miércoles, 4 de diciembre de 2013

Luna 2 de diciembre de 2013



Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella,  la voz y poesía que  engalanan la luna.  Después de la previa en CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482 , un lugar donde conviven armónicamente el café, el cine, los libros, los talleres, la música,  espera en la radio el ramaje de las palabras y el éxtasis de la música. El poeta de la luna fue en esta ocasión ALFREDO LEMON  que será publicado en el próximo Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas, auspiciante del programa.
            Leimos durante el programa a Jorge Puga y María Teresa Archina.  Los temas musicales fueron: “Ciudad mágica” de Tan Biónica; “Cuatro estrofas” de Sandra Mihanovich y “Montón de nada” por Memphis La Blusera.
La voz de Lucas Heredia, fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 27 de noviembre: Gladys Leonor Ataide y Ana Plenasio Prado. El 29, Eugenia Cabral, Ana María Torres y Silvio Mattoni. El 2 de diciembre, Alvaro Olmedo, poeta de San Juan, Jorge Figueroa, Cecilia Olguín y Marta Maza de la localidad de Malagueño.
El 3, María Cristina Fernier, Claudio Fernandez. El 4, Andrés Kobersky, Jorge Flores, Alejandro Ramón, escritor de Mar del Plata y Chabel, esposa de Jorge Luis Estrella. El 5, Luis Luján, de Villa María; Beatriz Bustos Rinaudo, de San Francisco. El 6, Valeria Rossi. El 7, Gustavo Borga, Juan Carrizo, el poeta chileno Manuel Zuñiga y Miguel Basualdo. El 8, Concepción Delfina Pariente, Leonor Mauvecin, Alejandro Salvo
Comentamos sobre el Premio Nacional Rosa de Cobre que se entregó por primera vez en el Auditorio Jorge Luis Borges. Fueron premiados Juan Gelman, Juana Bignozzi, Hugo Padeletti, Luis Tedesco y dos poetas cordobeses: Rodolfo Godino y Alejandro Nicotra. Felicitaciones para ellos!
Martin Ros nos envió 10 Proverbios para el matrimonio y les compartimos algunos:
1.       El primer año es el más difícil, los demás son imposibles (Isidoro Loi)
2.       Cuando una pareja de recién casados sonríe todo el mundo sabe porqué
3.      Cuando una pareja de diez años sonríe, todo el mundo se pregunta porqué.
4.      Casarse por segunda vez….es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia (Samuel Jhonson)
5.      Los solteros deberían pagar más impuestos, no es justo que algunos hombres sean más felices que otros  (Oscar Wilde)
6.      Cuando un hombre le abre la puerta del coche a su esposa, usted puede estar seguro de una cosa:  la esposa es nueva o el coche.
Agenda
·         Palabra de Poeta cierra su ciclo con dos excelentes poetas. JULIO BEPRE Y MARCELO DUGHETTI. Coordinado Como siempre por HERNAN JAEGGI , el encuentro con la palabra se realizará el MARTES 3 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN EL AUDITORIO B – Avda. Velez Sarfield 187 .

·         El 5 de diciembre a las 21:30 en Garabombo, Pje Revol 16, se presentan en ese centro cultural DOS POETAS EN VUELO, con Pecas Soriano y Juan Chavez. Con la participación en música de Cecilia Fandiño (La Banda inestable) y una puesta de imágenes y luces para disfrutar. Derecho a espectáculo $ 50 y las reservas – limitadas – deben hacerse al 0351-155167008

·         IVANA ZSAC invita al cierre del ciclo 2013 de “Poesía sin límites”. El 6 de diciembre desde las 21:30 horas  en adelante en Rivadavia 8029 – Floresta.

·         Sábado 7 de diciembre 20 hs.  Presentación de los dos nuevos libros de poesía  de la colección Música del lugar     LA IMPROPIEDAD de Alejandro Schmidt  y CORTAR POR LO SANO de Liliana Lukin  / Ameniza el dúo musical TRASPLANTACIÓN (David Avilés Aguirre y Gerardo Pérez Taschetta)   Lugar: Subsuelo Radio Nacional (Av. Gral. Paz esq. Santa Rosa)

·         Sábado 7 de diciembre 17 horas TEATRO MERIENDA en Meroi Resto Bar (Mariano Moreno esq. Buenos Aires, Villa María). Entradas en Meroi. Actuación de Las guapas

·         MIJAL KAPLAN  tiene previsto  dar un  recital el Lunes 9 de diciembre a las 19 hs, en el Centro Cultural de Alta Córdoba, sito en Rodríguez Peña 1610, esq. Jerónimo Luis de Cabrera.

·         Lunes 9 de diciembre a las 18:30 en la Biblioteca Córdoba la presentación de la antología Taller del Escriba 8 , coordina Leonor Mauvecin.

Comentamos sobre el cierre de Ciclo del Café El Altillo de Oncativo  y les recordamos que el 14 de diciembre cierra el Café Literario Mentiras que valen la pena, (Irigoyen y Mendoza, Villa María)
El 4/12 : en Independencia 131, la penúltima bandada con la presentación de “Ceremonias” plaqueta de Nito Biassi  y el momento musical con Olga Rizzi y músicos invitados: Marcelo Augusto en guitarra, Mariano Canavosio en Bandoneón y Ramiro Pereyra en teclado.
El 11/12: La bandada cierra el 2013 en  Pizzería 2/28 Velez Sarfield esq. Caseros, 1º Piso.





Y el invitado PABLO DEL CORRO, de muy buen humor, hizo un despliegue de su poesía. Nos habló de las contras de ser un escritor compulsivo, la lectura, la noche, las palabras asiduas en su poesía, su casa y los libros, los primeros intentos de escritura, respondió sobre la vida, los libros, la familia, la libertad, los amigos, sobre los afectos, sus hijas, sus padres y mucho más.

                         ¡GRACIAS PABLO!
Les compartimos alguno de sus textos.

Un destello del amor
Ayer llegué a su casa a la hora en que acordamos y como siempre, ni se había maquillado. Es temprano, me dijo. Y desapareció. Al rato salió de su cuarto vestida con una calza roja y amarilla, una remera rojo mal y una cinta en el pelo, rojo peor. Agarró un carterita y me contó la historia de la carterita. Buscó una billetera y me contó la historia de la billetera. - ¿Me queda bien la calza?, perguntó. Y me contó la historia de la calza. -Vamos, le dije, que no quiero llegar tarde. Con todo eso, salimos por el pasillo. Yo me sentía Felipe Pigna. Ya en la calle se detuvo de golpe. Abrió su carterita, sacó la billetera y como siempre, desde que la conozco, desalineada con todo, soltó: -Pipino, esperame, que no llevo plata... Me quedé parado en medio del asfalto, sobre una calle mano única que es muy transitada. Me llamó la atención que no viniera ningún vehículo. Tampoco había nadie caminando. Sentí golpearse la puerta de su casa cuando ella entró. Entonces me percaté del silencio. Algo me estremeció y levanté la vista sin saber porqué, mirando para el lado de la Castro Barros. Allá, lejos, a cuatrocientos mil kilómetros de Córdoba, la luna, incendiada. Detrás, cuarenta veces más lejos que cuatrocientos mil kilómetros, Venus, como colgado de un clavito en la punta más baja del cuerno menguante. Mariela demoraba una eternidad, como siempre. En todo ese lapso no pasó ningún auto. Ni un ruido. Nada de nada, excepto esa sensación de sentirme detenido, más solo que nunca. El portazo me avisó que ella vendría. Cuando apareció en la vereda el cuadro seguía allí, como si una mano hubiese acomodado todo: las nubes tenues, la oscuridad de la noche, el cuarto de la luna, la única estrella visible en todo el cielo, la calle deshabitada, los dos testigos, el silencio, un único reloj. Ella me preguntó por qué... Yo le pregunté quién... Subimos al auto y sonó mi celular. Nos fuimos al teatro, sin entender por qué Soledad esperó hasta último momento para llamar y preguntarnos a qué hora era la función. Esta mañana, en el desayuno, el televisor hablaba de un caso excepcional que convocó a miles de personas en el Cono Sur. Una cita irrepetible. Un destello del amor. Venus y la luna, jugando a las escondidas para unos pocos. El periodista sentenció: "Este fenómeno irrepetible duró apenas treinta segundos. Algunos tuvieron el privilegio de verlo. Sólo era cuestión de estar en el lugar indicado, en el momento indicado." Creo que ella ya sabe porqué. Yo creo saber quién.

No conozco el juego

Del árbol cayó una hoja sola
pero no vertical. Saltó
desde la rama más alta
y se alejó en zig zag
Pensé que presumía:
bajaba un poco, subía más
Y otra vez, que sí, que no
Cruzó de vereda y la seguí
Se asustó, voló
Entonces corrí tras ella
Quise ayudarla, tomarla
 entre mis manos
regresarla al árbol, como a un pichón
Giró de golpe
 ¡ Me asusté yo !
 Vi que reía y se escondió
Me sentí tan torpe de repente
 comprendí mi error:
no estaba sola, jugaban
el viento y ella
conmigo.
AJEDREZ

No es azar si te toca siempre el peón negro. Es una fatalidad, como el amor.
Por eso nunca moviste primero. Son las reglas de un juego que da ventajas
al más inteligente.
Cuando uno ataca, el otro se defiende. Cuando uno avanza, el otro, retrocede.
En cada descuido, una pérdida brutal.
La ingenuidad de tus Peones es lo que ha hecho que cayeran uno por uno.
Después los Alfiles. Y con ellos, tu confianza. La desesperación te lleva
a poner en juego los Caballos, sin medir las consecuencias. Es la vorágine
de la vida, en un campo de batalla. Se decide sobre la marcha.
Tu parte animal, diezmada. La integridad, en endechas. Has jurado defender
la Dama hasta las últimas consecuencias, jamás abandonarla. Antes, muerto.
Pero qué esperabas: tus filas abatidas; tu reino en llamas; la terquedad de
defender lo indefendible; el orgullo de elegir siempre morir de pie.
La decisión equivocada. Las sospechas. Ella se fue mucho antes de que
cedieran tus murallas. Huyó, como las ratas, entre las ratas de las cloacas
del palacio. Escapó a tiempo... Ahora estás cercado por los días. Un último
enroque te permitió sobrevivir protegido entre dos torres, en el único cubículo
posible. Una de ellas deja entrar el sol en las mañanas. Estás tramando algo
con lo poco que salvaste: papel y lápiz; y algunas palabras importantes.
Afuera, el enemigo ha montado una atalaya. En lo más alto, tu reloj.
Adentro, dos opciones: seguir escribiendo, y que revienten. O salirte
del tablero.

PABLO DEL CORRO



PRÓXIMA INVITADA

9 DE DICIEMBRE:
VANESA SALAZAR

16 DE DICIEMBRE:
CHRISTIAN HERTEL

Recomendamos:

Para descargar el audio en mp3: Haz click aqui


20 comentarios:

  1. Qué rápido lo subieron. Me encantó el programa, el invitado, su poesía, la música....gracias por Tan Biónica, por Sandra que me encanta, por Memphis, genial Lily.
    Un saludo especial a Pablo, muy intenso en su poesía y muy intenso en lo afectivo. Fue un gusto escucharlos

    María Clementina Rosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clemen, sentir que están gustosos de escuchar ayuda a seguir, siempre lo decimos, por eso procuramos entregarles buena poesía y música, algo que compense el esfuerzo de ustedes por escuchar y hacer un alto en sus tareas.

      Lily/ Mely

      Eliminar
  2. Las había escuchado el lunes que estuvieron solas y este que pasó tenía uno de mis nietos a mi cuidado. De más está decir que no me dejó escuchar una palabra. Entonces acabo de bajar el programa y quiero decirles que como siempre, un programa hermoso y digno de escuchar.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si Irene, el lunes pasado nos enviaste un mensaje y todo. Y gracias por tomarte el tiempo de bajar los programas que por alguna causa no podés escuchar en el vivo. Valoramos tu compañía.

      Lily / Mely

      Eliminar
  3. Qué hermoso es el café que promocionan! Mi hija pasó por allí y me contó que es muy agradable . Gracias por dedicarme un tema, esos mimos vienen muy bien cuando uno tiene algún traspié. Gracias por esa hora de luna y pájaros que nos hacen olvidar de todo.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Antonia, de a poco irá mejorando tu pie y seguramente estarás tan activa como siempre. Gracias a vos por escuchar y no sé si logramos que se olviden de todo pero al menos es un intento, hacerles llegar la alegría de la palabra.

      Lily & Mely

      Eliminar
  4. HOY SUBIERON ANTES LA RESEÑA? TAL VEZ TODOS ESTÉN EN SUS CASAS POR LOS SUCESOS QUE SE HAN PRODUCIDO AYER Y QUE SON TAN LAMENTABLES. ME SOLIDARIZO CON LOS CORDOBESES Y RESCATO QUE ASI COMO HAY DELINCUENTES, APROVECHADOS, HAY OTRA GENTE COMO USTEDES QUE SE ESFUERZA EN HACER CULTURA Y APORTARNOS UN MOMENTO DE RELAX.
    ESCUCHE QUE A ESTA HORA TODO ESTA MAS RELAJADO Y SI TODO SIGUE ASI, LAS ESPERO EL LUNES CON SUS VOCES Y ALEGRÍA.

    DESDE TIERRA SANJUANINA
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi somos Edgar, a veces subimos antes la información otras veces después pero eso tiene que ver con distintos factores. Realmente lamentable y doloroso lo que ha pasado estos días en Córdoba y se agradece la solidaridad y las palabras. Un abrazo querido mosquetero

      Lily & Mely

      Eliminar
  5. Cuánto poeta bueno dando vueltas que no conocemos, infinidad diría, cada vez encuentro más con el permiso y la posibilidad que nos da internet y con estos espacios que nos dan gente como ustedes que hacen cultura entre tanta cosa fea.
    Felicitaciones a ustedes y a Pablo. Quiero agregar que me gusta la prolijidad del programa, el engarce de todo lo que dicen, y esos bocadillos que introducen cada tanto.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro!! tratamos de hacer un programa digno, un programa que le aporte algo al otro, también difundir y hacerles una hora placentera. Lograrlo de algún modo es nuestra meta.

      Lily/Mely

      Eliminar
  6. Agrego aplausos y felicitaciones!

    Elvira

    ResponderEliminar
  7. Lily, los Lamberti el lunes estuvimos prendidos a la radio. Enviamos un mensaje, no sé si no hubo tiempo de leerlo o no te llegó. Nos pareció magnífico el poeta, la música y ustedes.
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Lamberti siempre están atentos y prendidos a la radio. No nos llegó el mensaje pero no importa, la compañía se presiente, no sabemos cómo explicarlo.

      Lily & Mely

      Eliminar
  8. Me parece que estoy en deuda no? pero lo que pasa es que me ponen música española, pop y poco folclore...
    No, lo digo en broma, hay buena música en el programa y yo escucho (siempre que puedo) porque son ustedes el imán, ustedes y la poesía y los invitados como Pablo, cuyo palabra me despertó admiración.
    Un abrazo y el lunes las escucho

    Horacio Aguirre
    Salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que lo decís en broma, porque sos un amante de todo tipo de músico y el folclore es simplemente tu predilecta. Gracias por el comentario y nos encanta que les haya gustado la poesía de Pablo.

      Lily & Mely

      Eliminar
  9. Hermosísimo el programa! Felicitaciones a los tres

    Ana María Valle

    ResponderEliminar
  10. Me gustaron los proverbios, el poeta, los poemas, la música, el bullicio de los pájaros y la cercanía con Córdoba. ´Desde Rio Gallegos y a días de regresar

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esa felicidad tuya por volver a Córdoba enternece y la necesidad que tenés de estar en tu tierra. Gracias Vicky por acompañar.

      Lily & Mely

      Eliminar