miércoles, 21 de agosto de 2013

Luna 19 de agosto de 2013

                Con una luna bellísima, luna llena , ideal para recibir pájaros más  la voz de Máximo Ballester y el introito de Jorge Luis Estrella, recibimos a la palabra. En el inicio, y como un modo de homenajear al invitado que tiene entre sus cualidades la de pintor, leimos: “Para hacer un retrato de un pájaro” de Jacques Prevert. También poemas de Wislawa Szymborska, Marta Comelli e integrando los fragmentarios poéticos : Sebastian Olaso, Mariela Laudecina,Carlos Surghi,  Nora Baker,  Pablo Anadón, Elena Córdoba y Leandro Calle.
            La voz de Lucas Heredia fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 19, el músico Esteban Ferrer, el 20, Lelia Recalde Deponti y Liliana León Trujillo. El 21, José Buhardilla. El 22, Laura, conductora de “La máquina del país”, el 23, la escritora Maria Florencia Bonelli y el músico de Alta Gracia Carlos Bizikyan. El 24, Julia Valle y María Teresa Oliva. El 25, Carlos Pintado, el músico Ariel Borda y el artista plástico Juan Canavesi.
            Espacio Fresca Viruta,  en Avda. Patria 1526 de Barrio Pueyrredón recibe a niños y grandes con el siguiente programa de títeres: El sábado 24 a las 17 horas: “El trato entre dueños y ratones” del Grupo Duendes de Julia, con técnica de guante y dedo. El domingo 25 a las 17 horas la obra “ El lobo Rodrigo” del grupo Abrojito de Rio Ceballos con Mónica Segovia, títeres de guante y el Domingo 31 de agosto a las 17 horas, la obra “Superchango”Teatro de Fábulo Vega. Guante y varillas a cargo de Luis Miceli.
Y más para agendar:
El 20 de agosto 19:30 horas CORDOBA NARRA, ciclo que coordina Hernán Jaeggi, en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Velez Sárfield 187. Integran la mesa: Graciela Vidal y Agustín Ducanto
21 y 22 de agosto de 20 a 22 horas “La bandada” realiza su Café Literario en Time of Dream, Independencia 131.
Sábado 24 de agosto a las 19: 30 horas, CASA MALDOROR, en Ramirez de Velazco 957, Bº Ducasse,  Corriente Subalterna Fase 5. En narrativa: Marcelo Dughetti y Pablo Natale. En poesía: José Luis Colombini, Javier Ramacciotti, Laura García del Castaño y Leandro Calle. Música: Mariano Medina.
24 y 25 de agosto II Encuentro de Poetas  “La ciudad en llamas” en Villa María organizado por el Grupo Literario Paco Urondo que contará con la presencia de Leopoldo “Teuco” Castilla.
            Nuestro recreo musical fue con los siguientes temas: Mad About the Boy interpretado por Dinah Washington  y  I put a Spell on You por Nina Simone.
            Saludamos a Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester por la presentación del libro “Máximo Estrella y otros esperpentos” llevada a cabo el sábado 17 en Buenos Aires.
            Con el invitado GUILLERMO BAWDEN, escritor , pintor, músico, editor hablamos de la felicidad, los miedos, el día a día, se reconoció algo cínico y supimos que lo que más le molesta es la mediocridad. Habló de amor y de muerte, de su concepción de la poesía, de las temáticas, del momento de escribir, el trabajo editorial de Llanto de Mudo y Editorial Nudista, sus programas de radio y su sentir como integrante del grupo The Búhos. Comentamos sobre el proceso de creación que significó el libro “Cuando mueren los peces”, poesías escritas observando “El jardín de las delicias” de El Bosco y sobre  “Grimorio del búho”, libro que saldrá publicado en setiembre; también de lo que significó “Letra muerta” con 800 ejemplares vendidos, un trabajo que nace como un ejercicio de escritura en conjunto con Césary Novek.
Pueden escuchar a Guillermo en radio on line los miércoles de 20 a 22 horas en La Rockola del General y los jueves en Burdocracia a partir de las 22 a través de www.radiolacrema.com
                                        

 

¡GRACIAS GUILLERMO!!


Los dejamos con su poesía


Somos los nuevos parias
una casta humeante
acampada a orillas de un Ghanges
de cemento y veredas
exhalando felices
tierra
humo e invierno.
*
En la etiqueta de Marlboro dice:
Vini vidi vinci
Estaba seguro
Julio César fumaba
¿Tu también hijo mío?
*
Un ojo se corta
la calle se entremezcla
en los rayos de la bicicleta
de una mujer con sombrero

Algo sigue el plan de un pétalo.
Todo está escrito en el humo.

*
Whitman decía que la menor articulación de su mano
dejaba en ridículo a cualquier máquina
eso recuerdo mientras la señora
me pide que apague el cigarrillo.
La miro y luego miro la plaza
la escucho quejarse y suelto
otra nube de tabaco americano.
Resignada la señora se marcha
La veo perderse entre la tos negra
de un colectivo urbano.
*
Cada vez que llueve
se forma un charco en la esquina de casa
un charco con la forma de Inglaterra.
Antes de que se seque
bajo las escaleras
saltando de a dos escalones
me siento en el cordón
enciendo el cigarrillo
y contribuyo con la niebla.

*
Entre el pulmón y la garganta
se construye una catedral azul.
Cuidado con nosotros
los masones del humo.
*
Que no haya lluvia para los fuegos
ni lugares altos para la inundación
que nadie se quite las máscara
cuando las orgullosas ciudades se hundan
durante su viaje carnaval.

*
Ciudad:
           Flor carnívora creciendo desde el asfalto.
*

La ciudad es un insecto. Una boca que gotea sobre las cabezas. Dueña de un vestido salvaje con el que puede cubrirnos para tragarnos, sin que la molesten.
*
Es iluso pensar que uno espía la ciudad a través de las ventanas.

Es la ciudad misma que nos acecha desde ellas.

Guillermo Bawden

PRÓXIMO INVITADO
Pablo carrizo

Poeta

Para descargar el audio en mp3: Haz click aqui

23 comentarios:

  1. Que el poeta fuma, queda claro, que puede hacer varias cosas a la vez también y parece que todas bien, felicitaciones, buena poesía y la música fantástica.
    No te mandé un mje el lunes no? no recuerdo, es de preocuparme, olvido algunas cosas, creo que las que me conviene. Bravo chicas!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando, si escuchas de nuevo el programa podrás escuchar que leimos tu mensaje. Esto hace suponer que no siempre la edad tiene que ver con la falta de memoria. Gracias por tu escucha de siempre.

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. Una poesía que metaforiza en imágenes me parece. Sin mucha adjetivación y rococó. Me gustó, eso y muchas de las cosas interesantes que digo, sobre pintura, sobre las editoriales que hacen de Córdoba una plaza interesante. Ya estuve viendo un video de The Búho. Muy buen programa Lily querida,mi abrazo

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay elecciones en poesía, modos, estilos y la búsqueda - una constante en el poeta. Gracias por la opinión y espero que te haya gustado The Búho.
      Se agradece el comentario Irene.

      Lily/Mely

      Eliminar
  3. MANOS HELADAS, COMO SI NO CORRIERA MAS SANGRE POR MIS VENAS. MUCHO FRIO HOY EN SAN JUAN CON UNA MAXIMA DE 10º, USTEDES EN CORDOBA CREO QUE TENDRÁN UN POCO MAS DE TEMPERATURA.. POR SUERTE EN LUNA DE PAJAROS SIEMPRE PREMIA LA CALIDEZ, ALLI SE ESTA A SALVO. ME GUSTO EL MUCHACHO DEL LUNES, ME GUSTÓ, DESPIERTO EN SUS CONCEPTOS, Y CON MUCHAS ACTIVIDADES, ESO YA ES VIVIR LA VIDA A PLENO, ME HIZO ACORDAR A LOS TIEMPOS EN QUE YO JUGABA AL FUTBOL, ESTUDIABA, ARREGLABA AUTOS CON MI PADRE,Y ME DABA TIEMPO PARA TODO. NADIE DUDA A ESTAS ALTURAS LA GENTE TALENTOSA QUE TIENE CORDOBA. FELICITACIONES QUERIDA LILY POR EL PROGRAMA Y A MELY POR ACOMPAÑAR CON SU HERMOSA VOZ. LOS MOSQUETEROS SIEMPRE ACOMPAÑANDO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás exagerando Edgar? Siempre tu comentario - extenso y sabroso- nos desprende una sonrisa. Y un aporte a este rincón de comentarios tan de ustedes. Gracias Mosquetero

      Lily/Mely

      Eliminar
  4. Aprovecho y saludo a don Edgar Bustos, compañero de aventura ahora que veo su comentario. Lily, el lunes, como ni Susana ni yo teníamos crédito, intentamos hablar al directo de la radio pero no nos respondía o estaría roto el teléfono, la cuestión es que nos quedamos con ganas de felicitar al invitado y trataremos de escucharlo por radio. Nos maravilló el poema del inicio de Jacques Prevert, espero que esté bien escrito y también esa secuencia del cigarrillo por parte del invitado. Siguiendo con lo que dice Edgar, vaya talentos que tenemos y eso lo demuestra la luna cada lunes. Felicitaciones.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces, el operador está ocupado en ese momento y no puede atender el directo, pedimos disculpas por eso. No importa el mensaje, sabemos que están cada lunes y eso es lo importante.En cuanto al invitado, han gustado mucho sus poemas fumadores y no fumadores ja!.En estos comentarios están todos los mosqueteros presentes y eso es una gran alegría.Gracias

      Lily /Mely

      Eliminar
  5. Estaba muy relajada el lunes mientras escuchaba el programa, tanto que te mandé el mje para saludarlas después de terminado el programa. Y será por ese estado de relajación que disfruté tanto del fragmentario, hay dos que me tocaron profundamente, el texto de Pablo Anadón y el de Leandro Calle. Y el invitado, que dijo cosas muy interesantes pero también su poesía lo era. Excelente luna amiga.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es,recibimos tarde el mensaje por eso no lo dijimos al aire. Sí, ya sabemos cuánto les gusta el fragmentario lo que no saben es que nosotros amamos armarlos y leerlos.
      Gracias Andre!

      Lily/Mely

      Eliminar
  6. Querida Lilymely: (Ya son una sola para mí) A pesar de que hace varias lunas que no mando mensaje alguno, he escuchado todos los últimos programas aunque no siempre completos. Que digo escuchado, las he gozado a ambas-una y a los magníficos invitados que siempre traen. Este muchacho Guillermo es una cosa seria y es un valiente, no le tiene miedo ni a los cigarrillos con los que construye deliciosos poemas. Quería agradecerles también por las veces que han hablado de nuestro libro con Máximo y leído poemas breves y fragmentos de poemas. Te digo, Lily, que tus palabras para la contratapa son una maravilla. Chabel directamente se ha enamorado de ellas y no se cansa de repetírmelo. Estuviste presente con el afecto tuyo y nuestro entrelazados. La que estuvo presente en vivo y en directo y me produjo una emoción enorme fue la gran poeta Susana Zazzetti. No se pueden pedir más alegrías en una sola tarde. Besos mil. Las quiero a las dos y a la una.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuso recibo de los libros que trajo Susana Zazzetti, que vino emocionada por la presentación de "Máximo Estrella y otros esperpentos" y por tu afecto. Que queda, sino agradecer lo que le has dado al programa con tu escucha desde el principio. Con nuestro corazón puesto a tu servicio (hablo por Mely también)te deseamos todo lo mejor con este hijo literario. Gracias y a Chabel también.

      Lily/Mely

      Eliminar
    2. Jorge Luis ,gracias por tus calidas palabras y felicitaciones por el logro compartido de"Maximo Estrella y otros esperpentos" Un abracito afectuoso de ambas Mely/Lily

      Eliminar
  7. Cuánto oyente de categoría que tiene este programa pero ahora, con mi humilde opinión digo que estuvo de diez el lunes, siempre me gusta, siento que es un gran aporte el que ustedes hacen para una radio que últimamente está bastante venida abajo. Luz sobre luz ustedes. Felicitaciones y como he dicho otras veces, la elección de los invitados es de primera.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  8. Me da bronca cuando no puedo escuchar el vivo pero, por suerte existe la alternativa de bajar el programa. Muy bueno lo de Bawden, un interesante trabajo de producción y la música, siempre tan bien elegida. Aplausos de alas para todos

    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, aunque no sepa cual de las tres que conocemos sos, gracias por los comentarios, que el poeta, que la poesía, que los dichos generen otros pensamientos es fantástico. Aplauso para ustedes, nuestros oyentes

      Lily / Mely

      Eliminar
  9. Quería agregar que al igual que Guillermo detesto la mediocridad pero que también es culpa nuestra. Elegir un buen programa de radio, una buena película, un buen espectáculo, ir al teatro, a exposiciones nos saca de eso. En realidad hay una serie de eventos que encima son gratis a donde podemos apuntar para quebrar eso gris que tiene el día a día.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  10. Anti Triay y anti Aguirre la música pero igualmente música de la buena. Este salteño adicto a Luna de Pájaros, a sus conductoras, adhiriendo a cada elección de invitados les dice que otra vez fue un programa para alquilar balcones. Un saludo y avanti!

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  11. Seguramente Horacio hoy te gustará mucho la música. Estoy segura. Gracias por tu comentario

    Lily/Mely

    ResponderEliminar
  12. Muy productivo este nexo entre quienes conducen el programa y quienes escuchamos. Enriquecedor para encontrar en esto un living de una familia de poetas. Muy bueno el programa y las opiniones de Guillermo que no nos privaron de honestidad y eso me gustó, no es fácil incluso reconocer el cinismo o algo que se hace fuera de los cánones que la sociedad nos marca. Fantástico

    Eleonora Figueroa
    Bahía Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleonora,gracias por sostener este nexo con tu acompa~amiento y palabras que acortan la distancia !!! Un abrazo Mely/ Lily

      Eliminar
  13. Gracias a todos por sus palabras y a Lily y Mely por la invitación.

    GUILLERMO BAWDEN

    ResponderEliminar