miércoles, 17 de julio de 2013

Luna 15 de julio de 2013



Como dijimos al inicio del programa, la luna estaba en cuarto menguante pero con el brillo de una Luna llena. Cómo no ser así con un invitado  experto en magias: que tiene manos donde se instala la risa, ojos que abre grandes como un lobo que quiere comerse las imágenes.  RUBEN CAPODAQUA, actor, titiritero, poeta , un hacedor con el don de la solidaridad.
La previa la hicimos en CAFÉ DEL ALBA,  un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo con la pretensión de que convivan armónicamente el café y los libros, el café y el cine, los juglares, videos, exposiciones, presentación de libros, etc. Café del Alba está en la peatonal, 9 de Julio 482.



Luego de la voz de Máximo Ballester transmitiéndonos palabras de Jorge Luis Estrella, homenajeamos con su propia poesía a Ana Emilia Lahitte, escritora de La Plata que deja una apasionante y vasta obra (1921-2013). Y el poema elegido fue El suéter de Fedorio que transcribimos:
En los bordes raídos del suéter / de Fedorio / se arremansa la vida y sus historias. / Jamás / me atrevería a proponerles restañar / esos hilos desgastados/ reavivar los colores / las zonas percudidas como un abecedario / para ciegos. / Quitárselo / sería desollarlo. / El suéter de Fedorio / es una hogaza/ un libro de bitácora un sol un campanario / alguna melodía que se canta / sin que nadie la escuche. / Su intemperie / anuda cuanto ha sido algo más / que un adiós / menos que un llanto / algo que sólo cabe en el hueco secreto / de la mano. / Si otra piel respira / debajo de mandala de su suéter gastado / será sólo el sudario/que busca convertirse en el revés cereal kkkkkk / de esa coraza / hilada por los pájaros.
            En nuestro rincón de autores  recordamos la vida de FIEDOR DOSTOIEVSKI, autor de obras maestras como El doble, El jugador, Crimen y Castigo, Los Demonios y El Idiota, entre otros.
Mario Diaz, músico cordobés puso su voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 15 de julio, María Concepción Lopez y Gladys Perez de Jaliff. El 16, Jorge Ortiz y el 17 Pipo Salguero. El 18, Rita Galiasso y el 21, el poeta Carlos Garro Aguilar.
Leimos un poema de Susana Giraudo (Villa María) e integraron el Fragmentario Poético, los siguientes poetas: Eliana Zaghis, Roberto Juarroz, Vanina Zuttion, Erneto Goldar y Ana María Perez.
            Se leyó un  fragmento de “Nacimiento” texto de Ricardo Martinelli, escritor y artista plástico de Gral Levalle, tomado de su reciente  libro Paraje La amarga, el que sirvió de pie para comentarles sobre la presentación del libro. Las palabras preliminares estuvieron a cargo de María Luisa Veliz quien leyó poemas que acompañan la narrativa y las fotos de época que contiene el  libro. La intervención musical estuvo a cargo de Juan Carlos Guiñazú  y Miguel Angel Veliz Intendente de la localidad pronunció palabras alusivas ya que la presentación contó con el apoyo del municipio en el marco de los festejos por los 110 años de Gral Levalle.

Agenda
El 19 de Julio a las 18:30 horas, MARIA ALEJANDRINA DIAZ GUERRA, presenta su libro “Telar de la memoria”, en el Colegio de Escribanos, sito en 27 de Abril esquina Obispo Trejo (Subsuelo) con palabras a cargo de la poeta  Livia Hidalgo.

El sábado 20 a las 18 horas se realiza el CAFÉ LITERARIO MENTIRAS QUE VALEN LA PENA, Bar Rigoletto, Café del Teatro, en Irigoyen y Mendoza, Villa Maria. Se presenta la actriz cordobesa Luz  Nani,  Amanda Tomalino presentará su libro Thesión, la isla del laberinto. Trabajos de la artista Plástica Ana María Biasoni y la intervención musical a cargo de Amapola Duo, (Eugenia Lauría en voz y Pablo Velez en guitarra y voz). En danza, la Profesora Nancy Rodriguez. La coordinación a cargo de Griselda Rulfo y Lola Massetti.

El 25 de Julio, a las 20 horas NORA BAKER  presenta su libro ENIGMA en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en Avda. Gobernador Sabattini 200, Villa María.
En el recreo musical, pudimos escuchar a MIJAL KAPLAN cantando Himno al amor. Mijal da clases particulares de canto y lo hace a domicilio. Para contactarse con ella: 4290284 o al celular 153647853 o al correo electrónico micalk66@gmail.com. Además “Morir por las ideas” interpretado por Georges Brassen y al final, dedicado a todos los amigos, “Tiernamente amigos” Jairo y Victor Heredia.

Rubén Capodaqua, nació en Oncativo, lugar donde aún reside. Hace 20 años que hace teatro y diez que es titiritero. Escritor, participa en varias ONG, como Fundayt Oncativo (Donación y transplante de órganos), integra la Asociación de Padres y amigos de la Escuela Especial Fray Mamerto Esquiú, está a cargo del Taller Municipal de Investigación de Títeres, miembro de la Escuela Municipal de Teatro, miembro de Fragmentos de Luz, fotógrafos aficionados de Oncativo y miembro del Grupo Literario El Altillo.





















Hicimos un recorrido por  titiriteros italianos (Familia Cuccioli, Vittorio Podrecca, Maria  Signori) , mencionamos a Tlacauepan Cuéxcoch, a quien se considera el primer titiritero maya, Hablamos de Jim Henson y sus creaciones, de Jorge Alberto Hincapié, payaso, músico de acordeón, titiritero y sacerdote misionero. Con Rubén pudimos hablar del niño que hay en todos nosotros, en qué consiste hacer títeres, en si es necesario adicionar el trabajo actoral  , los espacios de títeres, si  los títeres son o no un género menor, la tarea en los talleres, su viaje por Praga, García Lorca, Javier Villafañe y mucho más.
Rubén recibió libros de regalos y nos dejó la magia de los títeres.

A continuación compartimos algunos escritos de RUBEN CAPODAQUA.


Circular.

…dejemos que otra vez la mano gire sobre un borde,
que nada se descuide, que todo brille y anuncie,
y nos diga con su trazo de que colores son los negros,
 a qué ideas pertenece el  ocre y el  naranja…
desde dónde llegó el azul o el amarillo…
Dejemos que otra vez gire nuestro sueño eterno y celestial,
nuestro sueño fragmentado por las luces que nos guían,
que nos miran, que nos dicen…
Dejémonos llevar por esos bordes circulares y milenarios,
lejanos, tenues, duros o barrocos…
 Y pisemos la toquilla rubia, caracoleando en silencio por las alturas,
desmoldando la siesta,
pulsando ligero, pensando en secreto.
…por ésta vez, dejemos  que el mundo gire, sin sobresaltos,
Solo por ésta vez.
*
La lentitud de las horas te hace diferente,
tu mirada es casi cómplice de esa espera,
espera interminable,
llena de manos que enredadas en el delantal juegan a ser pacientes, y de a poco,
se van animando a espiar más lejos…
rebuscando la llegada,
ensayando una sonrisa entre aromas, olores y sabores…
y otra vez,
una más,
…el rito se repite, con lluvia o con calor,
con la lentitud de las horas que te siguen acompañando,
hoy con un sentido indiferente.

*
…ahí estabas otra vez, como nunca, segura y fuerte, templada a palabras, absoluta e inconfundible, sedienta de dar, orgullosa de ser tu misma creación, mirando tu mañana no tan cercano y cuidando tu silencio más que nunca…agradecida y sincera.
…ahí estabas otra vez, una vez más, sabiendo que no es la última, pensando que no es la única, mirando tus miradas largas, recorriendo tus líneas tiernas, femeninas, muy femeninas…
…por este costado seco te apareces, te das un abrazo, te das otro abrazo.
Lucila, ya solo el recuerdo pasa y gira, arremete y duele…y no regresan los otoños, ni los vientos, ni la penas, ni los duendes, solo heridas caen a tus pies pensantes, no hay niños, no hay amapolas, no hay soledad postergada, ya no…
…te sentaste al costado de tus dudas, y con el mayor sentimiento, pensaste en tu enemigo, no podías llenarlo todo, las cosas ya son de cada uno, Antofagasta, La Serena… Santiago, Naftalí,  ahora son polvaredas que resaltan las pálidas  y generosas enseñanzas, recordarlo otra vez causa daño a la historia, rellenar al paso firme las gotas de los olvidos es tarea a cumplir.
…ahí estás otra vez, con la inclaudicable  memoria, con la seducción divina…intentándolo.
RUBEN CAPODAQUA

PROXIMA INVITADA:
LA POETA SUSANA ZAZZETTI DE VILLA MARIA
VIENE A PRESENTARNOS SU ÚLTIMO LIBRO:   CADA DIA

Agradecemos los mjes recibidos de Antonia Rubio, Vicky Elizondo, Ada De Angeli, Mary Tartufoli, Rocio Jimenez, Lelia Recalde Deponti, Susana Zazzetti, Fernando Anglada, Molly Bic, Susana Giraudo, Pedro Mattos, Martin Ros, Dario Leiva  y Quique Perez.


Para descargar el aarchivo en mp3: HAZ CLICK ACA 


17 comentarios:

  1. Cuánto nos enseñó este lunes el invitado: todas sus palabras me emocionaron, me llenó de infancia, lo que sentí es que tenía una especial sensibilidad y su poesía es una ronda de niños cantando. En una parte del programa Lily le dijo algo similar y es así. La gente del interior como él tiene una simpleza que los hace transparentes. Una luna maravillosa

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo sintieran cercano al programa y al invitado, que sin dudas es una joyita hablando de lo que sabe. El arte tan presente en los títeres. Gracias por escucharnos Irene.

      Lily / Mely

      Eliminar
  2. Qué buenas fotos! y el programa, que me hizo recordar los títeres que hacíamos con mis primos. Es muy mágico el tema y eso se generó. Lily, me encantó el poema de Ana Maria Lahitte sobre el sueter. Todo, todo me gustó, felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando el de Ana Emilia Lahitte es sin duda un hermoso poema, como tantos en su obra, que llegue a ustedes es realmente un homenaje a su intensa vida. En cuanto a los títeres me alegro que despertara tantas cosas en ustedes.

      Lily / Mely

      Eliminar
  3. Termino de escuchar. Me han quedado mucho las palabras del invitado, podría decirse que hay amalgama de pasión y amor por lo que se hace pero, además, por una defensa ineludible de la niñez. Eso me hace suponer que Rubén fue un niño feliz.
    Veo los títeres en la foto y en verdad, dan ganas de retroceder en el tiempo, alzar la mano y calzarse uno de esos guantes. Un magistral programa como siempre excelentemente conducido

    Enrique Diaz Soler

    ResponderEliminar
  4. HE DEMORADO ALGO EN LLEGAR CON MI COMENTARIO. SUCEDE QUE EN EL TRAYECTO SAN JUAN- CORDOBA VINE PARANDO DE PUEBLO EN PUEBLO CON MIS TITERES. USTEDES EN EL PROGRAMA HABLABAN DE JAVIER VILLAFAÑE,ESTE HOMBRETÓN CON CARA DE BUENO QUE SOLIA DECIR QUE LOS TITERES NACIERON CON LA IMAGINACION Y PERTENECEN A TODOS LOS TIEMPOS Y QUE EL PRIMER TITERE BIEN PODRÍA HABER SIDO LA MUÑECA Y EL PRIMER MONÓLOGO,EL DEL NIÑO FRENTE A ESE MUÑECO.NO SE MUCHO DE TITERES PERO SI SE DE IMAGINACIÓN, Y COMO DECIA CAPODAQUA,EN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO, POR ALLI DEBIO RONDAR TODO.
    LA VERDAD, QUE HOY, A MIS OCHENTA Y PICO, ME GUSTARÍA SENTARME EN EL SUELO Y QUE ME DIERAN UNA FUNCION NECESITO PORQUE TODOS LO NECESITAMOS, REFORZAR EL NIÑO QUE LLEVAMOS, ALEGRARLE EL CORAZÓN,PARA QUE SE VUELVA A ILUMINAR LA MIRADA.
    DISCULPEN SI ME FUI DE RAYA, LUNA DE PÁJAROS SIEMPRE ES UN PROGRAMA MAGICO PERO NUNCA COMO ESTE LUNES QUE PASO.
    LOS ABRAZO A TODOS Y FELIZ DIA DEL AMIGO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te saliste de la raya Edgar. Bienvenido como siempre con tus comentarios y tu fuego de oyente. Nos alegra mucho que estés del otro lado, escuchando y compartiendo siempre.

      Lily / Mely

      Eliminar
  5. Aplausos!! Aplausos!! Un genio el invitado, su voz transmitió toda la pasión necesaria para hacer enorme ese género supuesta "menor" con que se define a los títeres. Bravo por los temas musicales y a ustedes por tan bella conducción

    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Nos encanta que el oyente sienta de esa manera. Nos ayuda a seguir claro.

      Lily/Mely

      Eliminar
  6. Terminé de escucharlo ahora bajando el programa, el lunes se me interrumpía internet. Lily, excelente entrevista y un entrevistado con muchas ganas de hablar e hizo de la conversación un arte. Un abrazo desde La Rioja

    Miriam Tello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam!!! qué sorpresa. Gracias por escuchar. Te esperamos el próximo lunes, hay una excelente poeta de invitada

      Lily/Mely

      Eliminar
  7. una noche de ensueño, rubén es para aplaudirlo de pie por su trabajo. textos bellísimos y una gran armonía entre los tres. hermoso lo que brindan desde el esfuerzo y el alma. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa tu fiel compa~ia ...gracias Susana !!!!

      Eliminar
  8. Miren, de verdad les digo: sea el tema que sea, sean poetas, músicos, artistas plásticos, gente de cine, todas las elecciones son excelentes. Y sé Lily, que este trabajo de casi cinco años no ha sido en vano. Cada vez el programa está mejor. Felicitaciones!

    Vicky Elizondo
    desde Rio Gallegos (no se imaginan el frío de aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky...te enviamos un abracito tibio .. Mely/Lily

      Eliminar
  9. Parece que llegamos al baile cuando ya está toda la gente Lily! Resulta que estamos sin internet en casa, entonces, hasta que Susana va a un cyber o como ahora viene nuestro hijo,no podemos comentarlos. PROGRAMON el del lunes, muy animado el programa, interesante como siempre y con la buena gente del interior que es aún más importante. Les mandamos un abrazo, FELIZ DIA DEL AMIGO a todos y vamos por más...

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Con y por uds vamos por mas oyentes de siempre !!!Gracias !!!Felices dias en amistad...un abrazo. Mely/Lily

    ResponderEliminar