miércoles, 20 de junio de 2012

Luna 18 de Junio de 2012





Pequeñas delicias

El mate    la pava
y tus manos de escultura
padre
ocultándome un pájaro.

Lily Chavez

Ordenemos la fila
pongamos cada cosa sin olvidar a nadie
dejemos la venta para mirar al mundo que pasa cada tarde
          cada noche tan pegado al asfalto que no podemos distinguir si vive
o  ya no vive….


(Fragmento del poema Ordenemos la fila de Adolfo Zutel / Ángel de la luna)


            Y eso fue lo que hicimos en Luna de Pájaros esta noche profunda del 18 de junio.  Ordenamos las cuentas, sumamos los afectos, las pequeñas historias, nos reencontramos con todos los poetas que pasaron por el programa. Dijimos sus nombres al aire y llenamos el cielo de poesía.

            Estaba Dario Leiva, iniciador del proyecto, amigo, colaborador, dispuesto a encender la llama con su poesía, a tocar las fibras del pudor e incendiarlas. No faltó la cuota de humor,  ni los recuerdos ni los llamados de amigos que se sumaban al festejo.
Gracias por los mjes a:  María Cristina Fervier , Frede Peralta, Marité Archina, Mely Almada, Mary Tartufoli, Antonia Rubio, Juan Carlos Rios, Adela Salas, Fernando Anglada, Sonia Arias, Ada Deangeli, Beatriz Bustos Rinaudo, María Elena Hayquel, Rocio Jimenez, Elvira, Marta Comelli, Guille Beltza, Lelia Recalde Deponti, Irene Laje  y Marco Marino desde Cruz del Eje.
Al aire recibimos el cálido saludo de Nerina Thomas desde Rosario, Julio Taborda Vocos y Jorge Luis Estrella.

            Saludamos a todos los padres en su día y escuchamos poesía destinada a ellos de Estela Smania, Leandro Calle y Daniel Mariani.
Estrenamos Feliz cumpleaños. Como era apropiado para  una noche de gala, las voces fueron de las Sopranos Marilí Portorrico y Mercedes Bustos acompañadas al piano por el Maestro Daniel Villegas.
María Griselda Angelelli puso su voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana. El 18 de Junio, Alejandra Chaves e Irma Droz de Santa María de Punilla. El 20, Juana Dangl, Mónica Fornés y el chileno Danilo Bruna. El 21, Héctor Paez y Cristian Caula. El 22, Ana Sofía Ortiz y Mariano Medina, músicos. También Osvaldo Risso Perondi, Sara Gutierrez Grau y Galia Kohan. El 23, Liliana Martín, Jorge Torres Roggero y Eduardo Monte Jopia. El 24, Lucía Gris, Leandro Calle y Norma Valderrama. El 25, Marcelo Scelso, Alexis Comamala y el músico Fernando Tarrés. El 26, Ricardo Martinelli, artista plástico y escritor. El 28, Mabel Maby Peña y Mary Tartufoli.  Aprovechamos para comentar que Mary es una de las organizadoras del VI Encuentro de Escritores de Oncativo a realizarse el 1º de Julio de 8:30 a 18 horas a realizarse en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral San Martín, Rivadavia 549, Oncativo, Córdoba. Interesados comunicarse por e-mail a bpsmo@yahoo.com.ar o consultar al teléfono:  03472-461431

            Recordamos el primer programa en junio de 2009, la presencia del referente de El Andén de los juglares , el escritor Eduardo Chavez  y un segundo, con la presencia de María Elena Hayquel, quien casualmente el jueves 15 de junio presentó en el Consejo Provincial de la Mujer su libro “Sin pudor” . Hablamos sobre la presentación y los músicos que acompañaron este hermoso acontecimiento.

            Leímos la carta que el rosario Raúl Astorga hizo para su hija Ángeles en el Día del Padre.   Y “La batalla” texto de Ofelia Funes, extraído de www.artesanosliterarios.blogspot.com  página que recomendamos al igual que http://nochedebandada.blogspot.com

            Agradecimos a los auspiciantes que apoyan toda expresión del arte y la difusión de la palabra: Boletín Literario Basta ya! y a su director Eduardo Planas. Al Taller de Lectura Poética coordinado por María Elena Hayquel, a Mónica Mantegazza y su Proyecto Big Bang y al Café Literario Las Malas Compañías que coordina Claudia Tejeda en Alta Gracia.

            Saludamos a la poeta Beatriz Bustos Rinaudo por el Primer Premio del VIII Certamen de Poesía “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Alhaurín el Grande, Málaga, España.

            A través del Noti-Pájaros recomendamos : Martes 19 de junio a las 19:30 horas, en la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187, el ciclo CORDOBA CUENTA, con la presencia de Lindor Bressán, Oscar Rodriguez, Graciela Ferrari y Roberto Videla.

El sábado 23 de junio a las 21 horas el grupo de flamenco  Lobueno y Lomalo se presenta en el Centro Cultural Graciela Carena.  Mónica Poblete en voz, Pablo Ignacio Gerez en guitarra y acompañados por Lorena Acuña en baile y Diego Lechuga en percusión.  La entrada es de $15.  El Centro Cultural está ubicado en Alvear 157 – Córdoba.

            Y entre los tantos invitados a la luna que fueron nombrados, tres de ellos se habían ya , convertido en ángeles, se los llevo Dios para engalanar  el cielo con poesía y música.  Carlos Argüello de quien leímos un fragmento de uno de sus poemas; Daniel Grafeville, poeta , compositor y cantante de quien escuchamos “La tulumbana” cantada en el programa en ocasión de su visita  el 26 de octubre de 2009 .Y Angélica Garay, madrina de la bandada de quien escuchamos su respuesta a una pregunta realizada en el programa , dos meses antes de su fallecimiento.

            Escuchamos también a Rubén Tomasino en su versión musicalizada de “Pájaros de barro” poema de Amado Storni.
El segmento musical pasó por “Nada” de Julia Zenko; “Tarde” de Juan Carlos Baglietto y en el cierre “Gira el mundo” de Ill Vollo  dedicado a Edgar Bustos.

            Hubo preguntas cruzadas entre conductora e invitado. Se habló de erotismo,  de la tarea de hacer cultura y se produjo un ida y vuelta de buena onda que sólo lo produce la amistad y el afecto.

¡GRACIAS DARIO!

           

 
Y quedan con el fuego de su poesía.

“Tus amores son más deliciosos que el vino,
Y el aroma de tus perfumes, mejor que todos
 los ungüentos”
Cantares 4.10
Trigésimo cuarto

Hallé tus médanos de gestos esbeltos
nochera barricada fogata en avidez
armonía despojada de prejuicios sexuales
medusa citadina sin tregua ni cuartel

Claudiqué a tu textura morena complaciente
al cóctel peligroso que circunda tu piel
muchacha rutilante culminación excelsa
arritmia permisiva con luces de motel.

Allanas el prepucio libidinosa amante
injertas apetencias olor a desnudez
me forjas el amor a galope tendido
y me vuelves salvaje hasta la insensatez.


Décimotercero

“Como una cinta escarlata son tus labios
Y tu boca es hermosa”
Cantares 4.3

Yo vine a desangrar un témpano de fuego
a libar de las pecas dormidas en tu piel
a escurrirme en tus ojos encenderme en tu pelo
y saciar en tu boca la milenaria sed.

Yo vine del misterio desde su origen mismo
donde lucha el amor hasta morir de pie
allí donde revientan los párpados solares
donde la luna lleva una flor en la sien.

Yo vine hasta tu vida a quedar para siempre
para ser un presente que se niega al después
soy yo tu enamorado rebelde del olvido
aquel que jura amarte aquel tan sólo aquel.


Cuarto

“Como el lirio entre los cardos
Es mi amada entre las doncellas”
Cantares 2.2.

Soñé ser
huésped de tu boca
torbellino en tus laderas
inhóspito suspiro
clavel de hierba.

Limítrofe custodio
helecho de tus huellas
materia imantada por tus ojos
delirante atrapado en tus fronteras.

Pero soy desagüe de lamentos
sepultado nogal
isla desierta
poeta que muere entre sus versos
centinela de un amor que aún no llega.



DARIO LEIVA


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA


13 comentarios:

  1. Pues bien: hace rato que quería escuchar el programa y lo hice este lunes. Un gran descubrimiento, voces eficaces y que albergaron una gran calidad. Y fue justo en día de festejo, con recuerdos, música, poesía dedicada a los padres y sentí, buena yema..para volver a escuchar el programa y seguir disfrutando de los próximos.


    Lucía Montes Ocampo

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA LILIANA: ¡QUE ANGEL TIENE LA LUNA! HE VENIDO ADVIRTIENDO LA FUERZA DE LA POESIA DE ZUTEL. SEGURO ÉL ESTARÍA ORGULLOSO DE ESTA AMIGA QUE LO TIENE TAN PRESENTE.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR DEDICARME EL TEMA DE CIERRE.POR PERMITIRME ESCUCHAR LAS PALABRAS DE UN AMIGO QUE HICE MIO COMO JORGE LUIS ESTRELLA. PROFUNDAS Y CIERTAS LAS PALABRAS DE LA SEÑORA NERINA Y JULIO TABORDA VOCOS (POR SUERTE LA RESEÑA AYUDA A MI MALA MEMORIA). HACE MUCHO NO ESCUCHABA A JULIA ZENKO Y LA LUNA ME LA TRAJO. MARAVILLOSO PROGRAMA DONDE LOS TANTOS NOMBRES QUE PASARON POR LA LUNA LEJOS DE AGOBIAR, RECONFORTABAN. UN GRAN TRABAJO QUERIDA SEÑORA Y CREO HABERLO DICHO EN ENERO CUANDO TUVO TAMBIEN LA COMPAÑÍA DE LEIVA, QUE HACEN UNA GRAN EQUIPO.
    FELIZ CUMPLEAÑOS! FELICITACIONES DESDE EL FONDO DE MI SER

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Pocas palabritas Lily, pocas y tan bonita esas "pequeñas delicias" dedicadas a tu papi. No pude escuchar desde el principio, y a la grabación le faltan los diez minutos del inicio, qué lástima, me quedo con las ganas. El resto del programa una pintura, como siempre que Dario es el invitado, se nota la onda que tienen. Hermoso los poemas del padre de Mariani, de Calle, muy buenos y la música también. Desde el frio de Rio Gallegos marche un saludo para vos amiga, por el programa y para que sean posible muchos muchos años más.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Llevamos largo tiempo Lily opinando sobre Luna de Pájaros, tanto que hemos agotado los halagos. Sólo decirles FELIZ FELIZ CUMPLE!! por más pájaros y por más luna brillante.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  5. Los cumpleaños, nos recuerdan que estamos vivos. Que el camino continúa, que hay mucho por hacer, que aún se debe continuar y los afectos hacen tanta falta!!!
    Un programa con todos los pájaros y una Luna de aquellas!!! Felicitaciones!1

    ResponderEliminar
  6. No se puede agregar nada Liliana. El lunes estuvimos en casa, cenando, escuchándolos con gran placer. Nos consideramos amigos después de tanto tiempo compartido, sabemos de qué hablan, de qué se rien, nos prendemos en la complicidad de sentir que todo allí, en esa hora de programa es con mucha energía y felicidad. Qué siga así. Felicitaciones!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Hermoso programa Lily, muy buenos poetas cordobeses hablando a sus padres. Lo más destacable la buena energía entre ustedes y la música ay, también hace mucho que no escuchaba a la Zenko, temazo y el recuerdo de los poetas que se fueron me llevó al corazón.
    Un abrazo a Dario, a vos, al equipo, a todos los que contribuyen con su grano de arena.

    Roxana

    ResponderEliminar
  8. Muy buen programa, Lily. Un lujo. Te dejo un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADOS-QUERIDOS DOS, QUÉ DUPLA MI VIEJA! NADIE TAN SENSUAL COMO DARÍO PARA ENAMORARNOS ( Y YO JUSTO ESCRIBIENDO UN TEXTO SOBRE LA INFIDELIDAD, ''DAME LETRA DARÍO'', SALUDOS HERMOSOS DE GENTE QUERIDA LA HERMOSA CANTANTE DE GARRA ROXANA, EL SR. BUSTOS CON QUIÉN ACUERDO QUE LA POESÍA DE ZUTEL ES UNA DELICIA QUE EN MI CASO POR LO MENOS VOY DESCUBRIENDO Y LA PERLITA DEL POEMITA INICIAL DE LILY DE ESOS QUE A MI ME ENCANTAN, SIMPLES Y QUE TANTO DICEN. REDONDITO EL PROGRAMA DE FESTEJO. UN ABRAZO DE ALAS ABIERTAS QUERIDOS PÁJAROS. MARTA COMELLI. OLVIDÉ LA MÚSICA SIEMPRE BIEN SELECCIONADA, Y LAS GANAS QUE LE PONÉS MUJER A ESTO QUE TANTO TE GUSTA HACER BIEN, Y ESO ES MUCHO DECIR.

    ResponderEliminar
  10. Comenzar así, viéndote, me gusta más. Esas pequeñas delicias, querida amiga, son tan grandes, las comparto con amor en mis recuerdos.
    Con el sol en mi mesa voy recorriendo tu luna, qué maravilla tener tanto. Caramba, a veces me quejo.
    Tengo que leer nuevamente los poemas de Darío, ese erotismo apasionadamente delicado merece muchas lecturas.
    Tu luna,Lily, me llegó en un momento apropiado, gracias.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Siempre estaré muy agradecido de todo esto que la poesía me brinda permanentemente. Los espacios que comparto, los lugares que visito y las maravillosas personas que conozco. Gracias a la familia que me crió y me incentivó desde muy pequeño en esta particular manera de acercarme a la palabra. Gracias a Dios por permitirme aún estar y poder ofrecer la simpleza de mis versos. Gracias a quienes edifican cada día mi espíritu con pedacitos de su cálido corazón. Ojala que puedan sentirse orgullosos de ser parte de cada pulso de mi sangre, así como me siento honrado de ser su compañero y de haberlos conocido. Muchas gracias a todos quienes por alguna razón mi camino pasó aunque más no sea un breve tiempo por sus vidas. Cariños a todos, los amo profundamente.

    ResponderEliminar
  12. Que placer leer un comentario del invitado, son pocos lo que lo hacen o me parece Lily?. Fue un lunes con la luna prendida fuego, y nosotros, oyentes, sumamente agradecidos. Felicitaciones por estos años de entusiasmo, de calidez, de calidad, de esmero. Un saludo muy especial.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily: Cómo son cortas las semanas cuando "Luna de Pájaros" está cerca mío. Ya lunes de nuevo y yo sin enviar mensaje.
    Conocía la poesía de Zutel pero tu cariño me está agrandando enormemente su dimensión de poeta. Hermoso el programa con el erotismo y el afecto de Darío. Un cumpleaños verdaderamente feliz.
    Cariños al amigo Edgar.
    Besos mil a vos y a todos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar