martes, 22 de abril de 2014

Luna 21 de Abril de 2014

Los lunes son un lomo de burro bajo la rueda de la semana, de manera que si no sentimos el sacudón es porque vamos sobre bicicleta fija. Si esto último ocurre, la rutina, ese refugio de cobardías disfrazadas de orden, comienza a mover sus afiladas palas de roedor y sepulturero. Entonces hasta los fuertes amores se reblandecen, las pasiones del pasado se develan en hollín, las músicas exquisitas devienen marchitas, el encuentro entre nosotros se hace una mera constancia en actas, las arrugas de la ropa son siempre las mismas, en  el mismo pliego, al mismo instante. Por eso  mi deseo es que los lunes, reiterados y diversos, nos sacudan siempre, hasta el último sol.

Ricardo Gutierrez



No es común empezar la reseña con poesía del invitado pero en esta ocasión, quisimos saber tenía por decir  el invitado con respecto a los lunes.. Iniciamos la Luna con el Menú Poético de Jorge Luis Estrella en la voz de Máximo Ballester. Nuestro poeta internacional fue César Vallejo y el poema Ágape en voz de César Calvo.  Hablamos del fallecimiento de Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982 y escuchamos un cuento breve de su autoría titulado La luz como el agua.
            La voz de Lucas Heredia fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 21, Ernesto Chaves, el 22, Nilda Beacom, Ana María Shua y Carlos Gazzera. El 23, Oscar García, Guillermo Lyall, Eduardo Vaschetti, Xenia Mora,  Migdala Mansilla Rojas y Concepción Bertone. El 25, Claudio Quinteros, Antonella Irene Nunziata, Ignacio Salde, Michelle Kilstein y el 27, Claudio Quinteros.
Se escucharon durante el programa los siguientes temas: Dónde andas tú, por Vinicius de Moraes y Morochallhuacha, por Jaime Guarda, Pepita García Miro y Chimango.
 Escuchamos 1968 de Cortázar como forma de continuar el festejo del Boletín Literario Basta ya! que empezó a caminar su décimo año aportando a la cultura de Córdoba. Pueden visitar la versión virtual del boletín ingresando a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y adquirir la versión papel en Garabombo, Pje Revol 16, Time of Dream, Independencia 131 y en Café del Alba, 9 de Julio 482 , un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, el cine, la música, los talleres literarios, los juglares, la fotografía y las artes plásticas.
Recordamos a Alfredo Alcón y escuchamos un poema en su voz: La cogida y la muerte, texto de Lorca. También leímos a Máximo Ballester en este poema dedicado a Jorge Luis Estrella que les compartimos:
Para hacer un poema
necesitás pocas cosas pero tenés
que ir con todo
como en una primera cita, así con todo
puede que te salga una mierda
pero en una de esas
hasta lográs que tenga un poco de poesía.
Podés hacer un poema pero
sabemos lo difícil que es realmente
que te diga algo, te conmueva
y todas esas cosas que se dicen por ahí
de la poesía, ya sabés.
Ahora para hacer un Jorge Luis Estrella
te la debo, hermano. Se debería
necesitar tiempo, años,
una barba como la que él tenía,
un corazón como él tenía, un amor, un dolor,
un humor, 7 pulóveres, una Chabel bien cerca,
un alma generosa, tierna como la que él tenía
una manera de mirar, de escribir,
de sentir, de ser. De modo
que esta noche podemos hacer un poema,
mil poemas, y beber y charlar y reír y llorar
en torno de una mesa, pero
lo que en verdad necesitamos es hacer
un Jorge Luis Estrella
porque cómo fue que no tomamos
previsiones, cómo no nos dimos cuenta
de que era el único Jorge Luis Estrella que teníamos.

Máximo Ballester

Eventos

Héctor Tortosa, dio inicio a su Taller de guitarra de música argentina nivel principiante-medio en La Fábrica, Caseros 988 todos los lunes de 19:15 a 21:15. Los interesados pueden comunicarse al 153891598.
Oda al tunga en el Teatro Real el Viernes 23 y sábado 24 de mayo a las 21 horas. Entrada $ 80 pesos y se pueden adquirir anticipadamente. Una obra de Gastón Palermo con las actuaciones de: Graciela Mengarelli, Ana Pautasso, Giovanni Quiroga, Olkar Ramirez, Menta Sainz, Estrella Rohrstock y Marola Farias.
El 25 de abril en Garabombo Cultural, Pje Revol 16, ESASOTRAS grupo vocal integrado por Ale Rivero / Pilar Odone / Mariela Ortega y Cuca Becerra. Reservas al 155167008.-
El Café Literario Mentiras que valen la pena de Villa María, invita a Teatro Merienda, el 26 de abril a las 17 horas en Meroi Resto Bar, Mariano Moreno esq. Buenos Aires, con la presentación de Rubén Capodaqua y Carlina Giacinti del Taller Municipal de Títeres de Oncativo.
Dimos la bienvenida al invitado con un poema enviado por Pablo Del Corro que dice: “ Desde un ojo íntimo / como las cosas/ Lugones veía el Universo / más tarde Borges lo llamó Aleph / cada mundo pequeña encierra / envuelto en su misterio / la maravilla de la vida / para verla desnuda / ya no hace falta ser poeta / basta desandar / el sutil cordel de trazos / que entreteje / la metáfora.”
Con Ricardo Gutierrez hablamos de la escritura, de considerarse o no escritor, de lo que lo apasiona, los viajes, la observación, el rostro de otros, el asombro, la música,  los sueños, los afectos, la vida, los hijos, el fracaso, la muere, el deseo, el amor, el ego y los argentinos, y mucho mucho más.

¡Gracias RICARDO!




Aquí algunos de sus trabajos:
Es mentira, la noche no es oscura. Ella baraja la luz entre sus sombras, solo eso; luego repare. A mí me tocaron tres naipes. Primero fue el as de las agujas y demás punzadas, luego el naipe preferido por los enamorados: el dos de copas por merlot. Finalmente me tocó el oro de las siete vidas del felino. Con esos naipes jugué mi partida, anoche. Es mentira, la noche no es oscura, ni el azar se juega. Ambos se quedan siempre con el mazo entre las manos. Somos nosotros quienes entramos en partido, por no partir.

*
Las tenazas del arrepentimiento intentaron desclavar las ofensas, pero las heridas habían comenzado a drenar su herrumbre imperdonable. Con tironeo y palanca, a fuerza de súplica, la palabra se rompió.

*
Para ser lo que soy he debido extraviarte y extraviarme. La historia de lo perdido, imposible de recuperar, se origina en el primer bisturí; aquel que dibujó el límite quirúrgico de mi unidad y me abrió las puertas al mundo. Desde entonces no dejé de ser el buscador, el rastreador de tesoros confundido con el tesoro, el creador de suplantaciones y espejismos, el constructor de momentos aparentes, el perseguidor de mis huellas originarias, ausentes y presentes, concordantes con lo que hablo, cómplices de lo que digo, sin saciedad pleno, por inalcanzable.
Enamorado de la utopía voy.
*
De pronto la luz se enciende y nos percibimos genuinos, exactos y cabalmente conocidos, pero apenas somos la sombra de ese otro que en verdad somos, y justo allí, cuando comenzamos a descascarar las intrigas que nos han separado de nosotros mismos, zamarreados durante toda la vida, alguien que no sabemos quién, pero bajo sospecha de ser uno mismo, nos apaga la luz.

*
Atornillar silencios sobre la queja. Gritar al viento las sombras de amores azotados. Disecar abandonos en los pliegues de la noche. Descender a los valles del pasado, desprender los botones clausurados y abrir bahías de futuros inclinados. Bailar en el revés de las solapas toda la música de las historias del fracaso. Esparcir combustible sobre las huellas, girar la cabeza y escupir llamaradas. Olvidar.

Ricardo Gutierrez




Gracias por los mensajes a:
Susana Zazzetti de Villa María; Pedro Altamirano (Paraná), Antonia Rubio, Milena, Mely Almada, Cristina Gonzalez, Mirta Alonso (La Plata), Pablo Guevara (V.Allende) y admiradoras anónimas.

PRÓXIMO INVITADO:
DARIO FALCONI
LLEGA DESDE VILLA MARIA A PRESENTARNOS SU ÚLTIMO LIBRO.


Nota: la grabación del programa tiene fallas (no de orígen) los primeros 10 minutos.

26 comentarios:

  1. Lily! buena vibra en este programa. Bárbaro todo, felicitaciones y al invitado por supuesto

    Malena Duarte
    Unquillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena, por escuchar , por compartir y por sentir la alegría que se vive del otro lado.

      Eliminar
  2. Entré de casualidad, por las dudas y ahí estaba la reseña. De lleno mis ojos se impactan con un señor de chomba roja y campera marrón de muy buen porte y luego un poeta de Máximo para tu amigo y luego los textos de Ricardo. Estuvo buenísimo. Y por qué entonces no mandé un mensaje?
    hace falta que responda a eso, muy bien amiga, acertaste!

    Vicky Elizondo
    Rio Gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que comprarle una tarjeta señorita. Gracias Vicky, es muy lindo saberte en la escucha.

      Eliminar
  3. Se trata de invitado en lugar de invitada pero igual diré que es un capo el Gutiérrez este, muy buenos sus textos. Felicitaciones por esta nueva luna.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre pueden ser mujeres Fernando, también tengo que gratificar mis ojos. Gracias por tu fidelidad a esta luna poética.

      Eliminar
  4. ...Y hoy he muerto que poco en esta tarde...(no sé como sería la voz de Vallejo pero en la voz de Calvo sonó muy bien el poema) Cortázar y Alcón, qué belleza Lily.
    Y como broche el invitado que también me complació. Programa maravilloso el tuyo ! Gracias

    Elisa Barrios Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa (alaseternas) es así no? Es maravilloso que pudieras escuchar y comentar.

      Eliminar
  5. bellísimo programa, excelente combinación de recitado, música,prosa. poesía. el invitado una revelación para mí, el último fragmento aquí publicado, me deja plantada frente a la pantalla. felicitaciones lily por tu empuje permanente y al poeta¡ gracias!!.susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Susi, no podemos arrancar el carro si no tiene caballo, ruedas y todo el resto. Ustedes son parte.

      Eliminar
  6. No se si pueda ser tan perseverante como mi abuelo al comentar, escuchar el programa sí, en eso cuenten conmigo porque él me enseño a amar Luna de Pájaros.
    Me gustó todo de este programa, el invitado, Lorca, el poema de Vallejo, tus chistes sobre el ego de los argentinos, se los notó contentos. Por último decir que muy bueno el poema de Máximo a Jorge Luis Estrella y te pregunto Lily, si me animo a escribirle algo a mi abuelo, lo pasarías?
    Felicitaciones a Ricardo.

    Luciana Bustos Alvarez
    San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luciana y sí, por supuesto, si le escribes algo lo pasaremos por la luna.

      Eliminar
  7. Me aguanté los cortes del audio del principio con tal de escuchar de nuevo al invitado. Creo que al principio vos hablaste de su lucidez en la palabra y eso sentí que pese a ser textos con cierta poesía, era una palabra certera tras otra, muy real. Cómo hacés para encontrar tanta gente linda Lily? Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más gente talentosa de la que se piensa Irene, lo que sucede es que a veces los caminos no se cruzan pero las posibilidades están. Alguna vez un amigo me dijo me le gustaría tener un imán que sólo atrajese a personas que quisieran trabajar por el arte, me encantó eso y creo que la cuestión es precisamente cruzarse con ellos

      Eliminar
  8. Gracias Lily! Momento exquisito el que me hiciste vivir. Un corpulento saludo de afecto para tus oyentes. Gracias por los halagos!
    Ricardo Gutérrez

    ResponderEliminar
  9. Y justo llego yo. Digo justo porque veo un mje de Ricardo Gutiérrez, a quien quiero decirle que no hay derecho a que no se considere escritor, lo hace mejor que muchos otros. Habrá que pensar en publicar pero claro, sin tener que esperar cien años, esos serían cien años de soledad.
    Me gustó mucho Ricardo lo que dijiste: alguien que corre de vez en cuando no es un deportista, alguien que toca la guitarra porque le gusta no necesariamente es un músico, se entendieron muy bien los ejemplos pero desde este mundo de pájaros que tiene la luna te estimulamos para que sigas escribiendo y publiques.
    Un encanto de luna.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, gracias por el estímulo! Hay, sí, un proyecto de publicación en estado germinativo. Una amiga, artista plástica, realizó una serie de pinturas y dibujos con algunos de mis abdominales-textos, incluidos dentro de la imagen. En tanto libro objeto, ya existe. Pero insisto, no será una publicación o edición lo que me bautice escritor, sino la construcción de un libro (su valor simbólico). No habrá cien años de soledad, no. Quedate tranquila! Gracias nuevamente. Beso.
      Ricardo

      Eliminar
  10. Me resultaron poco los textos que leyó, de todos modos su palabra, su pensamiento era más poesía, entonces enteramente válido.
    Si este señor no es escritor, sos una descubridora de talentos Lily.
    Felicito a todos

    Claudia Fontana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si coincido Claudia, nos faltó tiempo y quien te dice, algún día vuelvas a escuchar a Ricardo en Luna de Pájaros.

      Eliminar
  11. Querida amiga: desde la ida de los otros dos mosqueteros, sentimos con Susana que debemos estar cada lunes acompañándote desde este otro lado. El hecho nos ha producido mucha tristeza y en cierto modo, nuestro comentario los representa también a ellos. Y Luis Triay que seguramente irá comentando y acompañando también.
    Muy bueno el invitado de este lunes , siempre es así , diríamos que este invitado tiene la particular de ser un poco filósofo de la vida.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lily querida. Acabo de escuchar el programa y también de darle una pasada a las dos horas del programa anterior. Qué bueno es escucharte cálida y rodeada de buenos poetas, escritores y no escritores, en general artistas que aportan lo suyo. Gracias por la lectura del poema a nuestro querido Jorge. Vos sabés, son días difíciles. Y contra estos días y sus ausencias, la poesía y todo el buen arte ayuda. Ayudan tus programas, y los afectos, como hablabas con Ricardo, que nos ha brindado muy buenos textos. Nada más, sólo decirte que te quiero mucho y que qué bueno que estés. Un beso y un abrazo muy grandes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale, tu palabra siempre me pone sensible. Gracias por escuchar, por apoyar las pequeñas buenas intenciones y gracias también por ese poema excelente que nos hizo vibrar.
      Aletean los pájaros de la luna

      Eliminar
  13. Cuántos mensajes y qué calidad, qué podría decir o agregar yo? Fue un hermoso programa y agradable el invitado. Brindemos por más luna y más pájaros.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  14. Programa completo, con sus buenos momentos, su tristeza, la gente que crea y recrea y la mujer que está en todos los detalles para que los lunes la bandada toque la luna imaginaria.
    Ese poema dedicado a Jorge Luis es para acunarlo, siento en mis sentimientos esas expresiones y le sonrío, con lágrimas, pero igual le sonrío porque es lo que Jorge Luis quiere.
    Un tierno abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar