miércoles, 27 de junio de 2012

Luna 25 de junio de 2012




La noche es una estera donde amanecen todos los silencios
                   una estaca donde todos los vientos se resguardan
la noche es una cáscara
la noche es un ombligo donde sangra la tinta
la noche es un recuerdo
                  es un cántaro imberbe
es una catalepsia la noche
                                  es un grito.

(Fragmento de “Ella hace la noche” de Adolfo Zutel / Ángel de la luna)

mis tiempos de pájaro

esto es de mis tiempos de pájaro
del tiempo aquel en que fui libre como el viento

yo nací en pleno campo       césped-cielo
un día en que el amor estuvo ausente

relinchos de caballos salvajes/
                  ladridos de perros vagabundos
durmieron la cabeza de mi infancia

alguien me ha dicho a veces
que tal vez he plasmado la gracia de los cisnes y las garzas

el mundo era sólo campo
árbol-pájaro-flor
el mundo se llamaba potrillo-sol y tierra-cielo

trepaba a las acacias y a los pinos
y corría descalza en el pantano
todo era sol en la cabeza lacia

luego me sorprendieron con paredes
y me ciñeron cinturón

se oyó mi grito ahogando madreselvas

“prohibido encarcelar a los pájaros! “

¿desde cuando los pájaros usan reloj
                                                     zapatos
                                                         cinturón?

¿Cuándo encarcelaron al ave,
           cuándo mataron al pájaro ?

esto fue en la mañana de un invierno
      en que el asombro le dio paso al terror

Nina Thurler
Otro ángel que habitará el  cielo


                        El del lunes fue  un  25 de junio con luna menguante, como una pestaña de frío dijo desde San Justo Adela Salas.  Recordamos el día 24 hizo doce años de la muerte de Rodrigo Bueno “El potro Rodrigo” y se cumplieron  77 años de la muerte de Carlos Gardel junto a Alfredo Lepera y algunos de sus músicos en un accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia.

            El programa estuvo dedicado a Luis Miguel Triay Forcada que vive en España, quedamos en contar algunas anécdotas en el próximo programa.

            Se leyeron frases de Deodoro Roca y de Rafael Barrett (Escritor español del siglo XIX)  Poesía  de  Nina Thurler, Olga Cabrera Ladu, Ricardo “Bichino” Quintana, poeta de Deán Funes, poemas de Nora Coria de Ituzaingó, Buenos Aires  Los invitamos a visitar su página http://noracoria.blogspot.com
Y también www.programalunadepajaros.blogspot..com y bajar el audio de programas anteriores. Visitar www.boletinliteariobastaya.blogspot.com donde encontrarán excelente material: poesía, ensayos, narrativa, comentarios sobre música y cine.
Recomendamos el programa radial “Ustedes y yo” que conduce desde Rosario Nerina Thomas y que pueden escuchar todos los martes de 22 a 23 horas por www.fmAZ.com
Les contamos que el Circulo de Narradores “Paso de León, de la ciudad de Villa Dolores – Córdoba promueve el III Concurso de Cuentos Breves. Está en vigencia hasta el 31 de agosto y los premios serán entregados en el Acto Inaugural del Encuentro Internacional de Narradores que se llevará a cabo el 16 de Noviembre del cte. Año. Este certamen es de participación gratuita.
En el lateral del blog de nuestro  programa pueden acceder a las bases del concurso organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes) haciendo click en el logo de la entidad.

            Recordamos nuevamente la presentación del libro de María Elena Hayquel titulado “Sin pudor”, Editorial Brujas  y les hicimos escuchar uno de los poemas del CD que acompaña el libro. En esta oportunidad fue “Reminiscencia”

            A través del noti-pájaros los anoticiamos que el Miercoles 27 de Junio a las 19 horas actúa en el Aula Magna de  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sito en calle Vélez Sárfield esq. Duarte Quirós , Alibé Guastini, Soprano  y el tenor Armando Hiskin, acompañados en piano por el Maestro Gerardo Casalino. L´Operina Tascabile I Maestri del bel canto italiano: Donizetti, Rossini y Bellini. Entrada libre.

            Hablamos sobre el flamenco, su origen, sus principales facetas (“el cante”, “el toque” y “el baile) Comentamos sobres los grandes cantaores de este género del siglo XIX a esta parte.
Los invitados al programa eran MONICA POBLETE Y PABLO IGNACIO GEREZ, integrantes del Grupo Lobueno y Lomalo , grupo cordobés que tomó el nombre de una popular canción de Ray Heredia. A través del nombre, el grupo busca representar las emociones y circunstancias que el flamenco expresa en la fusión de melancolía, vértigo, fiesta y tristeza, alegría y desolación.  El grupo surge en julio de 2010 con Sandra Figueroa (cante), Pablo Gerez (guitarra) y Mónica Poblete (cante). Luego se incorporó Exequiel Scoccia (guitarra) y Nicolás Roqué (percusión) lugar que actualmente está vacante.  El grupo se inspira en la música de Vicente Amigo, Tomatito, Chicuelo, Diego del Morao, Paco de Lucía, Niña Pastori, Remedios Amalla, Camarón, Morente, La Susi, entre otros. Y ya tienen su primer demo grabado en noviembre de 2010, del cual pudimos escuchar en el programa el tema Volver, el legendario tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que según cuenta el grupo es desglosado por Estrella Morente en su disco “Mujeres” y recreado con el sostén de la guitarra y las palmas por bulerías. Una versión que fue  elegida como tema central  de la película Volver de Pedro Almodóvar.
A lo largo del programa Mónica y Pablo interpretaron: Lo bueno y lo malo de Ray Heredia;  Hiere , de Montse Cortéz y en el cierre “El corazón tras la puerta” de La Macanita.






  
MONICA POBLETE, comienza a cantar a los 19 años, aprendiendo en forma autodidacta. Su búsqueda artística la lleva a encontrarse con diferentes géneros musicales como el jazz, regaae, rock y otras ramas del arte como el teatro. Se inicia en el flamenco en el año 2002 cuando comienza a cantar en el Grupo Arte Flamenco junto a la bailaora Mariel Be4navidez (“La Castaña”. Rápidamente se destaca la potencia y expresividad de su voz por lo que es invitada por el guitarrista Juan Manuel Lechuga a formar parte del grupo “Los Almendros”.  Intervino en varias obras de teatro musical flamencas junto a artistas de la talla de Carlota Pizarro, Vanesa de Córdoba, Lorena Acuña, Montserrat Gonzáles, Mariano el Gitano, Martín La Fuente, el Dúo Alhambra, entre otros. En el año 2010 comienza a formar parte del nacimiento de “Lo bueno y Lo malo”.



¡GRACIAS MONICA!






PABLO GEREZ, comienza a estudiar guitarra criolla y teclado a los 12 años en Santiago del Estero, su ciudad natal, asimilando los ritmos folclóricos y música popular. Estudia guitarra eléctrica con el músico Ángel Aragonés, y forma el grupo de rock “The Grish”. En el año 2003 estudia Licenciatura en Composición Musical en la UNC y al poco tiempo forma el grupo de rock alternativo “Pájaro ciego”. En el 2008, conoce al guitarrista Juan Manuel Lechuga , quien lo invita a participar como bajista en “Los Almendros”, donde empieza a formarse en el flamenco intuitivamente a través de actuaciones en vivo. Incursiona en el acompañamiento al baile con “María José & Flamenkos”. En el 2011 viaja a España  y comparte la cultura flamenca en ámbitos como “cuevas” gitanas hasta academias. Es uno de los creadores de “Lo bueno y lo malo”.


¡GRACIAS PABLO!

 Para descargar el audio del programa en mp3: HAZ CLICK AQUI.



13 comentarios:

  1. Se me enardeció la sangre con este duo potente,cómo me gusta el flamenco. Hubo de todo, música de la buena, poesía magnífica, sonrisas. No soy de opinar, me apresuré a tomar nota de la página para comentar. Hace unos cuantos meses que soy oyente de esta lunes de lunes que brilla en cualquiera de sus fases. Felicitaciones de corazón

    Isabel Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Oh,perdón no es lunes de lunes es luna de lunes.

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Y bien Lily, mientras me preparo para ir a trabajar me llego hasta tu luna para decirte que fue un programón el del lunes. Excelente!! y por supuesto eso tiene que ver como siempre, con la calidad de los invitados y con cada aporte de poesía y cada dato "culturoso" que nos das. Saludo al resto de los oyentes.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Hermosísimo programa!! Y los artistas muy buenos. Felicito a todos

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  5. Qué placer escucharlo. El flamenco es uno de los maravillosos placeres de mi - España - Se me bulle la sangre al escuchar.
    Felicitaciones a todos!!
    Gracias por estar allí derrochando cultura.

    ResponderEliminar
  6. QUÉ DECIR QUE NO SE HAYA DICHO?
    ME SIGUE BAILANDO LA SANGRE!

    besosss

    ResponderEliminar
  7. HICE TRES INTENTOS ANTES Y EL COMENTARIO NO QUEDABA Y MI INTENCION ERA NO PERDER EL LUGAR LUEGO DE LA SEÑORA THOMAS PARA AGRADECERLE QUE PUSIERA SU VOZ PARA LAS PALABRAS QUE ENVIE A LA LUNA PERO...ME GANO NOMAS LA SEÑORITA MONICA. PREGUNTO QUERIDA LILIANA SI ESE PREAMBULO MIO ES POR UNA SOLA VEZ O PODRÉ ESCUCHARLO OTRAS?
    EN CUANTO AL PROGRAMA VAYA QUE HUBO ALEGRIA Y PALMAS Y UN OLÉ QUE PRONUNCIÉ VARIAS VECES. UN PROGRAMA DE CALIDAD COMO SIEMPRE. TENDRÍA QUE SER MÁS DE UNA VEZ A LA SEMANA PERO NO SE PUEDE? ALEGRARIA LA VIDA DE ESTE VIEJO. A PROPOSITO, NO DEBO OLVIDARME DE AGRADECER LOS SALUDOS DEL AMIGO ESTRELLA.

    DESDE SAN JUAN
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  8. Qué lindas palabras las de Edgar, habla de su afecto por el programa. Y desde esta Neuquén querida les dejo a todos mis saludos. Hermosa niña Mónica y me encantó la voz con acento de Pablo. Me maravillaron con sus interpretaciones, cuántos artistas hay por Dios! Buena idea la de leer a gente de Deán Funes, uno siempre está ligado a su tierra, un programa diez, como siempre.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  9. Adolfo Zutel
    Nina Thuler
    Con estos ángeles y el flamenco los pájaros están de fiesta.
    Que les llegue mi abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  10. No conocíMOS a quien llamás el Angel de la luna sino por vos pero comentabamos con Alfredo que tiene imágenes increíbles. Leemos "la noche es una estera donde amanecen los silencios" y hay un explosión dentro. Lamentamos el fallecimiento de la poeta, felicitaciones a los músicos, sonaron muy bien y que avisen cuando tengan otro espectáculo, nos gustaría ir a verlos. LOS FE-LI-CI-TA-MOS! y ojo Lily, que este mensaje es del masculino hoy.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Lily, otra poeta que muere, ayer Juan Alberto Badía y me lleno de emociones y de cosas, duele la partida de seres tan querido.
    Fue un programa hermoso, esos chicos son muy buenos, felicitalos por favor y dónde se puede comprar el Demo, o eso no llega a las librerías?
    Será hasta el próximo lunes. Demoré en comentar no?

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  12. Estupendo programa recordando a los que se han ido dejando su maravilloso mensaje verbal y gozando la música de los que están ofreciéndonos su mensaje musical. Dicho sea de paso, soy un enamorado del flamenco. Y qué duro, además de bellísimo, es el tema "Lobueno y Lomalo".
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Maravilla de voz la de Mónica, una cantaora que transmite y como dice Estrella, es muy buen tema el que le da nombre al grupo. Al amigo santiagueño (todos los santiagueños son mis amigos, ya sabés) que conserve esa tonada que nos identifica. Excelente grupo y todo lo que como siempre brindás desde el programa.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar