miércoles, 12 de junio de 2013

Luna 10 de junio de 2013


  
Una hermosa noche para las palabras y la música. Noche encendida en versos  para recibir a la poeta de San Marcos Sierra , AMANDA TOMALINO. Iniciamos el programa con “Dudas”, un poema de Santiago Bao extraído de la página de Betty Badaui que invitamos a visitar http://deliteraturayalgomas.blogia.com  y un texto de la catamarqueña Analía Pascaner titulado El cuarto Angosto.
Luego leimos “Secretos femeninos” aguafuertes inéditas de Roberto Arlt. Nuestro Fragmentario poético estuvo integrada con voces de mis poetas contemporáneos, página de Gustavo Tisocco: Mónica Angelino, Héctor Miguel Ángeli, Isabel Llorca Bosco y Miguel Oyarzábal. En el rincón de los autores, elegimos a ANTON CHEJOV.
Sería necesario ser Dios para decidir
cuáles son los éxitos de la vida y cuáles los fracasos
Anton Chejov.

Las voces de Agustín Guevara y Javier Contrera, fueron las encargadas de homenajear a los cumpleaños de la semana. El 8 de junio precisamente, la invitada Amanda Tomalino, el 9 Calita. El 10, un cumpleaños especial, él fue pionero  en Luna de Pájaros, buscador de la imagen que identificaba al programa, el poeta DARIO LEIVA. El 11, Juan Carlos Aviñó y Norma Pistoni, de Laguna Larga. El 12, Gustavo Gross. El 13, el músico Carlos Juarez, Beatriz Marconetto ,Mónica Poblete y el poeta Sebastian Olaso.El 14, Graciela Perosio, Julia Magistratti y ElizabethAbreu. El 16, Daniel Montoly, Jerónimo Saer y Norma Beatris Bulfoni.
Escuchamos en nuestro recreo musical: Voy a apagar la luz, de Armando Manzanero; Cómo quisiera decirte por Los Ángeles negros y la magia del humor lo puso Doña Jovita con su texto “La  momia”
Nuestros oyentes nos ayudaron con la pregunta de la semana sobre remedios caseros y desfilaron desde las ventosas, hasta cómo curar el empacho y los orzuelos. Agradecemos a Luis Gerbaldo, Eduardo Planas, Dea Bea, Ada Deangeli, Griselda Rulfo, Lola Massetti, Cecilia Olguín, Marianela Fernandez, María Concepción Lopez, Pablo Arese y Andrea Casas.
Amanda Tomalino nació en San Marcos Sierras donde reside actualmente. Su obra poética es vasta: “De sortilegios y pasiones” 1998-1999 /”Calendario de flecha” 2001 /”Los ojos del lobo” 2005- /”Equinoccial” (2007) /”El cuerpo infinito” 2010 y “Thesión, la isla del laberinto”,  editado por Alción 2012. Ha publicado Plaquetas , Cuadernos de Poesía y participado en numerosas antologías.
Y con ella hicimos la previa en Café del Alba, 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, el café y los talleres literarios o el cine o la música.

Avisos:
El 14 de Julio a las 19:30 horas se presenta la antología   “Los miserables” (otros) del Grupo Literario Todos los nombres. Será en la asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224. Integran el grupo Alicia Alvarez, Victor García, Marcela Rosales, Marta Comelli, Marco Marino, Rocio Jimenez, Cristina Gonzalez y Ailén Orellano.
El Sábado 15 de junio a las 21 hora estará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , Velez Sarfield 299 el músico Lucas Heredia
El 15 de junio a partir de las 18 horas, el Café Literario “Mentiras que valen la pena”de Villa María,  coordinado por Griselfa Rulfo y Lola Massetti recibe a Eduardo Planas presentando su plaqueta “Dióscuros”, al poeta Alvaro Montedoro presentando su libro “Ojos Desteñidos” de Editorial El Mensú y a la artista plástica , poeta e historiadora de Las Perdices Liliana Marescalchi. Acompañan musicalmente:  Eliana Tumba y Valentina Menta  . Será en RIGOLETTO Café del Teatro , Mendoza e Irigoyen

Informamos: 
*   La Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral San Martin de Oncativo, organiza para el 7 de julio el VII Encuentro de Escritores. El encuentro inicia a las 9:30 horas y cierra a las 18 horas. El costo es de $ 90 pero incluye almuerzo, desayuno, merienda. Cupo para 50 escritores.  Contactarse a través del siguiente correo electrónico: bpsmo@yahoo.com.ar.
*   Salió la versión gráfica del Boletín Literario Basta ya! En este número: Jorge Luis Carranza, Isabel Cadogan, Jorge Ledesma, Marco Marino, Amanda Tomalino, Marta Lopez Araya, Yamil Nievas del Castillo, Yoly Gozalvez, Griselda Rulfo, un dossier de jóvenes poetas: Litinova,  Fontani,  Rivero,  Ferrero y  Laudecina. Un cuento de Martin Ros , notas de Sergio Pravaz, Jorge Torres Roggero, Héctor Valinotti, Silverio Escudero, Alejandra Portela y Gustavo Kofman. Además comentarios sobre presentaciones de libros, cine y música. Para su versión digital ingresar a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
















Amanda nos creo una pintura de palabras sobre su lugar de origen, su paisaje. Hablamos con ella sobre cómo es escribir bien sin tener acceso a lo que brinda la ciudad, talleres, material, el contacto con otras voces, cuánto pesa  el talento innato y el trabajo personal, las lecturas , sus referentes literarios, de qué modo se escribe según el lugar donde se viva, qué desea que el lector sienta al leer su poesía, cuales son las temáticas que elije para su obra, el ping pong sobre hijos/mundo/nietos/pasado/ amistad y los proyectos en los que está trabajando.
La poeta invitada se lleva de regalo: “Celebración del Instante” libro de Diego Slavin y “Terrazas” de Jorge Luis Carranza.

GRACIAS AMANDA!!
Y los dejamos con la poesía de AMANDA TOMALINO

Grito
El cielo / y la tierra  /guardan / mi primera voz.
Es posible /que entonces /fuera una rama  /de agua, /un gajo de viento /regresando /   en la tarde.
Es posible /  que entonces /declinaran/   las distancias, /y en este rincón /  del mundo
me encuentre de pie,  / como el paisaje.
(Del libro “ Calendario de flecha”)

Algo así / como el viento /recostado en la llanura / para sentirme desierto / desbordante de olas, / un abismo que gira / y se desdobla.
*
Cacería
Llegué / al simple juego de ser. / Al olor, / a la insensatez/ de la flecha,/al animal cayendo./ Este simple juego / de reptar / sobre mis huellas.
Fragmento
Tengo miedo. / Si abro / los ojos /temo continuarme.
*
El polvo vuelve /pequeñas las cosas / les cambia la forma / las empuja / hasta que pierden / su voz./ Yo piso esa greda / espina viva / lenta miel / sobre el perfil sediento / del ocaso.
*
Siento quebrarse / la ventana. / La siento saltar / hacia el avismo / y huir despedazada / sin presentir / mi escalofrío.

(del libro:”El cuerpo infinito”)
La única muerte
A cada momento / soy la huella de otros hombres.
Un abismo lacerado de afanes.
El pequeño animal que no comprende.
A cada momento / y a punta de mi espalda / recorro cicatrices / que me miran calladas.
Y el grito peligroso / es esta piel con la que hago el día / el fuego que soy / y que me lleva.

Sacrificio
Nadie cuenta que soñaba la bestia / cuando la quemó el deseo.
Nadie se atrevió a la mañana / que abre y cierra la muerte.
El toro fue inocente.
No por error sigue de pie /ante un laberinto / que también / concibe el cielo.

Existir
Aquí / puedo nacer. / Y ser sal / con lo que queda / de mis manos.
(De su libro: “Thesión, La isla del laberinto”)
Amanda Tomalino


PROXIMO PROGRAMA
FESTEJAMOS LOS CUATRO AÑOS DE PROGRAMA

LA DECADA DEL 80

Para escuchar el audio en mp3: Haz click aqui

24 comentarios:

  1. Buen ritmo, buena poeta, buena onda y qué temas musicales que pusieron señoras. Excelente programa

    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Osvaldo !!!!Que sigas disfrutando el programa es nuestra intencion !!! Mely / Lily

      Eliminar
  2. Lily, no se notó tu tos excepto como parte de la cortina estuvo muy bueno el programa. Muy interesante la poesía de la invitada, aunque tanta calma para hablar no va con la aceleración que llevo encima. Me tendré que ir unos días a San Marcos a ver si me contagio. Desde que está tu compañera los temas musicales son del año "ñaupa", tiene ella algo que ver con eso?
    Al margen de las bromas, son unas genias.
    Las abrazo, las abarco, las contengo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando,no me digas que me mimetizas con una epoca!!!! jajaja Te sorprenderas de los temas que podras escuchar a posteriori...Paciencia,tratamos de cubrir todos los gustos y expectativas acorde con los oyentes SIN CRONOLOGIA jaja Gracias por tu escucha fiel !!! Mely

      Eliminar
  3. fue un programa imperdible, más allá de los pequeños cortes habituales en villa maría, pude emocionarme con la exquisitez de esta poeta y el excelente acompañamienmto. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta Susana!

      Lily/ Mely
      Mely/Lily (no quiero que Almada me reclame temas de cartel)

      Eliminar
  4. Que acostumbrada a sumar que estás Lily. Calidad+calidez+profesionalismo+esfuerzo+buenaonda= sin dudarlo a LUNA DE PAJAROS.
    Vengo de comentar las publicaciones de Noche de bandada, como quien arma un círculo para quedar conforme consigo misma. Me siento plena escribiéndoles, es mi pequeña forma de apoyarlas.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena suma hiciste. No se si sea así pero al menos es lo que intentamos. Gracias Andre sos alguien que también lleva muchísimo tiempo acompañándonos y diciendo lo que pensás. Todavía recuerdo aquella vez que Cristian Caula se enojó por un comentario tuyo. Un abrazo

      Lily

      Eliminar
  5. MUY BUENAS FOTOS Y MUY BUENO EL ARMADO DE LA RESEÑA. SIEMPRE ES MI COMPLETO, REALIZADO PARA ESOS CARIÑOSAMENTE VAGOS QUE NO ABREN PARA ESCUCHAR EL AUDIO. GRACIAS POR EL SALUDO A LOS MOSQUETEROS AUNQUE TRIAY HAYA SIDO FAVORECIDO CON EL TEMA MUSICAL, YA NOS TOCARÁ EL TURNO.LEI INTERESADO LO QUE DECIA FERNANDO, EN REALIDAD TIENE QUE VER EL LUGAR DONDE VIVIMOS CON ESA TRANQUILIDAD, ESE HABLAR PAUSADO. ES INCREIBLE COMO INFLUYE EL CLIMA DE CADA LUGAR. SIENTO QUE ME ESTOY YENDO POR LAS RAMAS, LES TRANSMITO MUJERES MIS FELICITACIONES PARA LAS TRES QUE HAN ESTADO SENSACIONALES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren que son celosos los mosqueteros, pero me gusta que se enganchen así...Gracias Edgar por tanto que nos hiciste saber y por seguirnos cada lunes.

      Gracias de parte de las tres

      Lily/Mely/Amanda

      Eliminar
  6. He disfrutado estos poemas por partida doble,dichos por su autora y leídos por mi. Las dos veces me encontré con poemas breves que, transmiten una realidad esencial a todo ser humano, por más que la poeta se refiera a sus propias sensaciones. LOS ANGELES NEGROS!!!! guau o wuau como dice Lily. Para bailar, qué épocas...suponga que esta vez la señorita Mely no tenía con quien bailar. Saludos chicas , desde esta Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio,nos alegra tu disfrute ,comentario y saludos desde tu Salta ...y ...si,ese tema no se pudo bailar...no es lo mismo que un chamame !!!! Gracias por estar... un abrazo a la distancia. Mely\ Lily

      Eliminar
  7. Después de todo lo dicho, solo aplausos! Un programa genial

    Constanza Amaranto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Constanza...intentamos lo mejor para nuestros oyentes !!! Mely \Lily

      Eliminar
  8. Me sumo al otro Mosquetero.Gracias por el saludo y nosotros, oyentes de la primera hora o casi, estaremos encantados de vivir el programa del próximo lunes, el cumple de Luna de Pájaros, vibramos con el durante mucho tiempo y nos hace muy felices que se conserve en el tiempo, algo asi, cultural, que tanta falta hace. Y la muestra es en cada programa, que nos permite conocer voces tan diferentes, conocidos y otros que no lo son tanto pero que tienen una calidad poética que merecen ser conocidos.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto!! Gracias

      las chicas de Luna de Pájaros

      Eliminar
  9. Melodiosa como agua de río puse en el mensaje de texto que envie, porque asi sonaba la voz y la poesía de la invitada. Felicitaciones Lily y Mely por brindarnos cada lunes un programa más interesante que otro. Saludos también para Amanda.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la infaltable Antonia le decimos gracias por cada mensaje de texto y cada palabra alentadora.

      Luna de Pájaros

      Eliminar
  10. El polvo vuelve pequeñas las cosas dice Amanda Tomalino y me hizo pensar en el estado que traigo a esta hora de una madrugada con asado y amigos. Se me dio por meterme a la página de amigos y aquí estoy, escuchando Luna de Pájaros, despabilado y sin nada de sueño. Vale amiga, las felicitaciones, está muy bien producido el programa. A seguir...

    Pedro Lastra (el perdido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguiremos Pedro,con las palabras alentadoras de uds los oyentes, que nos regalan su tiempo para acompa~arnos !!!!Muchas gracias !!! Mely /Lily

      Eliminar
  11. Creo que he intentado como diez veces y no me sale el comentario. Veré ahora porque me encantó el programa y quiero gritarlo. Decirle a las dos que son mágicas, que dejo de hacer todo lo pendiente los lunes para escucharlas tranquila, tirada en el sillón. Esta noche quiero que me saluden, estaré allí levantando una copa por ustedes en el cumpleaños del programa. Abrazos alados

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene,no vimos este msj ya que son comentarios del lunes pasado ,perdon ,pero te mereces nuestro agradecimiento infinito por estar ,toda vos en exclusiva para el programa!!!!Desde aqui el brindis por tu escucha y compa~ia !!! Mely \ Lily

      Eliminar
  12. Feliz cumple. Estupendo programa. A Amanda la conozco por el grupo "La luna que" que iba todos los años al Encuentro Poético en esa ciudad. Yo era uno de los pocos que no iba) El contacto directo era Andrés Utello, de "La luna que" y radicado en San Marcos Sierras, gran poeta también. Los poemas de Amanda son adorables bocados cósmicos.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Jorge querido, que lindo recibir estos datos que seguramente llegarán a Amanda, y yo en lo personal me quedo 980 besos tuyos y a los demás (para no ser egoísta) los comparto ja!
    Un abrazo a uno de los oyentes que sin quererlo aportó muchísimo al programa: su oído atento, su poesía, su voz en un llamado telefónico, haciendo el introito para el programa y la amistad.
    Pavadas de entregas las suyas señor.


    Lily /Mely

    ResponderEliminar