martes, 5 de junio de 2012

Luna 4 de Junio de 2012


Pájaros

Hay pájaros que nadan en la imaginación
navegan algún triángulo y
siguen cada borde en forma religiosa
pájaros que parecen morir  que parecen volar
inocencias sin límite
Pueden volar en el pensamiento  en lo inasible de la concepción
volar eternamente dentro de un punto y abarcar horizontes
transcurren siglos dentro de ese punto
siglos hacia delante  hacia atrás
Hay pájaros de nieve y de locura y vuelos que son partes del pájaro
una voluntad de llegar alto
una altura y una lejanía que están algunas veces
o partieron sin regresar
jamás

Adolfo J. Zutel
Ángel de la luna

            La luna puso su mejor cara de luna llena para dar la bienvenida a un nuevo introito. La voz de Nerina Thomas era un soplo de serenidad transmitiendo las palabras del oyente Edgar Bustos,  escritas especialmente para Luna de Pájaros.
Y como todos los lunes un poema de Adolfo Zutel  bendice la noche de este  4 de junio Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión fecha establecida en la Asamblea General de las Naciones Unidas en una sesión de emergencia consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas inocentes de agresión por parte de Israel pero que reconoce el dolor que sufren los niños de todo el mundo, víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Hicimos una reflexión sobre esto.
Y fue la maravillosa voz de Sofía Ortiz la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana:  Ailu Orellano que cumplió  el 31 de Mayo y nos había quedado pendiente. El 4 de junio: la escritora Elida Vallejo, Cristina Loza y Susana Chas. El 5, Norma Segades Manías y Eugenia Almeida. El 6, José Luis Cassini, Carlos Kuraiem y Lucy Mizzau. El 7, Sebastian Barraza . El 8, Marina Kohon de Bahía Blanca y Mercedes Saenz. El 9, Osvaldo Norberto Lázaro, el 10, Dario Leiva, el 11, Juan Carlos Aviñó.

            Y recomendamos visitar la versión digital del Boletín Literario Basta ya! Ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Y escuchar los martes de 22 a 23 horas “Ustedes y yo” un programa cultural que desde Rosario emite Nerina Thomas por www.fmAZ.com

            Leímos poesía de Ernesto Ramirez, de Barcelona, España tomada de www.artesanosliterarios.blogspot.com ; a Leandro Calle , Susana Cabuchi y María Teresa Andruetto. Una frase de Jorge Luis Borges sobre la escritura sencilla, y el modo lúcido e inteligible de expresarse.

            A través del Notipájaros les comentamos que:
El martes 5 de junio a las 19:30 horas en la Facultad de Lenguas, Vélez Sarfield 187 el Ciclo Palabra de Poeta festeja su séptimo año con una mesa especial integrada por Hernán Jaeggi, Piro Garro Aguilar y Carlos Piano. Coordina: León César Vargas.
El 8 de junio a las 19 horas en La Casa de Pepino- Fructuoso Rivera y Belgrano se presentará la novela de Jorge Ledesma: “Detrás de mí”  esos idiomas perfectos.
El 8 de junio en el Espacio Baobabs de Vélez Sarfield 1079, Nueva Córdoba, se presenta “La noche de las condenadas” con María Laura Gambarte, Paola Aiudi, Flor Gomez y Marian Fernandez, de quien comentamos su perfomance en la presentación del libro Iphigenia de Alicia Alvarez Bonaparte.
Las reservas para ver la obra se hacen por correo electrónico  a danzafertilensamble@gmail.com
El sábado 9 a las 17 horas se prsenta el libro “Manantial del alma” de María Elba Benitez en La casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Villa Gral Belgrano, Calamuchita. La obra será presentada por la poeta Amanda Morel.
El 14 de Junio, María Elena Hayquel presenta su segundo libro titulado  “Sin pudor”, Será  en el Consejo Provincial de la Mujer, Avda Colón esquina Tucumán, a las 18:30 horas.
Comentamos los talleres literarios que coordina José Luis Cassini a partir del mes de junio (ver reseña anterior) o comunicarse a cassinieditor@hotmail.com
Les comentamos que Edgardo Contizanetti y Roxana Ledesma se presentan todos los jueves de junio a las 21 horas en el Espacio Cultural Bordes, Marcelo T, de Alvear 837, Barrio Güemes con el espectáculo “Blues pasado y presente”


            La música fueron temas del invitado, MARIANO MEDINA.  En primer lugar “Aprender a nadar”, luego “Para abrir el Siglo” y en el cierre: “Acertijos de la muerte”.  Los dos primeros letra y música de Mariano Medina y el tercero, letra de Mariano y música de Carlos Jóstal. 
Todos los temas pertenecen al CD “Saber tiene su precio” , 2011 , material que recomendamos y que puede conseguirse en Eden, Rivera Indarte esq. Deán Funes.

MARIANO JAVIER MEDINA nació en Rosario en 1964 . Reside en Córdoba desde 1977
Escritor, compositor, promotor de lectura.Miembro de C.E.D.I.L.I.J. (Centro de Difusión  e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil),  ¡UPA! Músicos en Movimiento (cooperativa de músicos independientes) y E.A. (Asociación Civil Ecosistemas Argentinos).
Desde 1985 realiza una variada actividad en los terrenos de la creación artística, la promoción de la lectura, los medios de comunicación y la vida en naturaleza.
Desde CEDILIJ ha trabajado en programas de promoción de la lectura y la escritura, y en formación de bibliotecas en ámbitos urbanos y rurales de Argentina y Bolivia. Entre ellos, fue capacitador de “Por el Derecho a leer” (Premio Internacional IBBY-ASAHI 2002 “Reading Promotion Award”) y coordinador de los proyectos “Ver leer” y “Atahualpa Yupanqui con los niños”.Para Barrilete Museo de los niños ha elaborado cuadernillos con actividades recreativas y pedagógicas para las muestras especiales itinerantes “La fábrica de fantasías: el Universo de Pablo Bernasconi” (2011), “Una Muestra Macanuda” (2010), “El mundo según Mafalda” (2007), “María Elena para todos” (2005) y “La Ciudad Mágica de Antonio Seguí” (2003), con los avales de Quino, María Elena Walsh, Liniers, Pablo Bernasconi y Antonio Seguí; capacitando a docentes y multiplicadores de México y Argentina.
Actualmente colabora con la revista Deodoro de la Secretaría de Extensión de Universidad Nacional de Córdoba y edita la sección Escri-viendo destinada a la escritura de niños, en la revista Clik!  Tiene una importante obra de divulgación recreativa y pedagógica.

Obra literaria para adultos.
La casa en orden. Expediente de poesía. Ed. de autor, Cba 2011.
La cama grande. Libro objeto. Poesía, Ed. de autor, 2009.
Parten. Poesía. Ed. Boa Gorda, 1994.
Ojo que pesa. Poesía. Ed. Boa Gorda, 1987

La siguiente foto nos muestra como presenta Mariano su libro “La casa en orden”.





Su obra  ara niños:
Por un pedazo de luz. Libro-objeto, con ilustraciones de Jorge Cuello y diseño de Carlos Speranza. Ed. Sezo, 2010. Maraña. Cuento para niños. Ilustraciones: Gisela Gänsslen. Ed. Educando, Cba 2006.   El cuis emplumado. Ilust.: Oscar salas. (En libro Palabras para contar 1. Cinco Ed. Bs As, 1998)  Algún cielo del mundo. Cuento para niños. Ilustraciones: Furnier.
Teatro:
¿QuiénEs? Monólogos de autores cordobeses. Grupo BalbuceandoTeatro.

OBRA MUSICAL – Selección

-Saber tiene su precio. Disco compacto / Edén. Cba 2010.
-Goujom guagûita? Obra de mujeres clown, grupo Balbuceandoteatro. Composición musical. Cba, 2011.
-Franzie, Largometraje de ficción. Dir.: Alejandra Marino. Composición musical. Bs As, 2010.
-Principios y Principitos. Comedia musical para niños, dentro de Todos Cantamos, Programa de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adfolescentes a través del Arte. Ed. Secretaría de la Mujer Niñez Adolescencia y Familia / Gobierno de ka Provincia de Córdoba, 2009.
-Contraseña. Teatro. Grupo Teatro Joven. Dir. Miguel Ángel Brussa. Composición musical. Cba, 1985.
-Contraesquema. Teatro. Grupo Teatro Joven. Dir. Miguel Ángel Brussa. Composición musical. Cba, 1984.
-Reunión de padres. Teatro. Grupo Teatro Escuela Saul A. Taborda. Dir. M. A. Brussa. Composición musical. Cba, noviembre 1983.


ALGUNOS RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

- Yupanqui por nosotros. Edición artístico-didáctica. La reinterpretación. Estrategias para el abordaje de la obra yupanquiana, en diálogo con otros lenguajes musicales actuales. DVD-Libro.
Premio Proyecto Grupal Fondo Nacional de la Artes. ¡UPA! Músicos en Movimiento, 2012.
-Por el derecho a leer. Programa de Promoción de la Lectura.
Premio Internacional IBBY-ASAHI 2002 “Reading Promotion Award”.
-Artepalabra. Voces en la poética de la infancia. Co-autor. Antología compilada María Emilia López. Premio “Los Destacados” 2008 a Comunicaciones teóricas, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y juvenil de Argentina, sección nacional de IBBY)
-Algún cielo del mundo. Cuento para niños. Autor. Colección Dulce de Leche. Nuevo Siglo Ed.
Considerado por el Ministerio de Educación de Córdoba 2006 obra de lectura básica en las escuelas. Colección Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Resolución -nº953, 12/95) y por la Municipalidad de Córdoba.


ALGUNOS PÁGINAS WEB DE REFERENCIA

La mirada del Mediador. Artículo teórico. http://www.imaginaria.com.ar/08/8/medina.htm
Proyecto Yupanqui con los niños: Memoria Audiovisual 2009: www.vimeo.com/7102018
Sobre Proyecto Yupanqui con los niños. Revista Al Filo (SEU-UNC): www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/yupanqui/
Brillante sobre el muro, por Emanuel Rodríguez. Comentario al libro Por un pedazo de luz La Voz del Interior, 2010. http://vos.lavoz.com.ar/content/brillante-sobre-el-muro-1

Institucionales:
¡UPA! Músicos en Movimiento:  www.myspace.com/upamusicosenmovimiento
EA (Ecosistemas Argentinos): www.ecosistemasarg.org.ar







            Hablamos con Mariano sobre su trabajo en El barrilete, Museo de Niños,  como acercar al niño al libro, a la naturaleza, a la palabra. El rol de las ilustraciones en la literatura infantil, sus experiencias en poner música a largometrajes y/o espectáculos musicales y teatro. Los tiempos para concentrar la diversidad, el momento de la creación, sobre su próximo libro para niños  y  más…mucho más.


¡GRACIAS MARIANO!

Dice su poesía




X

Discúlpeme señora
he arrojado sus dos hijos al mar
pero no se preocupe demasiado: estaban
yo diría
lo suficientemente adormecidos

y el mar es como un vientre

le aseguro, señora
que si abrieron los ojos
y pensaron en algo

se acordaron de usted


XXV

La ley soltó perversos animales.

Pelajes brillantes, bronces pulidos,
lamieron el pasto de la noche,
                      el pubis de la muerte.

Ahora vendrán papeles
en los que correrán
tíos de nombres.
serán serpientes
bajo una luna helada.

Sueño un presidente muerto,
todavía de pié;
viejos manzanos,
la respiración ronca del saxo
posando su devenir quebrado
sobre la mesa maloliente

Prefiero la mierda del escándalo
y el error, a la
traición.

Prefiero el exilio.

Temo vivir entre muertos,
no regresar
Temo
no poder deshojar tantas corolas.

Trazo puentes
sobre el rostro
de la tierra donde nada cicatriza,

donde abrir los ojos
y levantarse en la mañana
no significa despertar,

IXX

no tengo otro país
ni cielo de hoy

afuera de los espejismos
hace frío.


Mariano Medina
(De “La casa en orden”)



PROXIMO PROGRAMA

NITO BIASSI – MARTIN ROS
MARTIN ROS – NITO BIASSI
     


15 comentarios:

  1. Por problemas técnicos no se grabó el programa y realmente lo siento en el alma, Mariano Medina aportó calidad, calidez, motivó con su canto y su palabra. Habrá que invitarlo de nuevo, realmente ...
    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Por suerte yo escucho por radio y pude emocionarme con este programa. Mariano tiene una voz muy bella y a la vez los temas tienen ritmo, da ganas de bailar. El libro de los animales ya salió o esta por sacarlo? quiero uno para mis nietos. Otra cosa que me gustó fue la risa espontánea del invitado. Felicitaciones, y también por la nueva introducción.

    Antonia Rubio
    Bº Gral Bustos

    ResponderEliminar
  3. Lily,qué mala suerte! Y lo lamento por Alfredo que como estuvo de viaje y como ahora se lleva tan bien con internet, dijo, después bajo el programa...no podrá ser. Le comenté lo lindo que estuvo, me emocioné con los poemas sobre cartas que leiste, el músico-poeta, increíble Mariano, por favor transmitile mis felicitaciones. Tal vez puedas pasar alguna canción suya el próximo lunes como para que quienes no escucharon recuperen en su voz, la exquisitez del momento que nos diste el lunes.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. A veces la tecnología ayuda y a veces no. Yo, con mi radio viejita y pegándole de vez en cuando, pude escucharte Lily y me gustó muchísimo el programa. Muy espontáneo el invitado y me alegró que dijera que pronto El Barrilete Museo para niños tendrá un lugar, me dolió mucho cuando se cerró y más me dolió que huela a intereses económicos la nueva concesión de la Vieja Usina que logró un contrato hasta el 2027 si mal no tengo entendido. Un abrazo a Mariano, alguien que sin duda está muy comprometido con las causas que vale la pena.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  5. EL LUNES QUERIDA LILIANA HACIA MUCHO FRIO EN SUELO SANJUANINO COMO EN CASI TODO EL PAÍS PERO USTED YA SABE QUE YO ESPERO MUCHO EL MOMENTO DE LUNA DE PAJAROS Y NO HABÍA CASO, NO CONECTABA, NO CONECTABA, Y ME TIRABA DE LOS ESCASOS PELOS QUE TENGO. VEO QUE HA SIDO UN PROBLEMA DE INTERNET Y NO HAY ONDA MILAGROSA DE RADIO QUE YO PUEDA ESCUCHAR DESDE AQUI. PARECE QUE EL INVITADO FUE OTRO LUJETE DE LOS QUE NOS ACOSTUMBRADO Y TAMBIEN EXTRENARON INTROITO CON LAS PALABRAS QUE ESTE HUMILDE OYENTE LE ENVIO. SERA LA PRÓXIMA,!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. PERDON QUISE DECIR ESTRENARON

    E.BUSTOS

    ResponderEliminar
  7. un gusto de escuchar a Mariano Medina otra vez. Digo otra vez porque tuve el placer de escuchar sus poemas en el encuentro de poetas en la facultad de lenguas! Muy buenas sus poesías! y me sorprendió de gratamente su poema de la cama! y su forma de libro! Saludos a Mariano! Liliana invitalo a la Bandada!

    ResponderEliminar
  8. Groso Medina! Groso y Lily lo invitó al aire a la bandada, cuando vaya que lo diga así me entero y me llego, avisen el lugar que nunca fui. Felicitaciones

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  9. Tranqui, por el celu, escuché el programa.Impecable, se notaba la alegría del invitado o la buena onda o la felicidad por un espacio que siempre es posibilidad de ser escuchado. Bravo Lily!!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Lily que siempre esté presente tu amigo Zutel con su poesía extraordinaria. Qué buenos poemas los de Cartas y el invitado maravilloso aunque - como llego a casa a las 21:30 sólo escuché la segunda parte. Fue suficiente para percatarme del excelente programa que se vivió el lunes. Y ojalá el hecho de que no se grabara sirva para tener nuevamente al invitado. Felicito a Mariano por su poesía y sus interpretaciones.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  11. No pude escuchar lamentablemente.Por ello disfruto de la lectura. Los pájaros tendrían frío y anidaron en Córdoba solamente, todos juntos y abrazados.Abrazos a la audiencia y felicito al Sr. Edgar Bustos por sus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Zútel, amiga, es un pájaro que partió y siempre estará regresando.
    Muy potentes los poemas de Mariano, me estremecí.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  13. En lugar, querida Lily, de tu voz o la de tu invitado o su música, un silencio sepulcral invadió el recinto donde nos encontrábamos. Probamos con las dos computadoras como si, mágicamente, eso pudiera servir para algo. Me uno a la propuesta de Susana Lamberti para que pases el lunes que viene temas musicales de Mariano y que lo vuelvas a invitar, obviamente. Magnífico el poema de Zutel y muy agradables los del invitado que, por otra parte, tiene méritos en tants actividades, especialmente referidas a la infancia, que es para felicitarlo vivamente.
    Un beso enorme.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Como me quedé frustrado como vos, venía a escuchar el programa y no pude, me metí en internet y escuché a Mariano. Magnífico!!cuántos músicos cordobeses que no conocemos bien y el que los difundas y los lleves al programa es una interesante alternativa Liliana. Adelante, a seguir, a difundir que lo hacés muy bien

    Pedro Altamirano
    Berrotarán

    ResponderEliminar
  15. Hola Lily, desde el poema de Zutel y recorriendo la programación por medio de la lectura agradecí las voces que demandan un trato puro y bueno para los niños, las atrocidades de las guerras desgarran lo más limpio del planeta; muy bueno, mujer-escritora-periodista, tu programa, y las gentes que entran en él. Desde mi lugar va un enorme abrazo para todos.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar