miércoles, 10 de julio de 2013

Luna 8 de julio de 2013




         Y Máximo Ballester fue el encargado de abrir la noche con el Menú Poético sugerido por Jorge Luis Estrella. Fernando de Zarate a lo largo del programa Poeta de la Luna, leímos de tres de sus libros: Instamatic 25, Brumario y Escrito  en la tempestad. Y Eduardo Galeano, con el texto Los colores, de su libro Memorias del fuego.
Estrenamos Feliz Cumpleaños. La voz de Gonzalo Sarfatti, fue la elegida para homenajear a los cumpleañeros de la semana: 9 de Julio: Día de la Independencia argentina y el cumpleaños de Fany Vidal de Gral Levalle, el artista plástico Julio Roldán, Maggi Montero, la poeta Maria Cristina Ramallo y Manuela Rodriguez. El 10, Lidia Vinciguerra. El 11, Gustavo Carranza, Enrique Solinas y Emanuel Andreoli. El 12, el poeta Daniel Martinez de Bahía Blanca y Claudio Sellán. El 13, Eduardo Chavez y Esteban José Foddanu. El 14, Olga Cabrera Ladu y Amado Storni.
    Recomendamos visitar la página de Betty Badaui, www.deliteraturayalgomas.blogia.com  de donde elegimos dos poetas cuyos poemas leímos en el programa: Oscar Agú y Marita Ragozza de Mandrini.- Leimos también a Jorge Boccanera,  Gabriel Riobó, y las poetas María Rosa Menéndez de James Craik y Juana Echegaray de Villa María.
Prometimos hablar el próximo lunes de “Cada día” poemario de Susana Zazzetti y de “Paraje La amarga” del escritor de Gral Levalle, Ricardo Martinelli.
                           El fragmento musical fue con canciones de Sui Generis: Lunes otra vez, Rasguña las piedras y en el final Quizás porque.
Recomendamos visitar CAFÉ DEL ALBA, un café proyectado por Juan Manuel del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, los juglares, el cine, las exposiciones, el café y la música. CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482.
Hablamos sobre la novela: “Frente, Perfil y llanura” de Leticia Obei y “Sobre el verde recostado” obra de Damían Rios, ambos de Editorial Caballo negro libros presentados el 5 de julio en el Genaro Perez.
                              Anticipamos dos libros: MARIA ALEJANDRINA DIAZ GUERRA  presenta “Telar de la memoria”, en el Colegio de Escribanos (Obispo Trejo y 27 de abril) el 19 de julio a las 18:30 horas.
                          El 25 de Julio, en Villa María NORA BAKER presentará Enigma, a las 20 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en Avda Gobernador Sabattini 200.
                             Mijal KAPLAN da clases particulares de canto y lo hace a domicilio. Quien esté interesado puede contactarse al Tel. 4290284 o celular 153647853 o correo electrónico: micalk55@gmail.com
                           Los oyentes aportaron  datos y memoria sobre las revistas humorísticas y de historietas de otras décadas y recordaron Fierro, Misterix, Rayo Rojo, Patoruzó, Patoruzito,  Hortensia, DÁrtagnan, Nipur de Lagash, Lupin, Humor, Satiricón, Batman y Superman, Corto Maltés, Cabo Savino, Flash, Linterna Verde, las revistas de la Editorial Columbia, las tiras de humor “Mi novia y yo” y “Pepe Sanchez, Sex Humor, Las puertitas del Sr. Lopez, El Tony, Capicúa, Tio Rico, etc. Agradecemos la intervención de Griselda Rulfo, Guille Beltza, José Castro, Eduardo Planas, Rodolfo Lobo Molas, Antonio Cruz y Marianela Fernandez.
                            Y esta fue una introducción lógica para recibir a nuestro invitado PABLO FERNANDO CHUMBITA, más conocido como Chumbi.


El es un reconocido Humorista gráfico, dibujante, caricaturista. Nació en Córdoba y desde 1989 publica sus trabajos en diarios y revistas, especializándose en humor editorial de actualidad. Premiado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Sus trabajos fueron expuestos en muestras de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires e integraron la selección de los salones internacionales de la Sociedad Maxicana de Caricaturistas y el World Press Cartoon en Cintra, Portugal. Coautor junto a Adrián Gómpez de los libros “El mundo de Calito” 1 y 2º de Editorial La Luciérnaga. Actualmente publica sus trabajos de humor de actualidad en el Dario Día a Día de Córdoba y en revista La Luciérnaga. Publicó Chumbi Antología Pipí Cucú en el 2012 un libro que combina humor con inteligencia.
Y con nuestro invitado hablamos de muchas cosas: del Pablo de la niñez, de su madre que pintaba retratos, de sus inicios en la creación, el humor cordobés, lo que aportan políticos, y la gente común,  El mundo de Calito, La Luciérnaga, la publicidad, la observación, cuánto lee y se informa para construir sus dibujos, las técnicas,  si se trabaja o no con libertad en los medios gráficos y más...mucho más.

¡GRACIAS PABLO POR TU PRESENCIA!

Y nos despedimos con algunos de sus trabajos.




Agradecemos los mjes recibidos de
Molly Bic de La Carlota, Exequiel Sodero de Quilino, Fernando Anglada, Luis Gerbaldo, Margarita Oliva, Antonia Rubio, Susana Zazzetti y Susana Giraudo (Villa María), Quique Perez, Soledad Villarreal  y Dolores Massetti (VMaría)

PROXIMO PROGRAMA:
RUBEN CAPODAQUA LLEGA DESDE LA CIUDAD DE ONCATIVO

Para descargar el programa en mp3 Haz click aqui


18 comentarios:

  1. No sé si leíste un mail que te mandé Lily, te pedía precisamente que subieras algunos dibujos de Chumbi en la reseña. SON FANTÁSTICOS!!! me gusta mucho que traigan invitados de todas las artes. Felicitaciones PABLO!, un hermoso programa

    Cristina Mansilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mje en face Cristina, sí, pero de todos modos lo había previsto, en este caso los dibujos son casi "los versos" en los poetas.
      Gracias por tu escucha

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. BUENOS DIA QUERIDA LILY. AQUI ESTOY, SIENDO ECO DEL PROPIO INSOMNIO, BIEN DESPIERTO POR LA CASA DESDE HACE RATO , HASTA QUE TERMINO COMO SIEMPRE EN EL MAL DE LOS SOLOS: LA COMPUTADORA. PERO HAY DIAS,COMO ESTOS EN QUE TENGO COSAS IMPORTANTES QUE HACER: DEJAR MI MENSAJE SEMANAL AGRADECIENDO EL SALVAVIDAS QUE ME TIRARON UN DÍA CUANDO ESTABA PRONTO A AHOGARME Y A ESA LUZ CON QUE ILUMINAN MIS LUNES. NO QUIERO SER DRÁSTICO, SUENO BAJÓN, PALABRA QUE UTILIZA MI NIETO,SÓLO TRANSMITIRLES MI APOYO A LA GRAN TAREA QUE HACEN.
    SALUDOS A MELY,
    ORGULLOSO DE SER UN MOSQUETERO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros orgullosas de tu escucha y de haberte elegido uno de los mosqueteros. Un abrazo

      (de cada una)
      Lily / Mely

      Eliminar
  3. siii!! siii!! Ustedes lo hicieron, no es fácil llevar un programa con un invitado que tiene otra arte que la poesía y la música. Pero fue hermoso haber escuchado este lunes, todos tiene algo próspero para decir y volcar en el otro. Muy bueno chicas y la música de Sui Generis que devolvió a épocas que extraño

    Maria Leticia Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Receptamos tu efusividad en la expresion,nos alegra que disfrutes el programa y te haya conectado a esa partecita sensible de tu memoria...Gracias !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  4. Ada Beatriz Deangeli11 de julio de 2013, 16:33

    ...Lily ...no pude escuchar el programa pero esta posibilidad del mp3 está buena...hermosa luna y la música me trajo recuerdos de mi hogar lleno de Sui Generis por el remolino que hacían mis hijos queridos...bullicio y alegría que se manifestó en este lunes...y el próximo es nuestro...de Oncativo ...con Rubén Capodaqua tan excelente artista como compañero incondicional.
    !!!! besos Lily y a seguir...que la Luna siempre está !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno grabar el programa. Yo sé que es difícil seguir lunes a lunes, es más tengo amigos a los que quisiera escuchar y a veces coincide con otras actividades. Gracias por el comentario

      Lily/ Mely

      Eliminar
  5. Leyendo el comentario de Ada me da ganas de decir que la luna tiene un imán especial para darnos determinadas cosas en el momento justo. Un día me trajo una canción de folclore que hacía mucho que no escuchaba que me trajo el recuerdo de alguien y no soy de la época de Sui Generis pero si mi hermano mayor que siempre habla de la bandada. Los invitados siempre dicen algo que se conecta con la vida de uno, esto y así es la luna.
    Gracias Lily.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario...y si,nos sustentamos en la intencion de reflejar la vida en palabras,en lo actual ,en caminos de la memoria...y nos gratifica esa movilizacion interior que expresas !!!Mely/Lily

      Eliminar
  6. Me gustó cuando Chumbi dijo de Chris que es una mezcla de mucha cultura con picardía callejera;(asi lo he percibido siempre) aunque no entendí lo que dijo Mely como que Chris tuvo su tiempo, o que ya fue. Hay gente que son grandes por siempre no referentes de una época. Pero maravilloso programa,sin duda. Muy bueno el poeta de la luna.

    Luis "Platero" Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis ,es muy positivo el aporte de opinion para el programa y me cabe aclarar que mis expresiones "tuvo su epoca ,tuvo su tiempo "no es mi interpretacion de "ya fue"sino palabras de coincidencia con lo que decia Chumbi.Y acuerdo contigo ,de que el legado de los grandes no quedan en el olvido !!!Gracias por tu compa~ia.

      Eliminar
  7. Amiga, perdón que no siempre comente...me hace frío hasta para escribir a máquina. Muy interesante el programa del lunes, me gustó también la música y ahora que veo los dibujos también eso. Apoyo la luna con un abrazo de alas

    Vicky Elizondo desde la gélida Rio Gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por tu permanente escucha y apoyo...Nuestro abrazo con solcito cordobes !!!Mely/Lily

      Eliminar
  8. Salta es el risco donde se detiene la luna y del risco vengo, de tocarle serenatas al astro del amor. Llegando a la casa (temprano, 5:30)pero sin sueño. Y Apunté las flechas para la luna de ustedes.
    Buen programa! busqué a Chumbi en internet y me reí con más de su producción! todas las felicitaciones van para lo que hacen

    Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre agradecidas por tus palabras y que sea un disfrute la produccion de los invitados !!!Mely/Lily

      Eliminar
  9. Chumbi, lo primero que hago cuando abro el diario es leer tu espacio, lo decían durante el programa. Tb lo hacíamos con el inolvidable Ortiz. Ustedes no se dan cuenta de lo importante que es sacarle una sonrisa con lo cotidiano y la actualidad. En cierta forma a través de ustedes los dibujantes, nos identificamos, nos quejamos, reclamamos. Felicitaciones y a ustedes mujeres!


    Stella Maris Prieto

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el efecto y consecuencia movilizante que te produce el trabajo de Chumbi...Gracias por tu comentario y que sigas disfrutando el programa!!! Mely/ Lily

    ResponderEliminar