miércoles, 24 de octubre de 2012

Luna 22 de Octubre de 2012



         La voz de Nerina Thomas transmitía palabras del sanjuanino Edgar Bustos, en el inicio del programa. Y abrimos con un poema dedicado a todas las madres en la voz de Pecas Soriano.

            Luego Sofía Ortiz cantaba el Feliz Cumpleaños para homenajear a los cumpleañeros de la semana. El 22 Marita Morgan  y Elsa Soria, poeta cordobesa fallecida la semana anterior. El 23, Florencia Iglesias, el 24, Lilia Lardone y César León Vargas. El 25, Gustavo Tisocco, Liliana Zeppilli y Alicia Alvarez Bonaparte. El 26, Marta Zarate Righi de La Carlta, Angela Pradelli y Luis Gerbaldo. El 27, Maribeti Pereyra, Lidia Carrizo y Gustavo Pigliacampo.  El 28 , las poetas  Amaranta Guevara y Ana Tibaldi.

            Leimos un poema de Laura García del Castaño, de su libro recién editado “La vida en que sueñas”, que dice: “ Nacer rompe el espejo de la eternidad / lo fracciona en infinitas fatalidades / vivir   es la fatalidad / de no entrar de pie / en la parte de reflejo que nos toca / y añorar los pedazos faltantes.”
Y también un texto inédito del mendocino Oscar Miremont,  Escuchamos un poema en voz de Susana Zazzetti, poeta villamariense complaciendo un pedido de Isabel LLorca Bosco

         Hablamos del  IV Requena Cultural, un encuentro de escritores con la comunidad educativa del IPEM  207 Eduardo Requena, de Barrio Ituzaingó.  Un evento de jerarquía que demuestra que con trabajo se pueden conseguir metas importantes.  El Director del IPEM es el Prof. Fernando Espiga Báez,  la Vice-directora Lic. Silvana Rodriguez y la Coordinadora General Silvia Buffa. Allí estuvieron entre otros, los escritores :  Irma Droz, Susana Lobo Mayorga, Frede Peralta, Eugenia Almeida, Ime Biassoni  y Celia Faule (Santa Fe) ,  María de los Angeles Albornoz (Tucumán) Cristina Loza, Erasmo Stivala, Alberto Pueta, Luis Ferrrari, Eduardo Laguna y Teresita Pirra (Alta Gracia)  Cristina Ramallo (Salsipuedes) , Martín Ros, Mari Beti Pereyra (La Carlota) Rosa Gómez de Villa (Marcos Juarez) y Amanda Morel. 
En un ámbito de camaradería y entusiasmo los escritores realizaron talleres con los alumnos y ellos dieron la bienvenido a través de variadas expresiones artísticas.  La institución cuenta con clases de guitarra, coro, danza, teatro, expresión corporal. Los alumnos trabajaron cortos publicitarios atendiendo la problemática social, y expusieron  ante los visitantes  “Un camino sin retorno” interpretado por Franco Cabrera, Brenda Cepeda, Sofía, Leonel, Ubaldo Paez  con la edición y producción de Laura Paez.
Se hicieron performances en base a poemas de escritores presentes,  el primero  a cargo de Maximiliano Muñoz (ex-alumno) junto a Micaela Galopa sobre un trabajo de Irma Droz titulado “Aún estamos aquí”. La escritora  recibió un presente por parte de las autoridades.  Se llevaba adelante la Feria de Ciencias y los estudiantes vendían trabajos de la Fundación Manos Creadoras con domicilio en Bº Gùemes, Centro de formación para personas con necesidades educativas especiales en artes, oficios, tecnología.
Resaltamos desde aquí el gran trabajo de los alumnos de coro, teatro, música y la excelente interpretación vocal de Débora Quiñonez.

         La música del programa  pasó por “Los enamorados” en la voz de Jairo , dedicado especialmente a Ana María Mollica y Nerina Thomas. Luego,  Bill Halley en “Hasta luego cocodrillo” dedicado a Juan Carlos Rios, Oscar Miremont  y los alumnos de 1º año del IPEM 207.

         A través del Noti-Pájaros les comentamos que el elenco Municipal de Danza Teatro, bajo la dirección de Marola Farias y Giovanni Quiroga presentarán “Estar en el brete” , el jueves 24 de  octubre a las 20:30 horas  en el Patio Mayor del Cabildo con entrada libre y gratuita.
El viernes 25 de octubre a  las 22:30 horas, Liliana Lanari estará en Garabombo, cantando canciones de su CD Tangueadas .

Recordamos que el 16 y 17 de noviembre se realiza en Villa María el Encuentro Internacional de Microrrelato, organizado por SADE Filial Villa María.  Para informes:


         Nuestros invitados eran dos y ambos escorpianos. Daniel Orlando Requelme y Luis Héctor Gerbaldo.

Luis es escritor, lleva adelante su blog http://canastadeletras.blogspot.com. Ha publicado relatos cortos en Hoy Día Córdoba, revistas digitales e impresas. Distinguido con el Premio Internacional especial Relato Hiperbreve teatralizado, en el concurso patrocinado por  CIINOE  de Garzón Céspedes. Integró la antología bilingûe italiano-español , “Buena Letra” seleccionada por Marcela Filippi de Editorial Giorni. Dirige el Taller de Escritura Creativa en Calicanto Casa Arte.

Daniel estudió en el Liceo Militar Gral Paz , es Licenciado en Psicología, trabajó en Salud Mental y se ha propuesto según sus palabras: “poetizar lo urbano”. Pueden acceder a su obra ingresando a www.danielrequelme.com.ar

Con ellos hablamos sobre los inicios en la escritura, qué cosas los inspiran, los momentos elegidos para escribir, la cultura hoy en Córdoba, los espacios culturales , la narrativa y la poesía.

Y por gentileza de Eduardo Alberto Planas, director del Boletín Literario Basta ya!, los invitados recibieron un ejemplar de regalo. Pueden acceder a la versión digital ingresando a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  donde encontrarán artículos sobre música, cine, poesía, crítica y ensayos.

GRACIAS LUIS!    GRACIAS DANIEL!

 



MADAME

¿Acaso baste con haber corrido
el riesgo del amor
para excluir a la soledad
cuando avizora incorporarse de una manera singular?

Como
si retrocediera
o adelantara las circunstancias
con la seriedad que otorga la experiencia.
madame, hecha los cerrojos
bloqueando la intención de preguntarse
a donde pertenece uno.

Una antorcha
inflama llamas rojas y verdes
cuando alguien abandona uno de los cuartos
y es nuestra,
la sombra que acude.

La hilera
se camufla con cigarros
o arañando sus extremidades
porque inquieta la espera o el miedo
de quedar atrapado donde la muerte se detiene.


INTIMO

Si yo fuera 
adolescente o mayor
puchos, pantalones oxford,
una trincheta de tallar corazones
en el bolsillo interior de la chaqueta,
no me resultaría 
tan inasible la inteligibilidad del mundo
ni tan  potente 
la dificultad de acudir el habla 
a suturar la fisiología de las transformaciones.


IMBATIBLE

Este bar 
mi título de poeta,
al otro lado de la epopeya,
me hacen creer 
innecesariamente libre del acecho 
de la memoria colectiva.

Siento
la gravedad 
de las cosas del mundo
de una manera superficial e interna.

Sueño 
con una casita de puertas y ventanas cerradas.


DUELO


Porque el caos es la tregua de la nada
Roberto Juarroz

Apabulla, 
el crecimiento de las cosas
cuando demora la palabra. Duele el dolor
de saber imposible suplir la ausencia. Duele 
no haber verificado el peso del hacha que rompe la valla. 

Duelen mudas lágrimas mudas después del primer llanto.
Duele, el dolor del ojo como desde adentro soplado 
por atroces imágenes de perpetuo silencio.
Duelen los principios del duelo.
Duele. 


Daniel O. Requelme




FUGA

Cada día, el muro de la prisión sigue allí. Cada día, sueño que no está, pero siempre está Cada día me arrincono contra él, aunque lastime mi espalda.
Cada día, me refugio en páginas llenas de versos de Lorca. Cada día, mi alrededor se inunda de flores

CIRCUNVALAR

Guillermo de Touraine, famoso ballestero del que no podían faltar sus hazañas en las coplas de los juglares, hizo girar con presteza el sistema de poleas que permitía tensar el rígido arco de su arma. Asesino de reyes, quizás el arma más letal al servicio de quien pudiera pagarla, sus proyectiles cambiaban el curso de la historia. Tensó la cuerda hasta que trabó en l nuez, tomó el dardo que con sumo cuidado había preparado.  No era una saeta común:  liviana para ser lanzada más lejos que cualquiera, rígida para que nada cambie su dirección, de forma tan suave que atraviesa cualquier obstáculo como lo hace con el aire. La calzó en el canal, apuntó con cuidado y accionó la llave que libera el dardo. Ahora solo esperar, no sabía con certeza cuánto, pero debía esperar.
Espero,  y en ese instante en que puso en duda sus cálculos, la punta de metal atravesó el chaleco, penetrándole la espalda hasta el emplumado, en herida mortal.



Mortalidad

Dios miró con tristeza a la última mujer. Ella, por el contrario, sabiéndose la última gritó con todo el odio aflorando de su pecho -¡No creo en ti!- Dios, ya sin poder para evitarlo, se diluyó en la nada.

Parroquianos

En el techo, giran monótonas las aspas del ventilador, provocando una suave brisa que no logra alcanzar los cuerpos desparramados en las sillas del bar. Una mano busca sin convicción el vaso de agua henchido de cubos de hielo. Su boca confirma lo que la mano anticipaba, el agua está apenas fría. Poco servirá para calmar su sed, ni atenuar su sofocación.
Desde la ventana llegan aromas de incendio. El cerro ya está en llamas, vomitando cenizas candentes que los alcanzarán en cualquier momento. El pueblo entero huyó hacia el lago, sólo quedan los cinco parroquianos del bar que sin conmoverse, toman su agua apenas fría y miran girar el viejo ventilador en el techo.
Ya no tiene sentido correr. No hay caso. Donde quiera que vayan el calor estará, aunque busquen cavernas frescas o internarse en el agua, no se puede escapar del calor. Las rutas ya están bloqueadas, atestadas de vehículos, miles y miles sin rumbo. Otros pelean por conseguir un lugar en un avión que los lleve a ninguna parte. Parece que los únicos que comprenden son éstos cinco parroquianos. Sólo se puede intentar saciar la sed, mientras la Tierra se precipita inevitablemente hacia el sol.

Luis Héctor Gerbaldo.









                       PROXIMOS INVITADOS:
  
29 DE OCTUBRE

MARIA MERECEDES VENDRAMINI
VIENE A PRESENTARNOS SU LIBRO : “HEBRAS”

5 DE NOVIEMBRE

EL POETA
JORGE LUIS CARRANZA
Y EN MUSICA :
 DEBORA QUIÑONEZ


Para descargar el programa en mp3: Haz click aca




10 comentarios:

  1. Lily, agradezco tu gran trabajo, poder escuchar a narradores y poetas que desconocemos y que nos cuentes experiencias como las del Requena Cultural y que además agregues fotos!! Un regalito para el alma cada lunes que puedo escuchar

    Elisa Campregher

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily: qué lindo saber que hay colegios que se "ocupan" realmente de hacer docencia y alejar a los chicos de todo lo que ya sabemos. Muy lindo el programa y me gusta el material que subiste de los invitados. Felicitaciones!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron muchos los temas musicales Lily, especialmente el de Jairo y el programa también. La voz del narrador también parecía entre niebla, tiene una voz muy particular y me gustó la poesía de Requelme y el humor que se nota que tiene. Hay un poema que me pareció buenísimo que habla de no poder sacar las sillas a la vereda, muy bueno y me gustó todo lo que dijo de esa Córdoba que se ha perdido. Gracias Lily por tanto y felicitaciones a los chicos del colegio Requena.
    Te escucharé el próximo lunes por supuesto.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por los comentarios. Quiero agregar un dato que omití en la reseña.
    Luis Héctor Gerbaldo da su Taller de Escritura Creativa los días Sábados de 17:30 a 19:30 en Laprida 266 / Tel. 156790005
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. UPA!! HAN AVASALLADO CON LOS MENSAJES. ENTRE AYER A LA TARDE Y TODAVIA NO ESTABA SUBIDO EL PROGRAMA.
    COMO SIEMPRE UN RECOCIJO ESCUCHARLA QUERIDA SEÑORA, LLENA EL ALMA SU VOZ DISEMINADA EN TANTOS POEMAS Y PALABRAS. RECIBAN LOS INVITADOS MIS FELICITACIONES DESDE ESTA TIERRA SANJUANINA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. MANDE UN MENSAJE DICIENDO QUE SALIÓ MUY BIEN EL PROGRAMA Y ACABO DE ESCUCHARLO NUEVAMENTE PORQUE TUVE ALGUNAS INTERRUPCIONES EN CASA. ADELANTE LILY! LO QUE HACES ES MUY BUENO

    fERNANDO aNGLADA.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso programa Lily. Felicitaciones a todos.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  8. Vaya si aquí hay oyentes fieles (nos incluímos) al menos para nosotros es un placer escribir este rincón cada semana, nos produce tanta satisfacción el programa que es lo menos que podemos hacer. Nos encantaron los invitados, cada uno con un estilo particular y con postulares similares en cuanto a la cultura en Córdoba y es excelente que los hombres nos vayamos poniendo de acuerdo en algunas cosas.

    Me tocó a mí hoy Lily,

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily: No estoy desaparecido para nada. Lo que sucede que estoy corrigiendo novelas y la semana pasaada se me pasó dejar un comentario. Pero escuché los dos últimos programa. En el anterior me dedicaste (a mí y a otros)sesentones-setentones el chiste de que somos como la Coca Cola. (Primero Normal, después Light, ahora Zero.) Te corrijo, ahora Uno, muy de vez en cuando.
    Los programas magníficos como siempre. Los invitados del lunes fueron interesantísimos en todo sentido.
    Besos mil y te seguiremos siguiendo por el gran placer de hacerlo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily, (para no ser menos que Estrella), siempre acompañando este proyecto aunque sabés que no tengo por costumbre de comentar, por vagancia exclusivamente. En esta oportunidad quise hacerlo para decirte que hacés un estupendo trabajo y que escuchar tu voz cada lunes me pone feliz y más cuando sé que siempre tenés para ofrendarnos invitados excelentes. Abrazo


    Daniel Carreño

    ResponderEliminar