miércoles, 3 de julio de 2013

Luna 1 de julio de 2013


“Tengo un frasco lleno de luciérnagas
Para iluminar la noche que llevo encima.”
Diana Poblet
                Una luna indecisa en la fría noche. Y los pájaros a reparo de las palabras y la música música.  En esta ocasión Luna de Pájaros fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com)
 En el inicio, el poema  “Así” de  Diana Poblet, poeta de la luna. Luego  se leerían más de sus versos a lo largo del programa. En nuestro rincón de autores, AUGUSTO ROA BASTOS, su historia y  su obra.
                Ana Sofía Ortiz, fue la voz encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 1 de julio: Rosa Fabbro y Leiden Roberta Fontanini. El 2, Amado Orué, Sebastian De la Giustina y Alejandra Alfageme. El 3  Diego, operador del programa. El 4, el poeta Dario Rossi y Soledad Vera Ocampo. El 6, Vicky Elizondo de Rio Gallegos.
Saludamos también a todos los arquitectos en su día y en especial a Guillermo De la Fuente, Fernando Anglada, Julio Lemoine, Elias Ateas y Marco Marino.
                Durante la hora de programa, dijimos algunas expresiones consideradas del año ñaupa que ya no se conservan en el tiempo pero sí, en la memoria. Gracias a todos quienes participaron y aquí les dejamos algunas frases: voy a hacer una diligencia, en un periquete, la mesa está melcocha (pegajosa), muy campante, en un santiamén, le arrastra el ala, si te digo que es carnaval apretá el pomo, ir a piespear, petitero, piringundines, que sabés vos de la muerte del turno, quién te dio vela en este entierro, andá cantale a Magoya, no te hagas la cocorita, aquel es un engrupido, tiene la vaca atada , haga campo m´hijo (haga lugar), dar la vuelta al perro, no hay mal que por bien no venga, mala fariña (mala gente) , cae de maduro, apurate que se viene la noche, más vale pájaro en mano, escoba nueva barre bien, planchó toda la noche (no la sacaron a bailar), tilingos y tilingas, cuando las papas queman, por si las moscas, se armó la gorda, anda a capa caída, de mil amores, me caigo y me levanto, que te garue finito, le arrimó el bochín, me está tomando para la chacota,  entre otras.
                Hicimos como ya saben la previa del programa en Café del Alba, 9 de Julio 482, un espacio donde conviven el café y el arte en todas sus ramas: talleres literarios, videos, juglares, exposiciones de pintura, venta de libros, charlas-debate y cine. Café del Alba  y Garabombo en Pje Revol 16 son puntos de ventas del Boletín Literario Basta ya!
Dos compositores que hicieron historia en la música de raíz folclórica argentina fueron comentados en el programa: Carlos Di Fulvio y Atahualpa Yupanqui.
Al fragmentario Poético lo integraron los siguientes poetas. Alejandra Portela, Juan Manuel Inchauspe, Lilia Lardone y Fabian Casas.

Recomendaciones:
Martes 2 de julio a las 19:30 horas  PALABRA DE POETA, ciclo que coordina Hernán Jaeggi. En el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187 . Mesa integrada por: Alejandra Portela, Nito Biassi, Amanda Tomalino y Lihuén Garro Paviolo.
El 5 de julio a las 20:30 horas, Amanda Giorgi presenta en La Carlota , “El Medallón de mi madre”, cuentos breves. Será en el Teatro Municipal de Cultura Beatriz Doffo.
Comentamos sobre los encuentros que se vienen:  El 7 de julio, Oncativo y el 19 y 20, Rio Tercero. Para ir agendando les recordamos que el 19 presenta  en Córdoba su primer  libro Alejandrina Diaz Guerra y el 25, Nora Baker en Villa María.
Mijal Kaplan da clases particulares de canto. Concurre a domicilio y quien esté interesando puede contactarse al tel. 4290284 o cel. 153647853 o correo electrónico micalk66@gmail.com
                El invitado a la luna fue LEONARDO BULACIO, músico, con quien hablamos sobre sus compositores preferidos, sobre el fino hilván que separa la música de la poesía, sus composiciones propias, aquellas elegidas cuando está triste, la música como medio para cambiar el mundo, las letras de las canciones, su contenido , la experiencia de trabajar con grupos vocales, los distintos géneros e incluso  respondió al ping pong de preguntas habitual en nuestra luna.  Pudimos escuchar a Leonardo interpretar los siguientes temas: Los dos caminos, huella Letra y música de Caio Viale.  Para esperarte, (zamba)  Letra de Gustavo Vergara y música de D.Olmedo; Del otro lado (Huella) Letra y música de Eduardo “Negro” Sosa. Y fragmentos de Amor secreto,(zamba) música y letra del propio Leonardo y Romance de mi niñez, (Vals) letra y música de los Hnos de la Torre.


Agradecemos los mjes recibidos de

Mónica Flores, Lelia Recalde, Cristina Gonzalez, Quique Perez, Molly Bic (La Carlota), Fernando Anglada, Antonia Rubio, Irene Laje, Susana Zazzetti (Villa María) Pedro Gimenez (Catamarca), Alejandra Capra (Unquillo) y Soledad Mendez

Para descargar el programa en formato mp3: Haz click aqui

29 comentarios:

  1. Hola mujeres: primero felicitarlas por la entrevista y por ese paseo de nostalgia, sencillez y familia hacia donde llevaron al invitado. Me pareció muy cálido el programa y Leonardo y me hizo acordar a mi hermano, heredero de la guitarra y la voz de mi padre. Atrasado, pero feliz día del locutor.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por lo del día del locutor, aunque solo seamos "dos tipas audaces". Nos gusta saber que lo que hacemos llega y satisface al otro, hermosas tus palabras.

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. CALIDO, CALIDO, MUY CALIDO EL PROGRAMA. Y VINO BIEN PARA ESTE FRIO SANJUANINO.
    EL MUSICO Y CANTANTE FUE EXCELENTE, PESE A LA CARRASPERA EN EL SEGUNDO TEMA: COSAS QUE PASA, COMO CUANDO DIJO MI QUERIDA LILY QUE UDS SE HABIA QUEDADO SIN VOZ. UNA OYENTE DIJO QUE UNA CANCION LE HIZO RECORDAR A SU PADRE Y CREO QUE EL FOLCLORE TIENE DE POR SI, ESAS LETRAS QUE NOS LLEVAN A COSAS DE LA INFANCIA O QUE CONOCEMOS Y TENEMOS EN EL CORAZON. TODOS LOS TEMAS ELEGIDOS POR EL INVITADO FUERON SELECCIONADOS POR LA LUZ. GRACIAS POR LA CANCION DEDICADA A LOS MOSQUETEROS.
    UN ABRAZO QUE CONTENGA A TODOS LOS PAJAROS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Edgar, un placer tenerlo cada lunes. Sus palabras son siempre las cálidas y nos alegramos de poder llegar a ustedes - oyentes- con el mismo fuego.

      Lily / Mely

      Eliminar
  3. ya es una adicción positiva esperar el programa, por su contenido, conducción perfecta y las mejores voces y poemas. abracitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tenor y el "abracito" deducimos detrás del comentario a Susana Zazzetti. Gracias por las palabras,

      Lily/Mely

      Eliminar
  4. Folclore!!! y sí Mely, quedo satisfecho por un tiempo, Leonardo es afinado y tiene buena voz, estuve viendo algunos videos en YouTube, precisamente en una de esos videos canta el tema que compuso Juan Carlos Mesa y al que hizo mención Lily. Niñas, son ustedes unas conquistadoras, sus voces son llamadores de pájaros.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio,nos alegra haber satisfecho tu pedido ,sera en otro tiempo repetir folclore !!! Acaso,tendrias que traer tus trinos y guitarra,con los sonidos de tu Salta la linda !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  5. Los Lamberti nos habíamos perdido la mitad del trabajo pero ya lo escuchamos todo. Nos encantó el tema de las frases que ya no se usan y a medida que escuchábamos se nos ocurrían otras. Me gustaron las preguntas que hicieron y las respuestas que dio el invitado. En definitiva, el programa estuvo como siempre, BUENISIMO.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los Lamberti por esa fiel escucha y apoyo !!!!Nos alegra que lo disfruten. Mely/Lily

      Eliminar
  6. No tengo más halagos se me gastaron todos con ustedes.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia querida,a seguir disfrutando juntos este trinar que nos gratifica compartirlo !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  7. Un programa sensible, con canciones emotivas,la verdad me gustó muchísimo y hasta mi viejo se prendió, él que siempre me dice basta ya de radio que quiero escuchar el noticiero. Felicitaciones a todos

    Maria Elena Valdez
    Bº Cofico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratificante tu comentario !!! gracias por ello y por sumar un televidente al programa !!!! gracias ...Mely/Lily

      Eliminar
  8. Muy buen programa Lily, termino de escuchar. La entrevista bien encaminada y el cantante una voz muy linda. Felicito ese gran trabajo

    Lucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucho por tu comentario y apoyo !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  9. Se le van a acalambrar las alas a los pájaros de tanto aplauso. Programa fantástico Lily. Muy lindo lectura hace tu amiga de los poemas y el músico nostalgioso y de armoniosa voz.

    Saludo alado

    Norma Prieto Zaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma ...sigamos juntos en estos aleteos,es el modo de disfrutar compartiendo !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  10. Me encantaron las expresiones del año ñaupa, es más, a propósito yo uso muchas de ellas (tenemos varias en común)pues son parte de nuestras raíces que este vértigo actual está borrando. Como dato interesante, a mis hijos, que son jóvenes, les encantan, incluso desean que incorpore otras, asi es que "de mil amores" felicito a Lily a todos los que participaron.
    Desde Chile, un gran abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  11. Juany querida!! Un halago el comentario y la verdad que esas palabras no deberían perderse, creemos que tienen mucha ternura, mucha historia, mucho de lo familiar no?
    Un abrazo largo extensivo a todos los chilenos

    Lily/Mely

    ResponderEliminar
  12. Luna de pájaros
    de alas plateadas.
    Volaron buscando
    mi alma extasiada.

    ResponderEliminar
  13. Luna de pájaros
    de alas plateadas.
    Volaron buscando
    mi alma extasiada.
    Traían su trino
    entre sus plumas
    un canto sagrado
    hacia tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos quien está detrás de "Nucha" pero quien sea que se detiene para hacer un poema para Luna de pájaros merece nuestro agradecimiento. Y tal vez, ojalá, se lo podamos compensar cada lunes con algo de arte.


      Lily /Mely

      Eliminar
  14. Queridas amigas: No comenté el programa anterior pero aún resuena en mí la voz del pibe cantor. Una maravilla. En esta luna, además de los poemas de mi amiga Diana, me gustaron tantas cosas, especialmente las huellas que interpretó el invitado. A Chabel le pareció muy original su estilo. A mí se me pegó un verso de la segunda huella: "Déjame que me quede entre tus estrellas".
    Buenísimo lo de las frases del tiempo de ñaupa. Yo recordé algo que me pasé en mis primeros días de escuela primaria. No sé s la frase sigue en vigencia pero, en todo caso, fueron las de ñaupa las que me trajeron el recuerdo. Nos iban a llevar a la clase de música y, previendo una batahola, la maestra en el aula pidió que guardásemos disciplina. Yo era muy obediente pero no tenía ni idea de lo que tenía que guardar. Con enorme angustia, llegué a la clase de música y me quedé quietecito tratando de pasar desapercibido. A mí alrededor se armó un lío total del que participaron el resto de los alumnos. Eso era un aquelarre. En realidad yo fui el único que guardó disciplina y me felicitaron por ello.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Hermosa anécdota, hermoso leer el comentario, saber que acompañan y disfrutan. Los pájaros están empezando a edificar árboles de varios pisos en la luna, para poder acomodarse y eso nos encanta.
    Gracias por tanto

    Lily/Mely

    ResponderEliminar
  16. No sé si es mi máquina que últimamente anda para el diablo que no sé como hicieron los demás para ingresar el comentario ayer, cuando apretaba publicar se me borraba pero hoy, no tuve problemas. Cuánto cariño en los comentarios Lily y oyentes que seguimos la luna a full y valoramos tu gran esfuerzo, hace mucho que venís trabajando, has hecho un camino de hormigas y siempre tratando de innovar, de incluir gente nueva, de movilizarnos, de sorprendernos. Desde el corazón felicitaciones.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por tu valoracion ...uds oyentes movilizan la ofrenda !!! Luna de pajaros

      Eliminar
  17. Lily y Mely, además de ser un programón me "enganché" con las frases, buenísimo que las hayan traído, desde esta ciudad que está lluviosa va un feliz abrazo.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty !!! un abrazo deseandote salga el sol !!!! Mely\Lily

      Eliminar