martes, 13 de mayo de 2014

Luna 12 de Mayo de 2014

El que sabe leer sabe ya / la más difícil de las artes
Duclós



            La luna se brota de pájaros y Máximo Ballester inicia la noche con el Menú de una Dieta poética del  inolvidable Jorge Luis Estrella. La voz pausada y cálida de Gabriela Piccini nos introduce en  Poesía en el muelle 5.
Leimos a Marcela Alluz, San Keen,  Alejandro Dumas (H); frases de Grouncho Marx y poesía de Vicente Luy, Laura Lopez Morales, Karina Lopez , Eugenio Polisky y Lucas Tejerina. Escuchamos palabras y poema en la voz de Gonzalo Rojas.
Lucas Heredia fue el encargado de homenajear con su voz a los cumpleañeros de la semana: 12 de Mayo: Francisco Vargas. El 13, Theo Barrios, Marcela Rosales, Denise Gray. El 14, Carlos Antognazzi y Gabriela Piccini. El 15, Ricardo Bichino Quintana y Mónica Griolio. El 17, Nicolás Filipacopulos.
Escuchamos los siguientes temas musicales: Creeme, interpretado por Miryam Quiñones y Vicente Feliú; Arrancame la vida, por Cecilia Miloni y Juan Darthés  y Tonada de Luna llena, por Simón Diaz.
Eventos
Miercoles 14 Noche de bandada en Time of Dream, Independencia 131. Con la presencia especial de Alejandra Toledo Nespral y Marta Seipel. De 20 a 22 horas.
Viernes 16 de mayo a las 19:30 hs. en la Sala Ávalos de la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, se presenta Letras 2 en miércoles, antología del taller que coordina Hernán Jaeggi. Integran la misma: Alejandra Portela, Christian Hertel, Gilberto Aguilar, María Teresa Moreno, Ignacio Freites y Carolina Sacarafia entre otros.
Viernes 16 de Mayo a las 20 en el Museo Genaro Perez, la editorial llantodemudo presenta cuatro libros: Feliz cumpleaños de Rocío Pavetti, Alto Mediodía de Javier Martinez Ramacciotti, Cuando todos duermen de Paula Oyarzabal y fui a cuidar los árboles de Marcelo Dughetti.
Sábado 17 de Mayo a partir de las 17 horas en Solares Espacio Cultural, América Madre Alta Gracia, de la mano de Claudia Tejeda se adhiere al VIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo.





Pedido Especial:
Quienes tengan contacto con alguna empresa de camiones y deseen contribuir a la acción solidaria de la Fundación Resilent se ruega contactarse con Marcela Cantero al tel. 0351-157010941. Se necesita trasladar 23 postes de hormigo desde Córdoba a Pichanal, 23 km antes de Orán en Salta. Los postes son para alambrar la comunidad Wichi de Media Luna Diagones.





Hicimos la previa del programa en CAFÉ DEL ALBA, 9 DE Julio 482 y el programa fue auspiciado por el BOLETIN LITERARIO BASTA YA!. Pueden ingresar a su versión digital a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com   o adquirir su versión papel en Café del Alba o Garabombo, Pje Revol 16  o en Time of Dream, Independencia 131.

Entre el material que podrán encontrar en este nuevo número: Poesía de Jorge Luis Carranza, Ana Piretro, Jorge Ledesma, Marcela Rosales, Alfredo Lemon, Susana Cabuchi y Christian Hertel. Entrevista de Rolando Revagliatti a la poeta Eugenia Cabral; Los burgueses de Calais, de Aldo Valinotti, comentarios sobre nuevos espacios culturales, libros, cine, música. Sergio Pravaz y Alfredo Gómez Alonso, María Celeste Valle entre otros. 



