martes, 20 de mayo de 2014

Luna 19 de Mayo de 2014



La lluvia de este lunes es tenue
12º en Córdoba
La luna se abre paso entre las nubes.

No hay otros, queremos éstos: el terrenal Máximo Ballester y el ángel Jorge Luis Estrella desde el cielo para encender la luna.  Y un poema de fuego para convocar a los pájaros. Esta vez Pablo Anadón y un  inédito titulado A una bella mujer en una fotografía.
Y nuestro auspiciante con su spot publicitario. Ustedes ya lo saben: pueden leer   la versión digital del Boletín Literario Basta ya accediendo a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com o adquirir su versión papel en Garabombo, Pje Revol 16 ; Time of Dream, Independencia 131 o en Café del Alba, 9 de Julio 482, lugar de nuestra previa. En el café  se consiguen todos los libros de poesía y narrativa de autores cordobeses, revistas, libros de política, ciencia, cine etc. Por ese medio recibimos la primicia de DESTERRADXS una revista que como el Basta ya! nos acerca a lo que pasa en Córdoba en lo social y lo artístico y que estará en los kioscos desde el miércoles 21.
La voz de Roxana Ledesma fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana. Hoy 19 de Mayo Rafael Roldán Auqui. El 20: Lucila Lastero, el músico Germán Zuain, Victoria Martin y José Duje. El 21, Javier Almeida. El 22, Agustina Pacheco, Natalia Caram y el escritor santiagueño Antonio Cruz. El 23, Juana Molina. El 24, María de los Ángeles Albornoz. El 25, Juan Zutel, Leonardo Fontani, Manuel Rodriguez de La Plata , Analía Pintos y Olga Liliana Reinoso.
Integraron el espacio musical: Los cuatro de Córdoba con el tema “La Oma” y recordamos los 45 años de carrera del grupo. Sixto Palavecino y el coro quechua de niños con el tema Solo le pido a Dios y el grupo musical El monte interpretando  el tema Es.
Leimos a Gabriel Marco y un dueto de Alejandra Portela-Nito Biassi.

Eventos
Martes 20 a las 19:30 Hs CORDOBA NARRA  en el auditorio B de la Facultad de Lenguas , Vélez Sárfield 187, subsuelo.  Integran la mesa: Martín Cristal y Eugenia Almeida
Viernes 23 y sábado 24 de mayo a las 21 hs. “Oda al tunga” en el Teatro Real. Una obra de Gastón Palermo. Apoyemos el teatro de Córdoba. Entradas anticipadas en Boletería.
Pedido solidario:
Se necesita un transporte de porte para trasladar 23 postes de hormigón desde Córdoba a Pichañal, 23 Km. antes de Orán, Salta para la comunidad Wichi. Comunicarse con Marcela Cantero de la Fundación Resilent al 0351-157010941
*
Pese a los percances , el invitado llegó, FERNANDO FRANCISCO BELLINO, nació en Hurlingham, Buenos Aires en 1973. Integra el grupo de poesía Pan Comido. Con ellos ha publicado las plaquetas: “Un lugar desde donde seguir al mundo” (1999) y “A todos los demás” (2010). Participó en antologías grupales: “Belleza obliga” (2005), “Derrota no” (2006) y “El día más parecido” (2008). Autoeditó: “El libro de la ceguera” (1998) y “Sostener la palabra” (2006) con Narvaja Editor. En el 2011 edita Crías nuevas y está preparando nuevo libro.

Con Fernando hablamos de la pasión en lo que hacemos, para qué; su niñez, la escritura,  los pueblos originarios, la felicidad, la vida, defectos, virtudes, los hijos, los amigos,  el proceso del nuevo libro, la presentación de Pan Comido en Buenos Aires para presentar su Colección el 13 de Junio en el Museo del Libro, los libros de la colección que se vienen:  La noticia es el diluvio de Alexis Comamala y El animal domesticado de Laura García del Castaño  y mucho mucho más.



¡GRACIAS FERNANDO!

Los dejamos con su poesía.

Evidencias 1

en qué circulación
recibe el mundo
nuestra voluntad
nuestro cariño
el hacer nuestro
un modo de andar en el mundo
leudar la vida
como un pan de pasto
o atardecer de cara al cielo
en las sierras de córdoba
o san luis
mirando lejos
sereno
y en silencio.

*

Cartas a la madre

¿qué preguntar hace
tan temible crujir
a un hombre
voltear su estructura
sin servidumbres distintas
que el uso de la duda
la mansalva radiable y saludante
a todo lo que habita
respiración de sus muertos
aseo de lo que toca
observa
puebla
el imaginario
al viento de unas preguntas
que un hombre de 60 años
le hace a su madre
desde el centro más ido
del placer de preguntarse
y pasar por lo preguntado
como un hijo
nervioso
de su época?      

