miércoles, 11 de septiembre de 2013

Luna 9 de septiembre de 2013



Tenemos que volver a coser aquello que se ha desgarrado, hacer nuevamente concebible la justicia, en un mundo evidentemente injusto, hacer que vuelva a adquirir significación la felicidad para los pueblos envenenados por la infelicidad del siglo.
Albert Camus
Luna menguante en el cielo, luna de fuego en las Sierras Chicas y en el Valle de Calamuchita. Una Luna de Pájaros que eleva su oración de canciones y palabras.
Luego de nuestro paso por CAFÉ DEL ALBA,  9 de Julio 482 (en la parte tranquila de la peatonal),  donde Juan Manuel Del Campillo ha creado un lugar donde conviven armónicamente el café y el cine, los libros, el fútbol, la música, los talleres, las exposiciones y los juglares dimos inicio a la luna con versos  de Máximo Simpson y de su último libro “Transcurso”: ¿Quién sabe dónde / la breve tarde muere? / La tarde ya no está y no es la noche./ No es el día, no es la víspera/ Y yo no sé. / No sé  / Si ahora existe un cielo /donde habite el olvido (* Luis Cernuda). Y porque lo ameritaba, Julio Cortázar nos daba “Instrucciones para cantar”. Durante el programa leimos frases de Luis Franco  y Albert Camus y a  Griselda Rulfo, poeta villamariense. Integraron el primer Fragmentario Poético:  Norma Padra, el Chango Rodriguez, Osvaldo Risso Perondi y Manuel J. Castilla. En el II:  Harold Alvarado Tenorio, Gustavo Cuchi Leguizamón, Dardo Dorronzoro  y Armando Tejada Gomez.
            Lucas Heredia fue la voz elegida para homenajear a los cumpleañeros de la semana:  El 9, Ivana Szac. El 13, el escritor colombiano Flóbert Zapata Arias y el poeta sanjuanino Antonio Guzzo. El 14, Eliane Bosch. El 15, Luis Raúl Calvo y el 16, Héctor Berenguer e Iván Slavin.
Agenda de la semana:
Miercoles 11 a las 18 Hs  en el Museo San Alberto (Caseros 124)  El Espectáculo Unipersonal “Poesía, palabras y emoción”  María Elena Hayquel, con la participación especial del Prof. Juan Carlos Rios.
El viernes 13 a las 17:30 horas en el Patio Mayor del Cabildo : “El juego en que andamos” Espectáculo Poético Musical organizado por el Café Literario La bandada Participan los poetas:  Jorge Ledesma, Julia Guzmán, Jorge Luis Carranza, Selva Furlán, Pablo Seguí y  Cecilia Olguín.   Perfomance: Angie Ferrero y el armoniquista Sebastian Cebreiro. En música: Ignacio Aviño (piano) Cecilia Villafañe y Juan Carlos Rios (guitarras) , Mariela Laudecina en voz. En el final: Ethel Cobo, Rocio Jimenez y Mely Almada
El viernes 13 a las 18:30 Hs , Ensamble tonal, espectáculo Poético Musical en el Obispo Mercadillo. Participan: Walter Barrionuevo, Víctor Juncos, Marta Trebucq, Marisa Zabaley y María Elena Hayquel.
El 14 de setiembre a las 20 Hs en el Teatro Real El Juntadero invita a su espectáculo “Al sur de los sueños, nuestra América”. Textos y dirección a cargo de Gustavo Bustillo. Artistas: Lucas Heredia, Ana María Tenaglia (ex integrante de la Comedia Cordobesa), el Trío Musical Acuyico, el Ballet Atahualpa, el titiritero Enrique Di Mauro y Juan José “Toto” López.
*
Gladys Rosales nos invita a participar del Curso Poesía-Musicalidad: Su incidencia en la formación de la personalidad integral y creativa. Sábados de 10 a 13 horas en la Facultad de Psicología de la UNC.  Total: 40 horas. Comunicarse al tel: 4718773
             Recordamos que el 13 de setiembre es el Día del Bibliotecario y en el nombre de Maria Griselda Angelelli Mirando y Rodrigo Chaves saludamos a todos quienes hacen de esta profesión, una gran pasión.
            Y compartiendo nuestras  palabras se encontraban los integrantes  del Cuarteto Vocal UMANAO que le pusieron a la noche, calidad, buena onda y un cierre a “fogón abierto”. Pedro Sanchez Terraf, Juan Aznarez, Javier Parra y Amilcar Yebra conforman este grupo que  se inicia  en el 2004 con su participación en  Cantamérica en Villa Carlos Paz donde obtienen el primer premio. Publican su primer CD “Elogio de la Tierra” grabado en vivo durante un concierto en la Univ. Católica de Córdoba.  Participan del Pre-Cosquín 2007 y 2008 quedando entre los cinco mejores grupos del país. Han compartido escenario en diferentes ciudades de Córdoba y del país con Suna Rocha, Peteco Carabajal, Carlos Di Fulvio entre otros.  Han participado del II Encuentro Internacional de Canto “Voces para siempre” organizado por la Sociedad Coral de Boyacá – Tunja, Colombia  y en 2011 en el IX Festival Internacional de Coros “Javeriana 2011” en Cali – Colombia y tienen en preparación su segundo material que se llamará: “Un paso aquí, un tranco allá”.
Con sus integrantes hablamos sobre el trabajo grupal, la elección de repertorio, el rol de cada uno, de dónde proviene el nombre Umanao, la trama cultural que conforma la América Latina, interesantes conceptos que podrán escuchar bajando el mp3 con el audio que se encuentra al final de la reseña. Durante el programa disfrutamos los siguientes temas musicales:  “Corazón alegre” de Falú y Dávalos. “Chacarera del pensador”Letra y música de Raúl Carnota; y en el final: Chumao y cantar del Chango Rodriguez y De mi pago, del santiagueño  Julio Argentino Jerez

GRACIAS UMANAO!!




Agradecemos los llamados recibidos de:
Alberto Castro, Antonia Rubio, Susana Zazzetti, Martin Ros, Carolina Sorrentino, Fernando Anglada ,  Lelia Recalde Deponti, Quique Perez, Aldo Suarez  y María Silvia Mansilla.

Para descargar el audio en mp3:  Haz click aca

15 comentarios:

  1. ESTABA REALMENTE ANSIOSA POR VER LA RESEÑA Y A ESOS CANTORES EXCEPCIONALES QUE ESTUVIERON EL LUNES. UMANAO UMANAO, BRAVO!!! EL FOLCLORE CON TANTA RIQUEZA VOCAL ME HA CONMOVIDO. EXCELENTE Y LA POESÍA QUE ESCOGIÓ TAMBIEN A LOS POETAS COMPOSITORES FUE UNA EXCELENTE IDEA. COMO SIEMPRE UN PAJARO APLAUDIDOR DE ESAS LUNAS RADIANTES DE LOS LUNES

    EDGAR BUSTOS
    DESDE SAN JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ansios"o" todo llega. Y el tiempo pasa increíblemente, cuando queremos acordar ya estamos trabajando sobre la próxima luna. Sí Edgar, los chicos de UMANAO tienen una gran riqueza vocal y nos encanta que les haya gustado tanto.

      Lily/mely

      Eliminar
  2. Capas las conductoras, capos los músicos (como les dije en el mje), si no fuera que me gusta tanto el nombre de LUNA DE PAJAROS tendría que llamarse Capomanía ...
    chicas, escucharon el temblor? estaba jugando fútbol y todos lo sentimos.
    O es el próximo invitado que viene taconeando?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabamos en el Café literario a la hora del temblor pero debemos haber estado muy entretenidos, solamente una sola persona lo escuchó. Y la que viene taconeando es INVITADA: seguramente te gustará Fernando, excelente poeta y muy bella.

      Lily /Mely

      Eliminar
  3. Parecían con mucha onda los músicos o ustedes los hicieron sentir cómodos, no sé. Hubo armonía, buenísima poesía y una música sobresaliente. Felicitaciones.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendrían que decirlo ellos Irene. Creo que estaban "en su salsa", es así cuando se hace lo que nos gusta. Gracias por acompañar.

      Lily /Mely

      Eliminar
  4. SENCILLAMENTE ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!

    Atilio Guerra
    Tucumán

    ResponderEliminar
  5. No sé si canso escribiéndoles durante el programa y poniendo también comentario pero me gusta mucho participar de lo que ustedes hacen. Luna de Pájaros es mi alero, mi refugio de los lunes.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno fue la música de los invitados para también la charla, todo el mundo parece darse cuenta que hay que llevar la música, la oralidad, las raíces a las escuelas menos quienes nos gobiernan y a quienes la cultura parece no interesarles demasiado. Aclaro que soy apolítico y hablo de la mayoría de los gobiernos, hace mucho que los instrumentos de raíz andina o folclórica deberían tener un espacio en la educación, también algo del quechua, pero no, nada de eso, entonces la marginalidad, chicos que no saben qué hacer de sus vidas. Los felicito por lo que hacen, algo es algo.

    Esteban Cardozo

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión Esteban, coincidimos con vos y con los demás cuando hablan de la calidad de los artistas pero eso, es algo a que Luna de Pájaros nos tiene acostumbrados hace mucho tiempo.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Lily querida:
    Ya opinamos sobre el programa. Ingreso de nuevo porque me encantó conocerte ayer en el espectáculo de la bandada. Alfredo tenía que trabajar y lamentablemente no pudo estar pero anoche, cuando le contaba la felicidad que se vive en el grupo de ustedes (la emoción del final) comprendí que esa misma calidad de persona es la que se adueña de los lunes y nos transmite tanta alegría, tanta cosa buena para alimentar el alma. Gracias por la sonrisa devuelta al momento del abrazo

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí un placer también. Lamento que no pudieras conocer a Mely que era una de las mimo. Gracias por estar y Alfredo tal vez pueda para la próxima.

      Lily/Mely

      Eliminar
  9. Me perdí los UMANAO pero escuché la grabación. Buenísimo el programa,excelente lo que dijeron y cómo cantaron los muchachos, tendrían que andar por esta Salta mía que tanto gusta de la buena música. Saludos a todos y también fue bueno que rescataran a los poetas-compositores.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  10. Después de escucharlos en el programa, subí a ver más de UMANAO, vi uno del Festival de coros y también ustedes dijeron que había estado en la Facultad de Ciencias Exactas si no me equivoco y me da rabia de no enterarme de la mayoría de las actividades que se realizan en Córdoba, a veces en el diario salen unas pocas o las que ellos tienen interés en publicar. Una lástima, asi que Lily, por favor, cuando el grupo actue en Córdoba avisen. Son bárbaros!

    Maria Silvia Mansilla

    ResponderEliminar
  11. Acabo de escuchar, buenìsimo el grupo, te felicito Lily se que ponès un gran esfuerzo para esto.

    Angel Laprida

    ResponderEliminar