyente. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien sabe de trabajos de orfebre, esa sos vos Susana y tenerte como oyente todo un privilegio. Gracias por acompañar

      Eliminar
    2. Orfebre y joyita. Muchísimas gracias Susana por tus apreciaciones, por tus palabras, por tu aliento constante. La gratitud de siempre.

      Eliminar
  3. Acabo de llegar a casa Lily y tuve la alegría de encontrarte en el centro. Cuando te pregunté por la reseña dijiste que habría algunas detalles que corregir cuando tu servidor así lo quiera pero no importa, lo bueno es tu tarea, tu compromiso con la palabra, esas ganas que tenés de poner lo mejor para que los oyentes disfrutemos. Muy bueno Dario, me encantó y que bueno también que aunque sea lejos, se atrevan a llegarse, eso habla muy bien de tu luna.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, no sólo encontrarnos , sino también tomar un café y charlar unos minutos. Me alegro que te gustara el invitado y esperá el próximo lunes que se viene un programa de dos horas. Gracias

      Eliminar
    2. Gracias Andrea, el esfuerzo no es solo mío, lo que hace Lily (lo que se ve, se oye y lo mucho otro que no se ve) es digno de destacar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que me gustó del invitado es que se lo sintió humilde y cálido, que fue claro en los conceptos y que te hizo feliz tu presencia Lily y eso se notaba. Estoy ansiosa esperando el próximo lunes, para ver si el invitado de Deán Funes también tendrá tu tonada, esa tonada que tanto me gusta. Felicitaciones

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonia, seguramente al próximo invitado se le notará la tonada y más, porque vive allá y aparte tiene una impecable palabra. Te esperamos como siempre con el mensaje justo, y como verás publicamos Deseo, el poema del tren que pediste. Gracias por tu escucha

      Eliminar
    2. Gracias Antonia, realmente la felicidad fue compartida por conductora e invitado. Abrazo.

      Eliminar
  5. Mandé un mensaje durante el programa, dije Quiero fotos!!!!!
    Encantador el poeta y es más lindo de lo que imaginaba. Qué buen tatuaje! que buena poesía! que color de voz. Felicitaciones a los dos, llevaron adelante un hermoso programa.

    Alicia Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia me hiciste sonreir, pero sí Dario es muy buen mozo además de excelente poeta. Y estos mimos seguramente son agradables para los invitados y por lo tanto se agradecen.

      Eliminar
    2. Gracias por los halagos y piropos (de todos los tipos). Es bueno recibir mensajes así porque nos distienden un poco y nos hacen sonreír. Abrazo.

      Eliminar
  6. Es terrible no poder dormir hasta más tarde con el día como está, por suerte internet apoya a los insomniados (acabo de inventar una palabra creo). Muy bueno el programa del lunes, deje el mensaje para enviar cuando traigas una niña, vi lo bella que es Guillermina. Fuera de broma, excelente la poesía de Falconi, tanta entrega en cada luna Lily, felicitaciones. Me dio gusto escuchar también la voz de Jorge Estrella que sonó tan especial, tan simpática.
    Hasta el lunes entonces!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte Fer tu constancia, tus ganas de acompañar y por supuesto tus "sabrosos" comentarios.

      Eliminar
    2. Gracias Fernando, realmente lo de Liliana, es para pararse a aplaudir. Abrazo.

      Eliminar
  7. Tercera vez que intento Lily. Cuando quiero publicar el comentario me sale BLOGGER, diciendo que es un error que disculpe las molestias ( y sé que no están trabajando para nosotros). Te decía que sí, que me llamo Oscar por mi padre pero en mi casa siempre me dijeron Pedro y el lunes cuanto te mandé el mensaje puse Oscar sin saber la razón, fue muy curioso. Gracias por esto de hacernos partícipes con un comentario, a través de un tema musical, o poniendo la voz de alguien como Jorge Estrella y emocionarnos. Agradecerle al invitado la simpleza, la claridad, incluso los silencios y el tiempo para pensar en cosas que lo atañen (oh, que de viejo suena esta palabra) Aplausos a alas batidas.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, la verdad que internet anda muy mal y no me extraña tantos intentos. Pero ya estás aquí diciendo y contando cosas con las que hacés partícipes también al resto de los oyentes y eso es fantástico.
      Gracias por acompañar

      Eliminar
    2. Gracias Pedro por los comentarios. La tercera es la vencida dicen... le ganaste a la tecnología. Abrazo.

      Eliminar
  8. Los escuché sin interrupciones, bello el invitado, desde este lado se transmite mucha paz, es un programa para relajarse y escuchar algo bueno. Los felicito

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia querida, qué bueno que se escuchara bien y que pudieras estar con nosotros en el mismo.
      En cualquier momento te dedicamos un tema tradicional peruano.

      Eliminar
    2. Gracias Emilia, que lindo es saber que se transmitió todo eso. Abrazo

      Eliminar
  9. Hemos disfrutado mucho el programa. Aún lamentándonos por las ausencias. Nos emocionamos al escuchar la voz de Jorge, mucho. Felicitamos a Dario por sus conceptos y su poesía.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mosquetero. Gracias a vos Susana. Sus palabras siempre son bienvenidas.

      Eliminar
    2. Gracias Susana y Alfredo por acompañar a Liliana y compartir sus comentarios.

      Eliminar
  10. La esperanza es la única excusa que le da sentido a la vida.
    qué buen poema y todos los escritos y los que dijo el invitado, un programa con mucha onda, eso se nota cada vez más, qué lindo me digo, que se pueda ser feliz con lo que se hace

    Trinidad Mariño
    Rio Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinidad de Río Grande por tus bellas palabras. Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  11. Ferviente invitado, y también ferviente por acompañar los comentarios, habla muy bien de él. Querida Lily, escuché el programa en diferido porque tenía facultad, me encantó. No escribí todavía nada para mi abuelo, creo que ya llegará el momento y ahí te haré llegar el texto para que lo compartas.
    Buen brillo para la luna de esta noche.

    Luciana Bustos Alvarez
    San Juan

    ResponderEliminar