miércoles, 26 de marzo de 2014

Luna 24 de Marzo de 2014




24 DE Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la justicia.


Hubo luna y se llenó de pájaros. Hubo luna en un día muy especial. Hoy, 24 de Marzo  es feriado en Argentina , se conmemora el día  Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El programa dio inicio con la palabra de nuestros amigos Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella. Luego “La pura verdad” poema en voz de su autor, Francisco “Paco” Urondo. Una forma de recordar a los tantos poetas desaparecidos durante la dictadura militar:  Miguel Angel Bustos, Roberto Santoro, Lucila Álvarez, Ana María Ponce, José Eduardo Ramos, Luis Fabbri, Osvaldo Balbi, Juan José Capdepón, Alicia de Cooke, Claudio Grandi y tantos… / Luego, “Mientras me matan” fragmento de Dardo Dorronzoro, también desaparecido.
                Seguimos leyendo poetas chilenos: Lila Calderón, Juan Antonio Massone, Ana María Vieira y poemas extraídos del blog de María de la Luz Ortega (www.malufotografa.blogspot.com) de  los poetas  Fernando Quilodrán, Pía Barros y Eliana Navarro. También pasaron por la luna poetas de nuestra tierra:   la villamariense Griselda Rulfo y Juan Martin Velázquez.
                El programa estuvo auspiciado por el BOLETIN LITERARIO BASTA YA!, que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden acceder a su versión digital ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  y encontrar su versión papel en los siguientes puntos de venta: Time of Dream, Independencia 131; Café del Alba, 9 de Julio 482 y Garabombo, Pje Revol 16.  Café del Alba es precisamente, el lugar de la previa, allí nos reunimos con el o los invitados, un lugar mágico creado por Juan Manuel del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, el cine, la música, los talleres literarios, los juglares, las artes plásticas.
Sofía Ortiz, con su voz, fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana:
24 de marzo: Guillermo Herzel, Ana María Intili, María Amelia Diaz y el músico Santiago Bartolomé. El 25, Jazmín Fara, Maru Crespo y Gabriel Soria. El 26, el escritor chileno Luis Barbieri  y Héctor Giordano de La Carlota. El 27, el músico Mauricio Hernández. El 28, Diana Poblet y Lucía Carmona. El 29, el villamariense Alejandro Lopez y Carolina Sorrentino. El 30, el poeta Héctor Celano y Jorge Paolantonio.
Eventos:
Martes 25 de marzo 19:30 hs. Facultad de Lenguas – Auditorio B Subsuelo Vélez Sarfield 187, CORDOBA CUENTA, coordinado por Hernán Jaeggi. Integran la mesa: Jorge Montesino y Daniel Teobaldi.
Miercoles 26 de marzo  19 horas un nuevo encuentro del CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTE, Chile. Leo Lobos, Omar Perez Santiago y Malena D´Mili  hablarán de Poesía y Muerte – Los Poetas suicidas. Gral Bustamante, altura del 50, Providencia.
Miercoles 26 de marzo 18:15 hs. TE CON PALABRAS, Ciclo que se lleva adelante en SADE CENTRAL, Uruguay 1371, Buenos Aires. Cristina Piña hablará sobre Alejandra Pizarnik y sus muchas voces y la mesa de poetas estará integrada por Elisa Dejistani, María Amelia Diaz , Rodolfo Godino y Osvaldo Rossi.
Viernes 4 de abril 20 horas – Auditorio Diego de Torres UCC – Obispo Trejo 323 – Presentación de la Reedición “Urgencias del Pizarrón” libro de Pecas Soriano.
Hablamos de la presentación de “Niña Rota” , libro de Cecilia Olguín: músicos, actuación y la tremenda  fuerza poética de la poeta que estará en Luna de Pájaros el 7 de abril.
Se escucharon durante el programa:  Cantares interpretado por Joan Manuel Serrat,  Los Nadies, en la voz de Liliana Felipe y Luis Eduardo Aute con el tema Ay de ti, ay de mí.

Lenta pasa la luna
Esquiva sal, perfil arisco  /que atraviesa mis verbos.
Lenta pasa la luna  /sobre el flujo espeso de las sombras.
Y en el agua estás tú, insondable,  /lejana.
Rumor de las salvajes /entre las altas ramas del silencio.

Carlos Garro Aguilar


Piro, como se lo conoce, fue el invitado a la luna. El poeta nació en El Fortín, provincia de Córdoba en 1948. Licenciado en Filosofía, ejerció la docencia en la ciudad de Córdoba. Publicó en ediciones colectivas y su obra integra antologías nacionales y provinciales. Ha sido jurado en concursos y recibido numerosos premios. Ha publicado: Las Voces incesantes, 1984; Las máscaras y el alba , 1987; Puertas, 1997; Fábulas de octubre, 2003; Mi voz busca en el aire la palabra, 2003; Cannabis, 2006 y Fervor del día, aura de la noche; Babel 2007.
Con el invitado hablamos de la escritura, de la poesía en su vida a los dieciséis años, las lecturas, el soneto en la actualidad, la poesía llana, la ausencia de imágenes, los poetas que lo influyeron, las editoriales, los grupos poéticos, el movimiento cultural en Córdoba, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba,  los hijos, su herencia, la vida, la felicidad, los nuevos proyectos y mucho más.



¡GRACIAS PIRO!
Los dejamos con su poesía:

Aromas

Íntimo aroma de ti.

Fuera, el viento del verano
dispersa el clamor de los astros,
los recónditos mensajes nupciales,
el grito de los zorros,
los chasquidos de aletas nocturnas
que suben desde el agua.

Lava oscura, iridiscente,
desde mis huesos viaja hacia tu sangre.
Y tú como una lámpara
concitas en los labios, ese candor
que arde en mariposas,
la fragancia del fango después de las tormentas,
el temblor imantado del aire,
el himno inapelable de la tierra
rasgada por la lluvia.

Íntimo aroma de ti:
Oh sedoso animal de la jauría.

Guarece en la herida de tu vientre
esta daga de amor y de locura.

*
Huele a flores de paraísos…
Huele a flores de paraísos y es Octubre.

Aire para tu rostro límpido que vuelve con la lluvia
de la infancia,
aire para que mis ojos inventen en el aire
la tibieza lila de tu frente, el aroma lila de tu pelo,
para que mis labios recobren el sabor a paraíso en flor
de tu sexo entreabierto.

Viajas de la memoria a las palabras.
Desde el perfume a las palabras.
Desde tu piel a las palabras.

Entre ellas respiras.
Entre ellas te yergues y me miras.
Desde ellas se alza tu mano y me toca.

Huele a flores de paraísos y es Octubre.
Huelen a flores de paraíso las palabras.

*
A César  que me regaló una naranja.
                                                    A Leoncito Vargas

Esta naranja simple y luminosa
que llega de tu huerto hacia mi mano,
este pequeño sol, querido hermano,
guarda el don de tu estirpe generosa.

Sobre mi palma, alegre ya reposa,
su promesa de zumo y el verano
que estalla en su color convierte en vano
todo acoso de sombra dolorosa

Los amigos, el mundo de tu casa,
tu voz en el poema desvelado,
se agitan en la sangre conmovida.

Arde en la noche un fuego que la abrasa
y asciende por el vino desbocado
el milagro insondable de la vida.

*

Ultramar
Abrir los ojos
disponer la sangre
extender los brazos
dejarse flotar
arrastrar…

Y allá,
tras los últimos párpados,
tras el alma inasible
de este azul sin sonidos,
de esta gracia escapada
al suspiro del ángel,
eludir las celadas,
dejar caer las ropas,
las máscaras,
absolver las palabras

Y mirarse.
Y cantar.

Carlos Garro Aguilar



Agradecemos los mensajes recibidos de:
Antonia Rubio, Juan Carlos Rios, Molly Bic , desde La Carlota; Irene Laje, Víctor Cabrera, Vichy Elizondo, Mely Almada y Sonia Catalano.

28 comentarios:

  1. Lily, no mandé mensaje el lunes, no por falta de crédito, el motivo fue otro. Podés creer que me quedé dormido, venía refundido. Hace segundos que termino de escuchar el programa, muy bueno realmente, no sólo por la poesía del poeta invitado , sino por el entorno: sus ideas, Serrat, Liliana Felipe, Urondo...
    Felicitaciones!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estamos mal acostumbrados, el mensaje se extraña pero bueno, existe la posibilidad de escuchar en diferido y en tu caso - tan buen alumno - es así. Gracias Fernando!

      Eliminar
  2. Quiero agradecerte Lily este espacio para los poetas. Y porqué lo digo? He leído antes algunos poemas de Piro pero nunca me había emocionado como ahora, creo, que eso se debe a la continuidad de la lectura, al clima que se crea, al conjugar con ideas y pensamientos. Me encantó escucharlo. Felicitaciones para él y para vos que lográs un programa con mucha calidad.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente agradezco tus palabras. Escuchar decir al autor sus poemas tiene para mí un encanto especial y es precisamente el motivo por el que hago el programa con invitados en vivo. Me alegra saber que llega así y entonces, vale la pena.

      Aleteos para vos.

      Eliminar
  3. gracias Lily por compartir la grabación con los que no pudimos escuchar el programa el lunes. Un placer como siempre, escuchar tu selección de poemas, la info de la actividad cultural del medio, la difusión a las publicaciones nuevas (felicitaciones a Niña Rota, de Ceci Olguín) los nombres de los amigos que llaman para saludar y a una le entran ganas de reencontrarse con ellos. Y gracias especialmente a Piro, por su poesía que es una de las primeras que conocí al venir a Cba. a estudiar. Transida siempre por la musicalidad del soneto y el color y los aromas de su paisaje de infancia. Me honra su amistad y cariño. abrazos! Marcela Rosales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce, por el trabajo de bajar el programa y escuchar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el programa del lunes, muchísimo, por la poesía del invitado, por la música, por las otras tantas voces. Y con respecto al día que se conmemoraba ayer, de acuerdo, aunque soy de los que pienso que hay también otras cosas para reflexionar, por ejemplo estoy de acuerdo con la memoria, con la justicia, con no olvidar , pero no me gusta la interferencia política en esto. Pero bueno, nada tiene que ver eso con felicitarte nuevamente por el programa, sé Lily, así lo has demostrado siempre, que tu meta es la difusión de la poesía.

    Pedro Altamirano
    Paraná - Entre Rios

    ResponderEliminar
  5. Si algo tiene de bueno la democracia es que cada uno pueda pensar por si mismo y expresarlo. Es un largo tema, con muchas aristas para hablar pero, como decís Pedro, Luna de Pájaros tiene esa meta, la poesía, su difusión, las ideas y los proyectos.
    Gracias por tu perseverante escucha.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA AMIGA, EN PRIMER LUGAR, UN SALUDO ESPECIAL A JORGE LUIS ESTRELLA Y QUE SE RECUPERE PRONTO. TAMPOCO YO ANDO MUY BIEN PERO TODAVÍA VEO LA LUZ DEL DIA AL DESPERTAR , BUENA SEÑAL. EL DEL LUNES FUE UN PROGRAMA CON MUCHO CONTENIDO DE IDEAS Y MUY BUENA POESIA. HACÍA MUCHO TIEMPO QUE NO ESCUCHABA A SERRAT, ME PARECIÓ BRILLANTE EL POEMA DE URONDO Y TODO MI QUERIDA LILY. APLAUSOS!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDGAR, la felicidad de saberte en la escucha, en el aplauso, gracias por todo

      Eliminar
  7. Lily, dos cosas. Qué bueno acompañar fotos, no imaginaba al invitado con ese look. Y las fotos de arriba? son de tu ciudad?
    Tengo tantas ganas de conocer Córdoba que voy a hacer todo el esfuerzo para viajar este año, tiene mucho de colonial y a la vez una ciudad moderna. Me han hablado maravillas de ella. La poesía de Garro no sólo es buena, sino que sabe decirla. Excelente programa!

    Desde Perú
    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Emilia, romper barreras, fronteras, llegar con la palabra , eso sí que es bueno. Ojalá puedas venir este año a Córdoba y que todo sea más cercano.
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  8. "íntimo aroma de tí", con este comienzo se adivina la atracción del poema.
    Cómo no sentir ese "viento del verano" y cómo no vibrar con "los recónditos mensajes nupciales". Para qué repetir estrofas, mejor dejar que avance la lectura ante los ojos de quienes están persiguiendoo el poema, que finaliza bellamente entre el amor y la locura.
    "huele a flores de paraísos..." Bueno, tocaron mi debilidad hacia los árboles y muy especialmente por esta especie, agradezco al autor este poema que respira por los poros de un tronco .
    Hacerle un soneto a una naranja y sentir su olor en "el milagro insondable de la vida" no es fácil, me inclino ante este poema.
    "mirarse y cantar" es un grato broche para cerrar este poemario.
    Buen comienzo tuvo la luna porque no hay que olvidar lo que la historia pide que recordemos, dejé estas palabras para el final poque con ellas va un deseo de esperanza.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty querida poeta, es un goce leer tus comentarios y verte tan metida en la poesía del invitado. Y más aún, saberte acompañando de una u otra manera.

      Eliminar
  9. Es muy raro, casi imposible que no me guste alguna luna. La calidad y la calidez siempre se nota, el esfuerzo, la profesionalidad siempre se nota. Me encantó el invitado, su poesía y tampoco imaginaba así al invitado, como dice María Emilia, la reseña está pensada como para que un momento estemos alojados allí mismo, en la radio.
    Abrazo para todos

    Sonia Catalano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, la alegría de saberte del otro lado y gracias por valorar el esfuerzo que hacemos para que todo salga bien.

      Eliminar
  10. ada beatriz deangeli27 de marzo de 2014, 7:34

    hola Lily...leí reseña, escuche MP3 y pude disfrutar tu Luna de lunes! Hermosa noche ...gracias por compartir tu hacer cultural.Abrazo --ada beatriz deangeli- oncativo cba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ada! Y pronto la luna te tendrá de protagonista junto a Mary Tartufoli. Un honor que seguramente pondrá felices a muchos pájaros.

      Eliminar
  11. La poesía otra vez pudo contrarrestar la pesadez del 24, un día tan caro para los argentinos. La poesía de Garro Aguilar con su melancolía, sus palabras enlazadas hacia el cielo hicieron el milagro. Me encantó el programa

    Vicky Elizondo
    Rio Gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, gracias por el acompañamiento de siempre y nos encanta aminorarte el frío como siempre decís con el abrigo de nuestra palabra.

      Eliminar
  12. Excelente programa!
    Diez puntos

    Gustavo Goldín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUSTAVO que lo digas vos , hombre de radio, es todo un honor. Un abrazo

      Eliminar
  13. Un placer al escuchar la excelencia del programa ....al estar de este lado es otra la vivencia como oyente ...se disfruta en vuelo !!!! Admiro a Carlos "Piro " Garro ,poeta y amigo con tantas vivencias compartidas !!! Mely Almada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mely, tu presencia desde el micrófono o como oyente siempre hace que la luna brille más, mucho más.

      Eliminar
  14. Lily, recomendaste visitar el Museo de la memoria, fui muchas veces y estaba cerrado, podés repetir los horarios?
    Muy buen programa! Gracias

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen : de martes a viernes de 10 a 18 horas. Espero que puedas ir. Gracias !

      Eliminar
  15. Desde el reencuentro amiga, sigo tu programa. Muy bueno el lunes y también me gustó el de Norma Giralt, si más no recuerdo. La calidad es incuestionable y es un agrado escucharte y escucharlos.

    Tito Soto

    ResponderEliminar
  16. Soto, un placer tenerte como oyente. Y gracias por el afecto de las palabras

    ResponderEliminar