miércoles, 1 de agosto de 2012

Luna 30 de Julio de 2012


            Luna casi llena en el cielo, matizada con pájaros y un aroma a frío  que acobardaba el aire.  Sin embargo, como ya sabemos, basta que sean las nueve de la noche para que el fuego de la palabra y la música encienda los ánimos. Y fue Máximo Ballester quien nos hacía llegar la sugerencia de  Jorge Luis Estrella para el programa.

            Fuimos auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas . Los invitamos a visitar su versión digital en www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  o adquirir su versión papel en Barcelona Bar, Caseros 45, donde además podrán encontrar una biblioteca propiedad de la bandada que ofrece los libros de autores cordobeses: Marco Marino, Alicia Alvarez Bonaparte, Marcela Rosales, Eduardo Planas, Jorge Ledesma, Pablo Seguí,  entre otros.
El próximo Basta ya! correspondiente a agosto-setiembre cuenta con interesante material:  Eduardo Planas, Jorge Luis Carranza, Alfredo Lemon, Yoly Gozalvez, Cristina Gonzalez, Lelia Recalde Deponti, Ana Paulinelli, Stella Maris García, Julio Taborda Vocos, Rosy Goldman, Jorge Torres Roggero, Héctor Valinotti, Silverio Escudero y  Ana César. Reseña sobre libros editados de Marco Marino, Alicia Alvarez Bonaparte y Sergio Gaiteri  y un Dossier de poetas olvidados: Roberto Santoro, Jacobo Fijman y Miguel Angel Bustos.

Lo primero que solemos  leemos es un poema de Adolfo Zutel, ángel de la luna. En esta ocasión  nos pareció oportuno dar pie a ese poema con versos del invitado PECAS SORIANO que dicen:  “ Un ángel / no es un niño blanco alado / colgado de un anillo que no existe / Es apenas un hombre / que en la encrucijada de la vida / eligió el camino que tanto tememos.”
Y estaba acorde también al hecho de que el cielo recibía un nuevo ángel :Héctor Tizón.  Recordamos al autor jujeño con algunas líneas de Fuego de Casabindo.

            El primer saludo fue para Edgar Bustos de San Juan y luego para Sonia Verónica Fava , Julio Taborda Vocos, Marta Comelli, Alejandra Portela y Flobert Zapata, escritor colombiano.

            La voz del músico y compositor cordobés Mario Diaz fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana:  El 29, la poeta cordobesa Patricia Lingua. El 31 , Yoly Lyall. El 1 de agosto, Rosa Cresta, la escritora Rosa Gomez de Villa de Marcos Juarez, Lilia Vera de La Carlota y Mary Quinteros poeta que reside en Carlos Paz. El 3 , Andrea Vargas de Villa Dolores. El 5, Miriam Del Pino, Silvia Jawahar,  el brasileño Antonio Miranda y Hugo Portillo del Grupo El Carancho.

            Leímos un poema que  Pere Bessó dedica a Gustavo Tisocco y recomendamos  la página: http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com

 Agradecimos la música que habitualmente vienede la mano de Eduardo Planas y la de este programa, colaboración de Dario Leiva, a quien le agradecimos además que en el reportaje que  FM Sol le hiciera en Rio III con motivo del I Encuentro de Escritores de esa ciudad, hiciera mención a los espacios literarios de Córdoba y Alta Gracia. Aprovechamos para saludar a las conductoras del programa:  Graciela Zambrano y Sandra Gamba.

            Escuchamos durante el programa: “Qué pasa entre los dos” por Carlos Torres Vila y Nuestro Juramento , interpretado por  Julio Jaramillo.

            En nuestro Noti-pájaros les comentamos que el martes 31 de julio a las 19;30 horas en la Facultad de Lenguas, Vélez Sárfield 187, Subsuelo se lleva adelante CORDOBA CUENTA, ciclo de narradores donde estarán presente Carlos Gili y Liliana Aguilar.
Y el 8 de agosto a la misma hora y en el mismo lugar PALABRA DE POETA, mesa integrada por Pablo Seguí, Analía Requena e Iván Wielikosielek

El sábado 4 de agosto a las 19 horas en Solares del Alto Hotel, Bv. Pellegrini 7907, Alta Gracia, Patricia Aguilar presentará el libro “Andamios de pan” de Claudia Tejeda, editado por Quo Vadis Ediciones.

            Raúl Astorga, escritor rosario, nos informa sobre el inicio del Taller de Creación Literaria Otro cielo. A partir del sábado 18 de agosto todos los sábados de 10:30 a 12:30 . Para informes contactarse a:  raul.astorga@yahoo.com.ar  o

Comentamos “Violencia muda” novela de Marcelo Colombini que será presentada por Raquel Poblet y Laura Massolo, el 13 de agosto a las 19:30 hs. en el Café Montserrat, en San José 520 de Capital.

            Y en medio de los anuncios,  la poesía leve, sutil del invitado, se encajaba en las ramas de las palabras para alegrarnos desde la delicadeza, la reflexión, la ternura. No en vano, Glauce Baldovin rebautizó a Pecas Soriano como “el capitán de las ternezas de la poesía cordobesa”.



PECAS SORIANO, nació en Córdoba en 1952. Es médico, bioeticista y terapista. Especialista en Emergentología. Y poeta. Ha publicado: “La revolución de la hormiga” (1985); “Errores del cielo” (1987); “Poemas colgantes” (1990) y “Urgencias del Pizarrón” (1994)  todos en poesía y todos agotados. Estuvo en España en el 2003, invitado por la Universidad Complutense a cursos de Doctorado y Maestría en Bioética, lo que vivió como un exilio y de ese desgarro su último trabajo: “Llueve sobre el exilio”.

El invitado hizo del programa un lugar alrededor del fuego, le dio intimidad a las palabras, como si estuviese a solas o entre amigos entrañables.
Sus poemas son leídos desde el alma misma. Excepto un pedido especial que leyó del libro, Pecas cierra los ojos y se encuentra con las palabras y luego es sólo un aluvión de ternura cayendo desde su boca.

Con él hablamos de su papá Dante, cantante de tangos, de su mamá que daba clases de piano, de los artistas en su familia,  de ese don que indudablemente viene de cuna. Hablamos de lo más le molesta: la injusticia, de otras intemperies, de anécdotas hospitalarias, del ser humano, de la cotidianidad., de ese “saltar afuera” que le significó un exilio.
Y había tanto dentro de ese hombre, que por supuesto faltó tiempo para disfrutarlo.


¡GRACIAS PECAS!




Y COMO SIEMPRE EL REGALO DE LA POESÍA


Madre
Cuando tenía la edad que no me acuerdo
y la vida era un hilo que unía tu mano y mi cuna
yo iba y venía de tu pecho
presintiendo que el mundo
era un lago blanco y dulce
que uno bebía de a sorbitos
hasta quedarse sonriente, casi muerto
tiernamente dormido. Eso era todo.

Más tarde, no sé cuando
yo me daba cuenta de que era aburrido
esto de crecer y crecer sin hacer nada
y te escuchaba venir tirado en el suelo
juntando la tierra que podía con la espalda.
¿Mami qué puedo hacer?
y vos tejías el libreto imposible.
las pelotas de trapo
las rueditas de penicilina
las capas de superman
la puta nene, deja de joder.
La vida madre. Eso era todo.

Ahora
ahora que estoy cerca de los cuarenta
-todo un nene para vos-
ahora es fácil de saber
que la vida es sólo un lago blanco y tierno
que cae de tus ojos.


Si toco todos los días

Si toco todos los días
este pan, la cama y mis zapatos
el pie que me adelanta
y el ojo por donde entra el mundo.

Si con esta visión de la corteza
adivino al árbol
y al pájaro que viene.

¿Cómo no voy a conocer
la exacta dimensión de tu sonrisa
cuando veas tu nombre
escrito con mis uñas en los muros?


Un ruiseñor en concierto


En la cima del árbol
justo al borde del verde
-en donde empieza el aire-
hay un ruiseñor en concierto.

Por un momento
creo que soy de nube
que no me pesa esta materia
que casi tengo la altura de su canto.

De pronto el ruiseñor
sostiene al árbol con sus patas
y sube y sube
hasta que el cielo es tierra.

¿Quién le puso tanto pájaro
a esta música?

Seguiremos con las manos tendidas
en medio del derrumbe.
Nos seguirán doliendo
los ojos transparentes,
el gesto final del insecto
un segundo antes del vidrio.
Seguiremos teniendo un niño
en el costado del alma.
Apenas un reflejo de luz
entre las sombras de la muerte.
Y sobre todas las cosas, nuestra sangre
nuestra sangre construyendo sábanas
para que no tenga frío tanta vida.

* *
                                              Los siguiente poemas pertenecen al libro:
                                                                  “Llueve sobre el exilio”


Soy. Sólo soy
este abrazo de agua postergado
que se seca en el olvido.

*
Hablo con la lluvia.
Hablo con él
con él, que no escucha.
Mi corazón es un techo
con goteras de angustia.
¿Qué hago aquí en la lluvia
gritando mi nombre?

*

Mañana será sol.
Dejaré que la memoria
entre por la ventana.
Tenderé el olvido
en el desierto de tus ojos.
Mañana será un pájaro
que aún no conozco.
Y bajará el ángel
a lamerse las heridas.

*

Pero mañana no existe.
Hoy sólo es esta lluvia.
Lluvia en las llagas
sobre este cuerpo inerme.
Si no estuviera tan seriamente muerto
sentiría el roce de sus lágrimas.

*

Llueve aún.
Hiela en mi alma.
Llueven hojas de diciembre
llueve Madrid en mi tristeza.

Que alguien me ayude
a escapar de esta metáfora.


Pecas soriano








Luna de Pájaros apoya a la Fundación Agalma
y adhiere a su spot publicitario


 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA


12 comentarios:

  1. Programón este Lily, para guardar en un CD junto a las joyas de la abuela. Todos los poemas tenían su encanto, me gustaron las anécdotas, me gustó la música, programón. Felicitaciones y al invitado por cierto.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga,no tiene la introducción la grabación te diste cuenta? y salta (como una pequeña langosta) De qué modo graban, por la radio se escucha perfecto. Quise escucharlo de nuevo porque coincido con Anglada, fue un programa imperdible.Felicitaciones por tu excelente trabajo, tu programa es prolijo, sensible, tiene una atracción especial y se nota que elegís con la misma prolijidad los invitados. Había oido hablar de Soriano pero no había tenido oportunidad de escucharlo. Gracias por este lunes especial.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA SEÑORA: EN PRIMER LUGAR AGRADECERLE EL SALUDO ESPECIAL QUE ME HIZO AL INICIO DEL PROGRAMA, PARA DESPUES DECIRLE QUE EN EL INVITADO HABIA CALIDEZ Y CALIDAD POÉTICA Y HUMANA. QUEDE CONMOVIDO POR LA ANÉCDOTA DEL ABRAZO CON LA MADRE DE UNA PACIENTITA, CON EL POEMA A QUIEN HOY ES MEDICO DEL HOSPITAL, ME ENTERÉ LO DE SU HIJO Y SU ACCIDENTE DE MOTO Y DISFRUTE LA SABIDURIA DE LA POESIA DE PECAS SORIANO DE PE A PA. Y COMO SI TODO ESO FUESE POCO, UNA FLECHA ME DIO EN PLENO CORAZON CON NUESTRO JURAMENTO, UNA CANCION QUE HACE MUCHO NO ESCUCHABA Y QUE ERA UN HIMNO EN LA HISTORIA DE AMOR MANTENIDA CON MI ESPOSA DURANTE 40 AÑOS.
    CÓMO NO ESTAR AGRADECIDO POR TODO LO QUE -COMO OYENTE - RECIBO CADA LUNES. RECIBAN LAS FELICITACIONES DE ESTE SANJUANINO QUE TAMBIÉN SE HA CONVERTIDO EN PÁJARO

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Un programa destacado Lily, anécdotas maravillosas, poemas de lujo!!
    Siempre tu labor detallista y llena de ternura.
    Mi abrazo y felicitaciones a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me emocioné con ese poema del muchacho internado que hoy es médico. Es su alma la que escribe. Fue un programa sen-sa-cio-nal , aplausos aplausos. Y gracias enormes

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  6. Estoy con una gripe terrible Lily y eso me ha impedido sentarme antes a la máquina.
    Con fiebre y todo el lunes escuché el programa. Y los comentarios anteriores han expresado - mejor de lo que yo lo haría - como fue el programa. El 12 es el día del niño, acordate de Marianela por favor.
    Dios bendiga a tu equipo y al doctor que nos hizo emocionar el lunes contando cosas que hacen bien al corazón.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  7. No dudo de que existan muchos médicos buenos. He conocido algunos pero que lindo sería tener varios Pecas Soriano por ahí, procurándoles otra mirada a los enfermos, otra fe.
    Fue hermoso escucharlos, a los dos, me regalan cada lunes una hora maravillosa

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  8. Querida Lily: El programa, sensacional y el Dr. Soriano me pareció maravilloso, estupendo, genial como poeta y como lo que venga con esas anécdotas que conmueven y enriquecen. Un verdadero placer esta magnífica luna con tan iluminados pájaros.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. ESta luna con sus variantes,como siempre en tu bandada,Lily, me dejó caricias, penas-alegrías entrechocándose, y un sabor a vivencias colmadas de amor, ésto sentí al entrar en los poemas del Dr. Pecas Soriano, y pienso en Edgar Bustos, cuando deja mensajes que hablan de tu magia y de su felicidad cuando te escucha desde Jujuy.
    Dejo un abrazo deseando que el Taller Literario de Raúl Astorga cubra sus aspiraciones, lo merece por ser un escritor completo que da mucho a la literatura.
    Hasta la próxima
    Betty

    ResponderEliminar
  10. No acostumbro a dejar comentarios pero una amiga me recomendó que entrara en la página y fue hermoso escucharlos, de más está decir que intentaré escucharlos cada lunes. Rico en vivencias el invitado y con un interior exquisito que logra llevar a su poesía.

    Herminia Lobos

    ResponderEliminar
  11. Querida Liliana. Seguramente te extrañó la ausencia de comentarios de nuestra parte. Alfredo ha estado internado y fue intervenido de vesícula (con toda la previa acostumbrado de los hombres cuando están enfermos) pero aún en la clínica escuchamos el programa por el celular. Y justo un médico de invitado, un médico con anécdotas del corazón, humanas y eso, íncreíblemente también nos hizo sentir mejor a nosotros, tantos casos más difíciles que una vesícula. Si Dios quiere estaremos escuchando este lunes y te pido un saludo para mi marido, o un tema musical, quiero verlo como siempre, de buen humor.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  12. Rezagada yo? Lily, perdón, perdón, estoy media perdida por el blog pero en cuanto tengo un tiempo escucho todo lo que no pude en vivo y reconforto a mi alma escuchando tu tonada que es la mía y me siento en Córdoba por un ratito y soy feliz. Los últimos programas han sido hermosos y este del médico, grandioso. Felicitaciones con mayúsculas, juro que lo merecés

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar