miércoles, 10 de octubre de 2012

Luna 8 de Octubre de 2012


 Una  llovizna fina, cubría las hojas de los árboles, los rostros y   el plumaje de los pájaros. Un telón de nubes nos privaba de la luna pero por suerte, la palabra es una flor que abre bajo cualquier estación y tiempo.

         Luna de Pájaros inició con la voz de Máximo Ballester con  el menú sugerido por Jorge Luis Estrella , en el Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, Día del Trabajador Rural y el Día del Estudiante Solidario que se conmemora desde el 2007, en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de Buenos Aires que, el 8 de Octubre de 2006, perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N º 375 de El Paraisal, Chaco.
Y en el movimiento de fechas patrias recordamos que el feriado  se debía al Día del Respeto a la diversidad cultural.

Poesía / perdóname por haberte ayudado a comprender / que no estas hecha sólo de palabras. 
Abrimos con estas palabras de  Roque Dalton  y aseveramos su concepto.
Creemos que la poesía está también en las imágenes, en los sueños, en el grito, en la música, en el alma.

Música y poesía que tan bien pudo conjugar el invitado de la noche:  MARIANO CLAVIJO.




Mariano es guitarrista, cantante, compositor, poeta. Interpreta chacareras, zambas, tonadas, tango y candombe. Su primer disco fue “Clavijo” y “Toco y me voy” será su segundo trabajo. Su experiencia en la música transcurrió la imagen, lo coral, el teatro y la danza. Es uno de los fundadores de UPA, Músicos en Movimiento, agrupación independiente de artistas locales, desde donde se organizan ciclos de recitales, se graban discos colectivos y se producen eventos. Realizó la dirección artística de espectáculos como: “Yupanqui por nosotros” (2008) y “Astilla de tierra”, homenaje a Eduardo Falú (2009). Desde el 2008 dirige los ensambles vocales del Nivel Medio de la Escuela Musical Collegium.

         Elegimos a Andrés Velo, poeta villamariense como Poeta de la Luna y leímos tres textos suyos a lo largo del programa.
Al fragmentario poético lo integraron: Andrés Utello, Fany Jaretón, Jorge Boccanera y Florencia Gordillo y quedamos debiendo una segunda parte, por falta de tiempo.
También una copla de Hugo Rivella y un poema del mendocino Oscar Miremont    (de su libro “No me pidas que me muera contigo”), a la vez que  recomendamos visitar su blog:
http://laorillaylosfantasmas.blogspot.com donde podrán acceder a los link para bajar su obra.
Escuchamos el texto “Cuando Irak invadió EE.UU” en voz de su autor, Eduardo Galeano

Les comentamos que el martes 9 de octubre inicia el Taller de Periodismo para chicos PLOP! , una experiencia a través de la lectura, escritura, el dibujo y la fotografía. Ocho encuentros coordinados por la Licencia en Comunicación Rocío Seco Olmos. Se llevará a cabo en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial ubicada en Arturo M.Bas 339. El costo es de $ 80 para afiliados y $ 120 para no afiliados. Por consultas: 4282389 o al correo electrónico: rss_867@hotmail.com

         La voz de Mario Diaz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana.  El 7, la poeta Alejandrina Diaz Guerra. El 11, el escritor Jorge Goyeneche y recordamos que hubiese cumplido años Angélica Garay, madrina de la bandada. El 12, Lucio Iudicello  y la poeta Irene Mark.

       Les contamos algunas efemérides culturales argentinas y sobre algunos eventos que se vienen:

Jorge Paolantonio estará el  14 de octubre a las 21 horas en la 9º Feria del Libro de Catamarca presentando “Del orden y la dicha” poemas y relanzando su novela más premiada :”Cenizas de orquídeas”, Presentarán  sus amigos Alejandro Acosta Albarracín y Claudio Sesin.

14 de octubre 21 horas en La Fábrica Cultural, Caseros 988, se presenta Docta Points Edición Primavera,  Performance, música, poesía . Bono contribución: $ 15

19 de octubre 19:30 horas en el MUMU  (Museo de Mujeres) Laura García del Castaño presenta su libro: “”La vida en que sueñas”.

         Hubo saludos especiales para los amigos Edgar Bustos, Jorge Luis Estrella y Luis Triay Forcada. Agradecemos los mensajes recibidos de: Mely Almada, Oscar Miremont (Mendoza), AntoniaRubio, Nerina Thomas (Rosario), Alicia Garro (Corrientes), Luis Gerbaldo, Daniel Tibaldi y Carlos Prieto (Buenos Aires)

         Nuestro invitado se retrasó pero pudimos disfrutarlo igualmente. Nos hizo conocer su poesía y escuchar sus canciones: En primer lugar, “Presagio de tormenta” (huayno), luego “Tonada amanecida” (tonada cuyana) y en el cierre “La de don Alfredo” (chacarera).
Y vaya si está impresa la poesía en sus canciones….en Presagio de tormenta, dice Mariano “Baila la lluvia y moja todo mi ser, /deja latiendo el presente, lava el ayer./ Diosa que trae siempre fecundidad / es un milagro que engendra la eternidad”.
En Tonada amanecida nos dice: Volví senderos trasnochados / ebrio de luna, agonizando/ tras la esperanza que en silencio / yo me encontrara con tus manos”
Hablamos de sus inicios en la música, de su primera guitarra, de un padre que le transmitió el gusto por la poesía, de autores referenciales, de las cosas que lo inspiran, que le duelen, que lo enojan, del movimiento musical de Córdoba, de aquello por lo que vale la pena luchar, y más, mucho más.


Les recomendamos a los oyentes el material de Mariano Clavijo, titulado “Clavijo”, un excelente trabajo de producción y que pueden adquirir en EDEN S.R.L. / Obispo Trejo 15, / Córdoba.







Próximos invitados:

Lunes 22:
Luis Gerbaldo / Narrador y Daniel Requelme / Poeta

Lunes 29
María Mercedes Vendramini vendrá a presentarnos su
Libro “Hebras”

Para descargar el programa en mp3: Haz click aca 

10 comentarios:

  1. Lily, el lunes escuché de pura curiosidad el programa, justo había leído el aviso en face.Que buen programa! Felicitaciones y siempre son invitados en vivo? veo que se van con el instrumento y todo. Prometo seguir escuchando. Muy bueno el invitado, buscaré su música. Saludos

    Eliana Barrera

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EL SALUDO MOSQUETERO QUERIDA SEÑORA.
    SE DEMORO EL INVITADO PERO NOSOTROS COMO OYENTES NO SABIAMOS Y CREO QUE USTED SUPO APROVECHAR MAS QUE BIEN SU PRESENCIA. ÉL HIZO UNA EXCELENTE SELECCION DE TEMAS, YA QUE CANTO UN HUAYNO, UNA TONADA Y UNA CHACARERA , TIENE UN REGISTRO INTERESANTE, DULCE Y DEBO DECIR QUE CARISMA TAMBIÉN, SE NOTO. Y ESTE HOMBRE - ACOSTUMBRADOS A LOS TERREMONOTOS DE LA TIERRA- RECIBE UN CIMBRONAZO DE ALEGRIA CADA VEZ QUE SU VOZ HACE AL AIRE DEL LUNES. TAMAÑA FELICIDAD QUERIDA MÍA. SALUDOS SANJUANINOS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. OTROS OLVIDOS.
    QUE COMENTE EL TERCER MOSQUETERO, NO SE HIZO VER HASTA AHORA...DON ESTRELLA Y YO SIEMPRE AL PIE.
    MUY BUENA IDEA LA DE PONER ALGO DE LA MUSICA DEL JOVEN INVITADO.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. El programa buenísimo como siempre y el comentarista que me antecede es genial, merecido mosquetero. Felicitaciones a Clavijo!!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Me agradó escucharte, Mariano.
    Por lo visto, Lily, la fina llovizna no ha sido obstáculo para reunir tanta buena onda; gentes capacitadas cada uno en lo suyo y dispuestas a compartir con generosidad. Estas difusiones son tan valiosas para aliviar nuestras mentes de algunas negruras y atesorar esos momentos azules aún en las tormentas.
    Desde Rosario, mi ciudad, una vez más mi afectuoso abrazo para todos.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  6. Lily Lily, cómo hacés? Me encantó el muchacho, tiene onda, voz y ganas. Feliz de haberlo escuchado. Felicitaciones y a ver si te acordás de mi y me mandas un saludito, dale.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Liliana, buenísimo!
    publicá algo de la poesía de Mariano, me gusta poder leerla, aunque suene bien en boca de su autor. Bien el fragmentario, me emocioné con las palabras a tu madre.
    Saludos de un simple pájaro


    Lucio Almada

    ResponderEliminar
  8. BRAVO!!! PROGRAMON LILY.
    Felicitaciones al invitado

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. Lily, el miercoles estuve en El Ruedo y me crucé porque había música en la Plazoleta del Fundador, y sabés? estaba tocando Mariano Clavijo. Me pasa que en dos días lo escuché seguido y no lo conocía de antes. Felicito por el programa, bárbaro.

    Ana Clara

    ResponderEliminar
  10. ada beatriz deangeli16 de octubre de 2012, 17:02

    ...leí reseña y escuché...buen programa...buena luna ,espuma blanca que se filtra a través de la música de tu invitado...hermosa luna Lily.
    Abrazo.
    ada beatriz deangeli
    oncativo -cba

    ResponderEliminar