martes, 5 de marzo de 2013

Luna 4 de Marzo de 2013




En la foto: Lily Chavez, Susana Lobo Mayorga, Mely Almada y la poeta Lucía Gris, hija de la invitada.

El Vendedor de tierra
Vuelve el horizonte / cargando tierra negra en sus espaldas. / Cuando llega lo aplauden los jardines y se emociona el agua. / y yo te compro tierra, y algún día / me tendrá que vender toda la carga.
Jacobo Regen / Poeta de la luna.

            Noche fría para la época del año, cuando apenas el otoño insinúa en voz baja su pronta llegada. En el inicio de la luna, Julio Cortázar nos daba instrucciones para dar cuerda al reloj y la voz de Lucas Heredia homenajeaba a los cumpleañeros de la semana. El 4 de marzo, Aldo Novelli, Juan Pablo Melto, Gisela Lancioni y Carlos Medina. El 7, María Antonieta Cabrera. El 8, Virginia Rubio. El 9 , el poeta colombiano Juan Carlos Céspedes, María Cristina Larco, Alicia Paleo Raimondi. El 10, Virgilio Zurlo, Marta Ravizzi e Isabel Cismondi. Y aunque atrasado, recordamos a Ariel Porto que cumplió el 28 de febrero.
            Saludamos a los hermanos en su día y leímos frases de Galileo Galilei, Jackson Brown, Confucio, Bertolt Brecht. Como forma de homenajear a las mujeres ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo  el fragmentario poético leído (debemos un segundo) estuvo conformado por voces femeninas: María Paula Mones Ruiz, Marcela Garcia Ferré, Ofelia Funes y Roxana Palacios.
Felicitamos a la poeta Beatriz Bustos Rinaudo de San Francisco en el día de la presentación de su libro: “Sin testigos”, en Teatrillo Municipal de esa ciudad al tiempo que se realiza la Muestra de Pinturas de Nancy del Valle Garnero.
La otra felicitación fue para Jorge Paolantonio, galardonado con el Premio Micaela Bastidas (cuentos y relatos sobre violencia de género) organizado por el INADI.  Los premios se entregarán el 6 de Marzo en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional.
            Les recomendamos ingresar a www.once29.com.ar y ver todo lo que tiene para ofrecer Once 29, espacio cultural ubicado en 25 de Mayo 1129. Y a www.elmensu.blogspot.com sitio web de El Mensú Ediciones, editorial que tiene la alternativa para publicar que estabas esperando. Tel. 0353-4523355
Recordamos algunas actividades:  el 9 de Marzo a las 17 horas se realiza en  la  Confitería Victoria , Belgrano 757 de la localidad de Oncativo el primer Café Literario de poetas de esa localidad.
Comentamos que el 11,12 y 13 de abril se realiza en Santa María de Punilla el “XXIII Encuentro de Escritores Americanos” organizado por AMA (América Madre).  Y aunque falta mucho todavía, anoticiarlos del arduo trabajo que desde ya está realizando Luis Holgado para la organización del I Encuentro de Escritores a realizarse en Brandsen del 3 al 9 de noviembre.
Recomendamos visitar CAFÉ DEL ALBA , un lugar para no perderse, donde conviven armónicamente el café y los libros. 9 de Julio 482, en la peatonal cordobesa.
Al espacio musical lo conformaron: Dusty Springfield – Son of a preacher man y  Cleo Laine con Let´s slip away
Nuestra invitada fue SUSANA LOBO MAYORGA, nacida en Córdoba capital , quien reside en Rio Ceballos. Es Licenciada en Letras Modernas y ha desarrollado la docencia en nivel primario, secundario y terciario. Ha coordinado y participado en eventos, encuentros y jornadas culturales en nuestro país y en el extranjero.  Con ella hablamos de la infancia, los libros, la palabra, la cultura por la paz, las experiencias en encuentros y congresos, que haría en el ámbito cultural si tuviese el poder de hacerlo. Respondió  nuestro habitual ping pong con solvencia y sabiduría:  Vida / hijos /tiempo /distancia /dolor /muerte/ sabiduría /perdón / arrepentimiento/ felicidad.
Susana nos llenó en alma con poesía de sus libros: Tierra prometida” , Alción Editora. “Pastor del desierto”,Vestal Ediciones.  “Los ojos del alba” , Vestal Ediciones  y “ Viaje a Kshanti” , Vestal Ediciones.
Pero  ha publicado además en narrativa: Miguitas (cuentos y poesías infantiles), Vestal Ediciones.
Un ángel en el corazón (relatos regionales infanto-juvenil), Vestal Ediciones.
El árbol del otoño de Dulcie. (Narrativa infantil), Vestal Ediciones.
Y nos quedamos con ganas de más.
Agradecemos los llamados de Martín Ros desde Mendoza, Federico Lacio desde San Juan, Antonia Rubio, Elvira, Ana María Mollica, Susana Zazzeti desde Villa María, Ada De Angeli desde Oncativo, Maribel, Luis Gerbaldo, Alicia Mora y Lelia Recalde Deponti.



Poesía de Susana Lobo

BAJO EL SOL

Bajo el sol fermente
la piel en ampollas del futuro.
Un perro hambriento
escapa de los ojos del alucinado.
A orillas del camino
un borracho mastica
la médula del cielo.


La esperanza se corrompe
en el prostíbulo del siglo.

Bajo el sol
el exorcismo de los números
señala la vigencia de los miedos
siempre los miedos y la soledad
como piel babosa y adherente
que bebe nuestros ríos
y nos deja con la carne del desierto
con las cuencas vacías
como laberintos eternos.


Siempre
Bajo el sol


HOMBRES ESCOMBROS
I

Los harapos
esconden silencios de sida y abandono
En la calle
un bulto humano en la basura
descubre la goma de mascar pegada en el olvido.

Alguien se la lleva a la boca
entre viejas letanías.

Algo queda en la miseria
capaz de brillar
en los ojos de los hombres escombros.

II

Cada paisaje va acumulando finales
reciclando muertes
mientras alguno pregunta
por diez hombres justos
y otro repite
“por qué me has abandonado”




GRAND PLACE

La lluvia dibuja fachadas
entre callejuelas.
Frente a la Casa del Rey
un amor de capas y lanzas
abre la brecha de la noche
con la agonía del saxo.

Largas columnas de estandartes
multiplican colores
y avanzan
hacia un océano de luz
sobre alfombras de flores y crepúsculos.

Una parte de mí
intenta la sutura del tiempo.


RUE DE LA VIOLETTE

Los encajes
se tejen con los sueños de los hombres
hilando los ajuares del templo
el amarillo en los ojos de los duendes
y la memoria de los árboles
que guardan los secretos de las brujas
las palabras sagradas
que dicen quiénes somos.


BASTA CONTENER EL ALIENTO


Basta contener el aliento
ante la explosión de estrellas jugando sobre el agua
el rumor tejido de latidos cuando la mano tiembla
ante el tímido edelweiss


iluminante en roca
disciplina y meta
del silencio


Es suficiente
detener el río en los ojos
el lago el espejo la barca

(noche en espera
Tierra de parto
dando a luz rocíos de gorjeos).


Basta decir  no
al salto
al abismo
con la piel desnuda
sobre el terciopelo blanco.


Susana Lobo Mayorga
 (Rio Ceballos, Córdoba)


 Para descargar el audio del programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

27 comentarios:

  1. Basta decir no al salto al abismo con la piel desnuda bajo el terciopelo blanco.
    A lA POETA QUE ESCRIBE DE ESE MODO LE HABLO: SEÑORA SUSANA HAN EN SU POESIA UNA INTENSIDAD QUE ES INTERNA, BIEN DE LAS ENTRAÑAS. SE NOTA USTED UN SER HUMANO QUE HA ENCONTRADO EL CAMINO O AL MENOS LO HA DIVISADO. ME SENTI IMPACTADO REALMENTE Y CUANDO ABRI LA PAGINA (este es mi tercer intento por publicar el comentario)Y VI ESAS CUATRO BELLEZAS, SUPE QUE ERA DIA DE LUNA LLENA PARA MIS OJOS
    FELICITACIONES, DEL MOSQUETERO SANJUANINO EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se ve que usted tiene experiencia don Mosquetero Bustos. Ha captado plenamente esa plenitud que tiene Susana. Gracias por estar siempre.

      Lily

      Eliminar
  2. Lily!!!!
    bello programa amiga pero no pude escuchar el vivo (te habrás dado cuenta que no envie mensaje) lo escuché recién, buenísimo,por suerte se grabó y no me lo perdí. Y que bien que está la hija de la invitada jeje.
    todo excelente, la música, la poesía. Brindo por la calidez de la luna. Saludos a todos

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dimos cuenta las dos, sobre todo Mely que recibe sus piropos.
      Un abrazo Fer

      Lily

      Eliminar
  3. Hoy llueve en las estaciones del alma ... en el invierno del presente...ESE POEMA es uno de los más bellos que he escuchado en mucho tiempo y quizá Lily no tenga valor que lo diga alguien que no es poeta pero cuando se siente en el corazón lo que yo sentí mientras Susana leía esos versos debe tener al menos el derecho de expresarlo no?. Un programa positivo en todos los sentidos, agradezco cada cosa que dijeron, la compañía y la buena onda.
    Gracias

    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, escuchando la grabación del programa, me sorprendi, no solo por este poema que mencionas, los de la primera tanda tenían una gran sutileza. Tienen luz propia.

      Lily

      Eliminar
  4. un programa impecable en música, poemas, coordinadoras y poeta. es la sublimación del arte de la palabra. tres mujeres batallando en paz, con gracia, con delicadeza en medio de la noche para brindar armonía y belleza. va mi abrazo. susana zazzetti..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que estas palabras vengan de alguien tan sensible a la poesía es todo un placer.

      Eliminar
    2. Susana Zazzeti ,complace tu presencia ,palabras,percepcion ultra sensible de personas y un habitaculo donde se genera armonia...Muchas gracias por estar alli enlazada en una intencion que cobra vida por la escucha....Un abrazo. Mely

      Eliminar
  5. Volví a escuchar el programa Lily de tanto que me gustó. Muy bueno tambien el monólogo de Mely que le da un toque de humor. Mi abrazo para la poeta, de gran belleza su poesía. Felicitaciones a las tres y che, parecen modelos en esa foto, qué buena.

    Silvia Matos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja Silvia, la verdad que si, porque estamos como de costado en la foto. Gracias por el comentario, es de verdad una caricia al alma.

      Lily

      Eliminar
  6. no les pude escuchar el lunes... pero asomado a leer lo que me perdí al menos en poesía,elogio desde el placer y los sentimientos sacudidos con la justa belleza de las palabras encendidas en el alma de esta exquisita poeta de las Sierras Chicas.
    mi abrazo a Uds,quienes renacen desde el esfuerzo comunicador haciendo mágicas las horas perdidas por el enceguecido mundo
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  7. Aunque circunstancialmente no escuches Julio, sabemos que siempre que podés estás ahi, aportando oído y ganas. Un abrazo amigo y el programa está en el mp3 debajo de la reseña por si querés bajarlo, Susana de verdad es una poeta que dijo cosas interesantísimas que sumó a su poesía.

    Lily

    ResponderEliminar
  8. ada beatriz deangeli6 de marzo de 2013, 9:51

    ...sublime Luna de este lunes ...casi de otoño!!!!hermosos los poemas y tus invitadas crearon un espacio atrapante...lleno de magia.
    ¡¡¡felicitaciones Lily!!!abrazo.
    ada beatriz deangeli-oncativo-córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tomado la bonita costumbre del agradecimiento, porque los amigos y oyentes hacen cosquillas en el alma.
      Gracias Tere por la escucha.

      Eliminar
    2. Arriba Oncativo!! Ya trataremos de acompañarlos a ustedes en el Café Literario. Estamos en deuda.

      Eliminar
  9. Chicas precioso programa y la invitada ni hablar. Otro lunes maravillosos para nosotros, los oyentes.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes tambien son de la primera hora, ganador de uno de los titulos de mosquetero, ja! un saludo para ambos

      Eliminar
  10. Queridos todos:
    Qué la luna siga brillando y nutriendo a la bandada con su ritmo!!!
    Felicitaciones a Susana Lobo!
    Un FelizCumple a Marta Ravizzi que aunque no la conozco personalmente fue una de las primeras en elogiar mis poemas en Mispoetascontemporáneos allá por el 2009.
    Un fuerte abrazo desde Boedo.
    TereVaccaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tomado la bonita costumbre de agradecerles. A los amigos y oyentes que pueden acompañar. Gracias Tere por tu escucha y te cuento que Marta Ravizzi es médica además de escritora y tiene unos cuentos maravillosos además de excelente poesía. Y mirá que lindo este recuerdo tuyo!

      Lily

      Eliminar
  11. Como soy noctámbula, siempre pienso que Luna de Pajaros es un programa para la medianoche, cuando la luna está plena y el silencio es dueño del tiempo (me contagiaron, miren lo poeta que estoy). A veces hasta me enoja que se pase tan rápido la hora pero bueno, felicitaciones, ya me estoy quejando como buena argentina. Es muy graciosa Mely, la poesía de Susana es para escucharla tranquila y aprender de lo que dice y vos Lily ,una grande!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, sos oyente de la primera hora, un gracias por todo y en lo de noctámbula sos igual a Mely...y ojalá uno tuviese posibilidad de estar más al aire, tambien a nosotros nos resulta corto el programa.

      Lily

      Eliminar
  12. Estupendo programa con tu autoridad exquisita, querida Lily, la gracia inteligente de Mely y la belleza estremecedora que le imprime a sus textos la Lobo Mayorga. Comparto con vos que los primeros que leyó en la radio son de una sutileza magnífica. Un verdadero lujo. Y, hablando de belleza,¡qué hermoso es el color Gris!
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas Jorge Luis ,los oyentes fieles son los que ofrendan y tambien estimulan el deseo de brindarles lo mejor !!! La palabra enlaza y realimenta ...gracias !!!! Mely Almada

      Eliminar
  13. Este salteño se admira cada día más de lo lindo que está el programa. La incorporación del humor es importante, como así tambien la onda que se nota y la calidad del invitado. Los condimentos precisos, sólo un pedido: para la próxima un poco de folclore, ya lo estoy necesitando. Saludos a todos y coincido con Estrella, el Gris ha pasado a ser según la foto, un hermoso color.

    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Gracias Horacio...complace saber que disfrutas el programa!!! Es bonita sensacion imaginar a los oyentes escuchando y acompa~andonos !!!!Tendremos en cuenta tu necesidad de folclore ...Gracias !!! Mely Almada

    ResponderEliminar
  15. Fogón completo bajo la luna, mujeres, magnífico programa, felicitaciones.
    Desde Rosario, va el abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar