miércoles, 6 de noviembre de 2013

Luna 4 de noviembre de 2013



23º en la ciudad a la hora de inicio de la luna .La voz de Máximo Ballester trae el menú poético sugerido por Jorge Luis Estrella. Se escucha un fragmento de “El genio del dub” de los Fabulosos Cadillac que –en adelante- identificará al Boletín Basta ya!  uno de nuestros auspiciantes que les recordamos tiene una versión digital www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  y una versión en papel que pueden adquirir en los siguientes puntos de venta: Time of Dream, Independencia 131; Garabombo, Pje Revol 16 y Café del Alba, un lugar especial creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, los talleres, los juglares, el cine y la música y que el 7 de noviembre está cumpliendo su primer año de actividad.
Marta Brossa de Cañada de Gomez, nos envió el origen de  algunas expresiones coloridas y compartimos lo que significa decir “Cargar con el muerto”  y “Tener muchas ínfulas”
La voz de Mario Diaz fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 5, el poeta Pablo Seguí. El 6, Valeria Morren. El 7, Pecas Soriano, Guillermo Córdoba y María Isabel Valle. El 8, Victor García, Manolo Graña, Elvira Oliva y Germán Maretto. El 9, Gabriela Delgado, Ime Biasone de la localidad de Ceres, Santa Fe; Isabel Corrao Santos, Diego Slavin y Gustavo Olaiz. El 10, Andrés Castañares, Avelino Ahumada, Lili Nardi y Jorge Garaventa.
Leimos a Pablo Del Corro, frases de Bob Dylan y Albert Einstein. En el espacio musical escuchamos “Tonada de un viejo amor” por Julia Elena Dávalos y El mar más grande que hay , interpretado por Patricia Sosa.
Agenda
El 5 de noviembre a las 19:30 horas, Hernán Jaegui  invita a PALABRA DE POETA en el Auditorio B Subsuelo de la Facultad de Lenguas en Vélez Sarfield 187. Integran la mesa: PEPE NOVO, IRMA STROMBOLO Y TANIA FLEITAS
El 7 de Noviembre a las 18:30 horas en el Consulado de Chile, Buenos Aires 1386, Nueva Córdoba, se realiza el cierre del Ciclo 2013 de Córdoba Haiku. Poesía e Imagen con Verónica Milagro/ Bea Candiani / Juana Barrionuevo / Juan Carlos Durilén / Raquel Mehl/ Rafael Roldán Auzqui / Olga Gil Lopez y Juana Dangl.
El 12 de noviembre a las 19 horas , JUAN ENRIQUE SOLÉ, presenta: “Fundación mítica de Las Ponce”, con palabras de MARESA MALDONADO , en Cocina de Culturas, Avda. Julio A Roca 491.
El 16 de Noviembre a las 18:30 horas en el Salon del Centro de Jubilados de Costa Sacate  María Concepción Lopez presenta su nuevo libro: “Simplemente palabras”.
Les contamos sobre el I Encuentro de Escritores realizado en Colonia Caroya organizado por la Biblioteca Filomena Rossi y auspiciado por el municipio de esa ciudad. Fue coordinado por Marta Guzmán y estuvieron presentes entre otros : Jorge Ortiz, Claudia Tejeda, Dario Leiva, María Silvia Paschetta, Rubén Capodaqua, Ada De Angeli, Mary Tartufoli,  Alicia Fanteli y  Marta Diaz. Leimos a dos jóvenes participantes del encuentro: María Eugenio De Buck y Claudio D´Antona y “Premio”, poema del poeta Juan Carlos Aviñó de Salsipuedes.   Comentamos sobre el Taller de literatura infantil “Barriletes en vuelo” coordinado por Analía Juan. Los alumnos del taller, bajo el seudónimo de Los Revoltosos y con el cuento “Preguntosis” fueron galardonados con el Primer Premio de un concurso nacional que tuvo como jurado nada menos que a Laura Devetach, Ema Wolf, Ricardo Mariño.
Hablamos sobre lo poco observadores que somos cuando caminamos por nuestra ciudad. Contamos que, frente a la Compañía de Jesús, en Obispo Trejo y Caseros, hay un cartel que dice: “Plazoleta de la Compañía de Jesús, donada por el Dr. Ignacio Duarte de Quiróz, el 15 de abril de 1667” y les proponemos:

Observar y enviarnos al programa sobre algún cartel o rareza de nuestra ciudad.

Y por supuesto, recibimos con mucho placer a nuestro invitado: JORGE DIPRE.  Nació en Ceres, Pcia. De Santa Fe pero desde el 2008 reside en Córdoba. Cursó la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. Activo militante de una cultura alternativa a fines de 1970 e inicios de 1980. En este año crea, junto a otros artistas, la editorial de autor “El Heresiarca & cía”. Publicó en esa época “Cenizas”; “Sacramento” (con Leandro Tuntisi); “El señor S”, “El bodrio”, “El señor S solo sueños” conjuntamente con Jorge Yakoncick. Luego “13” con Oscar Baldomá.  “Hacia arriba”, 1984 ; Merodea durante el 2006 , Todo se quema aquí, 2009, libro reeditado bajo el sello Viceversa. Su último trabajo es “Cicatriz” de Ediciones Revovecos.
“Al lado de tu fantasma” es su blog http://jorgedipre.blogspot.com
Con Jorge hablamos sobre el origen de su escritura, de sus libros, de la experiencia de trabajar en conjunto con otros poetas, la diferentes lecturas de un mismo texto, sus hijos, y mucho más…




¡GRACIAS JORGE!

Y los dejamos con su poesía

La visión
Blanco
un dibujo de pétalos
fotografía quemada
labios
despojos de la luz.
*
Nocturno
Oir
en la espera gelatina
del silencio
El dosaje,  la espuma medida
de la luna
que, impertérrita,
muerde la noche

Vano Propósito
de invertir el ciclo nocturno
en un congreso de platas
refunfuñantes
Los gatos despedazan
sombras
y el brillo
ahoga los rincones

Oír
el despliegue húmedo
de la locura
que como un idiota
golpea los escombros
de las viejas residencias

Esa lluvia
ese olvido diario
esa memoria de la luz
inaudita…
*
Es que todo se quema aquí
Las banquinas de los caminos
La profundidad de los campos en la noche
Los montes de eucaliptos
Las palmas aisladas de la Mesopotamia
El vinal impenetrable de los montes
Las tardes calurosas
Las mañanas secas y crujientes
Las alas de abejas libantes
Los sueños
La belleza evocada por un tango agrio
Tu mirada
Los cigarros del cubano Martín
El puro silencio.

¨(De su libro, “Todo se quema aquí”)

Seis balas

Vendí  los zapatos
los juguetes de mis hijos
una caja con libros que compramos
con el dinero que nos regalaron cuando nos casamos
algunas otras chucherías
Con lo recaudado compré un revolver usado
Elegí uno con el que habían matado primero a una adúltera
y luego a un policía que intentó robar una paranadería.
Pasión y delito, rumié. Saqué la bolsa con billetes y monedas
y me llevé el fierro guardado cerca del corazón.
Tenía muy claro para qué lo quería
pero desperté de golpe.
La persiana había quedado entreabierta
un rayo de luz cruzaba la habitación
y me daba de lleno en la cara.
A mi lado aún dormía ella
desde la calle llegaban los ruidos de un día a medio hacer.
Recordé el revolver
y me pregunté para qué lo querría.
No me gusta cazar, no he matado ni a un pájaro en toda mi vida
mis odios no son tenaces
sin embargo, la vigilia súbita, plegada aún al sueño
me llegaba con una calidez, una sensación de completitud
que me sobrecogió.
En la mesa de luz se apilaban los libros
que entregaban sus historias de a tramos.
Repasé cada carátula sentado en la cama
antes de levantarme y meterme en el baño.
El espejo devolvió el rostro de un hombre de
casi cincuenta años, desnudo, con barba desprolija
demasiados pelos en el cuerpo
ojos aún hinchados, algo excedido de peso
con ilusiones masticadas como chicle
y aliento a perro.
Trago amargo a esta hora del domingo
cuando el cepillo de dientes te reclama el abandono
y la cabeza no logra decirle al cuerpo que otro día
que otro día
mientras, en la mesa de luz,
en el cajoncito, junto a las medias y un viejo reloj
duermen seis balas
para ningún revolver.
*
REFRITO / REFRACTUS
Seis balas
Despierta y me mira sin que la vea / un hombre que deberá reinventarse o claudicar / su amor / lo que no vio cuando lo miró por primera vez / hace mucho tiempo / cuando éramos tan eternos como piedras. / Los trastos no se ven bien a sí mismos / la tentación de la nada tiene la tensión del barroco / se salva quien narra en compañía.

JORGE DIPRÉ
(De su libro “Cicatriz”)



Agradecemos los mensajes recibidos de
Antonia Rubio, Vicky Elizondo, Clara Vega, Walter Quinteros,
Fernando Anglada , Laura García del Castaño, y los oyentes que se sumaron sin  poner sus nombres.

PRÓXIMOS INVITADOS, MUSICOS:
MARIA FERNANDA JUAREZ

ROMAN CARBALLO 

Para descargar el audio del programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

19 comentarios:

  1. Escuchar a Jorge fue como tener un salvoconducto para pasarla bien, tiene diversidad en su poesía, sentimiento, muy bueno y gracias a Luna de Pájaros por la difusión de poetas.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Irene que también nosotras sentimos eso. Que lo diga una oyente para nosotros es importante.

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. Por lo visto se portaron bien con este salteño y le dedicaron un tema, aparte acercaron un buenísimo poeta. qué más decirles bellas, que sigan haciéndonos felices, solo eso.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Horacio y nos vamos a portar mejor, porque el próximo lunes tenemos músicos excelentes y seguramente algo de folclore harán. Un abrazo

      Lily/ Mely

      Eliminar
  3. MAS QUE ACOSTARME TARDE ME GUSTA LEVANTARME TEMPRANO. ABRO LA VENTANA Y ALLI ESTAN LOS PAJARITOS SALUDANDO Y ESOS PAJAROS ME HACE RECORDAR UNA LUNA LLENA DE ELLOS Y AQUI ME TIENEN , SALUDANDO Y DICIENDO QUE ME GUSTO EL POETA, Y SUS DICHOS Y COMO SIEMPRE ES UNA FELICIDAD LA ESCUCHA DE LOS LUNES.
    INSISTO: LA SEÑORA COMELLI?

    DESDE TIERRA SANJUANINA
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Qué hermoso comentario, la verdad que tus palabras son muy lindas. Y te digo en cuando a la señora Comelli que está recién llegadita de viaje, así es que seguramente muy pronto esté opinando y participando como siempre.
      Saludos cordobeses

      Lily/Mely

      Eliminar
  4. Mucha agua en esa mesa que merece una bebida apta para las celebraciones. Celebrar la poesía, la palabra en todo su fervor. Felicito a Jorge y a vos Lily por tan buenas elecciones.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andre, la verdad que con Mely procuramos llevarles lo mejor. Sí, ameritaba otro tipo de brindis, lo tendremos en cuenta ja!

      Lily/Mely

      Eliminar
  5. Todo muy bueno. Programón
    Felicitaciones!

    Analía Navarro
    Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analía: gracias por el acompañamiento.

      Lily/Mely

      Eliminar
  6. Termino de escuchar el programa. No tengo tiempo de bajar todos pero también me gustó el de Leonor Mauvecin y el de los chicos jóvenes que estuvieron antes. Un gran trabajo el que hacés y eso merece muchísimas felicitaciones

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres ...en nombre de los invitados y nuestro !!! Mely/Lily

      Eliminar
  7. Lily y Mely, quizás ustedes, en el trajinar diario, ni se dan cuenta de los valores que reúnen cada semana, admiro a quienes tienen la capacidad de convocar a muchos y de una manera sana.
    Bueno, para no ser alargadora, paso a Jorge Dipre, ya había leído algunas cosas de él; ahora me detuve con tiempo en sus poemas y lo que puedo agregar es que se ha ganado el buen nombre que tiene, felicitaciones Jorge.
    Ustedes, queridas hacedoras tienen mi afecto y las uno con un abrazo.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty gracias infinitas por tus calidas palabras y por tu criterio de valorar el talento en los invitados !!!Que siga siendo un disfrute el programa es nuestra intencion...Te recibimos el abrazo ,lo retribuimos !! Mely/Lily

      Eliminar
  8. Mejor tarde que nunca dice el dicho y otro: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, fuimos dejando pasar y llegó el lunes...pero las felicitaciones lleguen para alentarlas y decirles que estamos con ustedes , acompañando. Hermoso programa el de Jorge.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo y Susana ...los sabemos una gran compa~ia !!! Complace les haya agradado el invitado Jorge Dipre .Muchas gracias ....Mely/Lily

      Eliminar
  9. Felicitaciones! Programa sustentable

    Sonia Aguirre Noriega

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sonia ...tu opinion nos estimula a ofrendarles un programa que los gratifique !!! Mely /Lily

    ResponderEliminar
  11. INVITADO DE ESTA NOCHE A LA'' BANDADA QUERIDA'', COMIENZO A IMAGINAR ESTOS POEMAS EN UNA VOZ QUE DESCONOZCO, PUES NO ESCUCHÉ EL PROGRAMA, LOS SILENCIOS Y LAS EMOCIONES, ME PREPARO MENTALMENTE PARA DISFRUTAR, ME ENCANTARON ESTOS POEMAS TAN ACTUALES TAN ''VIDA''. ADEMÁS SI VIENE ACOMPAÑÁNDOS DE JUANA LUJAN, DOS VECES BUENO SERÁ, ESTE RESPIRO NOCTURNO. UN ABRAZO A TODOS. ESPECIALES AL SR. BUSTOS Y SU TIERRA. AH! PROPONGO A LAS CONDUCTORAS UN PROGRAMA GRUPAL DE ESCRITORES DE MARTES EN BLACKPOOL, TAL VEZ EN PATOTA NOS ANIMEMOS A ENFRENTAR EL MICRÓFONO. NO ES LUGAR PARA ESTAS PROPUESTAS DESCABELLADAS PERO UN POQUITO DE LOCURA A LAS 10.26HS.DE ESTA MAÑANA DE MIÉRCOLES, VIENE BIEN. BESOS A TODOS.

    ResponderEliminar