miércoles, 14 de agosto de 2013

Luna 12 de agosto de 2013

Top Secret

Me perturban esos hombres con aspecto de poderosos 
que se apartan para permitirme entrar en el ascensor. 
Usan traje, discreto perfume, reloj de marca.

Me perturban. Son como reloj de arena.  Sólo hay que 
ponerlos patas para arriba y reiteran exactamente su 
caída en el tiempo. Cómo harán para ser tan exactos.

Me perturban esos hombres. En sus maletines, 
parecieran llevar un expediente donde constan todos mis 
secretos.
Eugenia Cabral

Con este poema dimos inicio a Luna de Pájaros, después que la voz de Máximo Ballester sugiriera una hora de sonidos y palabras. Hablamos de Efraín Bischoff, ciudadano ilustre de Córdoba, autor prolífico, casi 300 libros de historia, ensayos, novelas, radioteatros, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, fallecido el 8 de agosto a la edad de 100 años.
      Gonzalo Sarfatti, puso su voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 12 de agosto: el músico Ignacio Aviñó, Nilda Salguero de la ciudad de Ramallo. El 13, Felipe Angelotti de Villa Dolores. El 15, la poeta Amalia Zacoutegui y el sanjuanino Sebastian Slobodjanac. El 16, María Inés Repetto, Inés Ramonda de James Craik, Teresita Fava de San Francisco y Luis Alejandro Ferrari de Alta Gracia. El 18, Estela Siravegna y Roxana Ledesma.
       Leimos algunos fragmentos de lo que será el libro “Máximo Estrella y otros esperpentos” creación conjunta de Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester. Ruinas Circulares invita a la presentación del mismo, el sábado 17 de agosto a las 17 horas en el Centro Cultural Oliverio Girondo, Vera 574, Villa Crespo. La presentación queda en manos de Patricia Bence Castilla, Roxana Palacios y Gustavo Tisocco. La música, a cargo de Pepo Lapouble y Bárbara Camacho. Actuaciones y lecturas: Verónica Peñaloza, Begotxn Bitorika y Nicolas Barraza.
Se leyeron además, textos de  Maria Juana Molina, José Hierro, Daniel Mariani y Eduardo Galeano. Al Fragmentario Poético lo integraron las voces de Diego Monsalvo, Maria Silvia Paschetta, José Luis Colombini y Alfonsina Claria (algunos de los autores que  conforman la Antología Palabra de Poeta, Editorial Babel)

Agenda:
15 de agosto a las 21 horas. ACUSTICO DE SOFIA QUARIN en Duendies, Rafael Nuñez 3808 – Cerro de las Rosas- Reservas al:  0351-4823688 /cel. 153840521

17 de agosto a las 18 horas:  en Rigoletto, Café del Teatro (Mendoza e Irigoyen, Villa María) el Café Literario Mentiras que valen la pena. Expone la artista plástica Merchi Bianco, canta Gonzalo Sarfatti, se presenta la Antología “Los miserables” (otros) del Grupo Todos los Nombres.

24 y 25 de agosto -II Encuentro Ciudad en Llamas en el Centro Vasco de esa ciudad de Villa María . Información al 0353-4535751 o al correo electrónico grupopacourondovm@yahoo.com.ar

28 de agosto a las 19 horas en la Casona Municipal (Gral Paz y La Rioja) Sonia Rabinovich presenta su libro: “Mujeres rotas”, editado por Argos. Presenta Lila Perrén de Velasco y Leonor Mauvecin.  Música: Ana María Torres

CAFÉ DEL ALBA, en 9 de Julio 482 es el lugar elegido para la previa del programa. Un lugar creado por Juan Manuel del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, el cine, los juglares, el fútbol, la música.  Y ese fue el punto de encuentro para charlar – café mediante – con GERARDO PEREZ TASCHETTA, invitado a la luna.
Gerardo nació en Córdoba en 1968. Cursó estudios de Letras Modernas en la UNC. En el 2006 obtuvo el título de Técnico en Corrección Literaria. Realizó estudios de teatro y un seminario de manipulación de títeres de guante. Ha publicado: Sinfonía del Bienamado Anlén (1988); En el vientre del infierno (1992); El juego de las orillas (199), Hace un mes (2005), Fronda (2007); Lamontañita de arena (relatos breves) 2012.  La década del 90 le trae buenos recuerdos de poetas y actores con quienes conformó el grupo “La Nueva Nuca”, una experiencia de poesía oral y lenguaje interdisciplinario. Como actor participó en las obras “Cuentos con Miriñaque”, de 1988; La llama del árbol seco, 1998 basada en un guión de su autoría. “En la esfera”, título del 2002, obra para niños.  Títeres de mesa, canciones y narración oral integran la propuesta de “El sueño de los caballos del viento” un cuento de su autoría escrito en 1999, obra que aún se sigue representando. Realiza talleres de narración oral y expresión corporal en Pre Jardines y Jardines de Infantes.
Gerardo Perez Taschetta es también músico y durante el programa pudimos escucharlo cantar temas compuestos por él: “Pienso cosas”, “Puentecito” y “De regreso” (zamba).
Hablamos con el invitado de aquello que es más importante en su vida, sobre la poesía , su forma de ir produciendo el texto, la bohemia, los amigos, la música, lo que le produce el día a día en las calles de Córdoba, la publicación, las editoriales  independientes, cómo fue conformar “La Nueva Nuca”, los colectivos culturales, su hijo y mucho más.
Gerardo tiene un blog que los invitamos a visitar:


¡GRACIAS GERARDO!!

Y los dejamos con la poesía su poesía:

Mañana al borde
sol con el que vuelven
reflejos de tu risa,
un barco lleno de limones
vuelca cerca del mediodía
y nos volvemos a encontrar
en otra playa del tiempo,
bailamos
una canción de Bochatón
con los pies en una herida
de la espuma

un árbol de sal
crece en la memoria

Muevo las piernas
marioneta sin
la miel de un hilo,
respiro palabras en un
desierto movido
por secretos pasos

y las antenas de una mariposa blanca
rasgan lo reseco.

*

Una ventana
abierta al limonero,
el llamado de las ramas
y este balbuceo, velero
deslizándose en lo húmedo
de la noche

la boca es apenas boca
que se mueve apenas

Decir desasosiego
dispersión
lava de silencio...

soltar un río de piedras,
verlo quedarse quieto
cuando te refleja.

*

Saltamontes en el limonero. También le llaman mamboretá.
Campanitas violetas
en la maceta que hace tiempo me regalaron
con una plantita de incienso

campanitas violetas
maceta mamboretá
colibrí limonero,

la música de los nombres vuelve,
la música de remover la tierra
y callar

¿pero qué es lo que de vos quedó
sonando irremediablemente lejos?

*

¿De qué manera vivo en tu memoria
qué es lo que recordás de mí?
En este instante en que te pienso
mientras preparo unos mates
con la pava que fue tuya,
me pensás?

Mientras preparo unos mates
cerca de la gata que en un principio
vivió con vos,
cruje la piñata de hojas que el otoño
empieza a delinear...

Hasta dónde no estás? ¿cuál es el límite
de una presencia?
                                   Mi sed
se reconoce en el agua
que me diste de beber
de boca a boca.

Acá oscurece...
¿De qué color es el viento
en la mañana de Ginebra?

*
Suspendida en la tarde
la flor del aloe,
celebración naranja
rosado compacta
de la primavera, apenas
se abre
la flor del aloe
como si callara
herida en la tarde,
como si lo que quiere decirse
la estuviera empujando
desde el centro
de su rosado naranja
hacia la noche...

Gerardo Pérez Tascheta  /  textos de su libro inédito “La inestabilidad en los bordes”

Agradecemos los mjes de textos recibidos de
Susana Lamberti, Fernando Anglada, Susana Zazzetti,  Quique Perez, Alejandro Burgos, Andrea Casas, Rocio Jimenez. Osvaldo Brizuela y Antonia Rubio que puso en su mensaje:   “la poesía de Gerardo tiene ojos que cuentan”

Otros blogs recomendados:

PRÓXIMO INVITADO:
GUILLERMO BAWDEN

Poeta, artista plástico y editor

Para descargar el audio en mp3: Haz click aqui

22 comentarios:

  1. Creo,y es solo un pensamiento personal, que los poetas que ademàs son mùsicos estàn en ventaja. Escuchè a Gerardo y su poesìa me pareciò dulce, llena de imàgenes y con pausas musicales. Lily, realmente un hermosìsimo programa.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro me alegra que te engancharas con el programa y tal vez lo que preguntás debería ser contestado por Gerardo. En lo personal, no sé si es una ventaja, lo que sí, tienen el oído más dispuesto, más preparado para la musicalidad. Gracias por el comentario

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. Lily, lo que sentí con los poemas de Gerardo fue un detenimiento sobre las cosas, creo que en algún momento vos lo dijiste, cuando hablaste del aloe. También sus canciones eran a sentimiento puro. Un excelente invitado. Felicitaciones a Gerardo y quedo a la espera de la próxima emisión. Saludos alados

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muchacha por tanto acompañamiento no sólo en nuestra página, sino en páginas amigas que se recomiendan en el programa.

      Lily/Mely

      Eliminar
  3. LINDO, MUY LINDO ESCUCHARLOS. ES SIEMPRE ASI Y COMO OYENTE SE LOS AGRADEZCO. CALIDAD EN LA MUSICA Y LA POESIA Y SIEMPRE LA ARMONIA DE SUS VOCES. QUE MÁS SE PUEDE PEDIR.

    DESDE SANJUAN
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosquetero, se agradece que siempre esté firme ahí y dando estas palabras de apoyo que tanto ayudan.

      Las chicas de Luna de Pájaros

      Eliminar
  4. Lily querida, no pude escuchar en vivo el programa porque llegué tardísimo a casa pero lo hice ahora. El primer poema nomás que leyó Gerardo me conmovió: con los pies en la herida de una espuma dijo y luego mi sed se reconoce en el agua que me diste de beber de boca en boca. Fantástico, los conceptos, las canciones, buenísimo. Felicitaciones

    Claudia Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Claudia que pudieras escuchar! Y que escucharas tan detenidamente sobre todo. Un abrazo catamarqueña querida.

      Lily

      Eliminar
  5. Dije en un mje que les envie que era un capo como poeta y como músico y pese a haber escuchado el programa el lunes, hice una nueva escucha. Y seguí descubriendo a Gerardo. Hermoso el poema dedicado a Valentín Azul, su hijo y el de la mesa del final, grandioso. Es un placer tremendo conocer tanta gente cordobesa y talentosa.
    Chau mis chicas.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando,tus palabras testimonian el logro de los objetivos del programa,difundir esta gente sensible, talentosa, que nos comparten sus creaciones !!!!

      Eliminar
  6. Muy bueno chicas. Felicitaciones a los tres.
    Da gusto acompañar como oyente un proyecto serio,de calidad.

    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Florencia por tus palabras y compa~ia !! Que sigas disfrutando en nuestra intencion de ofrendar con responsabilidad las manifestaciones diversas del ambito cultural y sus protagonistas !!! Mely/ Lily

      Eliminar
  7. Me impactó el poema de Eugenia Cabral.
    Buen recorrido, como siempre, cuando leía los poemas de Gerardo, me pregunté a mí misma cómo desconocemos a tantos talentos. Es la primera vez que leo a este autor y desde el principio al final de todos los poemas presentados, me conmoví gratamente; su uso ágil de las palabras y las evocaciones tan bien expuestas, verdadero gusto leerlo.
    Gracias Lily, gracias Mely por estas difusiones que acercan las partes buenas del ser humano.
    Abrazos
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, ese poema de Eugenia impacta, es muy fuerte en verdad y compartimos lo que decís: hay mucho talento y no los conocemos a todos pero bueno, si cada uno hace un lugarcito para difundir cada vez serán más los que se conozcan. Y la palabra conmover que utilizas, creo que es una hermosa forma de llegar que ha tenido el invitado. Gracias

      Lily/Mely

      Eliminar
  8. un agradecimiento inmenso a todos los que escucharon y comentaron el programa... qué bueno, qué saludable que la poesía y la música sean la puerta que permite el encuentro a pesar de las distancias... de nuevo gracias por tan sensibles palabras!
    un abrazo para cada uno
    Gerardo

    ResponderEliminar
  9. Que sorpresa! pisar este territorio de comentarios y encontrarme Agradeciendo, nada menos que agradeciendo, al máximo autor de nuestro disfrute del lunes. Las palabras de Gerardo fueron, durante el programa, aire fresco, alegría y encima tiene esta deferencia que lo enaltece.
    Felicitaciones por tan bello programa, lo escuchamos con Susi de principio a fin.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas por estar alli con la buena onda de acompa~amiento permanente !!! Mely/Lily

      Eliminar
  10. Poema fuerte el de Eugenia Cabral,con una verdad en su contenido que hace pensar. Poemas deliciosos los del invitado en coincidencia con los demás comentarios y la música haciendo de un enlace agradable. Puntaje 10 para este programa.

    María Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos son tres las Maria Rosa que se nos cruzan por la cabeza pero aún no sabiendo cual de ellas sos, agradecemos las palabras, el hecho de estar, de escuchar y ese puntaje que en definitiva, lo conforman el invitado y los oyentes. Gracias, muchas gracias

      Lily/Mely

      Eliminar
  11. Pensaban que iban a librarse de mí? No, para nada. Escuché el programa en vivo, sólo que no había podido comentarlo. Ustedes chicas saben lo que me gusta la música y cuando la música es así, como la que brindó Gerardo más todavía. El poeta resalta la música, me pareció excelente. Lleguen las felicitaciones para él y para ustedes, niñas mimadas de mi corazón

    Desde Salta, Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  12. Nos alegra hayas disfrutado la presencia de Gerardo...Muchas gracias por tu permanente apoyo y estimulo al programa con la calidez de tus palabras !!! Un abrazo con luz de luna ...Mely/Lily

    ResponderEliminar
  13. Amiga, o no comento nunca o me cebo. Pero fue tan lindo el programa del lunes que me dio ganas. Felicitar a Gerardo por componer tan bellas canciones, prolongación de su hermosa poesía.

    Claudia Toledo
    Catamarca

    ResponderEliminar