Nuestra invitada fue MARTA DIAZ poeta deanfunense, Profesora de Historia y Locutora. Ha publicado en la Antología Internacional “Por amor al arte”  I y II de Editorial Novelarte, en Antología del Bicentenario Poesía/ Narrativa , Cen Ediciones y en la Antología 2009 de la Mutual del Docente. Está en la etapa preliminar de su libro “Fugitivos del tiempo”. Con ella hablamos de la lectura, la poesía en su vida, la familia, los valores, los incentivos para la creación en las escuelas, las temáticas, el amor, el proyecto de su libro, el inicio de un café literario y mucho más.

¡GRACIAS MARTA!






Les compartimos su poesía:

 

BÚSQUEDA


¿Dónde estarás alado amor de mis recuerdos?.
Vuelves a mí constantemente,
en una estrella fugaz.
En la distancia.
En los colores del arco iris.
En el reloj que marcha.
En la canción de Doménico Modugno.
En la paranoia de vivir,
sin compartir siquiera
una taza de café..

Y así como regresas a mí,
así también te marchas.
Porque no puedes quedarte.
Porque no puedo abrigarte.
Hace tiempo pensé que lo mejor
sería alejarme.
Volar en otro cielo.
Habitar otra cama.
Desandé los caminos.
Y escapé yo de tí....

¿Dónde estarás alado amor de mis recuerdos?
Vuelves a mí constantemente.
Y raudamente te vas.
En una estrella fugáz.
En la distancia.
En la canción de Doménico Modugno.
En ésta paranoia de vivir
a cada instante,
tu abrazo...
impregnado de tiempo....


EVOCACIÓN

Y te marchaste...
Una estela de adiós
invadió de pronto el aire,
y un beso rompió
los cristales de la partida.
Sabor amargo.
Sabor a lágrimas.
He de beberme cada minuto
de ése tiempo isócrono,
y retener inútilmente entre los labios
una promesa que flamígera,
se retuerce en lo imposible...
Y te marchaste...
¡Otra vez sola!
Sin las manos que te aferraban
fuertemente a mi regazo.
Quedó el silencio que retumba
cual un grito,
y un adiós quieto
que me duele...
que me araña...
Volviste al viento
que lejos,
siempre de mí te apartaba.
Y en vano reprimí un....
No te vayas.....


ENTRAÑABLE

Y te siento hoy tan lejano…
Será tal vez que el día me perturba.
Despereza sus horas en la lluvia.
El cielo gris tiembla en la tormenta,
y mi alma aún aferrada a tu recuerdo,
percibe tus caricias en la brisa húmeda…
Y éste espíritu que vaga y no te encuentra!
Te busca en la sombra de la noche.
Te descubre en cada flor de octubre.
Transita en silencio, nuestras calles.
Y huye de aquél lugar que te arrancó de mí…
Y te siento hoy tan lejano…
Cuán extensos se hacen los minutos!
Qué paisajes impregnaran hoy tu mirada ?
¡Cómo me duele éste destierro sabio!
¡Cómo me hiere ésta soledad que abruma!
Volví mi rostro!
Creí que me llamabas!
Mas….
fue el viento,
que bromeando con las hojas,
fingió tu voz…
y al ver mi desconcierto,
en carcajadas desviose hacia la altura….
Y se quedó flotando en la distancia


MARTA DÍAZ



Gracias por los mensajes recibidos de
Vicky Elizondo (Rio Gallegos), Fernando Anglada, Mely Almada, Susana Lamberti, Estela Valdez (Jesús María), Antonio César (Campo de la Ribera) y Gabriela Quiñonez

14 comentarios:

  1. HOLA Lily, se sintió lindo el programa. Marta tiene un estilo de poesía que solíamos leer cuando estábamos enamoradas y buscábamos tal o cual verso para "robar" y conquistar al amado, seguramente los varones hacían lo mismo. Tiene linda voz y eso ayuda a llegar a quien está escuchando. Siempre la luna sorprende a los pájaros, felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, es algo así como la voz del amor no? Gracias Irene por tu escucha. Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen programa! Decíamos con Susi que cada vez lees con más corazón los textos, fue así con el fragmentario y con el texto del inicio, muy bueno. Ese tono afectivo hace que tu programa sea lo que es.
    Felicitaciones y queríamos comentarte que la semana pasada no enviamos mensajes porque no estábamos en Córdoba pero después bajamos el programa y la verdad, estuvo sensacional tanto los poetas como el músico.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se los extrañó la semana pasada pero sé que siempre se ponen al día con los programas. Gracias por el halago y sí, Quintana-Cebreiro-Delupi hicieron nuestra delicia como ahora Marta . Gracias!

      Eliminar
  3. Gracias por la difusión de poetas del interior, que son tantos y tan buenos y que no siempre conocemos. Excelente programa, un halago que se repite para con tu luna

    Matias Avendaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matias. Es la primera vez que dejás mensaje, eso significa que se trata de alguien que se suma y eso nos da mucho placer. Bienvenido pájaro a la luna de los lunes.

      Eliminar
  4. No temas comerte las s Lily, te queremos así, natural, espontánea. Voy a decir algo políticamente incorrecto: la locución es bárbara, logran un neutro que es ideal para quien escucha pero a veces la voz suena algo impostada y hay una parte de calidez que se pierde. Hermosos los poemas que leyó Marta. Escuchamos cosas interesantes, la historia de los padres de ella, el señor que habló, el destino, la educación actual, un programa más que positivo. Gracias Lily, gracias Luna por albergarnos como pájaros

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. La invitada tiene un parecido con alguien conocido y no me doy cuenta con quién. Estuve escuchando Lily, interesante el programa y todo lo que se habló, opiniones que hasta viene bien para después quedar charlando en la casa. Algo se aprende, siempre.
    Con el cariño que te ganaste, van mis felicitaciones

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  6. ...No pude escuchar tu Luna Lily , esta Luna que estaba como invitada Marta Díaz , deanfunense , que conozco y me encanta la poesía que dice y cómo lo dice...pude disfrutar de su voz y sus poemas gracias al MP3...no es como el vivo ni es como el ahora...y ni siquiera pude enviar un saludo para hacerles llegar mi abrazo con el calor del interior , de las palabras que viajan en el tren del silbo largo...! Dejo mi satisfacción por la continuidad del vuelo de tus pájaros y mi cariño para vos y tu hermosa invitada! ¡Placer! Ada Deangeli -Oncativo- Cba

    ResponderEliminar
  7. Siempre pienso en el valor de tu luna, de esas tantas voces que cobija, distintas, todas magníficas, convocantes. Felicitaciones a Marta y por supuesto a vos, brindando por la gran difusora que sos.

    María Emilia

    ResponderEliminar
  8. Sin aire quedé, entre ese Arráncame la vida de un tirón y los poemas de Marta. Excelente programa

    Pedro Altamirano
    Paraná / Entre Rios

    ResponderEliminar
  9. Aquí llego pero después de tantos halagos y lindos comentarios sólo me resta decir presente con las felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  10. Me pareció increíble Lily lo que dijiste de no encontrar a nadie para que lleve las cosas de la Fundación Resilent no sé si es así, de Córdoba a Salta. Cómo puede ser que quienes hacen, quienes sueñan con un futuro mejor para los originarios no tengan apoyo. Suponte que la fundación consiga las cosas pero el gobierno o alguien tendría que poner a disposición un camión, se gastan en tantas cosas. Disculpá , pero me indigné mal y quisiera haber podido saludar a la invitada, hablar de su poesía pero eso de los wichis me dejó muy mal. No tengo contactos y eso es otra impotencia

    Martín Cardenas
    Almafuerte

    ResponderEliminar
  11. BUENÍSIMOOOOOOOOOOOO!! Felicito a las dos

    Marcelo

    ResponderEliminar