miércoles, 22 de mayo de 2013

Luna 20 de mayo 2013


               Has llegado hasta ti.
Distante. Entre la multitud sin brillo,
leve como un oleaje, con su verdad fugaz
en el rubor de la mirada límpida.
Acorde a mi destino.
Sin bruma y sin nubes, así la vi.
Con la magia de la revelación,
entre el extravío y la dicha,
feliz de ver el ondear del aire
sobre sus muslos y sus sueños.
Después de estar desnuda, invisible,
secreta de jardines y desvíos.
Y ese temblor que siento, caudaloso.
Y ese gozar aún en la evidencia.
Errabundos, sonámbulos, despiertos.
Desde la luz de Trieste.

Carlos Penelas
Poeta de la luna

Noche fría pero iluminada por una luna en cuarto creciente que alojaba pájaros. La música fue el inicio con Deja de Llorar interpretada por Manolo Galván, fallecido el 16 de mayo de este 2013, a los 66 años. Lo hicimos recordando su discografía: “Mis inquietudes”, “En cualquier lugar”, “Te quise, te quiero y te querré”, “Mi única razón”, Mi público” “Esperando el amanecer”, “El ganador” y “Una copa conmigo”.
                La voz de Lucas Heredia fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 19 de mayo, Rafael Roldán Auzqui y Pablo Jusid, músico y poeta villamariense. El 20, José Duje, Germán Zuain y la poeta Victoria Martin. El 21, Hugo Asencio , Javier Almeida e Irma Elizabeth Almada. El 22, Antonio Cruz y Natalia Caram. El 23, Juana Molina, de la localidad de Malagueño. El 24, la tucumana María de los Angeles Albornoz. El 25, Leonardo Fontani, Manuel Rodriguez de La Plata, Analía Pintos y Olga Liliana Reinoso. Recordamos que el 26 de mayo hubiese cumplido años el poeta y artista plástico cordobés Arturo Valderrama. Cumple Martin Ros y Laura Contigiani. El 27, Omar Falaz y el 28, el escritor colombiano Leonel Ramirez. Hubo un saludo especial por los 15 años de Agustina Pacheco, de Colonia Caroya.
                Recordamos las telenovelas del 70 (Pobre Diabla, Dos a quererse, Piel Naranja, Pablo en nuestra piel, Me llaman gorrión, Malevo, Carmiña, Un mundo de veinte asientos, entre otras) Recordamos también la novela “El amor tiene cara de mujer”, con Iris Lainez, Delfy de Ortega, Bárbara Mujica y Angélica Lopez Gamio e intempestivamente ingresó al aire de la luna, la señora Jacinta Pura  Peralta Gomez  para monologar sobre su vida en aquella época. Pese a la intromisión, agradecemos su cálida presencia.
Recordamos además la historieteca de la década del 70 : el nacimiento de Hortensia en 1972, “Bartolo”, por Caloi. “Clemente”, “El mago Fafá” de Broccoli, el humor de Fontanarrosa y Crist. El 25 de Junio del 73, la Revista Siete Días publica por última vez Mafalda, de Quino. En 1974 el gobierno clausura “Satiricón” y es suplantada por “Chaupinela” de tono más moderado.
Recomendamos:
Pasar por Café del Alba, un lugar para el encuentro con el arte, donde conviven armónicamente el café y los libros. 9 de Julio 482
Miercoles 29 de Mayo a las 19 horas se presenta en la Casona Municipal, sito en La Rioja y Avda Gral Paz, el libro:” Los encuentros del detective Caruzzo” de Ariel Kaplan Black.
                Carlos Penelas presentó su libro nro. 52 y fue este lunes Poeta de la Luna. El libro se titula “Poemas de Trieste”, con prólogo de Alejandro Drewes y se leyeron dos poemas de su autoría: Una brisa conmovida, profunda  y Has Llegado hasta ti.
Leímos además poemas de Alejandro Heredia, y Amanda Tomalino.  Integraron el Fragmentario Poético : María Elena Tolosa, Fernando de Zárate, Griselda Rulfo, Dario Falconi. Nora Baker y Guillermo Yañez y en el final un poema de Susana Zazzetti.
Aportaron con sus recuerdos de la década:  Julio Taborda Vocos, Eduardo Alberto Planas y Jorge Luis Estrella, escritos que irán al final de la reseña.
Escuchamos los siguientes temas musicales: Deja de llorar, por Manolo Galván,  Good bye my love goodbye, por Demis Roussos, Que he de hacer para olvidarte, interpretado por Manolo Otero y dos temas de Tony Ronald: Help  y El amor como el viento un día se va. Hablamos de Manolo Otero, fallecido en 2011 a los 69 años y como en 1974 ingresó a la fama con el álbum titulado: “Todo el tiempo del mundo”.
Felicitamos al Café Literario La bandada y al de Las malas compañías, de Alta Gracia, por sus tres años de aporte a la palabra y la música.

