martes, 21 de enero de 2014

Luna 20 de enero de 2014

Allí, al inicio de la luna la voz de los amigos: Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella. Un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas , en el día en que homenajeamos la partida de un gran poeta como JUAN GELMAN. Sus versos estuvieron presentes a lo largo del programa, pequeños fragmentos de los poemas Flores, Juntas, Lo que cava y  Mi Buenos Aires y poemas completos como Ganas y  El juego en que andamos.
Palabras de Galeano en su columna de Página 12: “Miente la muerte cuando dice que Juan  Gelman ya no está” El sigue vivo en todos los que no quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestro más profundos adentros”
Leimos también “Encuentro en el elevador” de Vladimis Holan y los invitamos a poner un “Me gusta” en Poetopía- Colectivo Poético, página de donde tomamos el texto y el poema Ha de ser la madrugada de Marta Ortiz invitando a visitar www.poemaniainventario.blogspot.com

Como es costumbre, hicimos la previa del programa en CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482, donde Juan Manuel Del Campillo ha creado un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, los talleres, la música, el fútbol, el cine y las artes plásticas.



La voz de María Fernanda Juarez fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 20, Hugo Barbero y el pianista Daniel Villegas. El 21, Elisabet Cincotta. El 22, Teresa Castellanos. El 23, Cynthia Celeste. El 24, Marola Farias y la poeta Mary Acosta. El 25, Cristina Vazquez Moreno y el músico Daniel “Chato” Diaz. El 26, la escritora cordobesa María Teresa Andruetto.
Escuchamos en voz del autor, dos poemas de Fernando de Zarate, villamariense. Leimos Amarre nocturno del poeta LI PO  y a la poeta Angie Ferrero.
La música: No te apartes de mi, por Vicentico; Huesos interpretado por Pedro Guerra y Ciudad Mágica, por Tan Biónica.
Tomamos las palabras de Anibal Buede en la contratapa del libro Arrojados, para presentar a su autor MAXIMILIANO SPREAF.
Con él hablamos de la poesía, del pasado, la vida, el amor, las búsquedas, autores que le gustan, los lugares preferidos para escribir, la corrección , el azar en la vida, y mucho mucho más.




Y un oyente, Pablo Del Corro, también poeta le hizo llegar a Maximiliano estos versos de su autoría: “Cuando un poema no me toca / lo dejo pasar. Y paso. / Spreaf lleva en sus manos / el pulso de Vicente Luy /Ambos / toman el té / de igual manera / de pie / el plato en una mano / el pocillo en la otra. / A los dos / los espero.”

¡GRACIAS MAXIMILIANO!

Los dejamos con la poesía del invitado:

Reacciona Cecilia
y con sonrisa soviética
me dice:
controlame la salsa.
Yo leo a Leiseca
que escribe sobre
Vietnam.
Cecilia entre sartenes
apunta con su mortero
y dispara.
Pum, pum, pum,
Y se esconde
en la cocina.

Así es imposible ganar.

*

Un poeta
no expone
el pasado
como si fuera
un injerto
de odio.
Lo pulveriza
en sus ojos,
lo sopla despacio,
y después
pide perdón.

Como es usual.

*

Vuelvo a casa
en colectivo.
En mis auriculares
suena Travis.
Quiero cantar a los gritos.
Hoy no tuve
un buen día.

Pero a esta no la sabe nadie.

*

Cuando fui niño
para mí lo desnudo
era lo perfecto.
Las ramas desnudas
de los eucaliptos
vistas desde el cordón
de tierra desnuda
de la vereda.
El cielo perfecto
y desnuda y perfecta tierra.
Y volaba por entre sus ramas
y pegaba brillantina
a las sogas de los suicidas.
Éramos siete a veces en una cama
que no era cama sino barco.
Mi vida de niño era siempre
un viaje que comenzaba.
Una necesidad de destino.
La que fue mi madre,
desnuda y perfecta
nos bañaba.
Y el agua desnuda
y la piel perfecta
nos abrazaba.
Y en la belleza desnuda
de nuestra mesa
saboreaba la gracia,
el dolor de la vida,
lo irreal de la muerte
y la nada.

(De su libro “Arrojado”)



Agradecemos los llamados recibidos:
A María Rosa Arévalo, Griselda Rulfo,  Mely Almada, Irene Laje , Pablo Del Corro,  Lelia Recalde Deponti y  Alejandro Conte

21 comentarios:

  1. Nos gusta mucho Lily, la fluidez con que llevas adelante la conversación con el invitado, anoche se sintió así, como cuando estuvo Soledad. Y fue hasta emotivo en los temas que trataron. Maximiliano tiene una poesía muy terrenal, una forma simple de decir las cosas, sin adornos ni traba para quien escucha o lee. Felicitaciones a los dos

    Alfredo y Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  2. Gelman, Ortiz, Holan, De zárate, Ferrero, Gelman, Gelman, todos los poetas como una sola voz y el invitado con sus reflexiones poniendo más luz a una luna desbordada

    Julia Sanabria

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno chicos. Saludos a Lily y a Maximiliano.

    ResponderEliminar
  4. Habrán extrañado mi mensaje de cada lunes pero tenía un cumpleaños en Carlos Paz y no podía faltar. Lo mismo (por suerte) pude bajar el programa y estuvo buenísimo. Me gustó también el poeta (pese a que es varón jiji) y me pareció una poesía que no debe tomarse a la ligera, hay mensaje en sus versos y en algunas sentí que hablaba de cosas que nos pasan a todos en la diaria. Felicitaciones Maximiliano y a vos Lily, sos una capa.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Fantástico poeta Lily. Descarnado. Cotidiano. Profundo. Todo en una. Y tienen razón los que dijeron que el programa tuvo un hermoso tinte coloquial.

    ResponderEliminar
  6. Lily el programa salió hermoso. Saludos a Maximiliano. Me gustaron muchos sus versos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. ME ESTOY PONIENDO LENTO, ESO ES EVIDENTE . LLEGO TARDE A ESTE FESTIN DE COMENTARIOS... NO SE QUE OTRA COSA PUEDA APORTAR , ME PASÓ CON EL INVITADO QUE SENTI UN DOLOR ANTIGUO EN SU POESIA, ALGUNAS COSAS MUY PRESENTES EN ÉL , TAL VEZ SIN RESOLVER Y UN PRESENTE DONDE EVIDENTEMENTE ESTÁ LA CECILIA DE LA QUE HABLA EN SUS VERSOS, EL GATO Y LO CONTIDIANO QUE LO HACE MUY FELIZ. OTRA LUNA MARAVILLOSA!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Edgar, quizás sea todo eso y muchísimo mas! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Lily querida, qué lindo programa. El invitado tenía cosas muy interesantes para decir, no sólo con su poesía , cuando lo escuchaba hablar pensaba en que todos eran mensajes, lo del azar, lo de arrojarnos a la vida, emotivo lo que dice sobre el amor y como rescata lo positivo de la vida. Quedo aquí, entre los versos del poeta y la espera hasta el próximo lunes, donde seguro volverás a sorprendernos.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios. La pase muy lindo en el programa.

    ResponderEliminar
  10. Vine a dejar un comentario, escuché con atención el programa y me encuentro con Maximiliano contestando los comentarios. Lindo gesto que no hace más que agregar halagos al poeta que me gustó tanto, porque fue más allá de la poesía, nos habló de la vida y sus búsquedas, se sintió el amor en sus voz y en sus palabras. Hermosísimo

    Sonia Jawahar
    Azul

    ResponderEliminar
  11. Retrasada como siempre, vine ayer de las sierras. Escuché las dos partes del programa y estuvo buenísimooooo Lily. Felicitaciones a Maximiliano me gustó mucho lo que leyó, tiene un estilo muy particular. Abraxos y besos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  12. muy lindo todo !! que orgullo de joven poeta!

    ResponderEliminar