                                                                          Al poeta argentino Juan Gelman

*
Sembrarás lo que has recolectado

La humedad se esparce
el ritmo del planeta,
quiero decir: según
la casa que construyas
crecerán flores o
un desierto por el patio.

*
Mecánica

Esto que poseo
no es mío
no es de nadie.
Es de un río
a lo sumo
pero lo hago
lo hacemos:
poseemos vida
y alegría
y lucha y amor
y ante todo gracia
la gracia de poseer:
no una cosa
sino su función
que es el modo
la palanca
con que trabaja la historia.

FERNANDO BELLINO


Agradecemos los mjes recibidos de:
Irene Laje, Vicky Elizondo, Ada Deangeli, Pedro Altamirano, Fernando Anglada y Mely Almada. Por face:  Susana Lobo Mayorga, Marta Diaz, Cristina Gallardo, Marta Toro y Griselda Rulfo. Al correo de la radio:  Isabel Cabrera, Ulises Montero y Laura Catterato.


LOS INVITADOS QUE SE VIENEN

26 DE MAYO:    desde Las Tapias llega GABRIELA BAYARRI
2 de Junio KARINA LOPEZ
9 de Junio MARCELA ALLUZ

16 comentarios:

  1. Qué buena esa primera foto Lily, más en tu invitado del lunes que tiene "una especial mirada" de la vida. Me encantó el programa. Feliz de haberte podido escuchar

    Marcela Gaitán
    Avellaneda

    ResponderEliminar
  2. Agradable programa. Cuando comentaban de algunos inconvenientes para llegar a la radio pensaba en lo profesional que deben ser, nada se nota en la hora de programa, gracias a la buena onda y a una producción tan afinada. Felicitaciones a vos Lily y a Fernando, un poeta que nos encantó.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mosquetero! Gracias Susana por este acompañamiento de tanto tiempo. Y sí, uno se afloja después de los percances y lo importante empiezan a ser ustedes oyentes, y el invitado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidades amiga, ha sido un programa excelente.

    De una cordobesa en Rio Gallegos. Adivinen quién?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Horacio, no es tan difícil adivinar aunque no pongas el nombre. Gracias Vicky!

      Eliminar
  4. Yo diría que se trata de Vicky Elizondo, tan seguidora como yo de esta querida luna y porque es Vicky la que se duele de estar lejos de su Córdoba. Y este salteño sabe lo que se siente al estar lejos de la tierra de uno.
    Escuché Lily, encantado escuché por cierto, me pusiste música de la tierra y eso para mí es bárbaro. El poeta también fue muy bueno, fantástica luna. Los felicito

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, esta vez mucha música nuestra, que gustó y mucho. Un abrazo Horacio y gracias por estar.

      Eliminar
  5. Nada me gustó tanto como escuchar decir al invitado que le gusta decir más alegría que felicidad y me encantó eso de que la felicidad de él sólo no basta. Maduro, inteligente, felicitaciones a los dos por esa charla tan linda.

    Beatriz Gallardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz qué lindo comentario. Percatarte de esa madurez del invitado que está también en su poesía como una consecuencia de su persona. Gracias!

      Eliminar
  6. Hola niña, siempre haciendo cosas lindas vos. Muy buen programa y a seguir por la senda de la palabra que suena tan bien gracias a tus elecciones.

    Felipe Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido tucumano! Gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. Me da rabia a veces perderme la luna, o porque me olvido o porque estoy en otra. Me da rabia digo, porque se siente tan cálido, tan bueno cuando escucho el diferido que imagino lo que será el vivo, la sensación de estar en ese instante escuchando lo que en algún otro punto el otro dice. Una sensación extraña la que tengo pero de una u otra forma, trato de estar y acompañar este gran trabajo que hacés Lily. Gracias por todo y felicitaciones al poeta.

    Susi Valle

    ResponderEliminar
  8. Rezagado esta semana amiga pero aquí, al pie del cañon, comentando que este programa fue estupendo y al margen de mis chanzas los poetas varones que traes son extraordinarios. Felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo programa!

    Marcela

    ResponderEliminar
  10. El terrenal y el ángel, hermoso dúo...
    Me gustó leer los poemas de Fernando con esa soltura de palabras que noté en ellos aunadas a la hondura del pensamiento.
    Estoy atrasada con las lecturas y me gratificó leerlos para corroborar, una vez más, que hay tantos buenos creadores y no los conozco. Un gusto, fernando Bellino.
    Un abracito, Lily
    Betty Badaui

    ResponderEliminar