Agradecemos los mensajes recibidos de:  Molly Bic (La Carlota, Antonia Rubio, Andrea Casas, Felipe Sosa, Quique Perez, Alejandra Portela, Victor García, Julio Taborda Vocos , Irene Laje, Martin Ros, Aurora, (Córdoba) Federico Ozán (Ciudad Autónoma), Susana Zazzetti y Fernando de Zarate (Villa María) y Amanda Tomalino (San Marcos Sierras) y  los saludos que llegaron por mail de Carlos Montañez y Guillermo Yañez.
NUESTRO PRÓXIMO INVITADO
EL POETA
FRANCO RIVERO

LA YAPA
Fue una época de efervescencia juvenil, de militancia y compromiso. Pero fue también la época de los PANTALONES OXFORD, de los "chetos", que iban a Stakel, a bailar a Keops o Kartum en Carlos Paz o de Bongo Club o Banzai en Saldan y a cenar al Rancho Grande. La época de las peñas, del comedor universitario, del Audax Córdoba, de los Festivales de Atenas, con Victor Heredia, la Negra Sosa y Horacio Guarany.  De Piero, cantando: "Para el pueblo lo que es del pueblo"; de las películas como "la Patagonia Rebelde", "Quebracho", La Hora de los Hornos"; pero también la época de música en Libertad, de la Música Disco, con Donna Summer y otros”    Eduardo Alberto Planas
En la década del setenta, me casé legalmente con Poppy y, como no había divorcio, me separé por el 67 bis. Vivíamos con mis suegros y ellos veían “Muchacha italiana viene a casarse” y “Gaby, Fofó y Miliki” Luego  viví con Laura y sus dos hijas. Escuchábamos a Serrat y veíamos “Starsky y Hutch” y “Kojak”. Poco después del Campeonato Mundial de Fútbol, me uní a Chabel y sólo recuerdo que veíamos y escuchábamos las imágenes y los sonidos del amor. Igual que ahora. Jorge Luis Estrella
Adoro las chicas naturales y hermosas de mirada inteligente, que saben chiflar fuerte!
Mañana soleada de un otoño en la “pulseada” con el invierno . Miro las pocas hojas verdiamarillas que aún se resisten y al llegar a la esquina, me imagino como ese árbol donde aún brillan algunas hojas -los recuerdos-    Joan Manuel “Nano”Serrat, el genio,  en “Atenas” en barrio gral Bustos, Cba. (donde iba a ser?) con tres presentaciones del show en vivo. Fui a las 3!!!, (1) en sillas de 3era fila con amigos, (2) de regalo con querida amiga y (3) con una gauchita quien también me quería quien con ahorros de estudiante, sacó dos “popus” en una grada de madera tipo “gallinero” y por orden de llegada nos sentamos culo con culo a media altura, ¡divino!
En el intermedio un vendedor por entre el público vendía posters del Nano a $10(de antes), ...y volaban!
yo quería el mío! pero el ruido ambiental no dejaba oir mis gritos de pedido. Trinó entonces un estridente “chiflido”, desde más arriba, detrás de mí; y que hizo mirar al vendedor cuando sólo tenía el último... claro a mi sorpresa, era para esa bellísima chica que chiflaba como una diosa del arrabal, yo en mi fuero “caballeroso” agarré el “tubo largo” que era ese póster único con la cara de mi ídolo, Serrat.
Al darme vuelta la miré a los ojos, para entregárselo, y ella, me dijo: - pagaseló que es para vos!!!-
Fue un knoc out !!! completo... aún hoy, no me repongo!  Al salir nos miramos (como los únicos náufragos en un islote) ... pero claro! yo estaba muy acompañado de mi gauchita que nos miraba fulero ... 
... desde entonces siempre miro cuando escucho un chiflido, y hasta pensé sacar un aviso en La Voz del Interior con aquellos datos,... para reencontrarnos.
Ella me enamoró con su gesto espontáneo y su chiflido y el póster cubrió la cara interior de mi puerta del depto. de estudiante, con cuidado recorté la base de un ojo que coincidía con la mirilla, para ver quien tocaba la puerta y luego que entrara yo le pedía: “porfa Serrat la puerta!!!”
Julio Taborda Vocos  / 20 mayo 2013.

¡GRACIAS A TODOS!


Para descargar el audio del programa en mp3: Haz click aqui

16 comentarios:

  1. ESTAS DOS ESTRELLAS SI QUE TIENEN LUZ PROPIA!. CÓMO HAN ALEGRADO LA NOCHE DE ESTE VIEJO, VAYA SI LO HAN HECHO!: HUMOR, POESIA DE LA BUENA, COMENTARIOS, SALUDOS Y MUSICA....UNA NIÑA DECIA QUE QUERIA LA DÉCADA DEL 80, A MI ME DA LO MISMO DESDE 30 EN ADELANTE Y NO SE RIAN, TENGO UN LARGO CAMINO RECORRIDO, OJALA ME DEN CON OTROS GUSTOS COMO ESTE. DESDE TIERRA SANJUANINA Y CON MÁS DE UNA PALMADA DE AFECTO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar querido, que lindas palabras y cuánto nos acompañan para seguir. Este debe ser el camino correcto ya que ustedes que son los oyentes y para quienes va destinado el programa, nos hacen saber de su alegría. Un abrazo desde tierra cordobesa , emulando lo que vos siempre decís.

      Lily

      Eliminar
    2. Edgar,su camino recorrido es el de las personas con sabiduria ....y si, me sonrio por sabernos acompa~adas por alguien como ud que nos estimula a seguir el programa con actitud de ofrenda !!!!Mi agradecimiento infinito ...Mely

      Eliminar
  2. Lily, anoche con Alfredo escuchamos de nuevo el programa aunque habíamos escuchado el lunes, nos pareció muy bueno, muy bueno. Sentimos nostalgia y a la vez nos hicieron reir,nos encantó. Dice Alfredo que traslades nuestro saludo a dos de los mosqueteros enfermitos y tambien a don Edgar Bustos al aire. Las mejores ondas para este programón que es Luna de Pájaros.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta esa solidaridad entre mosqueteros. No hay distancia ya entre ustedes, son de una misma familia.

      Lily

      Eliminar
  3. Todavía me dura el rubor chicas, perdón, soy media descolgada y a mi me pareció que de verdad había entrado una señora a opinar en el programa. Qué bien hizo Mely ese monólogo! Son impagables chicas y es verdad lo que decía el sr. Taborda, están para las ligas mayores. Por infinitas Lunas de Pájaros más y feliz cumpleaños para la bandada.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea querida, me halagas, ya que al hacer representaciones espontaneas de personajes,tu comentario me aporta para crecer en ello , por ende no sos "media descolgada" por el contrario significas una entera compa~ia ... Muchas gracias !!!! Mely \ Lily

      Eliminar
  4. un programa que me llenó de emoción, muchos recuerdos, lily, lindos, alegres, vivir en la inocencia y tener muchos sueños!! ahora también están los sueños ¿ y la inocencia? buee. fANTÁSTICO EL CONTENIDO Y LA FORMA EN QUE SE RELACIONAN USTEDES DOS. UN ABRACITO. SUSANA ZAZZETTI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes. los poetas villamarienses hicieron brillar la luna del lunes y nos alegramos con Mely, que hayan disfrutado de nuestra humilde hora de música y palabras.

      Lily

      Eliminar
  5. Decía (porque es la segunda vez que lo escribo) que siempre me gustaron tus mano a mano con el invitado y como llevabas las entrevistas pero debo reconocer que también las dos forman una buena dupla. Pero ojo, no sólo Mely tiene humor, ella desata el tuyo, te acordás la vez que te dije que tenías una ironía espontánea, la tenés y se siente. Felicitaciones a ambas dos como decía mi abuelo, por este maravilloso programa del lunes

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  6. Horacio,ambas dos somos cordobesas ,por cierto que tenemos afinidades para el humor !!!" Pero ojo",que la buena dupla tiene como base un camino de amistad .Mmmmm ya voy sintiendo de Ud mas aceptacion en el programa jajaja Gracias por estar y tus palabras !!!! Mely y en nombre de Lily

    ResponderEliminar
  7. Que agradable este cruce entre conductoras y oyentes , es muy familiar y me encantaría que me contesten también. Chicas, son bellas por dentro y por fuera y eso se transmite, se los aseguro. Y como pidió alguien vamos a esperar próximas décadas porque fue muy entretenido el programa. Saludos

    de Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia querida,si que te mereces toda contestacion y un infinito agradecimiento por tu afectuosa escucha!!! Te sabemos alli,oyente fiel y "estimuladora"...es muy grato saber que disfrutas el programa !!! Un calido abrazo prolongado para vos.Mely\ Lily

      Eliminar
  8. Muy bueno el monólogo de doña Jacinta. Los recuerdos de quienes integran la Yapa y el poema final de Susana Zazzetti si no me equivoco. Vos Lily, tenés una voz muy natural, como si estuvieses entre amigos, sos muy espontánea. Gracias y también por recordar a los cumpleañeros, me imagino lo felices que sienten aquellos a quienes nombras y a la quinceañera muy especialmente.
    Abrazos para todos, incluyendo el operador morochito que vio doña Jacinta como candidato para su sobrina.

    Irene Laje

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  9. Queridas mujeres de la palabra! Un 10 para el programa del lunes y las espero con otra década. Todo suena espectacular en ustedes.

    Esteban Llanos
    Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban,agradecidas por tus palabras,por saberte escuchando,acompa~ando !!!! Mely\Lily

      Eliminar