miércoles, 22 de agosto de 2012

Luna 20 de Agosto de 2012

cura con yodo
y algodón
la herida que supura y sangra.

no pregunta el nombre.

después
se quita el guardapolvo
y extrae del maletín
el recetario
donde anota el remedio

para un rostro que no
                            miró

Susana Zazzetti


                            

            Qué mejor presentación de una poeta que su propia poesía, su palabra siendo luz para compensar una luna mezquina, menguante en este agosto que casi termina.
Susana Zazzetti es Profesora en Lengua y Literatura. Dirigió el grupo de Teatro Leído “Candilejas”, Coordinó “Antología plural – 33 poetas”.. Vicepresidente de SADE Villa María a cargo de su presidencia en los años 2000-2002. Conferencista. Intervino en trece antologías poéticas y publicó en diarios locales, nacionales y uruguayos. Coordina su propio taller literario. Ha recibido premios y menciones. Publicó los poemarios “Un vuelo de gaviota” 2006. “Cuando todo el silencio era mío” 2008 y “El hilo que sostiene” 2010. “No me nombres “ es su último trabajo literario.


Y Fernando de Zárate, admirador de Charlie Parker y Django Reinhardt, Maestro rural, hincha confeso de Boca y seguidor de Alumni de Villa María. Hay publicado: Brújula y viento en el 2003; “Entre el fuego y la sed” 2006, “Peón, Caballo, Rey” 2006, “Escrito en la tempestad” 2007 y Brumario 2010, quien se presenta así:

es mi padre

al que las voces
        ahora,
le van quedando
                    lejos.

Fernando de Zarate




                    




            Y con la dieta poética sugerida por Jorge Luis Estrella, la voz de Máximo Ballester y los invitados, dio comienzo la fiesta. Porque hay fiesta cuando la palabra brilla, hay fiesta cuando se está entre amigos, fiesta cuando el esfuerzo vale la pena y los pájaros….y los pájaros trinan en el aplauso.

            Al inicio y con introducción de Pecas Soriano leímos un fragmento de Esa noche la cruz, poema de Adolfo Zutel, ángel de la luna.
Además dos Fragmentarios poéticos donde incluimos poesía de los siguientes autores: Julio Taborda Vocos, Gabriela Bayarri, Víctor Redondo, Olga Cabrera Ladú, Rodolfo Godino, Estela Smania, Leandro Calle y Virgilio Zurlo.
Comentamos que se viene nuevo libro de Virgilio Zurlo, y a días de la presentación de “La selva oscura” poemario de Leticia Ressia.

            Invitamos a los oyentes a visitar  la página del Basta ya! www.boletinliterariobastaya.blogspot.com acceder a poesía, ensayos, narrativa, comentarios sobre música y cine. Susana y Fernando se llevaron un ejemplar del boletín de agosto-setiembre, gentileza de Eduardo Planas.

            La música quedó en manos de mujeres, divas del jazz: Dorothy Dandridge y el tema Smooth Operator   y Dinah Washington en Cry Me a River.

            A través del Noti Pájaros nos enteramos que:

El jueves 23 de agosto de 16 a 20 horas en el Mumu, Rivera Indarte 55, y organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades se realizará el II Encuentro de Escritores ENTRE LETRAS. Participan de sus mesas: Leticia Ressia, Javier Martinez Ramacciotti, Alexis Comamala, Guillermo Donicelli, Silvina Patrignoni, Laura Ferraris y Natalia Rojas.

Ese día a las 20:30 horas tiene lugar en Alta Gracia el Café de las Malas Compañías, reunión mensual de poesía y música coordinado por Claudia Tejeda en Paseo Nicolasa, Carignani esquina Paraguay.

El Viernes 24 de agosto upa músicos en movimiento da inicio a una nueva etapa de la agrupación. Será en el Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672  a las 21 horas. Participan: Enroque – Ecos en fuga-Cecilia Joseph –Eduardo “Negro” Sosa, Mariano Medina – Eliana Crespo –Maxi Bressanini- Mariano Medina, Trío Ignacio Freijo, Federico Lucero, Juanjo Bartolomé.

El 31 de agosto a las 20:30 horas en la Biblioteca Popular  Justo José de Urquiza (Alberdi 75-Rio Tercero) Mirna Marquez presenta “Las aventuras de ROPOPI, libro de literatura infantil, con la actuación del coro de niños de la Escuela Armando Rótulo.

El 7 y 8 de setiembre se realizará el I Encuentro Nacional de Escritores “La Carlota, Mangrullo de Palabras” organizado por SADE y la Secretaría de Educación y Cultura de La Carlota.
El 9 de setiembre de 8:30 a 18 horas, el Primer Encuentro de Poetas “La ciudad en llamas” en Villa María. Será en el Centro Vasco, Lisandro de la Torre 33. Al finalizar el encuentro se entregarán los premios-edición a los ganadores del II Concurso Literario Paco Urondo 2012.

El 20 de setiembre a las 21:30 en  Ciudad de las Artes , Lucas Heredia presenta su nuevo CD llamado  “Luz de cerca”, anticipo que nos brindó en su paso por Luna de Pájaros.

            Además de Susana y Fernando nos acompañaba otro poeta,  el villamariense Eduardo Cichy, que ineludiblemente debió deleitarnos con uno de sus poemas, como preámbulo de lo que será próximamente su visita al programa.

            Y con los invitados hablamos sobre los inicios de cada uno en la poesía, de los tiempos y espacios de escritura, de las producciones individuales, del grupo Paco Urondo y del Encuentro de Poetas que organizan para el 9 de setiembre.




Y en este final, los dejamos con el mejor de los regalos:  LA POESIA DE LOS INVITADOS.



( De otros , / I Parte de su poemario “No me nombres” El mensú ediciones)



-1-


agosto y niebla
en la esquina de  México y La Rioja
compra vino.        Pan
a setenta cuadras
andamio y frío.
plomada y ladrillo.
cemento encallando sus dedos

no hay perros en la calle.
no hay viento.
no lame la lluvia sus espaldas.

sobrevuela
demasiada quietud
para el dolor


-6-

apagada la casa
sin pájaros las ramas.
otoño de viento sur
tira por el piso
estatuas de cenizas.
          nombres que no elijo.
los que no dejaron
una caricia en mi cara

-9-

grita su voz:
frutas y verduras.
pedaleo interminable,
no hay respuesta.
sube a la bicicleta
y escribe con sus huellas
en el asfalto:
“sobrevive mi yo incrédulo
entre hierros y chapas.
sobrevive
dentro de una botella
de agua no bendita
mientras
a mi costado
los hipócritas en autos caros
vomitan
azucenas de lodo”





(De MI/  II parte  del libro “No me nombres”)


-9-


no me muevo.
ata mis manos
mis tobillos
     un cielo no quebrado
     que gira en derredor
de mí.
como un ciempiés
encerrado
en una esfera.

-18-

quitar de lo esencial
antiguas raspaduras
para que el pie
-espina y cicatriz-
camine
sobre alaridos de aire
sin pisar fondo

-11-

no por mi
no por vos
por los otros
este último asombro.
-piedra y vértebra-
ya
        no
                lo
                     sostienen.


SUSANA ZAZZETTI


-05-

escarba
piojos
en
la
cabeza
del
marido

no llueve

no hay sol

es domingo

una mujer.


-15-

Preguntarse:

por qué
a
los débiles

el repique
del dolor

habiendo
                    tantos.


(De Asuntos de la tierra / I Parte del poemario Brumario)





-13-

es difícil
creer
sin
ver

los milagros
ocurren
siempre
cuando
             no estamos



-14-

para
ÉSA
muerte

pasa
el Cristo

con su sombra


(De Asuntos del Cielo / II Parte de su libro Brumario)

Impuestos
A Mirtha

saliste temprano

seguí durmiendo

al despertar recordé
la intimación municipal
por un año
de impuestos atrasados

de esa casa
que te dejó
tu padre

cuando no volvió
de la clínica aquella.


habita

sábado
de mesas vacías
oscuros barcos
en tablero de ajedrez

excepto un viejo
que lee el diario,
la empleada
y yo

nadie en Le Magot

sensación rara
tanto silencio

imágenes pobres
de un interior
que la voz de Arjona
desde la radio
                   habita.



(Del libro Instamatic 25, El mensú ediciones)

FERNANDO DE ZARATE


LUNA DE PAJAROS ADHIERE AL TRABAJO DE FUNDACION AGALMA
CONSULTA GRATUITA Y ASESORAMIENTO A MUJERES CON DIFICULTADES EN SUS RELACIONES DE PAREJA (HOSTILIDAD VERBAL, MALTRATO Y AGRESION FÍSICA)  CONTACTARSE AL TEL. 4218735
DE 16 A 20 HORAS.




Gracias por los mensajes a:  Irene Laje, Mely Almada, Rocio Jimenez, Enzo Carabatte, Fernando Anglada, Ada Deangeli, Griselda Rulfo, Cristina Gonzalez, Marcela Rosales, Olga Cabrera Ladú,  Nerina Thomas, Dario Leiva, José Melgarelli y Molly Bic de La Carlota.

 Para descargar el archivo en mp3: HAZ CLICK ACA
           

11 comentarios:

  1. QUERIDA LILIANA, INCREIBLE EL BRILLO DE LA LUNA DEL LUNES. ME DEJO PLENO, GOZOSO. ESOS TEMAS DE JAZZ ME HICIERON REMEMORAR OTRAS ÉPOCAS Y LA ONDA, LA ONDA QUE SE NOTABA, SE PERCIBÍA Y QUE HIZO COMO DIJO USTED MISMA QUE LOS INVITADOS PUSIERAN EL BRILLO QUE LE FALTABA A LA MEZQUINA LUNA EN CUARTO MENGUANTE. SE NOTO EL HUMOR QUE TIENE EL POETA QUE PARTICIPÓ AL ÚLTIMO, CICHY CREO NO? FELICITACIONES, REALMENTE FELICITACIONES

    DESDE TIERRA SANJUANINA
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Verlos a todos ahí, en las fotografías estimula más todavía, hubo mucha energía, tenían ganas de leer, nosotros de escucharlos. Genial programa Lily.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Es un gran placer escuchar este programa, en especial esta edición, que tuvo como protagonistas a dos grandes poetas y grandes amigos como lo son Fernando de Zárate y Susana Zazzetti. También para Eduardo Cichy que participó en esa luna de otoño cerrando con esos poemas de CUATRO VEREDAS. Creo que los villamarienses nos hemos sentido representados por sus versos.
    Susana con su palabra tan generosa y ese vuelco a lo social que en NO ME NOMBRES está tan presente. Como ella dice, esa necesidad de ir hacia los otros, que a veces, hace tanta falta en la literatura.
    Fernando con su poesía críptica a veces como la de BRUMARIO, o cotidiana como su último libro INSTAMATIC 25, sigue en su búsqueda personal de una poesía que definan el mundo y que lo definan a él. Con sus versos que emulan una cámara fotográfica, retrata instantáneas de la ciudad en la que vive, diría que emula y pesándolo bien, la supera porque es mucho más rico la mirada de este poeta.
    "Luna de pájaros" es un gran aporte a la cultura literaria en general y a la poesía en particular. Felicito a Liliana por este trabajo de radio que además no queda en el programa sino que, valoro tanto que exista este blog donde uno puede leer un resumen de cada jornada, leer la poesía de los invitados, apreciar las fotos y sobre todo esta gran posibilidad de descargar cada luna para poder escuchar el mismo cuando la posibilidades de cada radioescucha lo permitan (como es mi caso). Felicitaciones.

    Desde Villa María, Darío Falconi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: El calor de hoy me cambio de estación... quise decir "luna de invierno" :)

      Eliminar
  4. realmente una luna de lujo.
    Brillaba la palabra, sus versos en cada uno de los invitados.
    Qué alegría verlo y escucharlo a Eduardo.
    Fiesta grande siempre tu programa.
    Felicitaciones a todos!! Mi cariño incondicional.

    ResponderEliminar
  5. ada beatriz deangeli22 de agosto de 2012, 21:27

    ...la luna de este lunes se llenó de trinos...con la poesía profunda de Susana Zazzetti ..y los poemas para madrugadas largas del colega docente ...maestro...y además ...rural ...Fernando de Zárate..
    Un buen auspicio de comienzo de semana...
    Abrazo Lily...
    ada deangeli
    oncativo

    ResponderEliminar
  6. Cuántos mensajes y qué lindos conceptos han vertido. Por suerte Lily tenés la costumbre de avisar cuando se sube el programa, a veces me olvido de comentar y en esta ocasión quería estar presente porque REALMENTE me pareció un programa de excelencia: por vos y por la poesía sólida de los invitados. No me atrevería a decir quien me gustó más, son voces diferentes que tienen el IVA de saber decir,(vease leer) cosa no muy común en los poetas.Pusiste a dos diosas del jazz y todo resultó tan ameno que no quería levantarme ni distraerme de la escucha del programa. FELICITACIONES A TODOS!

    Horacio

    ResponderEliminar
  7. GENIOS!!!

    la Vicky Elizondo desde Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que dijiste en el programa, siempre hablaste de tu admiración por los poetas villamarienses y aquí, en el programa del lunes, quedó probado tu buen olfato amiga.
    Grandes poetas los dos , incluso quien estaba también en el piso acompañándolos. Y me gustó que hubiera tiempo para que hablaran también, te propusiste que el tiempo rindiera y así fue. felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  9. Recorrí nuevamente a través de la reseña lo que fue el magnífico programa del lunes y me alegro que subieran todo estas poesía, estuve buscando en face y no se encuentra demasiado material de los invitados. Aplausos!!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily, estuvimos engripados los dos el lunes y la verdad que no pudimos escuchar el programa hasta ayer, que con la ayuda de nuestro hijo pudimos bajar el programa. Y nos miramos con Alfredo, de lo que nos habíamos perdido! Un programa con mucha energía y los invitados como vos decís, un lujo. Felicitaciones una vez más!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar