martes, 8 de abril de 2014

Luna 07 de Abril de 2014





" No hay mas realidad que la que tenemos por dentro.
Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente , porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse " (Hermann Hesse


Los amigos de siempre encendiendo la luna: Máximo Ballester poniendo voz al Menú poético de Jorge Luis Estrella en un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! dirigido por Eduardo Planas. Proyecto que el 11 de abril cumple 9 años. Pueden visitar su edición virtual en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y adquirir su versión papel en Garabombo (Pje Revol 16); Time of Dream, Independencia 131 o Café del Alba, 9 de Julio 482 donde cada lunes hacemos la previa del programa. La mención especial del inicio fue para Adolfo Zutel a dos años de su fallecimiento, con un poema inédito de su autoría.

Techo

Busca respuesta en la piel del techo
y el techo cubre tablas
tejas
cubre el espacio azul con astros clavados desde nunca
desde siempre
hoy
no tiene respuestas

Adolfo Zutel

Leímos  poemas  de Jorge Luis Carranza, Jacinto Benavente y relato de Juan Carlos Esteban tomado de Desterrados, revista cordobesa con notas sobre salud, cuentos, reportajes, opinión, sociales que dirige Cristina Gallardo y que cuenta con la coordinación de Marcelo López. Escuchamos poemas en voz de sus autores: Graciela Welcelblat,  Roxana Palacios y Juan Manuel Roca (Colombia)

La música de Agustín y Javier fue el homenaje para los cumpleañeros de la semana: El 6, María Chapp; 7 de abril: León Slavin. El 8, Claudia Ainchil, el 9 Claudia Isabel Fonfat. El 10, Graciela Vallania, José Luis Venturini y Celia Faule. El 11, Edgar Bustos, Rubén Amaya (Tucumán) y María Cristina Bracamonte. El 12, Alejandra Correa y Benita Cuellar.
Se escucharon a lo largo del programa Vanessa Mae Storm y Jael Naim en Baboker.
Eventos:
El  8 de abril a las 19:30 horas PALABRA DE POETA, que coordina Hernán Jaeggi.  La mesa de este mes está integrada por DANIEL CURADO, MANUEL SNAOLA Y SANTIAGO PFEIDERER.  En la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187, Subsuelo.

El 9 de abril de 20 a 22 horas LA BANDADA  en Time of Dream, Independencia 131. Y HABRA MESA DE INVITADOS ESPECIALES, NADA MENOS QUE MARIA TERESA ANDRUETO Y SUSANA CABUCHI. Música:  Débora Quiñones. Luego micrófono abierto.
El 12 de abril 16:30 hs. Café Literario El Altillo. Confitería Victoria. Belgrano 757, Oncativo.  ALICIA MARCHEGIANI presentará sus trabajos de diseño artesanal. La música a cargo de: JOSE IGNACIO FRATTARI en guitarra y NADIA  BELEN BOLZON EN VOZ.
Domingo 13 de abril otra cita con el Café Mentiras que valen la pena en Villa María. El lugar es La Romaní, en José Ingenieros 174 a las 18 horas. Este mes obra de la artista plástica RITA VAY, Griselda Rulfo presenta “Salobre animal” y la música será de PABLO CHUDNOBSKY.

Comentamos sobre un excelente espectáculo de humor.  Cólico Acústico, un grupo integrado por Daniel Besso, Edgar Baldassa, Eduardo Cichy y Marcelo Busso. Además, la presentación de la reedición de “Urgencias del pizarrón” de Pecas Soriano.
El 12 y 13 de abril a partir de las 16 horas en el Paseo Sobremonte de la ciudad de Córdoba la Edición Nro. 14 de Libros Son.

CECILIA OLGUIN, invitada de la luna,  nació en Neuquén en 1976.  Vivió en España siendo muy niña y desde 1984 en la Argentina. Se recibió de Licenciada en Comunicación Social, y antes de  “Niña Rota” autoeditó muchas plaquetas. “Armas en fuga”, “En nuevo barro, vieja lucha” “Ella dice que escribe”, “Revelado” y “Rabiosas”. Escribe en www.elladicequeescribe.blogspot.com que recomendamos visitar.

Con ella hablamos sobre la poesía, el poemario desde la vereda del frente, autores cordobeses , los rescates, el trabajo individual para superar nuestros niños rotos, el amor y mucho más….



GRACIAS CECI POR TU PRESENCIA Y POR LA EMOCIÓN DE TU NIÑA ROTA!


Los dejamos con algo de su poesía.


Cascada

El chorro que brinca por la hendidura
ha nacido de la tristeza descalza.

Algunas gotas yacerán entre las rocas
-pájaras falsas sobre la comisura-
pero el torrente daña la boca, pétrea,
que solloza
-¡ay,hielo!-
bajo los golpes del semen.

*

Otras vidas

que cada lluvia oxida la herida

He de morir
tascando herrumbre.

*
Otra niña rota


                                                     En memoria de Candela Rodriguez


Otra niña rota renueva la tela de mi vestido
atraída por el hilo del dolor
de ser víctima de nuevo en otro cuerpo niño.

La Niña Rota salta desde mi memoria,
busca una ofrenda
-despojos frescos, trapos nuevos-
exige afecto a cualquier precio:
no importa matar a alguien querido
o si nos castigan.

Porque en definitiva Ella, Yo y la Otra
todas nosotras, victimizadas,
siempre tendremos la culpa de haber buscado
-o no haber resistido-
en aquel entonces
que nos pretenda.

*

Después de esto

La mujer maneja
apretando el dedo
donde ató el recuerdo
mira más allá
de la cucharada de café instantáneo
más acá de la brizna descubre un prado,
vuela la mariposa donde antes creció el gusanito.

Pasa que detiene su paso
sobre la senda peatonal del frío
y no sabe medir el semáforo.

Es el miedo a las delicias del suburbio
combinando la rotura con su mano;
es el miedo a las fotos que alimentan
el motor del auto.

La mujer sale del tobillo enclenque
y el descubrimiento
es que no sabe cómo conducir
con los hilos del fantasma en el bolsillo.


CECILIA OLGUIN



Agradecemos los mensajes de:
Claudia Cisneros (Merlo); Silvana Maldonado, Susana Zazzetti (Villa María), Antonia Rubio, Luis Gerbaldo, Cristina Ramb, Griselda Rulfo (V María) y Ada Deangeli (Oncativo), Mely Almada, Fernando Anglada, Jorge Carranza  y María  Varas


18 comentarios:

  1. estallido en la poesía y estallido en el vivo, porque eso fue lo que hizo Cecilia al momento de lo dulce pero bueno, está fantástico expresarte.
    Roca es el poeta colombiano? me encantó lo que dijo, también me gustó el relato que leíste de la revista Desterrados. Y de sólo pensar ( si no entendí mal) que el próximo lunes habrá dos horas de programa me hace revolotear las alas. Por supuesto, con picada y cerveza será la cosa.
    Muy buen programa
    Felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte Fernando tu escucha de siempre y hoy si que te jugaste con el comentario, de todo un poco. Y así es, el próximo lunes serán dos horas, espero puedas acompañarnos.

      Eliminar
  2. Gracias Lily, poder hablar de mi Niña Rota es una maravilla, un gusto. Me sentí super cómoda y muy bien acompañada en la luna! Abrazos! Gracias Fernando por tus comentarios elogiosos!
    CEcilia Olguin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para mí Ceci, seguramente los pájaros oyentes disfrutaron muchísimo de esta luna

      Eliminar
  3. Potente poesía la de la invitada. Y vaya si le gustaba hablar, me hizo reir con lo del chocolate. Me gustaron sus conceptos, muy buena. Lily, que linda música pasaste, tu producción es buenísima también. Saludos a Diego Manuel y aplausos

    María Varas

    ResponderEliminar
  4. Qué pasó con mi comentario?
    Hasta ayer estaba. Bueno, felicitarlas realmente, fue un programa intenso y a la vez me hicieron reir.

    María Varas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no sé que te hizo pensar que no estaba el comentario anterior pero bueno, está y se agradece.
      También está bueno sacar a la poesía de lo ceremonial y darle colorido a la luna a través del humor. Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo mucha tristeza al escribir este comentario mucho, inmensa, de hecho estoy llorando. Mi abuelo hubiera querido escribir él mismo este comentario, adoraba Luna de Pájaros, era crítico al respecto y cada semana tenía palabras para ustedes. Mi abuelo, Edgar Bustos, falleció el sábado 5 y no alcanzó a escuchar que lo saludaste por el cumpleaños y le deseabas recuperación, de haberte escuchado tal vez te hubiese obedecido. Seguiré escuchando la luna como homenaje a él, por amor a él y también a ustedes, que lo hacían tan feliz cada lunes.
    Envie un mail a lunadepajaros@gmail.com pero por, por las dudas, quise escribir aquí también.
    Lamento dar malas noticias.

    Luciana Bustos Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te puedo decir Luciana como me dejó esta noticia. En primer lugar lo lamento tanto, reciba la familia las debidas condolencias, ustedes saben el nexo bello creado entre la luna y Edgar, uno de nuestros queridos Mosqueteros. Lei tu mail recién después de leerte aquí, gracias por tus palabras. Y tu abuelo quedará siempre en nuestro recuerdo. Una brazalete negro rodea el ala de la luna

      Eliminar
  6. Venía a escribir el comentario y me encuentro con la noticia que nos da Luciana, terrible, quienes escuchamos el programa sabemos quién era Edgar Bustos y duele, también a nosotros, oyentes la pérdida de un mosquetero. Sentidas condolencias a la familia.
    Y no quiero opacar las ganas que tengo de decirle a Cecilia , que no soy poeta, pero estoy acostumbrando el oído a la poesía y me encantó esa forma susurrada de decir ni hablar del contenido de lo que ha dicho. También apoyo cuando dijo que cualquier expresión puede ser poética y que se permitiera ser abarcativa sin denostar a nadie. Me gustaron mucho los conceptos que vertió. Y como ya estoy charlando demasiado, quedo a la espera del próximo lunes y por supuesto, FELICITACIONES

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Lamento lo de Edgar Bustos. Y de pronto me paralícé y dije y ahora? en el sentido que era difícil dejar un comentario después de la noticia. Y como es la vida, todo continua y aquí estoy, diciéndole a Cecilia de la potencia de su poema y la forma de hacer que llegue. Magnífico y hubo mucha chispa en esa hora de luna. Muy bueno

    Pedro Altamirano
    Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Ella seguramente leerá el comentario y se agradece también las palabras para Edgar Bustos.

      Eliminar
  8. Maravilloso escuchar un programa tan bien llegado y una invitada que se las traía. Felicito a las dos y al operador por supuesto.

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Emilia, atenti esta noche lunes 14 que habrá un tema dedicado a vos.

      Eliminar
  9. Noche a pura sangre. Mucho energía en la poesía de la invitada, mucho entusiasmo, feliz de escucharlas

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí, a pura sangre, Cecilia pone mucha pasión en lo que hace y dice. Gracias Irene por acompañar

      Eliminar
  10. ENTRE POETAS, la poesía ''NIÑA ROTA'', dolor , lucha, recupero. Felicitaciones y abrazos. marta comelli ah! MUY FELIZ CUMPLE AL SR. BUSTOS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar