martes, 4 de diciembre de 2012

Luna 3 de Diciembre de 2012




         Tristeza me sobrevuela como
sombra
aunque no me oscurece

Liliana Lukin
Poeta de la luna

            Las nubes eran puro llanto pero a las nueve de la noche hay una cita ineludible, la de la luna y los pájaros, la de la poesía y la música.
Les contamos en el inicio que el Día del Médico se festeja desde hace 47 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956. Se tomó la fecha del nacimiento de Carlos Finlay, médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de mueres en América Latina.
En los nombres de Pecas Soriano, Cristina Gonzalez, Antonio Cruz y Gustavo Tisocco saludamos a todos los médicos en su día.

            El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Invitamos a visitar su blog, donde pueden encontrar interesante material:  notas sobre cine, música, poesía, narrativa, ensayo. (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com)

            Leimos “La Bella Durmiente del bosque y el príncipe” de Mario Denevi, poesía  de Griselda Rulfo de Villa María, Sebastian Puzer de General Rodriguez y algunos de los poetas que integran la antología Pasado  en limpio del Grupo “El ático” (Norberto Semería, María Teresa Archina, José Vicente Mucará, Antonieta Cabrera y Dario Rossi)

            La voz de Mario Diaz fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: 3 de diciembre, María Cristina Fervier, Marta García y Graciela Casartelli. El 4 , Alejandro Ramón de Mar del Plata y María Isabel Cané. El 5, Luis Luján de Villa María, Beatriz Bustos Rinaudo de San Francisco. El 6, Valeria Rossi y la poeta tucumana Teresita del Valle Drube Laumann. El 7, el poeta villamariense Gustavo Borga, Miguel Bsualdo, Juan Carrizo  y el chileno Manuel Zuñiga. El 8 , Leonor Mauvecin, Alejandro Salvo, Estrella Valencia y Concepción Delfina Pariente. El 9, Mario Gallo, Chichi Becerra, Pablo Nievas y la soprano Alibé Guastini.

            Les comentamos que el 6 de diciembre a las 20 horas se realiza el II Café Literario “El altillo” en La Vieja tienda, Italia 140, Oncativo.
El 15 de diciembre a las 20 horas, Villa María los espera con “Mentiras que valen la pena” nombre del Café Literario que coordinan Griselda Rulfo y Andrés Velo en “Peor para el sol”, Maipú 145, V.María. Ese día presentarán sus respectivos libros Marcela Rosales, de Córdoba  y Daniel Broggin de Hernando.
            Les comentamos sobre la plaqueta que presentaron recientemente en “La Fábrica” los “Pasajeros de lo esquivo” que integran Pablo Seguí, Ramiro Pros, Alejandro Heredia, Santiago Mateos, Diego Williams, Jorge Puga, Maximiliano Acosta, Santiago Pfleiderer, DCD y Gerardo Perez Taschetta.

Noti-Pájaros:

El 6 de diciembre a las 18:30 horas en el Consulado de Chile, Chacabuco 1386, Nueva Córdoba se presenta el Grupo Córdoba Haiku, integrado por Beatriz Candini, Juana Dangl, Juan Carlos Durilén, Olga Gil Lopez, Raquel Mehl, Verónica Milagro y Rafael Roldán Auzqui.

También el 6 de diciembre a las 18:30 en el Museo de Mujeres, Rivera Indarte 55 , Florencia Gordillo presenta la antología DOS ORILLAS, donde tienen su participación interesantes poetas cordobeses.

            Les recordamos que el Café Literario “La bandada” realiza sus dos últimos encuentros en este año. Miercoles 5 y miércoles 12 de 20 a 22 horas en Resto Bar Time of Dream, Independencia 131.

            Saludamos a nuestros mosqueteros pero el segmento de humor en esta oportunidad estuvo dedicado a los médicos:

¿En qué se parece el número 111 al médico? 
En que empieza con uno, sigue con uno y termina con uno.

            Nuestra invitada en esta noche de lluvia fue la cantante LILIANA LANARI que vino a presentarnos su CD “Tangueadas”.
Y con ella hablamos de todo un poco, de su  acercamiento a la música y al tango específicamente, desde qué lugar hace su propia búsqueda, de las composiciones propias que integran este trabajo discográfico: el tango en cada época, el ámbito de Córdoba, la difusión y también de poesía.
Liliana nos cantó a capella La Cañada lo sabe todo, como una reflexión al juicio histórico que se inicia en Córdoba el 4 de diciembre sobre los hechos acontecidos en época de la dictadura militar y que se conoce como LA PERLA 2012.
Se escucharon durante el programa los siguientes temas de su autoría: “Criatura-pibe robado” ,  “Ese champú”  y “Un crimen pasional”






GRACIAS LILIANA!!

Para descargar el audio del programa en mp3: Haz click aca

8 comentarios:

  1. QUERIDA SEÑORA, ESTUVE NUEVAMENTE INTERNADO DOS DÍAS DE LA SEMANA PASADA PERO NO IBAN A TENERME ALLA UN LUNES NI POR CASUALIDAD, ME ESPERABA LA LUNA CON SUS PAJAROS, PROGRAMA QUE LE ENTREGA A MI CORAZÓN TANTA ALEGRÍA.
    ESTE SANJUANINO ESTUVO FELIZ ESCUCHANDO LA VOZ DE LA SEÑORA LANARI Y SI BIEN YO SOY AFECTO AL TANGO TRADICIONAL DOY VITORES ANTE LOS BUENOS INTENTOS. TODO ES BUENO CUANDO SE PONE PASION EN LO QUE SE HACE, ESO ESTÁ CLARO. ESTUVE ENTUSIASMADO CON LA PRESENCIA DEL CHICO MIGUEL DE LA VOZ ARGENTINA, 20 AÑOS Y HACIENDO PONER PIEL DE GALLINA. DE ESO SE TRATA SIN DUDAS. Y LO QUE MAS ME GUSTÓ DE LA INVITADA FUERON SUS CONCEPTOS, ME GUSTO QUE HABLARA TAMBIEN DE POESIA Y SU CANCION DE LA CAÑADA.
    FANTÁSTICO PROGRAMA QUERIDA LILIANA Y ESPERO POR EL PROXIMO LUNES, DONDE SEGURAMENTE , SI NO ES EL DIA DE ALGUIEN QUE NOS ROBE EL LUGAR, A LOS MOSQUETEROS SE NOS DEDICARÁ EL HUMOR.
    AH, FELIZ CUMPLEAÑOS A LA ESPOSA DEL AMIGO ESTRELLA.

    EDGAR BUSTOS.

    ResponderEliminar
  2. amasijar, atorranta, te vamo a hacer "boleta", canela (por cárcel) y tanto despliegue lunfardo fue quedando en el vocabulario de los argentinos, eso y pasión nos dejaron los tangos de las primeras generaciones. Y hay tangazos, verdaderos hitos pero creo, como decía Liliana, que hay que contar la actualidad, la realidad, el momento y por eso se necesita ir cambiando o no, vaya uno a saber. Iba a charlar a Edgar diciéndole que se había escrito todo pero a esta altura me tengo que quedar calladito la boca, hice lo mismo. Felicitaciones Lily por tu calidez de cada lunes y por brindarnos estos invitados que nos aportan y mucho.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Dos Liliana para una noche hermosa de luna y pájaros. Muy bueno el fragmentario y la poesía de la poeta de la luna. Es enorme el placer que me produce cada lunes poder conectarme con algo que alivie el corazón de tantas presiones cotidianas.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  4. Tuve inconvenientes Lily estos dias para dejar comentario y no dudo les haya pasado asi a varios, ya que los sabados sabe haber mas comentarios y mas cuando se trata de acompañar a invitados que fueron muy buenos, como siempre ocurre. Liliana Lanari, se me pego el nombre, es muy bueno lo suyo, distinto, y eso es desde el vamos muy valido. Y la poesia y los conceptos fueron disparadores en el pensamiento individual. gracias

    Pablo Bernal
    Chilecito

    ResponderEliminar
  5. Escribi varias veces el comentario, parecio que se publicaba pero cuando ingreso no lo encuentro. Intento por ultima vez Liliana, para decirte que fue un hermoso programa el de Lanari. Para quienes estamos lejos de nuestro pais, escuchar tonadas conocidas, tango, voces que dicen de lo nuestro, es muy especial


    Lucia Correa Cuevas

    ResponderEliminar
  6. Bueno, se nota que hubo dificultades. Por dias no me aceptaba el mensaje, no nos aceptaba porque Alfredo tampoco pudo.
    Felicitaciones Lily, un gran programa como siempre y felices de estar incluidos en algunas cosas que decis. Aplausos para la cantante

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. También escuche el programa que tuvo por invitada a Liliana y me pareció renovador, fresco, una voz que favorece a este género y la senti una luchadora. Felicito a ella y a vos, siempre.

    Horacio
    desde Salta

    ResponderEliminar
  8. Muy buen programa Lily. De Liliana entiendo muy buenolo suyo, porque como se dice arriba no todo esta escrito en el tango...es muy meritorio que se hagan letras sobre la actualidad.Liliana canta y piensa la realidad... eso es muy importante.Abrazos a ambas Lilianas.
    Eduardo Alberto Planas

    ResponderEliminar