martes, 6 de mayo de 2014

Luna 05 de Mayo de 2014



Luna de dos horas, luna de festejo, Luna de Pájaros, de palabras y música. Luna iluminando amigos. Luna auspiciada por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden visitar su versión digital en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y dentro de unos días su Nro.134 estará a la venta en Garabombo, Pje Revol 16, En Time of Dream, Independencia 131 y en Café del Alba, 9 de Julio 482, lugar de la previa con los invitados.
                En el inicio despedimos a la poeta Clara Pelligrini que se fue junto a Estrella, Pacheco, Gelman y otros tantos. Ella decía: “Sólo yo sé que moriré en la tarde / a la hora puntual de los olvidos, / cuando la luz del día huye/ y se hechizan de aromas las glicinas” No la olvidaremos.
Escuchamos poemas en voz de sus autores: Eduardo Espósito, Jaime Sabines  y Laura García del Castaño, quien pronto estará presentando su nuevo libro “El animal domesticado”.
Leimos a Hugo Mujica y Griselda Rulfo. El Gato de Ashram de Jorge Bucay. Escuchamos a Ray Charles en el tema Fool for you, Mijal Kaplan en Himno al amor  y De vez en cuando la vida, de Joan Manuel Serrat. El resto de la música la puso uno de los invitados: el armoniquista Sebastian CEBREIRO.
                Mario Diaz fue el encargado de homenajear con su voz a los cumpleañeros de la semana: El 5 de mayo Erasmo Stivala, Miguel Bologna, la jujeña Susana Aguiar y Ricardo Gutierrez. El 6, Ana Bertolino, Jimena Chaves y Adriana Fernandez. El 7, la escritora Estela Smania,y las poetas Ana María Mayol y Marta Svorcan. El 8, Fany Jaretón y Alicia Diaz. El 9, Eduardo Espósito y la actriz Myrna Brandán. El 10, Carlos Villa Guzmán, Isabel Krish y Adriana Lameda.
                Dimos inicio al I Concurso Fotográfico para aficionados LUNA NEGRA para festejar los Cinco años de Luna de Pájaros.  Los invitamos a los siguientes eventos:
Martes 6 de Mayo 19:30 horas – PALABRA DE POETA , en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Subsuelo, Velez Sarfield 187 con la presentación del Colectivo Poético Pan Comido: Leerán Ceferio Lisboa , Fernando Bellino, Fabricio Devalis, Pablo Carrizo, Juan Stahli, Andrés Rubino, Sebastian Cantonio y Alexis Comamala.
10 de Mayo a las 16:30 horas en Oncativo – Café Literario El altillo en Confitería Victoria, Belgrano 757. Actuará el Grupo Cianuro, conformado por artistas visuales: Sofía Lausero, Malena Lib y Sofía Quintana. Música: Jerónimo Corbacho en guitarra y voz y poesía / narrativa a micrófono abierto.
11 de Mayo a las 18 horas en Villa María el Café Literario “Mentiras que valen la pena” en La Romaní, José Ingenieros 174. Los escritores Luisa María Ahumada y Ricardo Buteler de Córdoba presentarán 400 días.  Música: David Palavecino y su grupo de raíz folclórica y el artista plástico y humorista gráfico Daniel Pito Campos.

30 de Mayo a las 19 horas al aire libre y en el Paseo del Buen Pastor se presenta POL CASTILLO y su banda para presentar su CD BRINDIS. Entrada libre.



GUILLERMINA DELUPI, nació en San Luis en 1975, reside en Córdoba desde hace más de 20 años. En el 2011 participó del Primer Certamen de Ensayos “Las Nuestras. Mujeres que hicieron historia en Córdoba”, organizado por la Agencia Córdoba Entre Todos y publicada entre los  trabajos ganadores. La Central, revista cordobesa de cultura publicó su relato “El hacedor de pollitos de colores”. El diario Los Andes (Mendoza) publicó en 2012 el cuento “Noticia de una muerte”. Rumbos digital publicó en el 2013 su relato “Las mujeres de mi familia” y en marzo de 2014 Editorial Dunken incluye su poema “De una vez” en la compilación “Letras del Face 3”

Ella dice:   “Las mujeres de mi familia
Todas las mujeres de mi familia están rematadamente locas.
Tienen poco sentido de la orientación y una capacidad casi nula por retener información innecesaria. No pueden señalar por dónde sale el sol cuando están entre cuatro paredes y se olvidan, sistemáticamente, el número del parking en el que estacionan su auto cuando salen de compras.
Todas las mujeres de mi familia están rematadamente locas. Tienen una manía extravagante por cambiar de nombres y firmar con seudónimos. Se obsesionan con dibujos (estrellas, lápices de colores, osos hormigueros) y los hacen en papeles, servilletas, paredes y pizarrones.
Cuando las mujeres de mi familia se enamoran, se vuelven inmorales e invisibles. Caminan por las calles a diez centímetros del suelo, con una sonrisa que les nace en la punta de una oreja y termina al otro lado, con mil hombrecitos sujetados por lianas, que les hacen cosquillas en la barbilla.
Cuando las mujeres de mi familia se enamoran, cantan y bailan en cualquier momento y en todo lugar, incluidas las colas de los supermercados y las salas de espera de los consultorios. Se les ilumina la piel y se ponen condenadamente lindas. Hacen bromas sin parar y pareciera que el mundo entero se detiene a mirarlas pasar.
Cuando las mujeres de mi familia se desenamoran, se oscurece el cielo y una bandada de pájaros atraviesa la ciudad buscando nuevos horizontes. La tierra se vuelve infértil y la muerte ronda, sigilosa, en cada esquina. Los días se tornan grises y la vida empieza a transcurrir en blanco y negro, como una de esas antiguas películas que proyectaban cuando el cine aún era mudo.
Cuando las mujeres de mi familia se desenamoran empapan las almohadas por las noches y se arrastran hasta la ducha por las mañanas. Corren las cortinas sin fuerzas y beben café hasta volver a quedarse dormidas. No suena más música por los rincones y se apagan las sonrisas de medio lado en cada espejo de casa.
Las mujeres de mi familia tienen atributos innumerables: son bellas, inteligentes, desinteresadas, viscerales, amables, despistadas, etéreas, generosas, valientes.
Y todas –sin excepción-ponen el cuerpo y el alma cuando se enamoran. Todas, sin excepción, se mueren un poquito cuando se desenamoran.
*
De una vez
La dejó de una vez, como se deja el cigarrillo,
sin claroscuros,
sin permitidos,
sin de a ratitos.

La dejó de una vez, como se deja la bebida,
sin especulaciones,
sin medias tintas,
sin digresiones.

La dejó de una vez, como se deja lo placentero,
sin dubitaciones,
sin excusas,
sin vacilaciones.

La dejó de un tirón, como se arranca una curita,
Sin preámbulos,
sin miramientos,
sin indecisiones.

La dejó de una vez y para siempre,
Porque es la única forma de dejar.

Guillermina DeLupi



DANIEL TOMAS QUINTANA, nació en Deán Funes donde reside. Co-fundador del periódico estudiantil El vigía (Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi). Co-fundador de los periódicos Viento Norte y La Posta. Fundó y dirigió Ediciones la Posta de Ischilín, sello destinado a editar autores de esa parte de la provincia. Ha publicado: Elogio de la Patria, Versos cotidianos y Ejercicios de la Memoria. Ha realizado periodismo radial, gráfico y televisivo.
CREDO
Creo en el vino barato / de los borrachos pobres / y en su rojo sino de locura; / en los chiquilines  adictos / y en sus neuronas ateridas de vacío; / en el hambre y en la sed de la pobreza; / en la basura convertida en alimento / y en la turbia obscenidad / de la intemperie, / en las camas de cartón / de los umbrales / y en las frías estrellas del invierno.
Creo en los hombres y en las mujeres grises; /  en las putas amigas de la aurora /  y en sus ritos de ojeras y de hastío; / en las dulces muchachas / agrietadas por la vida; / en la soledad insolente de los viejos / y en sus ojos empañados de silencio; / en la legión innumerable / de los ángeles caídos / síntesis de paraíso celestial / y averno humano.
Creo en los perros vagabundos / y en su cuero domesticado por las pulgas;  / en los filosos caballos harapientos  / uncidos a los carros miserables; / en las calles dormidas del suburbio / y en sus escuálidas luces mortecinas; / en el oprobioso barro de las villas, / y en sus habitantes exiliados del destino.
Creo en los campos devastados, /  en las claras aguas denigradas, / en los montes y en las selvas destruidas, / en las ancianas montañas horadadas, / en la tierra extenuada y sometida / y  en el cielo herrumbrado de tristeza.
Creo en la vida /  numerosa y frágil.
*
ESA PALABRA
Casi estoy seguro / que alguna vez / la tuve y la perdí.  / Tal vez fue en un recodo / del camino / o en uno de los tantos / bolsillos con agujeros / del traje de vivir. /
Lo cierto es, / amigos míos, / que he perdido / esa palabra, / no cualquiera / sino ésa, / la rotunda, /  la crucial, / definitoria, / piedra basal / del poema redentor / que podría salvarme / del naufragio / y rescatarme  del abismo / insondable de la nada.
Si alguien la ha visto / cruzar alguna esquina / o esconderse  clandestina / en un zaguán /  oscuro y triste / o conoce / por boca de terceros, / su exacto paradero / o su destino, / sepan que ofrezco / cuantiosa recompensa. /
Sólo diré, si me preguntan, / que es una palabra / tibia y fría, / suave como un niño, / rugosa como un viejo, / con cierto sabor / dulzón y amargo, / increíble mixtura / de ángel y demonio.
Concluyo entonces / estoy buscando / una palabra total, / especie de aleph, / de mágico resumen, / único y múltiple inventario, / en fin, una simple palabra / donde caben todas las palabras. / Si no la encuentro, / amigos míos, / será imposible / fundar aquel poema, / ese puñado de versos / que me salve / y me redima.

Daniel Quintana
En facebook:
Fan page : Daniel Quintana –Escribidor
Deán Funes: años de ayer, tiempos de hoy.

Con los poetas hablamos de poesía, de poetas contemporáneos en las escuelas , el amor, la poesía llana, los cambios que se producen con el crecimiento personal, los valores, las cosas que les impotencia impotencia, y mucho mucho más que podrán disfrutar bajando el mp3 con el audio del programa quienes no pudieron escuchar en vivo. 



SEBASTIAN CEBREIRO, nos trajo la magia de su voz y su armónica. Nos deleitó con improvisaciones de blues  y Rollin and Tumbling haciendo temblar luna y pájaros.  Luna de Pájaros les agrega algunos datos. La armónica fue inventada en China en el 3000 a.C. Y la emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng que significa voz sublime pero en realidad fue en 1821 cuando un relojero alemán de tan sólo 16 años inventa la armónica de boca al unir quince lengüetas de tubo (usadas para afinación de los órganos) y le dio el nombre de arpa de boca. La armónica – curiosamente – fue el instrumento más vendido del siglo XX.



¡GRACIAS SEBASTIAN! ¡GRACIAS GUILLERMINA!
¡GRACIAS DANIEL!

*
Agradecemos los mensajes recibidos de:
Vicky Elizondo,(Rio Gallegos), Antonia Rubio, Fernando Anglada, Mely Almada, María Eugenia Ferreira, Silvana Maldonada, Marta Comelli , Rafael Alsina (Córdoba, Dario Falconi y Griselda Rulfo (Villa María), Ada Deangeli (Oncativo), Molly Bic (La Carlota), Pedro Altamirano (Entre Rios).

PRÓXIMA INVITADA:
MARTA DIAZ


16 comentarios:

  1. Lo sabía , lo sabía. Ella era muy bella, su palabra me lo decía, lástima que casada. Quintana sabio en su decir y el músico genial, realmente genial, estuve buscando otras cosas de él en YouTube, un capo total.
    Por lo tanto, una luna maravillosa siempre espléndidamente conducido por vos Lily.
    Siempre deberían ser dos horas. Felicito a los invitados a vos grosa.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer por acompañar y por el comentario.

      Eliminar
  2. Aunque el señor que me antecede no hubiese puesto su nombre, sabríamos de quién se trata. Incorregible Fernando pero la verdad, tenés razón, Guillermina es muy bella.
    Tremendos poetas los dos, me encantó el músico, un programa con onda, vibrante, entusiasmado, interesante, inteligente....aplausos Lily aplausos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Andre, Fernando es un incorregible "lindo" por dentro y por fuera. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. La luna estuvo acompañada de muchas estrellas, cuatro para ser más preciso que hicieron estremecer hasta pájaros transitorios como yo. Implecable el músico, los poetas, los poemas en voz de otros poetas. Excelente!

    Carlos Trejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, vos también sabes de luna y estrellas, Firmamento cero es excelente y te agradecemos mucho la escucha.

      Eliminar
  4. Y cómo no llamarle Docta a nuestra Córdoba con talentos como Cebreiro. Cómo no reconocer esa palabra del interior que crece como trigo, cómo no sería bellos los poemas de Guillermina. Acabo de terminar de escuchar el programa y se me hizo corto pese a las dos horas. Eso habla de la calidad y de lo ameno que estuvo. Sinceras felicitaciones!

    Amelia Urquiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia! Conceptos como estos nos dan energía para seguir trabajando.

      Eliminar
  5. Un invitado que llegó tarde pero con ganas de hablar y fue ameno y maravilloso al contar y al tocar su armónica. Una poeta de voz dulce que decía muy bien, un poeta con tonada que se involucra en lo que sucede en el lugar donde vive , que traslada todo a su poesía y lo hace con fuerza (me encantó su Credo). Una conductora que cumplía años (Feliz cumple) que siempre hace los enlaces con la simpleza de quien está en el living o en la cocina de su casa entre amigos (eso me gusta muchísimo de vos) , una compañía sentada en el suelo (algo así), un partido que al aire iba 1 a 1 pero que lamentablemente Belgrano terminó perdiendo, y pájaros (nosotros los oyentes) que cada vez esperamos con más ansiedad los lunes para ver que nos trae la luna. Me fui largo? creo que sí, pero estoy como Sebastian, con ganas de decir. Los felicito a todos

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Belgrano terminó perdiendo pero la alegría de tan buena compañía hizo que no doliera tanto. Gracias Irene por el saludo y por tu opinión siempre tan grata.

      Eliminar
  6. Hay almíbar en los comentarios y no es para menos. Voy a decirlo a la cordobesa...PROGRAMÓN!
    Gracias. Desde Paraná

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Pedro: graciasssssss
      Sos muy consecuente con nuestro lunes de luna y pájaros

      Eliminar
  7. Genial amiga!. Sabés de mi raíz folclórica pero sé apreciar lo bueno y este chico Cebreiro lo era. Los poetas? muy buenos, ella bellísima.
    Vos, única

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  8. la palabra es fantástica cuando lo envuelve todo. Y qué decir de la música. Invitados de lujo como siempre decís Lily. Felicito a los cuatro y a Diego en el control

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  9. Alguien mandó un mensaje diciendo que con dos horas es más distendido el programa o algo así y tal vez ....porque sonaron fantásticas las dos horas. Bravo!

    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Felicito a la producción por los invitados!
    felicito que todavía exista gente que crea en el esfuerzo de aportar

    Carlos Llull

    ResponderEliminar