martes, 18 de marzo de 2014

Luna 17 de Marzo de 2014

Gracias a Fernando Anglada, Vicky Elizondo (Rio Gallegos), a Sonia Catalano  (San Luis), Susana Zazzetti  (Villa María) Antonia Rubio ¸ Guido Merlo (Rosario), Molly Bic (La Carlota), Pedro Altamirano (Paraná) Y Lola Massetti (Villa María) por los mensajes. Saberlos escuchando fortalece la tarea y alegra el corazón de las palabras. Mely Almada fue la encargada de abrir la luna con Bello error o la delicadeza de existir, poema de Mario Trejo.El poeta de la luna fue Walter Iannelli, nacido en Buenos Aires en 1962 y fallecido en estos días. Su muerte empañó la palabra de los poetas. Fue escritor y periodista cultural. Publicó entre otros: Alguien está esperando (1996, cuentos); Sanpaku (2002, novela), Zumatra y la mecánica de tu corpiño (2005,poesía) y Metano (2008, cuentos). Fue premiado en seis oportunidades por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, organismo que también le otorgó la Beca Nacional de Creación en 2008. En el 2007 obtuvo el 2º Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires a Novela editada 2002/2003.  




Poema mínimo para mi sicoanalista.

Por ansiedad
gozo
todos los días un poquito
por no poder
o no saber
esperar
el goce completo.

Y entonces algún día moriré
de sobredosis de abstinencia.

¡HASTA SIEMPRE POETA!

La voz de Lucas Heredia fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana:  17 de marzo, Teresa Vaccaro, Néstor Merigo y Marcelo Gioino. El 18, Raúl Astorga, el poeta Jorge Torres y Mónica Madrid. El 20, Leonardo Gastón Hermann y Rodolfo Lobo Molas. El 22, Natalia Caram y Laura Lopez Morales y el 23, Elbis Gilardi.
Leimos poesía de mujeres chilenas: Astrid Fugellie, Ingrid Huet, Albertina Mansilla, Paz Molina, María de la Luz Ortega y Ana María Vieira. Textos de la antología “Palabra Peregrina”, Editorial Semejanza. También a Aldo Novelli, Clarice Lispector,  Pablo Anadón, Alvaro Olmedo  y Ricardo Gutierrez.
Se escucharon durante el programa los siguientes temas musicales: No hay cielo, interpretado por Franco De Vita; Voy a hablar de mi amante, por Marilina Ross y Prohibido Prohibir, Eladia Blázquez.
Comentamos la presencia de Poetopía en Chile. Los invitamos a visitar en facebook: Poetopía – Colectivo Poético. El grupo, integrado por Sebastian Olaso, Juany Rojas, Álvaro Olmedo y Lily Chavez se presentó en la SECH  (Sociedad Escitores de Chile) , hizo un recorrido por el Museo Vicente Huidobro y dos de las casas de Pablo Neruda:  La Chascona /Santiago) y  la de Isla Negra. Visitó el espacio propuesto por Reinaldo Muñoz y Sebastian Ercilla “Llégale aquí a mi guarida”  donde se comparte poesía y música.
EVENTOS
18 de Marzo a las 19;30 horas PALABRA DE POETA, Ciclo que coordina Hernán Jaeggi y Piro Garro Aguilar en la Facultad de Lenguas, Vélez Sarfield 187. Mesa integrada por Paulina Cruzeño y Marcelo Diaz.
19 de marzo de 20 a  22 Horas apertura del Ciclo 2014 del Café Literario La bandada en Time of Dream, Independencia 131
El 20 a las 19:30 hs. en El Vecindario, Marcelo T. de Alvear 835, Cecilia Olguín presenta su libro “Niña Rota” con la participación de actores, músicos y poetas en escena.
El 20 a partir de las 20:30 en Alta Gracia, el Café de las Malas Compañías coordinado por Claudia Tejeda. Lugar : Paseo Nicolasa (Paraguay esquina Dino Carigniani)
El 26 de Marzo a las 18:15 horas en Uruguay 1371, Buenos Aires , SADE Central, TE CON PALABRAS.  Cristina Piña hablará sobre Alejandra Pizarnik y sus muchas voces y habrá poetas invitados: Elisa Dejistani, María Amelia Diaz, Rodolfo Godino y Osvaldo Rossi.
Recomendamos escuchar: “La hora del Unión”. Viernes de 18 a 20 horas por www.nexoradio.com  (Omar Julio Zarate, Rubén Cabrera, Omar Carlotto, Norberto Torres y Valeria Dietrich.
            
Mely Almada leyó poemas propios y su voz hizo brillar una luna que siempre la espera.


Al final de la reseña podrán ver fotos del Grupo POETOPIA en Chile.

El programa cuenta con el apoyo de CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482 , un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, los juglares, la música, el cine, los talleres literarios y  la plástica. Y el AUSPICIO del BOLETIN LITERARIO BASTA YA!  que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden visitar su versión digital en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com o  adquirir su versión papel en los siguientes puntos de venta: Café del Alba, Time of Dream, Independencia 131 o Garabombo, Pje Revol 16.

PRÓXIMOS INVITADOS
24 de Marzo:     CARLOS “PIRO” GARRO AGUILAR
31 de Marzo:     MARTA SVORCAN









22 comentarios:

  1. Agradecer los mjes Lily? fue un placer, una necesidad de oyente decirles gracias por la poesía. Muy buena la posibilidad de conocer las voces de poetas chilenas, me emocionó un poema que leyó tu compañera (creo que de Astrid Fugellie). También pensé en el poema del poeta fallecido, la escritura que dice del poeta después de muerto. Felicitaciones sinceras por el programa

    Sonia Catalano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sonia y un placer extra tenerte como oyente compartiendo
      luna y pájaros.

      Eliminar
  2. Hasta siempre poeta! así se los despide Lily, porque la poesía queda en la tierra para nuestro goce. Hasta siempre Walter Iannelli.
    Lindo escuchar a Mely, que esté bien y que cada tanto se de una vuelta, no queremos perderla del todo; buena su poesía también. Las poetas chilenas muy buenas, como así también los comentarios sobre Chile. Las abraza

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu gentil deseo ...yo tambien disfruto el programa ,la palabra de uds que acompa~a y acaso haremos esa vuelta de vez en cuando !!!! Mely

      Eliminar
  3. Encantador programa. Gracias por la poesía. Felicitaciones a las dos.

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un hilo de plata desde la poesia que nos liga e invita a acrecentar la magia en el programa !!! Gracias !!! Mely/Lily

      Eliminar
  4. MIS QUERIDAS SEÑORAS: SE ALEGRÓ MI CORAZÓN AL ESCUCHARLAS JUNTAS, AL SENTIR QUE CADA VERSO SE RENOVABA CON SUS VOCES. MUY BUENA MÚSICA Y POETAS CHILENAS, QUE NO CONOCÍA POR CIERTO, PASANDO DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA. NO ANDO BIEN DE SALUD, Y YA SABEN: USTEDES SON MI SOL Y MI LUNA DE LOS LUNES.

    DESDE SAN JUAN
    UN MOSQUETERO
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Edgar ...es inmensa nuestra alegria de saberlo alli con su presencia afectuosa y calidas palabras !!! Nuestro abrazo agradecido deseandole toda fortaleza y recuperacion !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  5. Anoche llegué de viaje Lily, y como no pude escuchar en vivo el programa, cruzaba los dedos para que se hubiera grabado. Por suerte fue así. Lindo escuchar a tu compañera y a las poetas chilenas, maravillosas. Me alegro que Poetopia tuviera un buen viaje, la buena poesía lo merece.

    Atenta al próximo lunes.

    Irene Laje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, siempre apreciados tus comentarios, tu escucha, esa presencia que se siente del otro lado.
      Gracias y la luna te espera el próximo lunes.

      Eliminar
  6. Aplausos! Un programa muy prolijo, ameno y con buena poesía, como siempre.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  7. Acaba de terminar la luna, al menos para mí. Escuchando lo bien que lo hicieron el lunes. Me encantó. Las saludo mujeres, qué talentosas son!

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio ...la palabra ,la poesia ,la musica ...nos reclama trasmitir con intencionalidad hacia ustedes, un programa que nos movilice conjuntamente la sensibilidad .... Mely /Lily

      Eliminar
  8. FELICITACIONES! Un programa con clase.

    Eliseo Cardozo

    ResponderEliminar
  9. Esta vez escuchamos y comentamos de a dos queridas conductoras. Nos gustó muchísimo, gracias por los saludos para Alfredo y gracias por tanta buena cosa.
    Y el orgullo de sentirnos parte.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo y Susana ...el placer y alegria de siempre, por ser parte del programa con la presencia constante !!! Abrazos !!! Mely /Lily

      Eliminar
  10. Escuché en diferido el programa. Realmente muy bueno y las felicito sinceramente.

    Augusto Tobares
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Augusto ....que lindo saber pudiste disfrutar el programa !!!! Gracias por tus palabras !!! Mely /Lily

      Eliminar
  11. Sabés Lily, escuchamos el programa en diferido porque viajamos pero qué lindo todo lo que leíste y lo que contaste. Con Horacio pasamos en Chile nuestra luna de mil pero era por entonces un país muy pobre, no me quedó una buena imagen, excepto por sus playas. Me gustaría volver y ver estos cambios que decís. Tu compañera tiene una voz es muy especial y ustedes hacen un buen dúo. Las abrazamos

    Horacio y Dina Zalazar

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lily por recomendar el programa La Hora del Unión por Nexo Radial. Si bien es un programa que apunta a todo lo que concierne al club tratamos en el mismo siempre de poner algo de literatura o cultura. Ahora estamos en la organización del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo y te avisaremos cuando salga.

    ResponderEliminar