martes, 23 de julio de 2013

Luna 22 de julio de 2013


El programa 213 de Luna de Pájaros dio inicio con las alas batiendo y una tremenda luna llena en el cielo. El programa fue dedicado a los amigos, palabras de George Washington y Oscar Wilde sobre la amistad y “El silencio” por Eduardo Galeano.
Agustín Guevara y Javier Contrera fueron los encargados de cantar para los cumpleañeros de la semana. El 21: Jorge Ledesma, el 22: Beatriz Cabrol, el 23: Aurelio Argañaraz y Alejandra Toledo Nespral. El 24, Molly Bic de La Carlota. El 25 Víctor Hugo Vázquez de Palpalá, Jujuy y la poeta Mariana Toniolo. El 26, Ofelia Funes, Elisa Dejistani, Eugenio Polisky, la pianista Daniela Mercado, la poeta Gladys Acevedo de Salsacate y hubiese cumplido años el poeta Adolfo Zutel. El 27, Roxana Palacios, María Rosa Suarez de Gral Levalle y Andrés Raúl Velo, poeta villamariense.
            En el recreo musical escuchamos “Los caminos de la vida” por Vicentico y “Nuestro Juramento” por Julio Jaramillo.
Leimos dos fragmentarios poéticos. El primero extraído de la Revista Virtual “Reunión de voces” que dirige Gabriela Delgado ( textos de Charles Chaplin, Homero Aridjis , de México  y Pablo Resa , Argentina) y al segundo lo integraron los poetas: Oscar del Barco, Guillermo Bawden, Mario Trejo y Marta Nunciato. Además un poema de Joan Margarit dedicado a Marta Comelli y uno de Lola Massetti inspirado en la ilustración del libro de Susana Zazzetti.  Conjugamos los nombres de Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella para leerles algo del próximo libro : “Poemas de Máximo Estrella y otros esperpentos”
            La consigna fue elegir el nombre de un solo amigo y asi se armó la cadena: Laura Contigiani eligió a Eduardo Planas. Julio Vassarotto a Osvaldo Risso Perondi igual que Hilda Schiavone. María Cristina Larco eligió a Cristina Ramallo y Osvaldo Risso Perondi , a la fallecida Angélica Garay. De ella escuchamos un fragmento de la entrevista que se le hizo en Luna de Pájaros en oportunidad de su visita.
Un pedido solidario:
Mauro Monastra padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Es casado y tiene dos hijos. Vive en Haedo. Mauro necesita para comunicarse un equipo especial que cuesta 30570 euros. Ya falta muy poco, quienes puedan colaborar pueden hacerlo a una cuenta solidaria abierta en Banco Nación – Caja de Ahorro en pesos  de Ramos Mejía. Cuenta Nro. 0380958870 a nombre de MAURO MONASTRA.
Eventos:

El 25 de julio NORA BAKER  presenta su libro Enigma, a las 20 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en Avda Gobernador Sabattini 200 , Villa María.

Jueves 25 de julio a las 21 horas en el Teatro Real, NORMA VALDERRAMA presenta su CD “Cuatro corazones”

Recomendamos:

Café del Alba, en 9 de Julio 482 , donde Juan Manuel Del Campillo ha creado un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, el café y los juglares, los videos, el cine, el fútbol, los talleres literarios y todo lo relacionado al arte. Café del Alba, en la parte tranquila de la peatonal.
Y todos los miércoles de 20 a 22 horas en Time of Dream, Independencia 131, Córdoba, los espera  La bandada, un lugar para tomar un café y compartir mientras se escucha poesía y música. La consigna de la semana:  Las buenas noticias.
Y la invitada de esta luna fue SUSANA ZAZZETTI, que nació y reside actualmente en Villa María. Es profesora de Letras. Ha participado en más de una veintena de antologías. Ha dado conferencias sobre García Lorca. Coordina talleres literarios. Pertenece al Grupo Literario Paco Urondo y a Artistas y Pensadores Independientes (api). Miembro de la Asociación Poetas del mundo y al Grupo de Poetas Canadienses Hispanoamericanos. Ha editado los siguientes poemarios: “Un vuelo de gaviota” (2006), “Cuando todo el silencio era mío” (2007), “El hilo que sostiene” (2008) “No me nombres” (2011) . En el 2010 junto al Grupo Paco Urondo publica “Arremolina, siete poetas”. Recién editado, vino a hablarnos de su libro “Cada dia” de El Mensú Ediciones.
Con Susana hablamos de la carga nostálgica, de los silencios y el dolor que deja traslucir su poesía, de historias familiares, de las palabras y los sentimientos recurrentes, de la mirada diferente con que toca este libro, las cosas que la conmueven,  sobre el Grupo Paco Urondo y la contención o el fortalecimiento que aportan  sus integrantes. Hablamos sobre el proceso, la elección de la tapa del libro, la ilustración elegida, la editorial, los poetas de Córdoba y de Villa María, los temas pendientes en su vida, el amor, el compromiso y el significado de amistad.

GRACIAS SUSANA!!!




Y aquí, el regalo de su poesía:

a cada rato
un silencio heredado
pone cerco
a mis dientes.
atraviesa la líquida pared
de las arterias
y a espada y sangre
domina células.
azota sin piedad
esta angustia
que nunca
te diré.

 (De su libro “No me nombres”)

Recién
El niño
que viste en esa esquina
con un pájaro muerto
entre sus manos
-lo balancea con ternura
le habla
le muestra el horizonte
lo hamaca en su zapato
le silabea poemas
le promete la lluvia
lo cubre de noche –
Es el niño
nacido en el espanto.
Yo me acerco
descubro sus temores,
sus rotosas rodillas.
Yo me acerco,
le digo
aférrate a mi mano
no te suelto
no me sueltes.

(De su libro “Cuando todo el silencio era mío”)

29

finalmente,
esta hora
abierta a la inocencia
atropella
al caballo ciego
que vivía
aferrado
a mis ojeras.

(Del libro:  El hilo que sostiene)

Y de su nuevo libro “CADA DIA”, estos poemas

Dieciseis

asomo mi lengua al vaso.
la sed se abre húmeda como el día.
tiene la eternidad de una vana celebración.
esa mezcla de saliva y llanto.

Once

comparto con vos las mismas cicatrices.
el trazo temible de una ciudad herida.
las calles donde no caben
las palomas.
la garita de los trenes.
la sangría insistente del sol
y hasta las fauces del río.
pero dudo que puedas cada día
decir la verdad a grito ardido
                                      como la digo yo.

Ocho

¿dónde aprendió la muerte
a romper cada día
el latido de los vivos?

Seis

leo las noticias del momento.
tengo un temblor ajeno
el corazón martillando en la faringe.

Treinta

a cada día prefiero la merienda
a las cinco de la tarde.
el impulso de mis manos en las agujas
tejiendo bajo el laurel.
deambular por la casa con ese libro
que me gusta y tanto.
y un vaso de agua que nunca más refleje
el rostro azulado de los muertos
que se ahogan en un río.

Treinta y uno

Me queda la risa
y aún me falta descifrar
las sílabas que no entiendo.
el vuelo deconstruido de un pájaro
que grita no sé qué
en los domingos cerrados.

Susana Zazzetti

Agradecemos los saludos recibidos de:

Fernando Anglada, Ada Deangeli, Quique Perez, Antonia Rubio, Susana Giraudo, Lola Massetti, Dario Falconi, Julio Taborda Vocos, Emilse Suarez, Vicky Elizondo desde Rio Gallegos, Marcela Rosales, Andrea Casas  y Marta Comelli.


Para descargar el audio del programa en mp3: HAZ CLICK ACA


29 comentarios:

  1. Que juguetona la Lily, un día antes la reseña de este programa que fue ESPECTACULAR. Me gustó mucho la poeta, la música...TODO, como siempre

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Anduve averiguando en google donde hacer el comentario para agradecerte especialmente Lily que me saludaras por el día de mi santa. Me sorprendiste a mi pero también a mi marido que estaba escuchando. Fue hermoso el programa y las cosas que dijo la poeta invitada. Tiene una poesía que llega.

    Magdalena Zuker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda sabía que estabas escuchando (creo en las promesas) me alegro que te gustara el programa, para nosotras siempre es un aliciente que lo digan, lo comenten.

      Lily Chave

      Eliminar
  3. Bravo Susana, como siempre nos asombras con la belleza y profundidad de tu palabra. Como si siempre fuera la primera vez que una te escucha

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba en Villa María, camino a Córdoba,me gusta la poesía de Susana, es un a de mis referentes.
    Bravo Susana, Lily y Melly!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lily, Hola Mely.
    Me encantó ese comienzo con el poema de Galeano y el tema musical "los caminos de la vida". Todo el programa fue ameno y en lo que a mí concierne cerré en mi mente la imagen de Susana, leo sus poemas, veo sus fotos y me faltaba escuchar su voz de donde se desprendedía su esencia al contestar las preguntas, clara y precisa cuando cuenta de los silencios en sus experiencias de vida, un gusto escucharla.
    Por estos gratos momentos, queridas amigas, gracias.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty,gracias por tus palabras ...Nosotras tambien disfrutamos el saber que estan alli aleteando alrededor de esta Luna !!!! un abrazo Mely/Lily

      Eliminar
  6. HOLA INVITADA, SUSANA (TAN LINDA EN LA FOTOS PRESENTADAS), LILIANA, MELY. YO SACANDO FOTOS A LA LUNA PARA AGREGARLAS A USTEDES POETAS LUNÁTICAS Y LLENAS DE VITALIDAD. HOY AGRADEZCO ESPECIALMENTE A LILY QUE RECUERDE, O HAYA RECORDADO MI ADMIRACIÓN POR EL POETA CATALÁN JOAN MARGARIT, Y SU DEDICATORIA. MUY LINDO EL PROGRAMA.SE SINTIÓ DISTENTIDO FELIZ. UN BESO A TODAS Y A LOS INVITADOS Y OPERADORES. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta ,que linda sorpresa ...gracias...un abrazo de todos para vos !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  7. LLEGO TARDE PERO CON LA GRAN ALEGRIA DE QUE MI COMENTARIO SIGA EL DE MARTA COMELLI. SEÑORA, TANTO TIEMPO! Y COMO ELLA DICE, UN PROGRAMA QUE SE SINTIO CON LA AFINIDAD DE LA AMISTAD Y LA BUENA ONDA. AGRADEZCO A SUSANA VARIAS COSAS: SU SENSIBILIDAD, SU POESIA Y ESE SALUDO A LOS MOSQUETEROS AL QUE SE ADHIRIO AL FINAL.
    LILY, SI SUPIERA MI QUERIDA LO QUE JULIO JARAMILLO Y ESA CANCION SIGNIFICAN PARA MI! UN PROGRAMA RADIANTE. FELICITACIONES

    EDGAR BUSTOS desde tierra sanjuanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosquetero querido, que lindo son tus comentarios y sí, esta vez encontraste a Marta Comelli que por ahí se nos fuga. Está bueno saber que se juntan en la escucha aunque estén en puntos legajos y que disfruten de conocerse por este medio. Un abrazo desde esta Córdoba de bajas temperaturas por estos días.

      Lily/Mely

      Eliminar
  8. Emocionado programa, o yo estaba muy sensible o no sé, tal vez la vida de Susana o lo que contó me hizo recordar la propia vida. Lily y Mely muy bien ustedes! Felicitaciones a todas

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Antonia, la emoción es también un acto de felicidad. Gracias.

      Eliminar
  9. queridas Lily y Mely: despues de una fuerte gripe me he recuperado escuchando la grabación del último programa.Les agradezco !!tanta!! poesía junta; en palabras y música. Me encantó la poética de Susana Zazzetti, deseo saber donde puedo adquirir alguno de sus libros.
    Una emoción el recuerdo de Ana Emilia Lahitte,ella es su "Gironsiglos".
    A Uds, Lily y Mely, valientes del invierno,ojalá estuviera más cerca para arrimarles un cafecito.Inmensos cariños Amanda Tomalino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMANDA,en el programa Susana habló del II Encuentro Ciudad en llamas que se realizará en Villa Maria 24 y 25 de agosto y qué lindo sería que pudieras ir y allí están siempre todos los libros de Susana para la venta. Gracias por el comentario y por el café imaginario que nos acercás.

      Lily/Mely

      Eliminar
  10. Este salteño anda de viaje en viaje y medio desactualizado con mi querida luna, entonces me hice un tiempo anoche y me puse al día. pero sin nada que agregar, todo lo bueno se los digo siempre, solo persistir en el concepto de que es un excelente programa,
    amigas, me quito la guitarra de encima y las abrazo

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio ,valoramos tus palabras,condimento necesario para seguir en aras de compartir la palabra y la musica !!!! Nuestro abrazo para vos. Mely/Lily

      Eliminar
  11. Un programa exquisito. Pletórico de muy buena poesía.Saludos a todos y todas y especialmente a Susana.Felicitaciones!!! Eduardo Planas ( don Boletín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tu presencia !!! Mely/Lily

      Eliminar
  12. Qué buena poesía se escuchó el lunes! como lo han hecho en otro comentario destaco la sensibilidad de la invitada. La música hermosa, gracias Lily por tanto.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Andre, de mi compañera y mío. Me gusta que siempre estés.

      Lily

      Eliminar
  13. Buenísimo el programa, Susana emana una energía y trasmite una paz, es algo ambiguo y seductor,La admiro!!!.....espero algún día ,estar allí con un libro mío y tener el honor de que lo presenten. Besitos Lily me encanto cenar con mi esposo, escuchando su programa.
    Sandra Casasola de La Playosa

    ResponderEliminar
  14. Me gustó el programa, ustedes y Susana. Leyendo su poesía que es muy buena, me llamó la atención el poema once, iba a hacer un comentario o una pequeña crítica sobre lo que dice pero desistí, no sé nada de poesía, sólo la disfruto. Saludos a todos los pájaros

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  15. muchísimas gracias a cada uno por su tiempo y generosidad. a lily y melly, mi gran reconocimiento como poetas, conductoras, es decir: artistas geniales. a irene laje le cuento, para que no se sienta mal, que el poema 11 no es abarcativo. por suerte hay infinitas personas que dicen la verdad " a grito ardido", pero este poema está dedicado únicamente a una sola. cosas de poetas, irene ¡ qué gente tan imposible! ¿ verdad! gracias por tu comentario que valoro y un abracito villamariense. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras gracias infinitas por tu visita con la voluntad de viajar ,cobijandonos con esos poemas directos al alma !!!!!Nuestro abrazo...Mely/Lily

      Eliminar
  16. Hermoso moso programa, querida Lily con mucha buena poesía y un bolerazo divino que me encantó. Placer escuchar a Susana, saber más de su buena poesía. Gracias por ese fragmento de ME. Ya se viene la presentación, falta poco. Suerte con "El Paco Urondo" y con todo lo que sueñen y hagan por allí. Gracias. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. A usted don Máximo por iluminar cada lunes la luna y si no es usted es Jorge Luis Estrella con su menú poético y juntos seguramente la romperán con Máximo Estrella y el vértigo de esa palabra que esperamos. Gracias por acompañar el programa.

    Lily/Mely

    ResponderEliminar
  18. Gracias a vos, corazón, por tu entrega de siempre, por celebrar la amistad y la poesía. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a vos, corazón, por tu entrega de siempre, por celebrar la amistad y la poesía. Abrazo grande.

    ResponderEliminar