miércoles, 25 de julio de 2012

Luna 23 de julio de 2012


Alguien quiere reír  gritar absurdos
y repartir tormentas en pedazos
liberar el dolor   la fantasía
alguien quiere abrazar
alguien no quiere

alguien espera que la piel resuelva
amontone  acaricie  queme  sea
alguien nace o es sed o arena o muelle
alguien es barco
alguien es deriva.

Adolfo Zutel
Angel de la luna
(Fragmento de su poema Alguien)


Luna en cuarto creciente en el cielo. Luna llena en el recinto de la radio, tal cual lo desean los pájaros. Y fue la voz de la invitada, Cristina González, la encargada de abrir el programa con nuestro introito lunar. Y ella, quien nos leyó El viaje, otro conmovedor texto de Eduardo Galeano.

La voz de María Griselda Angelelli Miranda cantando el feliz cumpleaños fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana. El 23 de julio Vivi Varela, de Oncativo. El 24, Molly Bic, de La Carlota, el 25 Víctor Hugo Vazquez de Palpalá, Jujuy y la poeta Mariana Toniolo. El 26, la poeta Roxana Palacios, Ofelia Funes, Elisa Dejistani, Eugenio Polisky, la pianista Daniela Mercado, Gladys Acevedo de Salsacate y hubiese cumplido 76 años Adolfo Zutel, ángel de la luna.

Escuchamos el poema “Esa luz antigua” en voz de su autor,  Rubén Amaya, tucumano, poeta, narrador, ensayista y músico. A lo largo del programa y en el segmento musical, lo escuchamos cantando en “Carta a Leonor”  y luego “Sin trabajo”, letra de Rubén e  interpretación de  Andrés Fernández.  El Chango Rodriguez nos deleitaba en el primer tramo del programa con su “Luna Cautiva “.
Recibimos el llamado de María Cristina Bracamonte, poeta deanfunense que reside en Neuquén y que nos dejo un poema de su autoría aprovechando su paso por Córdoba. Gracias María Cristina!

Leímos “Imágenes del ayer” de Ada Deangeli. A María Teresa Archina, Marta Lía Brossa y al mendocino Oscar Miremont, poema de su libro “Los hijos de Huar” historia poética de los huarpes, la penosa y triste realidad vivida por los negros en América. Recomendamos visitar su página:
Tambien los invitamos a visitar nuestro blog y bajar los audios de programas anteriores ingresando a
se ha incorporado material de poetas del interior:  Molly Bic de La Carlota y Luis Alejandro Ferrari de Alta Gracia.

         Un poema de Joyi Vallejo fue dedicado a Laura García del Castaño, Rocío Jimenez, Nerina Thomas, Susana Lobo Mayorga, Mónica Angelino y Marcela Rosales, pendiente desde el día del amigo.
Dedicado a Marianela Illanes, de 8 años y  a la pequeña Pierina, hija de Angie Bagneretti y Marco Marino, un poema para dormir de José Sebastían Tallón.

         A través del Noti-Pájaros llegaron las siguientes novedades:
Martes 24 a las 19: 30 horas en el Subsuelo de la Facultad de Lenguas, Vélez Sarfield 187, se reanuda PALABRA DE POETA, ciclo coordinado por Hernán Jaeggi.  Integrarán la mesa los poetas: Gerardo Perez Taschetta, Pilar Ortega Musitano y Rocío Pochettino.
Martes 24 a las 19 horas en Cocina de Culturas, Julio A Roca 491, se presenta 20.25 de Lilia Lardone. Quince mujeres hablan de Eva Perón. La presentación estará a cargo de Yaraví Durán y Cristina Bajo.

         Y lo dijimos al aire, había revoloteo de pájaros en el control. Nos visitaron dos amigos: Dario Leiva que nos contó sobre el I Encuentro de Escritores de Río III  organizado por AMA y nos leyó un poema "Un deseo" de David Chulche, uno de los participantes a dicho encuentro. Y Jonatan Marquez, desde San Antonio de Padua, Buenos Aires quien nos leyó algunos poemas de su libro “Súbita piel” que será presentado el miércoles 25 de julio a las 20:30 horas en Barcelona, Caseros 45 por Laura García del Castaño.
Les regalamos un anticipo:

Veníamos de escombros
el corazón como caverna
de resguardo imposible
de viento viejo
                       y soledad

Quisimos de la piel
desbocar todo fantasma
abandonarnos a la urgencia
morder el aire sin anzuelos.

Quisimos de la piel
           arena nueva

pero veníamos de escombros.

ya veníamos de escombros.


Y allí estaba Cristina Gonzalez, nuestra invitada , con su poesía y su voz pausada y profunda, médica de profesión y poeta. Hablamos con ella de los inicios de la poesía en su vida y  de la sensibilidad que genera su profesión. Cristina es poeta, integró varios grupos literarios : Ojo del martes en 1997, El Andén de los juglares 1998-2003 y La trova del Laurel periódo 2005 a 2008.- Ha participado en espectáculos poéticos musicales con El Andén de los Juglares en el marco de la Feria del Libro Córdoba 1999 a 2003 (Teatro Real). Realizó lecturas de poemas en Hogares de día y la Cárcel de Mujeres « Buen Pastor » y con narración en la Escuela Vieytes. Ha participado en encuentro de Escritores y actualmente integra el Café literario « La bandada ». Con este grupo integró »Duetos en el Cabildo » el 17 de Mayo 2012 en adhesión al VI Festival Palabra en el Mundo. 




¡GRACIAS CRISTINA POR TU PRESENCIA!

Agradecemos los mensajes que nos hicieron llegar Mely Almada, Fernando Anglada, Marité Archina, Nerina Thomas, Julio Taborda Vocos, Irene Laje, Susana Zazzeti , Lelia Recalde Deponti, Rocio Jimenez, Ada Deangeli, Amalia Perea  y Antonia Rubio .
Y  como es costumbre de Luna de Pájaros, el regalo final  es la poesía de la invitada.



PASION  

Me muevo entre algodonosas manos
llego hasta tu boca
me fundo en tu alma
desovillando mi historia
urdiendo una nueva
junto a la tuya

efímero palpitar de miradas
elevándose en el eterno juego de las
nubes
cambiantes arlequines del espacio.
No hay límite
para la expansión del vuelo,
solo el llanto del cielo
en un otoño pincelado de setiembre.

* * *

DESAMOR

Se abrió el océano,
indiferente pasaste al otro lado
el mar cubrió tus huellas.

Quedé, ausente de mí
                          sola de vos.

Mi alma reptando
buscando dentro
Vestigios de alegría.

El tornado de tu adiós
arrasó con todo.

Solo quedó
una niña aterrada
oculta en un rincón
intentando armar
                                       temblorosa
el rompecabezas
de una mujer.

* * *
“Roe mi frente dura
el lobo de la medianoche”
Jacobo Fijman

INSOMNIO

Muerte es mi rostro
De las cuencas secas asoman diluvios
El sol se esconde detrás de violenta
luna llena y estalla en mis puños
emanando centellas,
                         fuego,
                                     dolor
tanto tiempo dominado.

Los caminos tapiados en cada destino
llevan locura, muerte
temor de destruir todo

Kamikaze soy
Estallo en mil pedazos
Rompo esta valla piel.

En mi cuerpo tieso
rugen tambores
Danzan zulúes
con su milenario grito guerrero
amordazado en mi garganta
apretada por mil crucifijos.

Cristina González




El programa completo: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. ALUVION DE PAJAROS ESTE LUNES NO? Y SE PERCIBIO QUE ERAN PÁJAROS AMIGOS Y QUERIDOS. LAS VOCES RECLUTARON LUZ EN LA NOCHE , LA SEÑORA CRISTINA CON SU VOZ FIRME, EL JOVEN MARQUEZ COMO QUIEN SOPLA LAS PALABRAS, ESPERO QUE LE FUERA BIEN EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO. MAGIA HAY EN LA LUNA, COMO CUANDO ESPERABAS LOS TITERES LOS SÁBADOS EN LA PARROQUIA CUANDO ERA NIÑO. SI SUPIERAN LAS COSAS QUE ME DESPIERTAN! HACE FRIO MUCHO FRIO EN LA MAÑANA SANJUANINA PERO AQUÍ, EN CONVERSACIÓN CON USTEDES, SE RECIBE UN CALOR INCOMPARABLE. FELICITACIONES UNA VEZ MAS POR LO QUE BRINDAN LUNES A LUNES! GRACIAS SEÑORA MIA !

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. LILY!! que bajón la grabación? vine como chancho a las batatas en busca de escuchar un poema de Jonatan que me había gustado tanto y no pude, claro que lo grabado me induce a referirme a la invitada-acompañante, Cristina tiene una hermosa voz ¿es de otra provincia? me gustó mucho su presencia en el programa. Saludos al amigo Dario y bueno el poema que leyó de ...(jiji). Brillante luna, felicitaciones a todos

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Como lo dije en el mensaje de texto. Hermoso programa! Saludo a todos quienes contribuyen a nuestro festín de los lunes.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  4. Por algo Zutel es el ángel de tu luna, que bien escribía, me emociona. Y el programa del lunes tuvo de todo un poco, varias voces y todas bellas , felicitaciones a Jonatan, a Cristina, tu invitada y también a Dario que dijo tan lindo el poema.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. Bravo!! siempre un deleite para el alma y los oídos. Cada pájaro, cuenta con un vuelo maravilloso que invita a volar alto!!
    Bravo....como en aquel 2007 en Villa María!! bravoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lily por el espacio compartido y la siempre puerta abierta para las voces que se acercan. Es un placer colaborar contigo. Y felicitaciones a Cristina González y a Jonatan Marquez. No quiero olvidarme de agradecer tambien la atención recibida por los organizadores del 1º Encuentro Nacional de Escritores en Río Tercero. Saludos y cariños a todos los escuchas del programa Luna De Pájaros y a los visitantes del blog.

    ResponderEliminar
  7. Lily, Marianela no podía creer que leyeras un poema para la niña recién nacida (Pierina no?)así se llamaba mi madre y para ella. Gracias por la maravilla de crear una sonrisa en nuestros rostros. El resto, impecable y me alegro de ser adicta a esta luna de los lunes.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  8. ada beatriz deangeli27 de julio de 2012, 16:03

    ...HOLA LILY...QUÉ HERMOSA LUNA LA DEL LUNES 23...GRATÍSIMA LA COMPANÍA DE CRISTINA GONZÁLEZ...ESCUCHAR MI POESÍA EN SU VOZ FUE COMO SENTIR NOTAS MUSICALES TREPADAS EN LAS PAREDES DE CUARTO...REALMENTE UN PLACER ...Y ELEGIDA POR VOS MIS PALABRAS...MÁS AÚN...
    GRACIAS...ABRAZO...Y LAS QUIERO A LAS DOS...

    ResponderEliminar
  9. Lily, tengo la sensación de que hace mucho que no te escribo o me parece de todos modos hice deberes por partida doble, te dejé un mensaje en poetas contemporáneos y ahora te dijo que estuvo buenísimo el programa del lunes, no sé si a los demás les pasó pero tuve algunas interferencias y cortes a lo largo de la hora. En esa foto se nota que están muy cómodos la invitada y uno de los pájaros que parecen aleteaban bastante en el control. Rescato la poesía de Jonatan muy joven para la profundidad de su poesía. Felicitaciones a Cristina , a Dario y a vos por supuesto

    Desde Salta la linda
    Horacio

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones, Jonatan Marquez, por tu libro, ya la poesía que acabo de leer demuestra tu calidad.
    Los poemas de Cristina tienen la cualidad de no decaer en ningún verso, todos se deslizan atrapando la lectura del otro, son una delicia.
    A vos qué decirte, querida amiga, te imagino plena por lograr un buen trabajo de difusión.
    Abrazos
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Lily,zas!te sorprendí no?. Es que cada vez me gustan más los programas y no da para dejar de comentar. Tanto Cristina como Jonatan maravillosos, la música también, el poema de Amaya, pequeñas piezas de diamante sobre la arena (estoy hecha una poeta, invitame).Y me gustó mucho el poema del mendocino que leyó la invitada, se nota que hay un estudio detrás del poema, pasá otro cuando puedas. Saludos, así me saludás al aire.

    Sonia Verónica Fava

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía la misma sensación que Horacio: pero no, estuve viendo y he dejado comentarios. No pude escuchar el lunes y empecé a escuchar hasta donde dió, una lástima, re-copado y de onda el programa. Pude escuchar a tu invitada y maravillosa. No pude con Jonatan pero leyendo su poesía se desprende que es un poeta interesante y con mucho camino por delante dado que es joven. Te felicito a vos y a todos los que aportan, la música, quien está en el control, quien es el invitado y me felicito a mi mismo por escuchar.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Qué buen poema “desamor”… me encanta la carga emotiva, las imágenes sumamente acertadas para ese delicado momento, que engancha me atrevo a decir, con la memoria de todo terrestre. Y sintetizo el mundo en sólo dos versos:
    “Quedé, ausente de mí / sola de vos.”

    Un abrazo grande a mi compañera de “Todos los nombres” a Jonathan que muy humildemente me regaló su libro, felicitaciones por su atrapante lectura, y a Lily Chávez “pajarita” como le dice el buen Darío Leiva que siempre tiene el lindo gesto de acordarse de nosotros, los poetas.

    ResponderEliminar
  14. Lily, escuché en diferido, siempre lo hago de ese modo, no puedo los lunes. Una belleza de programa, de principio a fin y me gusta cuando afecto hay en los comentarios que te dejan, es evidente que hacés un gran trabajo. Desde Berazategui,

    Elisa

    ResponderEliminar
  15. Lily querida gracias por notificar lo del Encuentro de Escritores a través de Darío!! Buenísimo estuvo este programa, como siempre!!! Mis cariños para vos!!!! Cristina V.

    ResponderEliminar