miércoles, 11 de diciembre de 2013

Luna 9 de diciembre de 2013



Asi fue.  Máximo Ballester con su voz abriendo la luna, acercándonos el Menú Poético de otro amigo: Jorge Luis Estrella.
Como no podía ser de otra manera , algunas palabras para despedir a un grande: Nelson Mandela y hablarles de la tristeza por otras pérdidas: Celia Vallerstein  y Graciela Wencelblat.
            Isabel de Jesús Bautista fue la Poeta de la luna.  Es de Guadalajara, México y de ella leímos “Decolorancias”, “Su apellido era amor” y  “Tan fuerte y tan frágil”.
            Leimos “Dalí”, de Daniel Salzano, a Julio Bepré  , Daniel Battilana , Pablo Albornoz y  Ricardo Molinari. Escuchamos a Los Tekis, en el tema “La luna y la cabra”; La oreja de Van Gogh y Abel Pintos en “Deseos de cosas imposibles”  y  Los ángeles negros, interpretando “ Como quisiera decirte”.
            La voz de Roxana Ledesma fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: 9 de diciembre: Mario Gallo, Pablo Nievas, la soprano Alibé Guastini , Chichí Becerra. El 11, Anny Guerini. El 12, Alba Estrella Gutierrez, el músico Lucas Heredia, Ismael Cativa y la escritora colombiana Blanca Pineda. El 13, Marco Marino y Andrés Rodriguez Aranis. El 14, uno de los mosqueteros, el poeta Jorge Luis Estrella y Adrian Campillay. El 15, la poeta Cristina Fernandez y Edelveis Carugatti.
            Comentamos la presentación de “Laberinto de la venganza” libro de Enrique José Yorio y José Luis Cassini realizada a la misma hora del programa en el Salon Yacanto del Hotel Sheraton.
Agenda:
Martes 10/12 a las 19:30 horas:  Cierra el Ciclo 2013 de Córdoba Cuenta. Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187. Integran la mesa: Pablo Heredia y José Agüero Molina.
Miercoles 11/12 a las 19 horas:  La presentación de “El libro de las lágrimas” de Rafael Velasco, en la Biblioteca de la Universidad Católica, sito en calle Obispo Trejo.
Miercoes 11/12 a las 20 horas: Cierre de La bandada en Pizzería 2/ 28 en 27 de abril y Caseros, 1º Piso.
Jueves 12 a partir de las 20:30 cierre del ciclo 2013 del Café Literario de las Malas Compañías , en Paseo Nicolasa, Paraguay esquina Carignani , Alta Gracia, coordinado por Claudia Tejeda.
Sábado 14 de diciembre a las 18 horas en Rigoletto, Café del Teatro, en Mendoza e Irigoyen, de Villa María, el cierre 2013 del Café Literario Mentiras que valen la pena, coordinado por Griselda Rulfo y Lola Massetti. Participa con la obra plástica, Judith Grettell Figueroa . Se presenta el libro de cuentos “El barrio que nos tocó en suerte” de Mercedes Espinosa y la intervención musical a cargo del Grupo Revez (María y Lucía Custo, acompañadas de Antonio Custo y Diego Nonis)
            Y la invitada a iluminar la luna fue  VANESA SALAZAR. Ella nació en Concordia, Entre Rios, es Profesora de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, cursa la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral en la Universidad Nacional de Cuyo, carrera para la que está realizando su tesis. Con ella hablamos de arte, de su incursión en la poesía, de los grupos teatrales independientes que ha integrado (Tablas Cero, Laboratorio de Teatro, Espejo Teatro, PAD, entre otros) , ahora “Del grupete ese”, el proceso de escritura, cómo surge “Menos Mal que a Lilith” , los proyectos teatrales para el 2014, la obra “Saldos” Brotes de Corín Tellado y el proyecto cuerpo.música.acción? que se realiza el 14 de diciembre a las 18:30 en MUMU (Museo de Mujeres) y más, mucho más….
La previa  fue en CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482, donde Juan Manuel del Campillo ha creado un lugar acogedor, especial para quienes disfrutan de alguna de las ramas de las ramas del arte. Allí conviven armónicamente el café y los libros, la música, las artes plásticas, los talleres literarios, el fútbol y  la fotografía.
En Café del Alba pueden encontrar libros de autores cordobeses entre ellos “Menos mal que a Lilith” de Vanesa Salazar y el Boletín Literario Basta ya!, que dirige el BOLETIN LITERARIO BASTA YA!, auspiciante de Luna de Pájaros.


                                                                                            

GRACIAS VANESA!
Y los dejamos con su poesía:

Relatividad

Me visto de mujer
desde hace un tiempo
mucho más crecido que
la mujer que llevo dentro.
*
Make up

Ella pone
rímel
delineador
rouge
sombra
base.

Yo pongo
rima
desenlace
poema
cuento
personaje.

Allá ella,
toda embellecida
de cosmético.

Acá yo,
toda maquillada
de discurso.

Ninguna permitimos
que nos vean.
*
Gesta

Soy una mujer que escribe
en la arena sentada.
Me impregna las caderas,
me irrumpe la juntura
del celo y el recelo,
mi letra incubada en la sal.
*
Alicia

Entornar la puerta atravesar el espejo
bajar doblar a la derecha caminar doblar
decirle al conejo y a la reina
que me sigan de regreso
para disfrutar la maravilla mía.

(De su libro: Menos mal que a Lilith, Editorial Antiplan)

Nimiedad
A veces la muerte
se te sienta a la mesa
y no hace reclamos
ni te pide balances
ni propone partidas
ni te arquea las cejas.

ni sonríe.

A veces la muerte se te queda
y ya.
*
Lucidez

Al fin y al cabo
la muerte
tal vez fuera sólo una metáfora
tan real
en el ruido de estas bocas
tan presente
en las vendas de estos pasos.

*

Cimentada

Soy una casa.
en las hornallas bullen
los caldos de mis mundos.
en las cortinas cuelgan
las letras que alimentan
                            mis ventanas.

seguramente un libro
debajo de la alfombra
aún no ha sido abierto.
Yo soy una casa
y yo
me habito.

Vanesa Salazar (Inéditos)

Agradecemos los llamados de
Paula Valenti, Eduardo Planas, Dario Falconi, Fernando Anglada, Christian Heretel, Marta Comelli, Pedro Altamirano,  Antonia Rubio , Clarisa Ortiz y María .

Sugerimos un me gusta
Facebook /  POETOPIA Colectivo cultural

PROXIMO INVITADO:

CHRISTIAN HERTEL 

Sin audio por problemas técnicos

20 comentarios:

  1. Por suerte escucho directo de la radio y disfruto el programa desde el inicio. Sin la grabación no hubiera sabido de lo que me perdía. Sentí a la invitada suave, femenina y a la vez con una poesía muy enérgica. Otro lujo de luna de pájaros como ustedes dicen.
    Gracias por tanto!

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, es a vos ese gracias por tanto!

      Lily & Mely

      Eliminar
  2. Nuestra Poeta de la luna, dejó este comentario por face que compartimos:
    Te envío este mensaje aquí en caliente cuando recién acabas de terminar "Luna de Pájaros," un programa de una calidad excepcional. Maravillosa la poética de Vanesa Salazar con ese tono vigoroso y anti solemne que imprime a su talento. Quiero agradecer tu gentileza al proyectar mis letras. Una bellísima lectura a mis poemas y esa microficción "Su apellido era Amor". Me honra el invite al programa. Seguimos en contacto.

    Isabella de Jesús Bautista
    México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta de la luna es un poeta que nos impacta por su poesía, por su forma de decir, entonces, el privilegio es nuestro.

      Lily & Mely

      Eliminar
  3. MUY BIEN LA NIÑA INVITADA. ME GUSTO SU POESIA, MUY ESPECIALMENTE LOS INÉDITOS QUE RETUVE EN LA CABEZA Y QUE POR SUERTE SUBIERON AL BLOG. Y USTEDES MIS DAMAS, IMPECABLES COMO SIEMPRE.
    LAMENTO QUE NO ESTÉ LA GRABACION DEL PROGRAMA, NO POR MÍ, PERO SI POR AQUELLOS QUE SE LO PERDIERON.

    DESDE TIERRA SANJUANINA
    EDGAR BUSTOS (ORGULLOSAMENTE UNO DE LOS MOSQUETEROS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mosquetero de tierras sanjuaninas, cada comentario un halago y un placer. GRACIAS EDGAR
      seguramente Vanesa estará contenta con el elogio y nosotras por la parte que nos toca

      Lily & Mely

      Eliminar
  4. Me costó encontrar el blog, no sé mucho de buscar por internet. Quiero decirles que las escucho desde hace un mes aproximadamente y fue una sorpresa total. Poesía entre tanto programa de cuarteto que tiene la Activa. Se ganaron el cielo, las disfruto mucho cada lunes, felicitaciones

    Sergio Godoy
    Nueva Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la programación de la Activa es buena Sergio pero, en la variedad está el gusto y si te interesa la poesía o lo que hacemos nos sentimos contentas. Gracias por escucharnos

      Lily & Mely

      Eliminar
  5. Lily querida, llegan las fiestas y tengo los mejores deseos para vos: mucha salud para que sigas concretando cosas tan bonitas como Luna de Pájaros. Hacelo extensivo a tu compañera por favor. Felicitaciones por esos invitados con los que ofrendan a quienes escuchamos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea sentir que siempre estás atenta y escuchando nos pone muy bien, cada uno de ustedes nos alegra y estos deseos que nos dejas, son también los que entregamos para estas fiestas y sumamos dinero y amor.
      Un abrazo

      Lily & Mely

      Eliminar
  6. Días pasado después de la lluvia, estaba sentada en el patio y sentí un trino diferente, no sé que pájaro era, pero sí que cantaba de una forma que no había escuchado....a eso me hizo acordar la invitada a la luna.
    y muy buena la música.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, muy poético esto Irene, te has contagiado. Gracias y seguramente Vanesa estará encantada con el piropo.

    Lily & Mely

    ResponderEliminar
  8. Cuando adolescente - me cuenta Alfredo- pasaba mucho tiempo en Concordia , por lo tanto le caen bien los entrerrianos y por lo tanto nos cayó muy bien Vanesa. una poesía que dice mucho de una forma sencilla pero también es audaz.
    La felicitamos de corazón
    Y como siempre acompañamos el programa. Saludos a todos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo y Susana ...gracias por esa permanente compa~ia y por el reconocimiento a Vanesa ,poeta que dice sin tapujos !!!! un abrazo Mely/Lily

      Eliminar
  9. Yo si que me di la ñata contra el vidrio . Vine directo a bajar el programa y me doy con que no está. Lo tengo merecido, de todas maneras después de tanto buen comentario felicito y saludo a las tres por lo evidentemente fue otro excelente programa.
    Saludos alados

    Lilia Ferrando

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lilia por tus saludos ...la rese~a te permite disfrutar algunos poemas de Vanesa !!! Te esperamos en la proxima Luna !!! Mely/Lily

    ResponderEliminar
  11. Pude escuchar una parte del programa, desde donde vivo internet se corta todo el tiempo. Pero lo poco que escuché me llenó de alegría.
    Felicitaciones.

    Perla Osses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perla ...nos agrada saber que el programa te moviliza a disfrutarlo con alegria .....Tambien puedes intentar Radio Activa FM 105.9 del dial ...un abrazo Mely /Lily

      Eliminar
  12. Lily, el lunes comienzo mis vacaciones, en realidad el viernes y voy a escuchar el programa si o si, puedo contar con que me dediquen un tema de Soda Stereo.
    No pude bajar ningún programa pero escuché el de Pablo del Corro. Buenísimo.

    Elizabeth Monteagudo

    ResponderEliminar
  13. Elizabeth...incluimos tu pedido en el programa hoy 16/12 ....deseamos lo hayas disfrutado !!! Mely /Lily

    ResponderEliminar