jueves, 28 de marzo de 2013

Luna 25 de marzo de 2013




                              Y Luna de Pájaros dio inicio con muchos oyentes y una luna llena generosa y brillante. Iniciamos recordando que el Domingo 24 de marzo fue el Día de la memoria por la verdad y la Justicia.  Uno de los motivos por lo que MIGUEL ANGEL BUSTOS , fue el poeta de la luna .  Leímos también a Roque Dalton, otro poeta comprometido con la lucha por libertad y justicia.

                               El programa contó con el auspicio del Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. El nro. 128 de febrero-marzo 2013 viene con CD de música cubana (Elíades Ochoa / Compay Segundo / Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Rubén Gonzalez). Pueden conseguir el boletín en los siguientes puntos de venta: Resto Bar Time of dream, Independencia 131, Córdoba- Café del Alba, 9 de julio 482, Córdoba- Séptimo Acorde, 27 de Abril 252 - Local 12 - Pasaje Santo Domingo- GARABOMBO, Pje. Revol 16, Barrio Guemes, Córdoba

                               La voz de María Griselda Angelelli fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 25 de marzo, Jazmín Fara y Gabriel Soria. El 26, el escritor chileno Luis Barbieri. El 27, el m{usico Mauricio Hernandez. El 28, las poetas Diana Poblet y Lucía Carmona. El 29, el villamariense Alejandro Lopez y Carolina Sorrentino. El 1 de abril, Juana Cascardo de La Plata y el escritor cubano María Crispín Sotomayor.

Recomendamos:



                               Martes a las  18 horas  por   www.arinfo.com.ar , el programa radial cultural “Al borde la palabra”, con la conducción de Liliana Varela y Patricia Ortiz.

Visitar http://revistaliterariamapuche.blogspot.com  editada por Osvaldo Risso Perondi desde Huinca Rennacó. Ya salió la nro. 63.

                                 Un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros. CAFÉ DEL ALBA, un espacio para la cultura y el arte. 9 de Julio 482 , Córdoba

El Mensú Ediciones, de Villa María con quienes  la publicación es  una posibilidad real: poesía, narrativa, ensayos, libros a todo color con solapas, registrados  en la Cámara Argentina del Libro, con tiradas cortas, medianas y largas. Los invitamos entonces  a visitar el  sitio web elmensu.blogspot.com o llamarlos al 0353 – 4523355.



                                Reuniones y encuentros que se vienen:

Reunión de escritores Martes 26 de Marzo a partir de las 19:30 horas en el Auditorio B – Subsuelo – de la Facultad de Lenguas en Avda Velez Sarfield y Caseros. Acerquénse a ver de que se trata , aportar ideas , escucharnos.

                                 Marathónica de Poesía y Narrativa 2013. Es del 20 a 22 de  Junio en Bahía Blanca, Pcia. De Buenos Aires. Organiza: Fundación de Poetas “René Villar” Filial Bahía Blanca   Para mayor información dirigirse a: e-mail: hbeltramo@yahoo.com.ar    (02932) 15444210

Talleres:

                                  María Elena Hayquel, inició su Taller de Lectura Poética. Lunes de 17 a 19 horas. Comunicarse a mehayquel@arnet.com.ar

                                  Miercoles de 19 a 21 horas.  Taller de creación Literaria de José Luis Cassini. Contactarse a: elqescribe@hotmail.com

                                  Taller de creación Literaria de Lily Chavez contactarse a lily.chavez2010@gmail.com. Martes de 17 a 19 narrativa. Miercoles de 18 a 20 poesía.

El 6 de abril inicia Luis Gerbaldo en Calicanto Casa Arte, Laprida 266 – Tel. 4211219 o al correo electrónico: luerbaldo@yahoo.com.ar

                                  La música procuraba enlazarse a las palabras de las invitadas: PATRICIA ROJO Y CARINA BOGETTI.

                                  Se escucharon : Trubulchay y Zapaturuy , interpretados por Hugo Carrillo, antropólogo Apurimeño, nacido en la comunidad Uripa, promotor de la cultura quechua  y dos poemas en esta lengua:  “Aylluq Rurun”  y “Puma”

                                   Leimos también a Alejandro Nicotra y al Fragmentario Poético lo integraron los poetas:  Valentine Penrose, Kavafis, Alejandrina Diaz Guerra, Jonatan Marquez y Natalia Litvinova


                                 Patricia Rojo 
   
                                  Una de nuestras invitadas visitaba la luna por segunda vez. Es actriz y docente de teatro y se llama PATRICIA ROJO.  Se inició en 1980. Ha realizado más de una docena de obras infantiles con el Grupo de Teatro “Acto”.  Son muchas las obras que la tuvieron como protagonista pero los cordobeses no olvidaremos “Cuerpo Docente” ni “Docente de medias”. Con “Primero las damas” el elenco realizó una gira por Europa. Patricia Rojo ganó un Premio Carlos a la mejor actriz de la temporada con la obra “San Vicente Super Star” y también ternada como mejor actriz en premios municipales. Ha participado en publicidades televisivas y radiales, en cortos para la Metro y la UNC. Forma parte -desde hace 8 años – de la Comedia Cordobesa.. Participó en la película “El dedo” junto a Martin Seefeld, Fabian Vena, Gabriel Goity, Rolly Serrano, Mariana Briski y Mara Santucho.

Y en esta ocasión PATRICIA ROJO , protagonista de la película “Quechua” estuvo acompañada de la fotógrafa y productora de Trotamundo Films , CARINA BOGETTI,  para contarnos sobre este  documental ficcional musical, dirigido por Santiago Ramos. Hablamos sobre el nacimiento del proyecto, la investigación, la búsqueda del origen de la lengua quechua, el coro, los músicos que intervinieron, los responsables de la traducción, la presencia de la película en los festivales, el apoyo oficial, la recepción por parte del público, el reconocimiento oficial que ha tenido la película.




                            Carina Bogetti


Agradecemos los mjes de texto enviados por :

Fernando Anglada, Azucena Manrique (Rio IV),  Ada De Angeli, (Oncativo), Susana Zazzetti (Villa María), Elvira, Susana Lamberti, Antonia Rubio, Lelia Recalde, Mely Almada , Julio Taborda Vocos y Graciela Mercado (Tucumán)



Por inconvenientes con la máquina les debemos las fotos de las invitadas en la radio.

Para descargar el programa en mp3 : HAZ CLICK AQUI

12 comentarios:

  1. Un programa maravilloso, lo escuché tranquila y a la perfección. Nunca había escuchado nada en quechua y quedé fascinada. Senti lo mismo que dijo la señora Antonia, sin saber lo que se decía tanto las canciones como los poemas llegaron al corazón. Interesante todo lo que dijeron, te felicito Lily, excelente trabajo!

    Verónica Tejedor

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA SEÑORA: USTED DIJO QUE LAS INVITADAS ERAN BELLAS MUJERES Y ASI ES. SI BIEN SE ME ACABARON LOS HALAGOS HACE TIEMPO, QUIERO DECIR QUE EL DEL LUNES FUE UN PROGRAMA MA-RA-VI-LLO-SO, POR LAS INVITADAS, POR LA FELICIDAD DE ESTE DOCUMENTAL QUE SE HA HECHO CON UNA TEMÁTICA MUY INTERESANTE, POR LA CONDUCTORA QUE ES DELICIOSA, POR LA POESIA QUE SE LEE QUE ES MAGNIFICA.EL PROXIMO LUNES SERÁ FERIADO Y LA ESTAREMOS ESPERANDO, CREO QUE ESTARA SU COMPAÑERA, SU VIVAZ COMPAÑERA A QUIEN LE MANDO UN SALUDO.
    FELICITACIONES Y VAN CONEJOS SANJUANINOS PARA ALLA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Liliana,cuando escuchaba el lunes tu programa pensaba, este programa necesita un premio, es muy bueno, la producción excelente, no hay casi en radio o muy poco que sea así, cultural. Felicito por el gran trabajo que haces. Las chicas estuvieron unas genias y me encantó enterarme de un montón de cosas que no sabía, avisen cuando este la película en el cine. Un bravo! para el final.

    Emilse

    ResponderEliminar
  4. A ver que podemos decir de malo del programa, para que no siempre sean halagos: decir que te comes las s, (cada vez menos) que no sabes elegir música (tampoco), que son malos los invitados? (menos que menos), que fallan las lecturas? No.
    Todo de diez, con gran profesionalismo como siempre. Te admiro Lily. Muy bueno lo que contaron las invitadas y dan ganas de acompañar el proyecto que es una idea genial. Felicitaciones

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. Excelente! un trío de voces que invita a escuchar. A mi tanto como a vos Lily me sorprendió el lugar de origen del quechua?será posible!
    Apostar a invitados de otras artes no hace más que enriquecer el programa.
    Como dije en el mensaje, me gustó escuchar el quechua incluso sin saber lo que se dice. Lo fascinante del ritmo, de la armonía, del dolor o la alegría, el corazón lo siente.

    Antonia rUBIO

    ResponderEliminar
  6. Escuchamos con total atención y de punta a punta los últimos tres programas pero no dejé comentario ni en el que estuvieron esos dos tipos maravillosos ni en el siguiente en el que Mely y vos producen un ensamble perfecto que seduce. El de este lunes tuvo mucha lectura de poesía, toda excelente, aunque me quedo con el texto del joven Jonatan que me pareció genial. Las dos invitadas exquisitas y el universo quechua que generaron me emocionó.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  7. La Luna de Pájaros está tan intensa que la puedo escuchar hoy domingo!!!
    Vaya mi abrazo! Tere.V.

    ResponderEliminar
  8. Transitar la luna es espectacular. Siempre parece luna llena. Lleguen las felicitaciones a las dos hacedores que tuvieron de visita, y justo un comentario abrió una herida. Hace rato que quiero ver "El dedo", espero encontrarla en video. Muy bueno lo que contó Patricia de la gente de Cerro Colorado.
    Hasta el proximo lunes, que como es feriado, escucho si o si.

    Elena Monteagudo

    ResponderEliminar
  9. El nuevo Papa ha traido cierta concentración a los fieles, por fin estas Pascuas no son solo turismo, o al menos así se vive en mi ciudad. Y tambien en estos días se aprovecha para poner al día algunas cosas. Contestar mail y visitar página de amigos, no cualquier página, la de amigos que realmente aportan a la cultura. El del lunes fue un hermoso programa Lily, de verdad y tenías razón esas invitadas eran preciosas pero aparte inteligentes y talentosas. Ya quisiera yo encontrar una así ...

    Horacio, desde Salta

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones, Lily, por sorprendernos siempre en tu luna que recorre diversas culturas.
    Gracias por esta entrega.
    Un gran abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Querida Lily, otro de los mosqueteros apoyando este proyecto tan querido para quienes necesitamos que se fortalezca la cultura. Muy muy bueno los temas y los poemas en quechua y muy interesantes las invitadas. Manda besos Susana y un abrazo de mi parte.


    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  12. Lily, no sabía que no daban el programa el lunes,chasco mal, quería ver con que salían las señoras pero bueno, por favor las espero el lunes 8

    Irene Laje

    ResponderEliminar