miércoles, 10 de abril de 2013

Luna 8 de abril de 2013



No habla / no dice/ no escucha
aunque sea tarde / aunque sea noche / aunque no sea
no puede / no intenta / No se acerca /
aunque sea lluvia / aunque el dolor / aunque el sol / aunque despierte / aunque alucine
no tolera / no habla / no canta.
III Parte del Tríptico “Como si  nada “ de Adolfo Zutel
a un año de su fallecimiento.

                El inicio del programa fue con  la voz de Nerina Thomas y palabras del sanjuanino Edgar Bustos.  Y el rumor nítido de la poesía de Adolfo Zutel, poeta fallecido el 5 de abril de 2012. Y Mely Almada nos regalaba un excelente texto de Alvaro Yunque, titulado “La obra maestra”.
            Debíamos saludos a cumpleañeros y fue la voz del cordobés Mario Diaz el encargado de homenajearlos. 26 de Marzo: Héctor Giordano de La Carlota. El 30 Héctor Celano y Jorge Paolantonio. El 3 de abril , Claudio Escobar, Luis Holgado de Brandsen y María Paula Mones Ruiz. El 4 , Eduardo Laguna de Alta Gracia, y Hugo Alberto Luna, poeta de Entre Rios. El 5, la jujeña Susana Aguiar. El 7 León Slavin.  El 8 , Claudia Ainchil y Sofía Destefani. El 9, Claudia Isabel Lonfat. El 10, Graciela Vallania, Celia Faule y José Luis Venturini. El 11, Edgar Bustos. El 12, Alejandra Correa, Benita Cuellar y Alicia Alvarez Bonaparte. El 4, Enrique Solé, Celmiro Korito y Genoveva Arcante. El 16, Juanjo Salas Ross . Un saludo especial a Ruth Gualpa que cumplió 15 años y a su familia.
            El segmento musical estuvo integrado por los siguientes temas: “Zamba de abril” interpretada por el Chango Rodriguez ;”Desde el alma” por Luciana Chiaretta y en el cierre Fumando espero, en voz de Sara Montiel, actriz y cantante española , fallecida el 8 de abril de 2013 a los 85 años de edad.
            Recomendamos pasar por Café del Alba, un lugar donde conviven el café y los libros. 9 de Julio 482 , Córdoba y visitar la página de El Mensú Ediciones si buscaba una alternativa real para publicar: http://elmensu.blogspot.com  o comunicarse al teléfono 0353-4523355.
Les contamos que el 11,12,13 de abril en Santa María de Punilla se realizará el 23 Encuentro de Escritores Americanos.
Y  el 16,17,18 de mayo el Encuentro Latinoamericano de Poetas nro. 23 de Termas de Rio Hondo, organizado por SADE. Contactarse con : perlarojasva@yahoo.com.ar
Invitamos al Café Literario del Grupo Literario El Altillo, que se realizará el día 13 de abril a las 17 horas en la Confitería Victoria, Belgrano 757 de la ciudad de Oncativo.
            Se leyó un poema de Cristina Ramallo y al Fragmentario Poético lo integraron: Gabriela Delgado (Buenos Aires), Mariano Medina (Córdoba), Graciela Araoz (Villa Mercedes, San Luis), Rodolfo Alonso (Buenos Aires) , Javier Galarza y Graciela Betamarco (cordobesa que vive en Buenos Aires). Además pequeñas ráfagas de luz en la poesía de Fijman y Juan Larrea.
En voz de su autor, el rosarino Raúl Astorga y con música de Gaspar Dattilo escuchamos una breve narrativa titulada “Aldea”
Lo que se viene:
Jueves 11 a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, Leonor Mauvecin presentadsa por Celina Garay, dará una charla titulada “Entre Eros y Tánatos”  comentario sobre la obra de Delmira Agustini.
Viernes 19 a las 20 horas en Garabombo Café Cultural, Pje. Revol 16, Barrio Güemes se presenta la Plaqueta “Dióscuros” de Eduardo Alberto Planas. Palabras a cargo de Mónica Ferrero. Música : Edgardo Contizanetti y Alejandro Planas. Intervención Teatral: Marola Farias.
Como cada miércoles de 20 a 22 horas la bandada los invita a su Café Literario en Time Of Dream , Independencia 131 y a visitar su página  http://nochedebandada.blogspot.com
            Nuestra invitada fue JULIA GUZMAN, poeta que nos deslumbró con su palabra. Julia nació en Córdoba, es Profesora de Lengua y Literatura Inglesa. Traductora Pública y narradora oral. Hace narrativa, poesía, haiku participando en el Aula Virtual de Haiku en Madrid. Con ella hablamos de su trabajo literario, su pretensión poética, los espacios de difusión, el mercado editorial, internet, el reconocimiento , su experiencia al traducir poesía de una escritora nativa de la tribu Muskogee, Joy Harjo, USA, la filosofía oriental, lo cotidiano en la poesía y mucho más.
            La invitada se llevó de obsequio el último número del Boletin Literario Basta ya!, gentileza de Eduardo Planas y un ejemplar de la Antología 2012 de El Mensú Ediciones.

GRACIAS JULIA!!

Los dejamos con el mejor de los regalos:  LA POESIA:

 I

No quiero darte ahora
todas las flores que quedaron
esperándote.
¿Para qué?, si donde estás
(quiero creer) las flores son innecesarias
para la plenitud de las estrellas.

II

Cuando los pies desnudos
sobre los adoquines
no soportan más las llagas
viene
el otoño
llevándonos hacia el lugar
secreto
donde las hojas guardan su savia.

III

Bastaba que nos dijeran “a la cama”
para saborear las risas prohibidas
de las siestas.
La infancia contemplaba.
Ahora las siestas pasan.

IV

Esta mañana despertó
hambriento el animal que me habita
preparado para el ataque cotidiano.
Lo que no sabe
es que el fuego se enamora del agua
y que ésta purifica hasta
el instinto más salvaje.

Julia Guzmán.
Poemas inéditos
9 de marzo de 2013.

            Agradecemos los llamados recibidos de:  Graciela (Buenos Aires), Mary de Alto Alberdi, Luis Gerbaldo, Martin Ros, Alicia Prado (Almafuerte), Susana Zazzetti (Villa María) Beatriz Bustos Rinaudo (San Francisco), Verónica, Fernardo Anglada,Carmen,  Lelia Recalde Deponti, Antonia Rubio , Héctor Perez (Belén, Catamarca) Elisabet Cincota (Buenos Aires) y Marta Brossa de Cañada de Gómez. Los mjes por facebook de Liliana Varela (Buenos Aires) y Liliana Mariscalchi (Las perdices, Córdoba).


PRÓXIMA INVITADA
CECILIA ROMERO MESSEIN

             
Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI



18 comentarios:

  1. AYER ENTRE TODO EL DIA Y NO ESTABA LA RESEÑA, HOY NACIO MI TERCER BISNIETO ENTONCES NO PUDE NI ACERCARME A LA MAQUINA: SE LLAMA VALENTIN Y LE PIDO QUERIDA SEÑORA QUE LE DE LA BIENVENIDA Y SALUDE A SUS PADRES MARTINA Y DUILIO EN LA PROXIMA LUNA. NO SE OLVIDE. VENGO AGRANDADO Y FELIZ YA QUE EL LUNES NO SOLO PUSIERON MIS PALABRAS EN EL INICIO, SINO QUE ME SALUDARON ESPECIALMENTE POR EL CUMPLEAÑOS. VERDADERAMENTE GRACIAS.EL PROGRAMA FUE EXQUISITO POR VARIAS RAZONES, ESTABAN LAS DOS ESTRELLAS DEL PROGRAMA Y LA POETA INVITADA ERA UNA MARAVILLA. FELICITACIONES.
    DESDE TIERRA SANJUANINA

    EL MOSQUETERO EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, felicitaciones a la familia Edgar, feliz cumpleaños para vos y por supuesto, estaremos pasando el próximo lunes la salutación correspondiente.

      Lily Chavez

      Eliminar
    2. Oh, Edgar que buena noticia, vaya regalo de cumpleaños que tuviste. Y por supuesto, el lunes estaremos saludando a la familia como corresponde.

      Lily / Mely

      Eliminar
  2. Lily querida, me averguenza lo perdida que estuve pero al menos sabés los motivos. Increíblemente el lunes pude escuchar el programa y te juro que me emocioné tanto de escuchar tu voz. Percibí gente nueva y algunos cambios para bien por supuesto y Julia, la invitada una poeta que me puso piel de pollo. Por favor, tambien quiero que me saludes el lunes estoy segura de poder escuchar. Un abrazo desde Rio Gallegos.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que fue una sorpresa esta! Siiiiiii, te estaré saludando y espero que regreses sobre tus pasos. Un abrazo

      Lily Chavez

      Eliminar
  3. Un trío exquisito. Sabores en las palabras de Julia, y tambien pienso en lo que decía la poeta, con plata se publica, pero qué del contenido, de la calidad. Cuesta disfrutar la gente verdaderamente creativa, la que aporta y nos deja rendidos ante la belleza de lo que se dice. Felicitaciones y la música estuvo muy buena. Desde Salta la linda,

    Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio,agradecidas por tu comentario y saberte un oyente con permanencia !!!!Que siga siendo tu disfrute el programa !!!! Mely /Lily

      Eliminar
  4. Qué fiasco! No me rompan la cabeza chicas, ni el 256, ni el 28, edad de Mely. Y por el gasto que me hicieron hacer, después las voy a contactar para un café y pagan ustedes si?. Venimos de programón en programón chicas, asi como me gustó mucho el de Quechua, ahora el de Julia Guzmán, cada vez están mejor. Las saludo con una reverencia.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando ,gracias por acompa~arnos y tus palabras !!!! Pero confio que tendras suerte siguiendo esos numeros ...el 28 es mi edad cosmica ,jajaja, pero es un numero cabalistico !!!Ojala te de algun beneficio ,jugarlo o como una fecha significativa .....Ojala te favorezca la numerologia !!!! Mely \Lily

      Eliminar
  5. Qué calidad y variedad. Hermoso programa, Lily. Gracias por pasarme. Abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un placer Raúl, siempre satisface tu narrativa.

    Lily /Mely

    ResponderEliminar
  7. precioso programa, poesía y folklore y estas tres mujeres brillando con su alegría y talento. maravilloso!! susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  8. Dos voces hermosas
    que son todo encanto,
    una gran poeta luciendo su canto,
    el programa todo orquídeas y rosas
    y la luna luna embebida en pájaros.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no quererlo a usted con estos piropos.

      Lily /Mely

      Eliminar
  9. HOLA LAS TRES, PERO HOY QUIERO FELICITAR A VUESTRA INVITADA, QUÉ HONOR DE POETA, REALMENTE BELLÍSIMOS SUS TRABAJOS, BREVES, INTENSOS, COMO MANIFIESTA LILY UNA GRAN POETA, TREMENDO EL POEMA EN HOMENAJE A ZUTEL, Y NO PUEDO DEJAR DE (PERDÓN EL ATREVIMIENTO) SALUDAR AL SR. BUSTOS POR SU CUMPLE FELIZ. A JULIA FELICITACIONES DE CORAZÓN. ABRAZO A LAS 3, MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  10. Julia es una gran poeta. Algunos de sus poemas me dejaron estremecida. Como dijeron durante el programa, de cuántas voces que no se conocen nos estaremos perdiendo. Felicitaciones y me olvidaba, el tema del Chango Rodriguez me hizo recordar otros tiempos

    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de tu luna Lily es el ambiente de familia que se vive. El cariño con que hablás de los mosqueteros y los amigos, los chan chan chan chan a los cumpleañeros y el compartir poesía de ellos. Pero siempre es excelente lo que lees, lo que habla de que no existen esos odiosos "compromisos" de pasar textos que no sean buenos. Te felicito sinceramente, hacés una gran tarea.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  12. Lindo escuchar a Nerina Thomas leyendo las palabras de Edgard Bustos, me impactó "podemos encontrar pequeños detalles para vivir", un ejemplo, señor Bustos.
    También me fascinó, como a Lily, la poesía de Julia Guzmán y lo que busca en la poesía, que sea transparente, ella lo logra.
    "Aldea", de Astorga, tan hondo, y de pocas palabras, mi admiración, querido amigo.
    Empecé el comentario sin saludar, lo hago ahora; Lily y Mely, un placer escucharlas.
    Un abrazo general
    Betty Badaui

    ResponderEliminar