miércoles, 4 de julio de 2012

Luna 2 de julio de 2012

                          (Al bailarín de la cueva de las manos)


algo baila en la claridad de la piedra
(despierta el sueño)
tiene sonido rojo lo que baila
ritual de sangre
de sospecha
algo ejecuta lo insólito
apoya pies sin pies
mueve  manos sin manos
algo invoca lo inasible3
busca enhebrar al mundo
algo baila ensancha oscurece  clarea
es rojo lo negro es negro lo rojo
lleno de corazón vacío

(Fragmento del poema “Bailarín” de Adolfo Zutel, Ángel de la luna)
de su libro “De las manos”

            Nos tomamos el inicio para deleitarnos con este poema y hablar de cuánto nos comprime el corazón la muerte. Hablamos de Spineta, Estela Raval, Juan Alberto Badía. Reflexionamos de alguna manera sobre la necesidad de no pasar por este mundo como simples moradores, de hacer lo posible por convertirnos en seres recordables; hacerlo a través de las acciones, las palabras, desde la música, desde cualquier rama del arte o desde la solidaridad. Hacer.

            Y fue con la voz de María Griselda Angelelli Miranda, que homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. 2 de Julio: Amado Orué, de Misiones, Sebastian De la Giustina y Alejandra Claudia Alfageme. El 3 , Diego, operador de la Luna. El 4, el poeta Dario Rossi y recordamos que cumpliría años Beba Gomez, poeta de Villa María y  el 6, Vicky Elizondo y también la ciudad de Córdoba fundada por el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573 con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía.

            Como actividad en estas vacaciones recomendamos Museo El Barrilete, en Recta Martinolli 7877.

            Los temas musicales, aportes de Eduardo Planas y el Boletín Literario Basta ya! fueron: “Después” interpretado por Marisa Monte; “Ojalá”, tema del CD de Vinicius de Moraes en Buenos Aires, interpretado por María Creuza y Toquinho. Y cerramos el programa con el tema Sittin on Top, interpretado por Ana Popovic

            Hablamos sobre la comunicación, sobre Internet, sobre algunos reencuentros que permite la tecnología como sucedió con los amigos Luis Triay Forcada y Ana María Mollica.
Estuvo presente la poesía de Hugo Francisco Rivella, poeta nacido en Rosario de la Frontera . Transcribimos a continuación uno de sus poemas.

He de morir del modo que he vivido

He de morir del modo en que he vivido. No seré como el cóndor que tiene un solo amor y deja morir cuando la muerte se lleva lo que amó como un soplido.
Vuela, se eleva y se deja caer desde la altura cuando pliega sus alas y en el aire es una ráfaga que ya no pertenece a tanta muerte.
Bendito cóndor, agua sublime.
He de colgar del árbol como Judas pues traicioné la senda y la mirada del hijo que he soltado de la mano. Fui un pira en los mares del sur, crujía mi calavera cuando mi espada atravesaba el alma de algún náufrago, y fue un ladrón en la garra del tigre.
Tendré mi muerte así, pura y desnuda.
Escribiré un poema en el ocaso, garrapateado en la sombra del hombre que fui,
tal vez
de ese modo se recuerde mi nombre a la luz de una lámpara.


 



            Estuvimos en el VI Encuentro de Escritores de Oncativo y hablamos sobre dicho acontecimiento. En el inicio del encuentro hubo un reconocimiento-homenaje al poeta Nilo Amadeo Comba Esquivel fallecido recientemente, fundador de ECA (Escritores Cordobeses Asociados)

Comentamos sobre la Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral San Martín y les aportamos algunos datos sobre Oncativo reseñados por Juan Alejandro Malessia y que formarán parte de un libro en impresión que se titula “Historia de Oncativo. Recuerdos de mi pueblo”. Nos enteramos que la palabra Oncativo, además de referenciarnos la batalla acontecida el 25 de febrero de 1830 entre las tropas de José María Paz y Quiroga, es la conjunción de dos vocablos quichuas. Oncoy que significa enfermedad, enfermizo y TIU, arenoso, arenales: “Arenales enfermizos” haciendo alusión a la irritación en las vías respiratorias y visuales que sufrían quienes vivían y transitaban la región

Leimos “Noche tormentosa”, microrrelato de Josefina Waidat de La Carlota y poema de Julio Vassarotto de Huinca Renancó Poemas de Susana Zazetti, Fernando De Zárate, Eduardo Cichy , Nora Baker Zandrino, poetas de Villa María. Debemos la lectura de Griselda Rulfo para la próxima luna.
Saludamos al locutor y periodista Dardo Torres Rodriguez, también presente en Oncativo y a Martha Zárate de Righi, autora de “Mi tero”, letra a quien el compositor Alberto Abecasis le puso música. 

De los breves publicados por la rosarina Betty Badaui  en su página http://deliteraturayalgomas.blogia.com (que recomendamos) hemos extraído la frase atribuida a  la actriz italiana Anna Magnani , quien le dijo a su maquillador: 
 “No me toques ni una arruga. He tardado toda una vida en hacérmelas”

También recomendamos buscar en Facebook “Noticias de Dean Funes” y sus Viernes de Poesía con autores de esa ciudad.  Leímos un poema de María Cristina Bracamonte, deanfunense residente en Neuquén.
Y escuchar a Nerina Thomas que todos los martes emite desde Rosario su programa “Ustedes y yo” por www.fmAZ.com.ar  a las 22 horas.

Informamos del Primer Encuentro Nacional de Poetas “Cenetenario de Hernando” que se realizará el 7 de octubre de 2012 de 9 a 19 horas organizado por el Círculo Hernandense de Escritores , auspiciado por la Dirección de Cultura de Hernando. Informes: joluce25@hotmail.com  /jdbrogin@hotmail.com  y gabyjettic@hotmail.com


Integraron nuestro Fragmentario Poético:  Cristina Gonzalez, Máximo Ballester, Mary Tartufoli y Hugo Caamaño.

Agradecemos los llamados y mjes de texto de: Julio Taborda Vocos, Mercedes Suarez, Antonia Rubio, Adela Salas de San Justo, Mary Tartufoli, Rubén Capodaqua, Carolina Sorrentino, Martin Ros,  Marta Comelli, Mely Almada, María Cristina Bracamonte desde Neuquén, Alejandra Portela, Juan Rossi desde Entre Rios. Horacio desde Salta, Nito Biassi,  Nerina Thomas desde Rosario, Ada Deangeli y Lelia Recalde Deponti. A todos, gracias.


 











PROXIMA INVITADA

MARIA ELENA HAYQUEL
QUIEN VIENE A PRESENTARNOS SU NUEVO LIBRO
“SIN PUDOR”

Haciendo click en el logo de api
(lateral del blog) podrán acceder a las bases del Concurso
de poesía y cuento “Ramón Emilio Charras”

Para escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK AQUI

14 comentarios:

  1. A MI QUERIDA SEÑORA ME GUSTAN MUCHISIMOS ESOS PROGRAMAS SIN INVITADOS DONDE DEJA CORRER SU SENSIBILIDAD Y NOS COMPARTE HERMOSOS POEMAS. LINDISIMA HISTORIA LA DE SU AMIGO LUIS Y ANA MARIA, HACE POCO TUVE LA DICHA DE REENCONTRARME CON UN AMIGO DE MI INFANCIA, ES UN MOMENTO MUY ESPECIAL. SE NOTA QUE LO HAN PASADO BIEN EN EL ENCUENTRO, HACE UNOS VEINTE AÑOS TUVE QUE ALOJARME EN ONCATIVO POR TRES DIAS, SE ME ROMPIÓ EL AUTOMÓVIL EN UN VIAJE. MIRE LAS COSAS QUE CUENTO Y TODO PARA DECIR QUE FUE UN PROGRAMA ESTUPENDO.

    DESDE SAN JUAN
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Recien veo tu aviso en face y como no estaré mañana, dejo el comentario hoy. Lo escuché, hubo una breve interrupción pero me encantó. El programa es siempre muy bueno o sea que no hay mucho que agregar. Me encantaron los temas musicales y la poesía. Ese del médico (de Zazzetti creo) una maravilla y los de Rivella magnífico. Pero toda la poesía contribuye a enriquecer el programa. Felicitaciones!

    Gladys

    ResponderEliminar
  3. Se interrumpió la transmisión en un momento pero salió muy bien. Podría ser de otra manera? Vaya que le ponés empeño pero bueno, era luna llena y estaban casi todos los pájaros. Me gustó que leyeras a gente del interior que estuvo en Oncativo y también a gente de Deán Funes. La música genial!
    Hasta el próximo encuentro lunero

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Me emociona mucho escucharte Lily, más cuando lo hago en vivo. Gracias por el saludo de cumpleaños , por la música y por todo. Escucharte es igual a mi tierra, es recordar sus calles, el lugar...
    besos desde Rio Gallegos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. No pude escuchar el programa pero si participar del VI Encuentro de Oncativo. Los organizadores del evento ya nos tienen acostumbrados a vivirlo en plenitud. Este año con una muy buena poesía y la presencia de muchísimos escritores. Felicitaciones a los hacedores, colaboradores y participantes. Gracias Lily Chavez por todo lo que nos brindas desde tu espacio. Un abrazo Señora Pajarita y besitos pío pío. Siga adelante que usted es de esas ¨personas así de necesarias¨.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lily por el saludo a Alfredo y a mí, lo valoramos, nos sentimos parte de esa familia plumífera. Siempre te lo decimos, antes nunca leíamos poesía, ni narrativa, no pasábamos del diario o de alguna revista de chimento y el programa nos hizo interesarnos por otras cosas más relacionadas a la cultura. Somos seguidores y felices de serlo.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu programa Lily, sabés que no te escucho en directo; pero gracias a la posibilidad de bajarlo tengo el agrado de escucharte. Muy buenas las poesías leídas, las mismas que reviví luego de encuentro de escritores de Oncativo. No soy de asistir mucho a los encuentros de escritores, pero la verdad es que la pasamos muy bien, bien atendidos, muy buenos poetas, nuevos contactos en un ambiente cordial. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos comentarios, eso por si sólo debe ser una satisfacción. Escuché el programa y me encantó, y como oyente, también te siento más cerca cuando no estás con invitado, como si estuvieras hablando con cada uno personalmente. La música buenísima al igual que los poemas y me encantó el poema de Borges (me parece que no lo mencionás en la reseña) Inda Ledesma es de mis tiempos...
    En esta fría mañana y desde Neuquén todas las felicitaciones para ustedes, hacedores y oyentes

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  9. Especialísimo programa. Linda idea la de poner varias fotos, así quienes no vivimos los eventos podemos darnos una idea. Todo muy bien Lily, gracias por acercarnos a la cultura

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  10. Amiga, no vale un nuevo reto, ya me lo reclamaste al aire (sonrisa) pero fue un programa buenísimo, siempre está latente el placer de escucharte. Abrazos a los oncativenses

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  11. La emoción de escucharte, siempre es un mimo a la palabra. Esas rrrrr que tienen música que inunda el alma.
    Toda tu prolijidad hace crecer a quienes hacemos radio.
    Felicitaciones - Lily - por toda tu labor constante y destacada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Escuché el audio del programa pero por puro gusto, lo escuché también en el vivo. Debo felicitarte por tu gran tarea, vaya que hay que trabajar no? para lograr un producto donde se nota la pasión. Saludo a todos los oyentes

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily: Decir que me encantó el programa ya es una obviedad. Cuando tenés invitado la cosa sale estupenda y cuando no los tenés, también. El amigo Edgar, al contar una anécdota suya ligada a Oncativo me dio ganas de contar una mía. En la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, cuando yo cursé, éramos, para hacer nùmeros redondos, 300 mujeres y 10 varones. El 80% de los varones estábamos enamorados de una oncativense. Algún día voy a escribir un libro a partir de todas las situaciones dramáticas y cómicas que este hecho sucitó.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. ndando los caminos de la vida

    muchas gente encontré,
    más no todos son mis amigos
    porque tener amigos es algo muy especial,
    que los tiempos agradecen como rama florecida.
    Sintiendo que el corazón late con mis amigos
    y envuelta la amistad como un abrigo
    tañen campanas todos los días
    porque hay un encuentro silencioso
    aún cuando no los veo, los siento con algarabía.
    Donde el alma se funde y las tristezas se hunden
    hay un amigo que es joya
    que la vida nos obsequia,
    nos volvemos acequia
    para regar más nuestros senderos,
    unir nuestras manos para ayudarnos,
    escucharnos y alentarnos cuando la vida azota.
    Mis amigos son aquellos
    alquimia de sinceridad y ternura,
    los que aceptan mis defectos
    y disfrutan de cada encuentro

    ResponderEliminar