miércoles, 7 de noviembre de 2012

Luna 5 de Noviembre de 2012




Máximo Ballester iniciaba   la luna transmitiendo la dieta poética de Jorge Luis Estrella:…  a las nueve de la noche una cena frugal de pájaros y luna.

“Las primeras palabras siempre son las más rebeldes / resisten / como si no hubiese alrededor en el silencio….”poema de Laura Massolo se enredaba en el aire de la radio. Además leímos un fragmento de “Estaciones” texto de Marta Comelli y  un  fragmento de Rabdomancia de  Julio Taborda Vocos .

Para invitarlos a visitar la página de Betty Badaui http://deliteraturayalgomas.blogia.com leímos el poema “Cara a cara” del Premio de Literatura 2011 , Tomás Transtromer.
Empezamos a recorrer el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce y lo hicimos con la palabra Nacimiento.

            La voz de Sofía Ortiz fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana: Debíamos el saludo a Jorge Robledo que cumplió el 3 de noviembre.  El 5, el poeta Pablo Seguí, el 6, Valeria Morren.  El 7, Guillermo Córdoba, María Isabel Valle y Pecas Soriano. El 8 , Víctor Garcia, Germán Maretto, Manolo Graña de Deán Funes y Elvira Oliva. El 9, Gabriela Delgado, Ime Biasoni, Isabel Corrao Santos, Gustao Olaiz y Diego Slavin. El 10, el santiagueño Andrés Castañares, Lii Nardi, Jorge Garaventa, Luis Alberto Ambroggio y Avelino Ahumada.  El 11 , Horacio y Rubén Gomez.

            El programa fue auspiciado por  el Boletín Literario Basta ya!!, que dirige Eduardo Alberto Planas. Para acceder a la versión digital, ingresen a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Y pueden adquirir su versión gráfica en los siguientes puntos de venta:
Garabombo, Pje. Revol 16
Séptimo Acorde, 27 de Abril 252, Local 12 – Pje. Santo Domingo
Time of Dream , Independencia 31

A través del NOTIPAJAROS nos informamos de algunos eventos:

El 8 de noviembre a las 18 horas en el Obispo Mercadillo, María Belén Perez Pruneda presentará el libro “Por Luis, mi padre”, un homenaje al  Luis Perez Pruneda, compositor y productor de música folclórica, quien estuvo 42 años en el programa radial “Mi querido musical”. Acompañarán a María Belén Los rundunes, Grupo Evocanto y Reynaldo Farias. Leerán poesía: Julio Taborda Vocos, Mely Almada, Dario Leiva, Rubén Arregui, Gustavo Carranza y Patricia Nelli.  Escuchamos “Mi pueblo chico”, en voz de Luis Perez Pruneda.

El 10 de noviembre a las 16:30 horas da inicio el Café Literario “El altillo” en “La vieja tienda”, Italia 140, Oncativo y le deseamos a los organizadores el mayor de los éxitos.

María Teresa Andruetto recibirá el Premio Universitario de Cultura 400 años que otorga la Universidad Nacional de Córdoba.
Miercoles 14 de Noviembre a las 19 horas en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187  esq. Caseros.

Comentamos sobre los ganadores del XII Concurso Nacional Literario de Poesía y Narrativa “Nuestra tradición” en el marco del Festival “A lonja y guitarra” que se realizó en Arias, Córdoba. Felicitamos a Luis Holgado, periodista y escritor de Brandsen, Buenos Aires que ganó el Primer Premio con el cuento “No hizo falta cremarlo”. Y a todos los demás ganadores.

            Se pasaron durante  el programa dos Spot publicitarios;
El primero es de la FUNDACION AGALMA, que brinda consulta y asesoramiento gratuito a mujeres que tienen problema en sus relaciones de pareja: hostilidad verbal, maltrato, agresión física. Llamar al 4218735 de 16 a 20 horas.

El día 19 de noviembre a las 19:30 horas estará en Córdoba Monseñor René Laurentín, teólogo, historiador y mariólogo  que llega desde Francia a brindar una conferencia sobre “Apariciones de la Virgen en Argentina y otras partes del mundo” en Espacio Quality
Se pueden retirar las entradas en Velez Sarfield 66 / Velez Sarfield 34 Local 8 o en el mismo Espacio Quality.

            Y los pájaros – del otro lado -  hacían alboroto con sus alas y no era para menos, los invitados fueron un verdadero lujo:

Jorge Luis Carranza, nacido en 1957 en Rio Cuarto. Ha publicado el libro de poesía y haikus “Instantáneas” (2005) y “Terrazas” (2011) Editorial Alción. Prepara su próximo material mientras escribe para el Boletín Literario Basta ya!

Débora Quiñonez, cantante de sólo 14 años que estudia canto desde hace 2 años aproximadamente,  nos deleitó con las siguientes interpretaciones: “Me muero”, de La quinta estación;  “Aprender a volar”  de Patricia Sosa y Conte partiro (Lírico), de  Andrea Bocelli

Con Jorge hablamos de los tiempos de escritura, de las temáticas que aparecen, de la aridez creativa, de los afectos y de próximos trabajos.
Con Débora de su gusto por cantar, de sus actividades, del colegio al que asiste y la elección de temas a interpretar.


GRACIAS DÉBORA!

GRACIAS JORGE!



Cosas

Con el sol tras la cortina
recostado, leo un libro.

Ella duerme profundamente,
al lado.

El sueño comienza a
trepar despacio por el cuerpo.

Y me duermo así, envuelto
en la sencilla tibieza
de las cosas


De a pie

No digo que con un palo
y un trozo de tierra sea suficiente,
Pero sí llevar en el bolsillo
sueños de vuelo bajo
y que quepan en la mano.

Sueños a los que pueda llegarse de a pie.

Beber del agua que trae y lleva el día
y la noche que le sigue.
Y no más.


Como Juan

Apareció la ternura
como una brisa
cuando almorzábamos en silencio.

No sé si entró por la ventana
que da a la galería
o ya estaba de antes
y su presencia se hizo patente en la mesa.

Anda entre nosotros
como Juan por su casa.

Fue un instante poderoso;
una ráfaga.

Nadie dijo nada.

Después sonó el teléfono
o algo parecido;

Los rumores del mundo
volvieron a escucharse.
Y todo siguió como si nada,
igual que antes.

Jorge Luis Carranza 
(De su libro :”Terrazas”, Alción 2011)



A veces, no siempre

A veces,
no siempre,
uno se cansa del mundo.
No siempre sucede,
pero es así.
Un mundo lleno de cosas,
de ruido, de información.
Un mundo en el que
hay que estar alerta,
por si las moscas.
Aún así a veces,
no siempre,
el alma se repliega
hace silencio y mira
como la primera vez.
Entonces, suele verse pasar,
sin esfuerzo, displicente,
casi con desdén,
con una semisonrisa;
al camello una y otra vez
por el ojo de la aguja.
Sucede así, sin más.
Es que a veces,
el mundo cansa.
No siempre,
pero es así.

Jorge Luis Carranza
(Texto inédito publicado en el Boletín Literario Basta ya!  Nro. 126-oct.2012)


SECUENCIA DE DÉBORA CANTANDO




PRÓXIMOS INVITADOS


12 DE NOVIEMBRE:    CLAUDIA TEJEDA

19 DE NOVIEMBRE:  LAURA GARCIA DEL CASTAÑO


Agradecemos los números saludos recibidos:  Joli y Paola,  Beatriz Bustos (San Francisco), Dana Martinez (Punta Alta),  Eduado Planas, Lelia Recalde Deponti, Mely Almada, Antonia Rubio, Enrique Cabrera Osses (Catamarca), Susana Zazzetti (Villa María),  a Sergio Quiñoñez, Juanita Garay, Julio Taborda Vocos, Fernando Anglada, Martín Ros, Marta Comelli, Alejandra Portela, Cristina Rossi (Chaco) , Ada Deangeli (Oncativo)  y al Jefe del Grupo Scout  Pocho Lepratti


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI 
           

13 comentarios:

  1. Que lindo ser la primera en opinar. Necesité mandar también un mensaje para que se supiera de mi felicidad por oirlos. Bravo Lily, tus invitados eran ángeles uno cantando y el otro diciendo poesía.

    Dana Martinez
    Punta Alta

    ResponderEliminar
  2. Me mató Carranza, me mató Débora, Lily qué buen programa. Ese poema que Jorge leyó de los arroyitos y el otro de que tanta belleza daba ganas de llorar., muy filosófica, muy de vida, vos tenías razón es de piel...me acordé otro, el del hornero, MATO CARRANZA, MATÓ.
    Felicitaciones a todos y gracias al Boletín Literario Basta ya! (que visitaré) por ayudar a estos programas que nos aportan tanto

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. MI QUERIDA SEÑOA, ME DIO UN CASI SUSTO CUANDO NO ME NOMBRO ENTRE LOS MOSQUETEROS PERO POR SUERTE LO HIZO LUEGO DE UNA PAUSA Y RECUPERÉ LA FELICIDAD MIENTRAS GOZABA DESDE MI TIERRA SANJUANINA DE LA VOZ DE ESA NIÑA Y DE LA POESÍA DEL SEÑOR JORGE QUE ES REALMENTE MUY BUENA. LA VIDA ABRIENDO SU ABANICO, EXCELENTE!!
    LA DICHA LOS ACOMPAÑE Y SERÁ HASTA EL PRÓXIMO LUNES

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. SUBSANO ERROR: QUISE DECIR SEÑORA, COMO SUPONGO QUE USTED QUISO 1957 EN LA FECHA DE NACIMIENTO DEL POETA CARRANZA.
    Y UNA COSA PARA AGREGAR: ME GUSTAN MUCHO LAS FOTOS SECUENCIALES QUE ESTÁN AGREGANDO EN LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS.
    FELICITACIONES UNA VEZ MAS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Lily!! Qué buen programa, acabo de escucharlo, aunque me parece que no se grabó la primera parte. Felicitaciones por tu estupendo trabajo y saludos a los invitados

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. ADA BEATRIZ DEANGELI7 de noviembre de 2012, 9:25

    ....buen programa Lily...una hermosa luna, con la poesía, la música y las noticias culturales que nos regalas en cada lunes..
    abrazo grande ..y felicitaciones!!!
    ada deangeli-oncativo

    ResponderEliminar
  7. Qué bien definidos los poemas de Jorge Luis Carranza -"es piel pura"- así lo siento yo también Lily,y si una oyente dijo "son poemas de la ternura" hay una gran coincidencia,gracias,Jorge,por compartirlos.
    Verdaderamente "tiene un gran futuro" Débora, si con 14 añitos hace vibrar las canciones...
    Gracias, amiga, por mencionar el blog y por leer el poema de Tranströmer, me emocionó aún más en tu voz.
    Breves y hondos los textos de Marta y de Taborda Vocos, qué más pedirle a la luna. Hasta la próxima
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  8. Betty lo ha dicho muy bien, un gran poeta y una cantante brillante ya con 14 años. Gran futuro gran. Un fragmentario constituído por dos hermosos textos y un poema inaugural de luna que lamentablemente no se grabó y que de ser posible te pido que repitas Lily el próximo lunes o en otro (Laura Massolo).Disfrutamos este programa, picada mediante, gracias tambien por mencionarme y será hasta el próximo lunes.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily, hace mucho que no dejo comentario pero ya sabés este salteño anda llevando su canto por la vida y a veces me pierdo entre los cerros. Lo escuché, empezado pero lo escuché y muy bueno realmente. Te mando un abrazo y a seguir trabajando

    Horacio

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses que escucho Luna de Pájaros. Fue de casualidad mientras buscaba otra emisora y ahora si no me instalo los lunes para escuchar, me falta algo, tal vez sea ese goce por lo que llega al alma.
    Gracias

    Marianela Chanquia
    Bº Cervecero

    ResponderEliminar
  11. Liliana
    vaya si da gusto escucharte en este programa que nos lleva por el camino de la cultura. Estaba por hablar por el libro y no me dieron tiempo, sortea algo la semana que viene y hago el intento, ni libro puedo comprar ya y tengo muchas ganas de leer. Felicitaciones por los invitados, la rompieron


    Anibal

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué magnífico programa y qué estupendos comentarios! He gozado la poesía de Jorge Luis y puedo emitir la opinión de que es excelente. Gocé también a la muy joven cantante pero la música no es mi fuerte para opinar. De todas formas, emociona lo niña que es y el futuro que tiene. Un abrazo especial para D´Artagnan-Bustos.
    Y vos, Lily, recibí todo mi aprecio y admiración.
    El programa anterior no lo escuché porque estaba sin luz.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. noche de maravillas. todo me emocionó, desde el comienzo. felicitaciones. susana zazzetti.

    ResponderEliminar