miércoles, 4 de septiembre de 2013

Luna 2 de septiembre de 2013

  
“Nosotros, no somos de Córdoba, de Salta ni de Buenos Aires, somos América Latina y debemos funcionar como el gran conjunto de la lengua”
Palabras de Leopoldo Castilla, dirigidas a los poetas del II Encuentro Ciudad en Llamas en Villa María.

 En la calle, el viento se llevaba las hojas secas de los árboles, adentro, la luna se llenaba de pájaros. Claudia Tejeda, poeta de Alta Gracia y abuela,  nos daba instrucciones para bañar a Joaquín y nos dejábamos envolver por la ternura de sus palabras.  Mientras, recordábamos al cubano Eliseo Diego quien decía, soy, de oficio poeta, es decir, un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que llaman versos.
        
         Gonzalo Sarfatti, quien cumplió años el 31 de agosto, fue- precisamente- el encargado de homenajear con su voz a los cumpleañeros de la semana. El 1 de setiembre, Adriana Claudeville, Ramón Cavalieri de Goya, Marisa Planas y Ramiro Chaves. El 3, Cristina Gonzalez y la chilena Juany Rojas. El 4, Alicia Urrutia Brussa y la poeta Beatriz Martinelli. El 5, Juan Sagardía y Mónica Angelino. El 6, Máximo Ballester. El 9 Ivana Szac.
           
           Hubo “salpicaditos musicales”, Con música de rock & Roll y Chuck Berry, saludamos a Rocio Jimenez, Alberto Zazzetti y Jorge Luis Estrella. Con “La bamba” interpretada por Ritchie Valens a Julia Guzmán, Juan Carlos Rios y Cristina Gonzalez. Dedicamos a Dario Leiva, Lelia Recalde y Luis Triay Forcada, “Como yo te amé” por Luis Miguel; Los enamorados para Liliana Bustamante y Virgilio Zurlo y “De punta a punta” por José Luis Rodriguez dedicado a Alejandra Portela y Nito Biassi.
Recordamos el Día de la Industria y del periodista agropecuario. Hablamos de la radio y nuestros oyentes aportaron sus recuerdos y se deslizaron también algunas anécdotas. En el día de sus respectivos santos saludamos a Sofía Ortiz y Sofía Cassini y a Felipe Angelotti.

Agenda:

Martes 3 de setiembre a las 19:30 horas en el Auditorio B – Subsuelo de la Facultad de Lenguas, PALABRA DE POETA, coordinado por Piro Garro Aguilar. Integran la mesa: Ivana Alochis, Paula Giglio y Yanina Molina.

11 de setiembre a las 20 horas en la Casona Municipal, Avda.Gral Paz y La Rioja se presentan dos libros de la colección Música del Lugar, Pan Comido Ediciones:  “Anatomía”, libro de Fabricio Devalis y “Sioux” de Marcelo Dughetti.

Recomendamos:
Escuchar todos los jueves de 19 a 21 horas por FM GEN 107.5 o por internet a través de www.fenfm.com.ar devuelvan la pelota un programa conducido por Juan Manuel Del Campillo y Pablo Iván.  Juan Manuel ha tenido además la idea de crear un espacio donde conviven armónicamente el café y las letras, el cine, los juglares, los talleres, el fútbol, las artes plásticas. CAFÉ DEL ALBA, ubicado en 9 de Julio 482
El 13 de setiembre, en el marco de la Feria del Libro Córdoba, el Café Literario La bandada estará en el Patio Mayor del Cabildo.



            Hablamos del II Encuentro de Poetas “Ciudad en llamas”. Escuchamos un poema en la voz de Leopoldo “Teuco” Castilla y leimos de Teresa Leonardi Herrán el poema “Llama el viento”. Además  a Ivana Szac, Marisa Durán,  Olga Cabrera Ladu, Maria Casiraghi, Angie Ferrero e integraron  el Fragmentario Poético lo integraron: Ada Beatriz Deangeli, Magdalena Castro, Fernando De Zarate, Nicanor Parra, Maria Mercedes Vendramini, Helio Uzcategui y Pablo Neruda.

             Comentamos sobre la Feria del Libro Córdoba en su edición nro. 28 que, bajo el lema “Hacia 30 años de democracia” se llevará adelante del 4 al 18 de setiembre. La inauguración está prevista para el miércoles 4 a las 19:30 horas en el Patio Mayor del Cabildo y se podrá visitar de lunes a sábado de 10 a 22 horas. Habrá actividades muy interesantes como el proyecto del artista Raúl Lemosoff, titulado “Arma de Instrucción masiva”, un tanque que viaja por las ciudades regalando libros y aceptando donaciones. En Córdoba y promoviendo la descentralización, se hará a través de los CPC de la ciudad para que el proyecto llegue a los lugares más alejados de la cultura. Habrá además, Ciclo de debates y memorias de la cultura democrática, Ciclo de Poesía y Democracia en el Museo Genaro Perez,  30 años de democracia a través del Cine Club Municipal y “Mujeres de palabras”, un encuentro con grandes referentes de la novela histórico-romántica: Cristina Bajo y Florencia Bonelli.

          Leimos el cronograma de Actividades de SADE La Carlota que será los días 6,7, y 8 de setiembre.

            Les compartimos algunas de las poesías leídas en el programa:


MARIA CASIRAGHI
El niño no comprende el abandono / lo vive / saborea el agua amarga / como lluvia de lápida. // Cuando la madre lo acuna / y le besa la noche/ el niño no nombras las heridas / regresa / por la casa vacía / arrastrando la sábana nupcial / y enojado/ la agujerea/ como a un juguete maloliente. // la mujer sin presente / junta a su hijo del suelo / y se arrodilla sobre los huecos de la sábana / a pedir en voz alta el perdón final / pero el niño / con la tijera entre los dedos / se ha ensanchado como un globo // y es más grande que su madre.





MARISA DURAN
Dame agua / para beber de tu fuente. / Dame oxígeno / para que llegue a mis pulmones. / porque mi aire / también es tu aire / que me oxigena/ todo el organismo / y mis latidos / son tus latidos. / No me quites la vida / con cada dolor, / con cada pasión. / Sólo te pido, mi amor: / dame agua, dame oxígeno. 


ADA DEANGELI
es agosto.../nieva en las montañas /con otros blancos /con otros ruidos 
ya no los juegos de niña, /con guantes mojados, /con cachetes inflados de alegría. /ya nieva lejos /especialmente lejos de mis pies...cansados...


MAGDALENA CASTRO
Me estremece / un cielo de /amatista y topacio. // Un aire/ en círculos/ gira sin piedad; / pulpo que entrelaza / las ramas de los árboles. // Invisibles tentáculos atrapan / el blanco de las alas / el bermejo de los ojos // y allí un labriego, hijo de los surcos/  en soledad.


IVANA SZAC
Se muda a una calle / de roja profundidad. / Vuelca su sexo / en el centro del espejo. / Con labios de azúcar /cabellos de alga / Juega /y desnuda su rabia/ como una prenda íntima / abierta /al abismo.



Agradecemos los llamados recibidos de

Fernando Anglada, Pedro Altamirano, Antonia Rubio, Beatriz Bustos Giraudo, Quique Perez, Aurora Bianco, Walter Quinteros, Luis Gerbaldo, Alfredo Lamberti, Susana y Alberto Zazzetti, Lelia Recalde Deponti , Dario Falconi , Virgilio Zurlo  y Verónica Luque.




Para descargar el audio en mp3: HAZ CLICK ACA




24 comentarios:

  1. Que buena idea Lily de poner fotos de las poetas, me encanta, saber quien y de qué edades escriben tal o cual cosa. Estuvo hermoso el programa. Abrazo

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA SEÑORA,ESTE SANJUANINO ANDA MUY ENGRIPADO POR ESTOS DIAS PERO CON FUERZAS TODAVIA PARA FELICITAR AL PROGRAMA POR LA ENTREGA. SON MUY DULCES LAS DOS Y ESCUCHARLAS ES UN PRIVILEGIO. OPINO COMO ANDREA QUE LAS FOTOS CREAN UN AMBIENTE ESPECIAL PARA ACOMPAÑAR LO QUE CADA UNO ESCRIBE. VAYA QUE ESTUVIERON FOGOSAS CON LOS TEMAS MUSICALES, MUY BUENO. AGRADEZCO EL SALUDO FINAL A LOS MOSQUETEROS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El privilegio es nuestro, sabiéndote acompañando Edgar, ese es un aliciente importantísimo. Que te mejores

      Lily / Mely

      Eliminar
  3. Muy buen programa!!

    Alejo Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejo,que sigas disfrutando el programa !!! Mely/Lily

      Eliminar
  4. ada beatriz deangeli5 de septiembre de 2013, 15:55

    gracias Lily por hacer un espacio en tu alta luna del lunes para mis humildes versos...mucho lo agradezco y mucho lo valoro.
    Buenísimo el programa...la música...uds., unas reinas de la palabra y de la radio!!!
    beso grande
    ada deangeli oncativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra de ustedes se ganan por sí solas el espacio. Un abrazo

      Lily / Mely

      Eliminar
  5. Te escuché Lily te escuché, un hermoso programa el que hacen.Felicitaciones

    Edgardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Un logro de la luna ese, gracias.

      Lily/Mely

      Eliminar
  6. Acabo de escuchar el programa.Lindísimo el programa y me imagino la importancia de la feria a quienes como ustedes se estimulan a través de las letras. Los temas...bueno!! no apto para dormir sola,me alegro que existan personas enamoradas a quien dedicarles esos temas. Felicitaciones

    Maria Laura Cejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Laura !!! Acaso escuchando esos temas sorprenda el enamorarse ...Mely/Lily

      Eliminar
  7. Otro lunes felices de acompañarlas, de disfrutar de todo lo que nos dan, y estaremos el 13 también (si Dios quiere) acompañando a la bandada en la feria.

    Abrazos de
    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos complace mucho saber que siempre estan alli disfrutando el programa !!!Ojala sea posible el abrazo el dia 13 ...gracias Susana y Alberto

      Eliminar
    2. Perdon...Gracias Susana y Alfredo !!!Mely/Lily

      Eliminar
  8. Da gusto escucharlas decir poesìa,y despuès leer a las autoras, tan distinta en sus modos y temàticas. Hermosa la mùsica y el todo del programa. Desde Catamarca

    Miriam Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam !! Un abrazo prolongado desde esta Luna que nos enlaza con su luz en la palabra,la musica ...Mely/Lily

      Eliminar
  9. lo viví desde adentro al encuentro de poetas. encuentro de una increíble profundidad humana en los trabajos,deseo de conocernos, escucharnos, apretarnos en un abrazo, de llorar, como lo hizo teuco castilla en su despedida, que en realidad, no pudo decir palabra. tengo en mis ojos su imagen despidiéndose con la mano en alto. en cuanto al programa del lunes ( y como todos) fue un privilegio , un horizonte armado con diferentes voces de edades diferentes, todas de alto vuelo poético. por otro lado, alberto zazzetti feliz con el rock y agradecido. yo también feliz porque al leer sus poesías, suspendí el programado piquete. y que se repita, también queremos escuchar lo maravilloso de sus trabajos. gracias por todo.bellas fotos. un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  10. lo viví desde adentro al encuentro de poetas. encuentro de una increíble profundidad humana en los trabajos,deseo de conocernos, escucharnos, apretarnos en un abrazo, de llorar, como lo hizo teuco castilla en su despedida, que en realidad, no pudo decir palabra. tengo en mis ojos su imagen despidiéndose con la mano en alto. en cuanto al programa del lunes ( y como todos) fue un privilegio , un horizonte armado con diferentes voces de edades diferentes, todas de alto vuelo poético. por otro lado, alberto zazzetti feliz con el rock y agradecido. yo también feliz porque al leer sus poesías, suspendí el programado piquete. y que se repita, también queremos escuchar lo maravilloso de sus trabajos. gracias por todo.bellas fotos. un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ustedes expresen lo que sienten, que el programa les aporte algo mínimamente es para nosotras como alpiste para el canario, eso solo ya nos impulsa a seguir cada lunes y con las ganas renovadas.
      Gracias villamarienses y a vos en especial Susi.

      Lily/Mely

      Eliminar
  11. Fue un programa tan excelente como siempre. Muy buenos sus poemas chicas y todas las cosas que contaron se tornan más interesantes cuando las dicen ustedes.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro ,agradecidas por tus palabras y acompa~amiento...Mely/Lily

      Eliminar
  12. Ritmo, alegría, buena poesía. Me gusta escucharlas

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecidas por tu escucha y sigas disfrutando tu eleccion !!! Mely/Lily

      Eliminar