miércoles, 13 de febrero de 2013

Luna 11 de febrero de 2013

EL ESPEJO
Cuando miré al espejo /y vi aquella mujer que me observaba  /me acordé vagamente de mí misma,  /-aunque ella no tenía  /las ajorcas de luz en los tobillos  /ni la fuente  /de Siloé manaba de su pecho.
Tenía, sí, la hondura /de la otra. Y su herida.  /Pero no era la misma. /Largos cauces de sed surcaban su mejilla, /y había envejecido de tanto beber cielos /en las metamorfosis de lentas alboradas.
Recordaban sus ojos el amor de los amplios /vitrales del silencio. /Y acariciaba a solas /su verdad como a una /inquietante paloma.
El allegro de un órgano muy alto  /me sacudió los hombros azorados, /y entré por el cristal /hasta el límite exacto /de mi precisa dimensión humana.
Yo siempre había creído /que era el tiempo el que se iba /tras cada ciclo cenital morado; /que el ayer existía en la conciencia /y que el hoy ya era un mañana /virtual. Impostergable.
Pero entre lo que fui alguna vez /y lo que es hoy la imagen /especular y taciturna, /no son años los que se han ido sucediendo.
Soy yo la sucesiva y no mis noches; /aún ahora no me impulsa el instante: /soy yo la que camina del brazo con la muerte.
El tiempo es solamente /una inmóvil esfinge de amatista, /alzada por las manos de Dios, /para animar su eternidad desierta.
Ester de Izaguirre / Poeta de la luna.
Otra luna acalorada de febrero. Pájaros que escuchan desde los distintos árboles mientras algunos todavía están en vuelo, de vacaciones.
LILY CHAVEZ, acompañada durante febrero por MELY ALMADA, procurar brindar a los oyentes poesía, buena música, reflexiones, actualidad y un poco de humor.
Así pasaron las voces poéticas de: Ester de Izaguirre, poeta de la luna.  Amelia Arellano, poeta puntana, el chileno Oscar Hahn, Jorge Paolantonio , Ivan Ferreyra, Mónica Angelino de Gral Rodriguez, Mónica Ferrero y Claudia Tejeda de Alta Gracia. Al fragmentario lo integraron: Elisabet Cincotta, Ricardo Juan Benitez, Susana ZazettI, Laura Massolo, Juana Luján y Pablo Anadón.
Hablamos de Frank Kafka, del uso de  epígrafes a través del tiempo, disfrutamos de tres cuentos de Augusto Monterroso y  Mely Almada, como cada semana, nos dio su mirada y nos hace una reflexión sobre el contenido de un texto de Anthony de Mello

                Bajo el amparo de la exquisita voz de LUCAS HEREDIA, saludamos a los cumpleañeros de la semana: El 11, Claudia Tejeda y Mónica Ferrero. El 12 , el actor cordobés José Luis Arce. El 13, la poeta santiagueño Elsa Ibañez, Norberto Cid, Alicia Susana Baigorria y Eugenia Almeida. El 14, Frede Peralta, Lalo Argüello de Villa Dolores y el músico Sebastían Cebreiro. El 15, don Alejandro Nicotra, Marta García y Dario Falconi de Villa María. El 16, el poeta Javier Perna de Gral Levalle, el catalán Pere Besó y Sebastian Ianiero.
Recomendamos escuchar “Al borde de la palabra” programa cultural conducido por Liliana Varela y Patricia Ortiz. Martes a las 18 horas por www.arinfo.com.ar
                El segmento musical nos llenó de romanticismo,  predisponiéndonos al día de los enamorados:  “Emmanuelle”, interpretado por Pierre Bachelet  y sugerido por el poeta Ariel Giacardi; “Rien de Rien” por Edith Piaf, y “Baboker” en la voz de Jael Naim
Les acercamos una alternativa para publicar: El Mensú Ediciones de Villa María. Visiten su página: el mensú.blogspot.com  o contactarse al teléfono: 0353-4523355.
Griselda Rulfo y Andrés Velo, invitan al Café Literario “Mentiras que valen la pena” a llevarse a cabo el 16 de febrero a las 21 horas en SION CAFÉ, Alvear 187 (Al lado del hotel Antares, entre Corrientes y Entre Rios), VILLA MARIA.
Hubo humor, información sobre lo ocurrido en la edición nro. 13 del Cosquín Rock, fútbol, la renuncia del Papa Benedicto XVI  y más mucho más.
Fragmentario Poético
Más allá /quien sabe cuánto/ el cielo torbellino de recuerdos /amenazará con nubes al destino / en esta soledad que llueve ausencia. 
 Elisabet Cincotta
Quién anda ahí / quién nombra muertos / quién morderá su propio corazón hasta morirse. //Nombrar en viaje lo mordiente / con el cuerpo entero / con el cuerpo entero bajo el agua. //Con la boca / ataúd que partió 
Irma Elena Marc
En este patio de sueños /bajo un parral de plata/una mecedora de mimbre/arcana se balancea/ y susurra la brisa casta: “¿has vuelto, hijo mío?  Ricardo Juan Benitez.
Habrá un ayer/ sin voz ni ojos/ cuando el pasto de la tarde /se subleve/ y sepulte/ el costado animal de lo vivido. 
Susana Zazzetti.
No hay más poemas. / Fueron al mundo y regresaron / con su información exhausta de verdades. / Ahora no hay verdad / Ahora es la vida.
 Laura Massolo.
A veces cae / para perder el sentido del tiempo/ por falta de movimiento/ “San Roque San Roque que ese perro no me toque” y los días pasan lejos / sin ladrar.
 Juana Luján
Poco a poco, en el patio de la mente, / los días por venir toman el tinte / borroso de los días que han pasado, / poco a poco parecen un sueño sin sentido.
 Pablo Anadón

HASTA LA PROXIMA LUNA!!

15 comentarios:

  1. ME GUSTA TANTO LUNA DE PAJAROS QUE ME TEMO QUE NO PUEDA SER OBJETIVO A ESTA ALTURA PERO DEBO DECIR QUE ME ENCANTO ESTE PROGRAMA Y SI BIEN QUERIDA SEÑORA, USTED SABE QUE NO SOY POETA, SENTI QUE TODO LO LEIDO TENIA UN SENTIDO PROFUNDO, ALGO QUE ME ABRÍA LOS SENTIDOS Y DISFRUTÉ TANTO, TANTO. FELICITACIONES, (INCLUYO A LA COMPAÑERA TAMBIEN POR SUPUESTO). SALUDOS A MIS COMPAÑEROS MOSQUETEROS Y A TODA LA AUDIENCIA. DESDE TIERRA SANJUANINA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. No importa si no salieron al aire . Loa pájaros viven en el aire.
    Felicitaciones!! Larga vida !!
    Un abrazo a todos y cada uno .
    amelia

    ResponderEliminar
  3. si, lily, noté dificultades pero lo único que importa es tu gran voluntad y maestría en el desarrollo de un programa tan vívido e intenso. gracias por todo lo cada lunes entregás a tu audiencia, a todos nosotros a quienes recibís en tu programa, tu casa. un abrazo. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Las alas de tu voz volaron aunque "el aire" fuera esquivo. Te quiero, amiga!!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  5. Hermoso el contenido del programa. ¡Hasta el próximo! Un gran abrazo.
    Ariel Giacardi

    ResponderEliminar
  6. Por suerte no me lo perdí, me encantó el programa y ahi estaré con Oscar escuchando el próximo lunes. Fue un programa genial, con muy buena música, si no me equivoco el primer tema (fantástico) fue sugerido por quien me antecede, al menos asi lo dijiste al aire. Hay que alquilar balcones los lunes, sentarse a escuchar y vibrar.

    Elvira

    ResponderEliminar
  7. Extrañaste mis mensajes Lily? me había quedado sin carga pero fue un programón, muy buena la música y la poesía. Un saludo a Mely Almada, te acompaña muy bien. Hasta la próxima

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Ah, el que no escucha el vivo se lo pierde Lily! estuvo buenísimo el lunes, felicitaciones a vos y a tu compañera momentánea. Acabo de pasar por mis poetas contemporáneos a dejarte un mensaje, deberías leer algo de tu poesía también en el programa, no nos prives de eso.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  9. lILY, agradezco de corazón el saludo y la dedicatoria. Ocurre algo muy especial al sentirnos nombrados, sos como de mi familia aunque no te conozca personalmente y son ellos quienes mas saben lo que espero cada lunes tu luna. Un afectuoso abrazo Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  10. Aqui estoy, visitando la págica del programa y regocijandome con ese fragmentario poético buenísimo y con la voz de Ester Izaguirre,a quien conozco a través de esta luna. Amiga, no pude escuchar el lunes y lamento que no esté grabado pero me tendrás como oyente el lunes que viene, sin falta!.
    Desde Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  11. Querida Lily,
    siempre es un placer leer "luna de pájaros" ya que por mi trabajo u otras actividades se me hace difícil escucharlo. Me encantó el texto de Ester de Izaguirre y por cierto, tb. los incluídos en "fragmentario", te felicito amiga, admiro tu tesón para llevar a cabo un proyecto como éste, el cual constituye un verdadero "nido" en el que dan ganas de quedarse.
    Te abraza,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  12. Un poco voy a repetir lo de Juany, hermoso texto el de Ester, lo mismo el fragmentario y aunque una no lo haya podido escuchar se disfruta, Lily, se disfruta el resumen presentado.
    Reconforta sentir los sentimientos unidos en la estética para que los demás disfrutemos.
    Seguir deseándoles continuidad es mi sincero mensaje.
    Betty

    ResponderEliminar
  13. Chabel y yo lo escuchamos de punta a punta y sin el menor inconveniente. Me pareció uno de los mejores programas porque soy fanático de los poetas cuyos poemas leiste. A Ester de Izaguirre la conozco y la admiro desde hace mucho. Es verdaderamente genial. Paolantonio, Angelino, Tejeda y el resto son maravillosos, un lujo total. Y el fragmentario es un hallazgo en donde figura mi queridísima Cincotta. Y, como si esto fuera poco, Mely ratificó mis palabras del programa anterior y lució su encanto y su sabiduría. Y todo es obra tuya, querida Lily, y de tu voz.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Soy Adrian Rojas, de Berazategui, escuché el programa por primera vez por indicación de una amiga y ah, que era bueno nomás. Felicito a las conductoras y esta noche escucho SI O SI.
    La muestra ahora que lo pienso, son los comentarios que les hacen.


    Adrian

    ResponderEliminar
  15. Uh, que lindo es entrar a la página y encontrar a la luna desbordada por el afecto. Gracias a todos los que se acercaron, a los seguidores y a los que lo hacen por primera vez. Esto es lo gratificante!!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar