martes, 20 de noviembre de 2012

Luna 19 de Noviembre de 2012




“El juego es el oficio de los niños”
graffiti en la pared de un colegio
en la calle Roma, Córdoba


Buen inicio de luna, en el día Mundial de la prevención del abuso infantil y el Día Internacional del Aire Puro.
Con  una canción  despedimos a Emilio Aragón (Miliki), fallecido a los 83 años, quien junto a sus hermanos Gabi y Fofó  tallaron sonrisas en el rostro de varias generaciones de chicos.
Dimos la bienvenida a Nerina Thomas que regresó de su viaje a España y saludamos a Dario Leiva  quien atraviesa el dolor de una pérdida familiar.

Jaime Sabines fue en esta ocasión elegido Poeta de la Luna.. Además, leímos voces más cercanas; como la de  algunos  integrantes de “Los martes de Blackpool”: Alejandro Romano Rusiñol, Elena “Nuni” Córdoba, Marta Comelli y Jorge Quarin.

Hablamos del prólogo que Jorge Luis Estrella  realizó para Girodeando, último libro de Mónica Angelino, hablamos de quien sugirió el  título y leímos un poema del libro.

            Mercedes Bustos y Marili Portorrico, integrantes del Duo Chiarezza fueron nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana.
El 19 de noviembre,  Roberto Apesato y la poeta de San Genaro, Santa Fe, Nori Isabel Brunoni. El 21, Mansueto Córdoba, de Oliva y María Cristina Pailos de Mar del Plata. El 22, Eduardo “Negro” Sosa y Olga Morente Batiste. El 23, Andrés Aldao, de Israel, Marta Brossa de Cañada de Gómez, integrante de Ángulos de la locura, María Alicia Gomez de Balbuena de Goya y el músico y compositor Héctor Amaranto. El 25, Elias Atea y María Eugenia Rodriguez, de La Carlota.
Escuchamos los siguientes temas musicales:  “Camino azul”, milonga canción de Héctor Amaranto y “Real, Real” por Nina Simone.
El segmento humorístico nos dejó apodos y fueron dedicados a los ya conocidos MOSQUETEROS. 
Y aquí les transcribimos algunos:

Álgebra:        porque está llena de operaciones
Aguarrás:      porque de lejos parece   solvente
Arañas sin patas:    No se sabe como hicieron la “tela”

El Noti-Pájaros nos trajo  estas noticias.

Martes 20 a las 19:30 horas en la Facultad de Lenguas, Vélez Sárfield 187  la penúltima mesa de Palabra de Poeta que coordina Hernán Jaeggi, con la presencia de José Muchnik, Silvia Barei y María Teresa Andrueto.  El último encuentro se realizará el 4 de diciembre con la presencia de la poeta mexicana Cristina De la Concha.

Mónica Mantegazza y  el equipo de Proyecto Big Bang Arte invita para el próximo Viernes 23 de noviembre a las 20 Hs en el auditorio de Radio Nacional Córdoba , a la presentación del Primer Encuentro del Grupo Cultural Córdoba-Venezuela.

El 27 de noviembre en Cocina de Culturas, Avda. Julio A Roca 491 se presenta la novela de Jorge Luis Requena, editada por Alción, titulada “Pregunta por Babilonia”

El 29 de noviembre a las 19 horas en la Casona Municipal se presenta Jueves  II antología del Grupo “El ático” coordinado por  Livia Hidalgo.


            Nuestra invitada, LAURA GARCIA DEL CASTAÑO,  vino a dar más brillo a una luna en cuarto menguante. Esta cordobesa, nacida en 1979 acaba de publicar con Editorial Recovecos “La vida en que sueñas”, y tomamos las palabras de Miriam Tessore en la contratapa; “Leer a Laura es volver a creer en la magia de la poesía. Emociona, duele, traspada. Su capacidad para desmenuzar la palabra hasta llegar al misterio y la íntima profundidad, impresiona. Necesito dosificarla. Le aconsejo, dosifíquela, usted puede volver a llorar”

            Con Laura hablamos de las imágenes, del trabajo, del oficio que lleva el poema, del momento de escritura, de la temática, la tristeza en las palabras, los temas tabúes y respondió  con solvencia nuestro  habitual ping pong de preguntas.

Y la mejor carta de presentación de Laura son estos textos que les dejamos como regalo y que pertenecen a “La vida en que sueñas” que pueden adquirir en  Librería “El Espejo”  o  “Rubén Libros”  en el Pasaje Santa Catalina

 

  
GRACIAS LAURA!


“La mariposa volará toda una tarde
Para reunir una gota de miel”
Dulce María Loynaz

En Groenlandia un hombre caza aves,
escondido en el mismo lugar que sus ancestros.
Las coloca en una bolsa de piel de foca
cose y unta sus junturas,
luego la entierra bajo las rocas hasta el próximo invierno.

Aquí, otro hombre escribe poemas,
escondido detrás de sus antiguas visiones,
en la misma persistencia.
No guardará ni enterrará nada.
Escribirá toda una vida para reunir una gota de silencio.




La soledad es una joven difunta
perra que muerde y cuida a su dueño
del amor del prójimo
como todo animal que aúlla a la desgracia

*


Quien construye la jaula ya tiene el pájaro.
No construyó trampa sino certeza.
La jaula es un cielo más pequeño que el encierro.
¿Hay encierro más pequeño que la certeza?
Mi gato despluma un pájaro,
escarba, jamás verá el viento.


*

A lo largo de este día
se echa el animal
de todos los días
está suelto, es bruto, no sabe.
Espera
que mi corazón le devuelva su jaula.


*

Los poemas no son glorias
apenas tensas partituras del escombro
que alguien lee
a espaldas de su intérprete
boca debajo de sus muertos.

Laura García del Castaño

Los invitamos a visitar :




PROXIMOS INVITADOS

29 DE NOVIEMBRE:  
VIRGILIO ZURLO
POETA DE PILAR


3 DE DICIEMBRE
LILIANA LANARI
VIENE A PRESENTARNO EL CD “TANGUEADAS”

Para descargar el programa en audio mp3: Haz click aqui 


17 comentarios:

  1. Una invitada de lujo. Escucharla, es un placer para nuestro oídos.Gracias a ambas por tanto!!

    ResponderEliminar
  2. Lily,todo noviembre ha sido de excelentes poetas. No puedo decir que una mejor que otra, puedo decir que todas me llegaron, que hubo profundidad, originalidad, pasión y qué bueno está conocer estas voces, aprender a querer la poesía. Buena música y escucharte es maravilloso

    María Pia Roca

    ResponderEliminar
  3. VOY A LLAMAR PRIMERO LA ATENCION DE LA SEÑORITA MARIA PIA PREGUNTÁNDOLE: NOVIEMBRE? CREO QUE SON SIEMPRE EXQUISITOS LOS POETAS QUE VISITAN LA LUNA, EN OCTUBRE ESTUVO LA SEÑORA VENDRAMINI, EL SEÑOR CARRANZA, LA SEÑORITA RESSIA Y VENIMOS ASÍ DESDE HACE MUCHO TIEMPO, ES UNA DE LAS VIRTUDES DEL PROGRAMA, SUS INVITADOS DE LUJO COMO DICE LILIANA.
    Y AHORA PASO A DECIR QUE ESTA NIÑA, LAURA, ME HIZO TEMBLAR EL CORAZÓN, LO PUSO CONTRA LA PARED, LE DIJO PALABRAS A LAS QUE TEME Y SIN EMBARGO , NO DEJO DE MARAVILLAR. GRACIAS LILIANA POR RECORDAR CADA PROGRAMA A TUS MOSQUETEROS, O DEDICARNOS CANCIONES O CUENTOS. SENTIRSE PROTAGONISTA ES MUY IMPORTANTE PARA QUIENES ESCUCHAMOS.
    AGRADECER ADEMÁS LOS MIMOS DE LA SEÑORA COMELLI QUE SIEMPRE TIENE PALABRAS PARA ESTE SANJUANINO QUE DISFRUTA DESDE LA DISTANCIA EL PROGRAMA Y SUS OYENTES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Volví a escuchar el programa, me gustó muchísimo y quería recordar ese poema de Laura que dice "vivimos como respiramos /Dentro de un pájaro que agoniza",profundos y hermosos poemas, me rompió la cabeza.
    Me hiciste reir con lo de la música funeraria y muy bueno lo de chapa acanaleda, aunque no te gustara jiji. Vamos Talleres todavía!
    Felicitaciones, ha sido un programón

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. Hermoso todo Lily!! un abrazo...certezas son las que Laura da...y te lo digo a lo Jedy ja..un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué cielo habita laura?
    Me pregunto y pienso en el flaco Spinetta.
    Pareciera que las certezas pugnan por
    apoderarse de su voz para grabarse a epitafio
    en el eventual lector u oyente, pero el poema
    es una partitura de escombros que el viento
    esparce en todas direcciones.
    Sus poemas no son glorias a la ciudad de dios
    ni a la de los hombres…tal vez esquirlas sin
    tiempo ni espacio
    que presentimos -certeras- de espaldas,
    con un estremecimiento.
    (como al Flaco, no se puede dejar de escucharla). Abrazos. Marcela Rosales

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el programa, una luna armoniosa,había onda, me gusta cuando ries Lily y tu voz suena firme, buenos poemas a lo largo de la hora,y doy un brinco para festejar tanta buena palabra

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. No hay palabras para describir tanta profundidad y belleza en la PALABRA. He quedaod demudado...Escuchando...Saludos
    Eduardo Alberto Planas
    www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Qué buen viaje nos hiciste vivir Lily. La voz de Laura aunque se la escuchaba bajito, coincido con quien mandó un mensaje diciendo lo mismo, nos fue envolviendo y llevando a su palabra fuerte, dolorosa y bella a la vez.Como siempre nos hacés pasar un buen lunes.


    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Lili querida acabo de escuchar el programa y lo recomiendo a quienes no lo escucharon. El lunes es feriado y será un gusto escuchar al poeta invitado. Una luna alumbradora como siempre y felicitaciones a Laura!

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  11. SALTA TE SALUDA QUERIDA LILY!!
    Qué poemas los de Laura por favor! Jovencita, bella y talentosa, muy talentosa, así lo dice su poesía. Escuché en diferido pero el lunes próximo mandame saludos que como es feriado escucho seguro. Abrazos amiga

    Horacio

    ResponderEliminar
  12. A lo largo de este día se echa el animal de todos los días, qué versos...
    y hoy que estoy en días díciles siento ese peso. Excelente poeta y vos Lily, hermosa conductora, no me hago a la idea de una luna sin vos.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  13. Excelente y bello escuchar a Laura!Su talento es un mar, como el amor al que definió.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Mónica, hermosa poeta y su voz...de una dulzura delicada.

    Aurora Andreani

    ResponderEliminar
  15. Un lujo el programa y los comentarios. La poesía de Laura es mortuoria, maravillosa, trascendental. Gracias por leer el poema introductorio de "Girondeando" de la querida Mónica Angelino. Bah, gracias por todo lo que nos das cada lunes y cada vez que pensamos en vos o leemos algo tuyo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  16. NOCHE, TARDE LA LUNA SIGUE ALUMBRANDO Y UN PEQUEÑO CANSANCIO COMIENZA A SUGERIR EL DESCANSO POR ESO Y PORQUE CONCUERDO CON TODO LO QUE DICE NUESTRO AMIGO sANJUANINO BUSTOS ME APROPIO DE SUS PALABRAS Y LAS REPITO. ADEMÁS AMBAS SABEN QUE LAS ADMIRO COMO POETAS, PERO MÁS ME GUSTAN COMO SERES HUMANOS SENSBLES, GENEROSAS. LAS QUIERO MUCHO. BESOS SR. BUSTOS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  17. una revelación,. al menos para mí,. esta poesía que dice vida plena. me encantó este programa, su profundidad su diálogo directo. ah! me gusta Mucho el tema de los mosqueteros! ¿ y las mosqueteras? abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar