miércoles, 18 de julio de 2012

Luna 16 de Julio de 2012



Hay días que no puedo sostener el mundo  todo atraviesa
el camino y obstruye y amontona y agrieta y cae
hay días en que intento
hay días y tormentas y tormento y tornado y torpeza
entonces dejo al mundo hacer
me siento en la ventana
agrieto el humo y deslizo la sed
aparecen bisagras
corren pibes y pájaros
rincones y chalecos

Y entiendo.

(Fragmento de “Alguna vez” poema de Adolfo Zutel / Ángel de la luna)


            Fría noche en Córdoba. La luna se instalaba en los ojos del invitado. Máximo Ballester, con la voz apadrinada por la seducción nos leía palabras de Jorge Luis Estrella. Y en cercanías del Día del amigo –dijimos – los nombres empiezan a cobrar peso, la amistad se llena la mochila de buenos y malos momentos, de presencia, recuerdos y deseos.
Intentamos aprovechar el tiempo, que GUSTAVO TISOCCO, nuestro invitado, desparramara sobre los pájaros la sabiduría de sus poemas y  de su palabra. Gracias a quienes llamaron para dejar su saludo.
Quisimos que el homenaje fuera de nosotros hacia ustedes. Poesía dedicada a amigos. No hubo tiempo para todo lo previsto pero alcanzamos a leer a Máximo Simpson y dedicarlo a Luis Triay Forcada y Julio Taborda Vocos.  Un poema de Susana Cabuchi fue destinado a Osvaldo Risso Perondi, Rosa Gomez de Villa, Molly Bic, Claudia Tejeda, María Cristina Bracamonte y a Tomás y Ricardo Bichino Quintana. Un poema de Glauce Baldovin fue dedicado a Mely Almada, Carolina Sorrentino, Ethel Cobo, Yoly Gozalvez, Cristina Gonzalez, Adela Salas y María Teresa Archina. Quedaron dos poemas más, perdidos en la indiscreción del tiempo. Los debemos.

            Con la voz del cordobés  Mario Diaz homenajeamos a los cumpleañeros de la semana:  15 de julio: Gladys Perez de Jaliff. El 16, el escritor Jorge Ortiz y el 17, Santiago Pipo Salguero. El 18, Rita Galiasso. El 21, Carlos Garro Aguilar. El 24, Molly Bic, de La Carlota.

            En el NOTI-PAJAROS, comentamos la convocatoria de Claudia Tejeda y su Café Literario de las Malas Compañías para este jueves 19 de julio a las 20:30 horas en Paseo Nicolasa, Paraguay 116 esq. Carignani.
El martes 31 de julio a las 18:30 horas el Ciclo Mujer Poesía convocado por Norberto Barleand. Centro Cultural Recoleta- Sala CEDIP, 1º Piso – Junín 930 . Invitadas a la mesa:  María Braier, Graciela Bucci, Susana Cattaneo, Sonia De Papa Ferraro, Elisabeth Luna Dávila, Alicia Grinbank, Alicia Marquez, María del Mar Estrella, Carina Paz, Roxana Palacios, Karina Sacerdote, Graciela Wencenblat y Graciela Zanini.
Los anoticiamos de la presentación de la novela “Detrás de mí “, esos idiomas perfectos, del escritor Jorge LedesmaEl próximo jueves 19 a las 20 horas en “El bar de Fede”, Belgrano esquina José Hernandez en la localidad de Malagueño.
El 24 de julio a las 19 horas en Cocina de Culturas, Julio A Roca 491 se presentará el libro 20.25 de Lilia Lardone. Quince mujeres hablan de Eva Perón. Con prólogo de María Teresa Andrueto, este libro analiza por primera vez, desde el punto de vista femenino, a la mujer que cambió para siempre la historia de los argentinos. La presentación estará a cargo de Cristina Bajo y Yaraví Durán.
Saludamos a Toto Lopez por los diez años de Casa Grote y los invitamos a llegarse a Grote 1080, Bº Gral Bustos y presenciar algunas de las actividades que se llevan adelante en este mes aniversario.
Les contamos que AMA (América Madre) a través de Cristina Validakis organiza el I Encuentro de Escritores de Río III. Será el 21 y 22 de julio y se puede participar con poesía, narrativa, ensayos y/o presentación de libros. Para más información ingresar a http://americamadre.tumblr.com
Les recordamos el próximo cierre de dos certámenes literarios:  El 20 de julio vence la presentación de trabajos para el IV Certamen Literario Nacional de Poesía y Cuento breve “Ramón Emilio Charras” que organiza api (Artistas y pensadores independientes) . Puede acceder a las bases ingresando a www.programalunadepajaros.blogspot.com  y haciendo click en el logo de api que se encuentra en el lateral de la página.
El 31 de julio vence el III Concurso Internacional de Poesía y Narrativa 2012 organizado por El Mensú Ediciones. Las bases en http://elmensu.blogspot.com.ar

Recomendamos escuchar “Ustedes y yo” programa de Nerina Thomas, emitido desde Rosario los martes de 22 a 23 horas por www.fmAZ.com.ar

            Y el invitado transitó el programa con la pericia de aquel que habla desde el corazón. Charlamos sobre su infancia, la  marca importante que deja en la vida futura una buena infancia,  de sus abuelos, de sus padres, de la amistad y  los valores. Cruzamos el terreno de las anécdotas, recordó a las personas que nunca terminan de irse y  se quedan latiendo en un sinnúmero de recuerdos. Habló de las intemperies que le  duelen y de la sensación maravillosa y única que significa recibir a un niño en el momento de nacer. Gustavo definió al Gustavo de hoy, hablamos de lo pendiente, de aquello que quiere hacer y no hizo todavía. De la evolución en la poesía, de su tío Jorge que lo ayudó en los primeros pasos dentro de la escritura, del blog que lleva adelante y que invitamos a visitar  http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com. Hablamos del Premio Puma de Plata que se le entregó este año en la Feria del Libro Buenos Aires  por parte de la Fundación Argentina para la poesía, por el trabajo de difusión realizado a través del blog.
Gustavo nos leyó poemas inéditos de su nuevo libro “Terreno” y nos adelantó material  del CD que saldrá para la misma época. Pudimos escuchar dos poemas en voz de Orlando Carrafiello






Gustavo Tisocco nació en Mocoretá – Corrientes el 25 de octubre de 1969. Ha publicado: “Sutil”·, “Entre soles y sombras” “Paisaje de Adentro, “Desde todos los costados, “Pintapoemas” y “Cicatriz” (2) .  Además tres CD:  Huellas, Intersecciones y Corazón de níspero.
Participó en diversas antologías compiladas en el país y en el exterior. Recibió varios premios donde se destacan: Primer Premio del Congreso de Médicos Escritores en el año 2004 y 2006 respectivamente. Premio Revelación a la calidad literaria “Reunión de voces” Buenos Aires y “Revelación del 3º Encuentro de Poetas Latinoamericanos” Villa María Córdoba ambos en el 2007. Asistió a eventos nacionales e internaciones como poeta inviado. Su poesía ha sido traducida al portugués, francés, catalán, italiano, inglés y alemán. Dirige http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com
Blog personales:


¡GRACIAS GUSTAVO!!




Los dejamos con algo de su poesía.


A mi abuela Rosa

Abrígate abuela
que allá hace frío
y la tos corroe,
golpea como un martillo.

Cuídate,
ponte esa mantita gris
sobre la espalda
y mécete suavemente
en tus recuerdos.

No olvides que te extrañamos tanto,
frágil colibrí
que nos dejó su vuelo.

* * *

No me preocupa la lluvia en la ciudad,
me preocupa
la ciudad en la lluvia.
La lluvia es como un canto,
un sentirse aquí como un designio,
prueba del Creador,
un sortilegio.
Llueve y en ese frescor estamos vivos
y como un caracol nos regocijamos,
nos dejamos invadir
por el niño corriendo en los charcos,
somos como el río,
una catarata de peces gozando,
una planta verde, fruta encendida.

No me asusta la lluvia en la ciudad,
me asustan grises edificios,
los tristes paraguas,
ese no percatarse del cielo, de Dios.

El foso

Niña,
afuera llueve,
no te acerques al aljibe
que puedes caer al foso.

El foso es penumbra,
humedad y tragedia.

Niño
afuera hay sol,
no te acerques al aljibe
que puedes caer al foso.

El foso es para suicidas,
ladrones y asesinos.

Madre estamos ya en el foso,
aquí hay cadáveres honestos,
sueños desechos, hermanos torturados.

Rescátanos
y desenmascaremos juntos a los duendes verdes
que habitan entre flores.

* * *


Es parte del entierro
estos brazos que por colgar pesan tanto,
esta voz que quedó muda
entre exilio y sinrazón,
estos zapatos que visten abismos.

Es parte del entierro
el lento dolor de la daga,
la sed en labios secos
la hoguera que siempre espera.

Es parte del entierro
estas ganas de ser pájaro,
esqueleto inerte.



Triste Jardín

Con cada muerte,
con cada destello de cuerpo quemado
el bosque se cubrió de penachos rojos.
Cada guerra sembró semillas de verdes brotes
y entre gemidos y desgarros
un aluvión de orquídeas nos invadió.
Cada inocente abatido fue de pétalos cubierto
y a mayor dolor
un aroma de azahares inundó el aire

Es una tristeza ver el jardín tan florecido….

GUSTAVO TISOCCO


LUNA DE PAJAROS APOYA A LA FUNDACION AGALMA Y ADHIERE A SU  SPOT PUBLICITARIO

Consulta y Asesoramiento gratuito para mujeres con problemas de familia, Hostilidad verbal, maltrato, daño físico.
Consultar al 4218735 de 16 a 20 horas.

Para bajar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

21 comentarios:

  1. Quedé impactado con la poesía de este invitado LIly. Sensible, dicha de una manera muy especial que llega, que no pasa desapercibida. La música , de amigos, me trajo algunos nombres de aquellos que hace mucho no veo. Placer con mayúscula el programa del lunes. Felicitaciones a Tisocco y a vos un abrazo desde Salta, la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el saludo a mi nieta Liliana. Ella le contó a toda la familia que la nombraron por la radio y le van a pasar poemas para niño. Como cada lunes fue un programa hermosísimo. Felicitaciones!

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  3. Una alegría sentirlos juntos, conversar de tantas cosas, temas, la vida misma.
    Escuchar la poesía de "Gus" en su voz por la radio, un deleite.
    Gracias a ambos. los quiero tanto!!!

    ResponderEliminar
  4. cuando envie el mje me equivoqué, dije que el invitado era un copado y debí decir que los dos son unos copados. Se notó el afecto entre ustedes, la charla que mantuvieron, me gustó mucho la poesía de Gustavo, y también la que dedicaste a tus amigos. Muy buena la música, hacía un montón que no escuchaba esos temas. Gracias por cada lunes!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. TENGO TANTO POR DECIR QUERIDA SEÑORA...TANTO! EL INVITADO ME SEDUJO CON LAS PALABRAS, CON LA LETRA DE SU POESÍA, CON ESE "OLOR A SOPA EN LA COCINA" , "AUNQUE DISIMULE LA TRAGEDIA" COMO DICE EN HOMBRES TRISTES Y DOY FE QUE "MORIR DEBE SER UNA PROEZA", ASI LO SIENTO YO AL MENOS Y UN OYENTE ENVIO UN MENSAJE MUY JUSTO, MUY CERTERO DICIENDO QUE SE TOCA LA VIDA EN LOS VERSOS DE GUSTAVO. ME GUSTO TAMBIEN QUE HABLARAN DE LOS VALORES, HOY TAN PERDIDOS Y QUE EL INVITADO ELIGIERA LA SINCERIDAD Y LA FRANQUEZA.DECIDIDAMENTE UN PROGRAMA SENSIBLE, DEL CORAZÓN, CON ABUELOS EN EL MEDIO, CON NOSTALGIA Y CALLES DE PUEBLO.CON UNA MADRE QUE PREGONA COSAS QUE HAN PREGONADO NUESTRAS MADRES TAMBIÉN Y MIREN QUE SOY DE UNA GENERACIÓN MUY MUY ANTIGUA.
    QUIERO AGREGAR QUE ME IMPACTO EL POEMA DE ARIEL, EL NIÑO MUERTO, AUNQUE DESDE MI HUMILDE MIRADA LA HUBIESE PREFERIDO EN VOZ DE GUSTAVO, UNA VOZ MÁS SENSIBLE.
    "LOS NIÑOS OBLIGADOS A NO SER NIÑOS" DIJO EN EL ÚLTIMO TRAMO EL INVITADO Y ME QUEDÓ DANDO VUELTAS ESTA DURA REALIDAD.
    INSISTO, UN PROGRAMA MUY DEL CORAZÓN. FELICITACIONES DE ESTE SANJUANINO QUE VIVE ESPERANDO LOS LUNES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Genio Gus, gracias por la belleza de tu poesía. Gastón Sequeira

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lily, gracias a los oyentes y gracias a los bellos comentarios aquí vertidos, son todos tan amables, gracias... Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  8. Querido Gus. Una vez más, el deleite y ese ejemplo que recibo de vos, tan genuino y solidario gran poeta. Y también el disfrute de un programa por el que felicito a Lily. Con mucho cariño,
    Emilce Strucchi

    www.palabraspozo.com.ar
    www.emilcestrucchi.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Oh Lily, me encantó tu invitado, una voz que me llegaba como si hablara un ángel y tiene unos conceptos que lo hacen más valioso todavía, además de buen mozo. Disfruté de principio a fin, no te mandé un mensaje porque no tenía crédito, recibo colectas jeje.
    Un abrazo y Feliz día del amigo para todos

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa la anfitriona y el poeta!
    Un abrazo inmenso para ambos

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones, ha sido un placer muy grande, Lily. Felicitaciones a los dos. Gustavo es un maravilloso ser humano y poeta y estos programas son muy necesarios. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Programón!! Felicitaciones a todos los que trabajan por el arte y en este caso son los dos.

    Eugenio Bernardez
    Bahía Blanca

    ResponderEliminar
  13. Qué hermosura los poemas publicados tanto como los inéditos que el invitado leyó en el programa. Buena música y esa onda especial que se nota entre quienes son amigos. Un programa sentido. Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  14. Lily y Gus, en el día del amigo, dos super abrazos y gracias por todo lo que brindan.

    ResponderEliminar
  15. Un programa completo, para disfrutar y volver a oírlo.
    Cuando escuché a Gus fue como si ya estuviera acostumbrada a su voz y sin embargo es la primera vez, quizás por conocer bastante su poesía, o quizás por estar con una amiga en común y en un sitio donde siempre paro.
    Desde Rosario, va el abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  16. Gracias Gustavo por haberme enviado la web de Luna de Pájaros!
    No bajes nunca los brazos para difundir poesía! Me encantó saber de tus nuevos proyectos!

    Hoy sábado aprovecho a escuchar el programa y en el Día del Amigo les hago llegar a vos y a Lily un fuerte abrazo!!!!

    Nos estamos viendo.
    Tere Vaccaro

    ResponderEliminar
  17. Dejo acá, querida Lily, el mensaje que intenté saliera al aire: "Si todos los lunes de 21 a 22 tengo asegurada la felicidad, tenerlo a Gustavo ahì hace que la felicidad sea extrema."

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  18. Digo que sonó buenísimo, todo, desde la música para amigos hasta esa poesía vibrante de Gustavo, gracias por hacernos conocer tantos poetas talentosos Lily, una hermosa luna

    Mariangeles Sobrero

    ResponderEliminar
  19. Hermoso progrma, es un lujo haberlo escucharlos
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a cada uno de ustedes y a Lily por supuesto, Gus.

    ResponderEliminar
  21. Qué decir querida Lily, Gustavo es un ser excepcional y eso lo refleja no solo en su poesía sino también en su generosidad para con los demás. Un placer leer sus poemas.
    Un gran abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar