martes, 14 de mayo de 2013

Luna 13 de mayo 2013



Un cielo encapotado guardaba una luna menguante en sus entrañas. Sin embargo los pájaros no se iban, buscaban  resguardo en las nueve de la noche. Sabían que a Luna de Pájaros llegaba Liliana Marescalchi desde Las Perdices con una paleta mágica que le pondría color a la noche y una  poesía con aroma a lluvia. El programa fue auspiciado por BOLETIN LITERARIO BASTA YA , dirigido por Eduardo Alberto Planas, a quien agradecemos su constante apoyo al arte.
Leímos en el inicio el poema El cazador, de Rubén Vela y, a lo largo del programa a: Marta Nunciato,  María Cristina Fervier (Salto Grande-Santa Fe) ; a Eduardo Planas y a Andrés Velo de Villa María . Al fragmentario lo integraron voces cordobesas: Liliana Levin, Ramón Emilio Charras, Sonia Rabinovich y Maria Mercedes Vendramini.
            Agustin Guevara y Javier Contrera  fueron los encargados de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 10 cumplieron Adriana Lamela, Isabel Krish y Carlos Villa Guzmán. El 12 Francisco Vargas, el 13: Theo Barrios, Isabel LLorca Bosco y Marcela Rosales. El 14, Carlos Antognazzi y Gabriela Piccini. El 15, Bichino Quintana poeta deanfunense y la correntina Mónica Griolio. El 16, Javier Planas y el 17, Nicolas Filipacopulos.
Recomendamos CAFÉ DEL ALBA, un lugar donde conviven el café y los libros en 9 de Julio 482 de la peatonal cordobesa.
Escuchamos los siguientes Hits de los 80 : Woman in love interpretado por Barbara Streisand y Anna Yissi and Epikouri , por Autostop.
Comentamos sobre el Café Literario El Altillo de Oncativo, del Encuentro de Escritores de Pilar y los encuentros que se vienen: el 9 de Junio en Jaime Craik, en julio Rio Tercero, el 9 y 10 de agosto Brickmann , luego La Carlota y el 23 y 24 de agosto en Villa María.
Datitos para tener en cuenta:
Mañana martes 14 de Mayo a las 19:30 horas se presenta el libro de poesía “Silencio en la nada luz” de Eugenio Polisky en Funes y La Maga (Borges 1660) Plaza Serrano – Ciudad Autónoma
El 17 de Mayo a las 20 horas en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Rios 40 y en el Ciclo Causa Común de Upa, Músicos en movimiento, Mariano Medina y Ramiro Gonzalez . Entrada: $30
El 18 de Mayo de 19:30 a 24 horas Casa Maldoror, Corriente subalterna/Fase 4, en Ramirez de Velazco 957 casi esquina Avellaneda, lecturas de: Gustavo Borga, /Mattoni /Tejerina y Rubino.
El 18 de Mayo a las 20 en Villa Maria , Café Literario “Mentiras que valen la pena” en Sión Café, Alvear 187. Presentación del libro :”Dos estaciones y media” de Liliana Chavez; música en guitarra, flauta y voces a cargo de ELEK Y CARI ODRI. Coordinan: Griselda Rulfo y Lola Massetti.
Comentamos:
Sobre grandes autores que fueron autodidactas: Charles Dickens, H.G. Well, Jack London, Ray Bradbury, Mark Twain, Agatha Christie, Robert Frost, entre otros. Y en otras ramas: Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Mozart…
La invitada fue Liliana Marescalchi, nacida en Las Perdices Córdoba. Se define autodidacta y por esa razón su obra cobra admiración y relevancia: es poeta, historiadora y Artista Plástica. Publicó “Un paraje llamado Las Perdices”, que va por su tercera edición; Lazos de sangre: Familia Broilo. Y hace poco “Al sur del rio Tercero”, libro de investigación histórica editado por El Mensú Ediciones y que está presentando por localidades del interior cordobés.  Pueden encontrar su obra como Artista Plástica en http://artistasdelatierra.blogspot.com  y http://artistasdelasemana.blogspot.com
Liliana es una persona exquisita y sensible; nos definió el arte con una sola palabra: Pasión. Nos habló de sus inicios, de la investigación histórica, de los libros publicados, de la pintura y el entorno que la convidó con sus colores, lo difícil de escribir por encargo, la convivencia entre la historia, la poesía y la pintura, la tecnología como elemento de difusión y más, mucho más.

¡GRACIAS LILIANA!
  





Sombras
Con la sangre golpeada
caminan con mirada vagabunda
y amordazan sus sentidos
Con pobres mendrugos de vidas ajenas
                                               Espejismos de la nada
                                               Falsos puentes hacia otros amaneceres

Sus jóvenes soledades
cicatrices de un gran olvido
¿son grietas en la ciudad?
¿o equivocaciones prestadas?

El silencio acuchilla
y duerme la noche
para no cruzar la vereda.

                           La cruzan…

y en la esquina macilenta,
tras las sombras,
los espera agazapado
el arrullo sibilante
                       de ese polvo blanco
*
Islas
El mundo escupe humo y metralla
y un sol desmayado
tetacea luz en su rostro de niño.

Tiembla el viento
por letal estruendo.
                              El tiempo pierde instantes
                    y el absurdo huye de trincheras agoreras
                                            con pies helados

Se deslizan pétalos rojos en su pecho
                     y cartas sin dueño
                           vuelan al continente.

Liliana Marescalchi

Agradecemos los mjes de textos enviados por:
Fernando Anglada, Martin Ros, Ada De Angeli, Irene Laje, Antonia Rubio, Quique Perez, Susana Lamberti, Julio Taborda Vocos, Eduardo Planas,  Mary Tartufoli y Amanda Suarez.
PROXIMO PROGRAMA
LAS CONDUCTORAS HABLARAN DE LA DECADA DEL 80

27 DE MAYO
El  poeta FRACO RIVERO.

Para descargar el audio en mp3: HAZ CLICK AQUI

15 comentarios:

  1. Que lindas se ven! Liliana nos pareció simpatiquísima y la foto lo demuestra. Estuvimos con Alfredo viendo sus pinturas y son muy bonitas. La felicitamos y nos hubiese gustado que pese "al antojo" ella misma hubiese leido sus poemas, aunque vos Lily y Mely lo hicieron más que bien. Un saludo y a seguir investigando Liliana, que es importante saber qué sucedió detrás de nuestras huellas

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, qué bueno este acompañamiento que nos hacen y todas sus opiniones son muy válidas. La próxima vez que Liliana nos visite seguramente será ella quien lea sus poemas, no dudo que su voz sabe darle el sentimiento expresado en letras. Un abrazo

      Lily

      Eliminar
  2. No puedo creer haberle ganado al sanjuanino jeje. Hermoso programa, como siempre y más, este ha tenido la particularidad de lo genuino , como vos decías Lily la gente del interior tiene eso auténtico que les sale por los poro, asi senti a Liliana Marescalchi. A Mely, un saludo tambien, me hace reir con su forma de decir, es muy simpática. Amiga, lamento no estar más cerca para acompañar la presentación de tu libro en Villa Maria, donde además tengo amigos que se alegrarían de verme (creo) Felicitaciones por la luna y por la invitada

    Horacio Aguirre
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  3. HE DEJADO A OTRO MOSQUETERO A LA CABEZA DE LOS COMENTARIOS, ES TODO. PERO NO CREAN QUE VOY A QUEDARME CON LA PALABRA EN LA BOCA. EL PROGRAMA FUE MAGNIFICO COMO SIEMPRE. LA INVITADA DIJO QUE ERA DE VUELO Y SI, CLARO QUE SI. COMO ELLA TAN VERSÁTIL EN LO QUE HACE. UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DE LA LUNA

    DESDE SAN JUAN

    EDGAR BUSTOS....Y AHORA SOY YO EL PREGUNTO Y LA SEÑORA COMELLI?

    ResponderEliminar
  4. Hermosos mensajes con una familiaridad que es lo que más me gusta de la luna, que todos son sentimos parte de esa luna que aparece con música y canciones a las 9 de la noche. En mi casa saben que a esa hora quiero tranquilidad para poder disfrutar.
    Un abrazo a todos

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, gracias por tu presencia de siempre, por el acompañamiento que es tan importante para nosotros. Un impulso de afecto tan necesario.

      Lily /Mely

      Eliminar
  5. si, una noche de pájaros acompañando la lluvia. desde villa maría, y con varias interrupciones o cortes de energía en córdoba, no sé, pude escuchar parte del programa, lo suficiente para quedarme encantada con la poesía fuerte,muy de pie en cuanto a los temas, de liliana. felicitaciones a las tres, brillantes. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Susi, aqui en Córdoba no hubo ni lluvia ni cortes , el programa está sin interrupciones y si querés escucharlo completo podés bajarlo de esta misma página. Gracias tambien por tu acompañamiento.

      Lily/ Mely

      Eliminar
  6. Un abrazo Lily, programón! (lo digo a la cordobesa!)

    Amelia

    ResponderEliminar
  7. Siempre leo la reseña y escucho pero no tengo la costumbre ni la constancia de escribir comentario pero ya muchos nombres me son familiares, admiro la perseverancia de algunos oyentes. Podría decirse que la luna despierta pasiones? Seguramente. En esta oportunidad escribo porque la invitada tuvo una risa contagiosa que me encantó, en las fotos se le puede ver la cara poblada de sonrisas.Y tiene otra cosa que no tengo, paciencia, porque eso es lo que lleva reunir datos, información,etc.me encanta la historia pese a que soy profesora de geografía y sentí que era una mujer muy abarcativa, muy amplia como artista y tambien eso es valorable. FELICITACIONES a Liliana Marescalchi y a ustedes dos chicas, gracias por lo que dan cada lunes.

    Alicia Fontanini
    Palermo

    ResponderEliminar
  8. Alguien hace un comentario de la poesía fuerte de la invitada, creo, que alli está la sensibilidad de esta artista completa. La toca lo social, lo humano y eso habla bien de ella. Felicitaciones y vos Lily, tanto como tu compañera tienen una voz preciosa y le ponen el corazón a lo que hacen. Repito las felicitaciones

    Hugo Riera

    ResponderEliminar
  9. Hugo!!! que alegría, gracias por dejar tu comentario. Un abrazo desde esta Córdoba otoñal que sería motivo para una de tus canciones.

    Lily

    ResponderEliminar
  10. FELICITACIONES LILIANA MARESCALCHI!! Escuché anoche el programa porque no pude el lunes, me encantó, asi se los digo chicas, cada vez lo hacen mejor y los invitados son un lujo.

    Saludos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  11. se acabó, hace segundos se acabó la luna para mi. Atentamente escuché el programa del lunes, coincido en que la energía de la invitada traspasó alotro lado, al del público, me gustó muchísimo el programa Lily. Me sumo a las felicitaciones que les hicieron llegar

    Agustina Longo

    ResponderEliminar
  12. Liliana une la fuerza de su palabra al encanto que ella transmite, poeta segura que atrae.
    Ustedes, Lily y Mely forman el dúo de la simpatía, gracias por ofrecer semana a semana un reposo al trajín diario; buen programa, como siempre.
    Abrazos
    Betty Badaui

    ResponderEliminar