miércoles, 2 de mayo de 2012

Luna 30 de Abril de 2012


Noticias

Cómo si sólo de escribir se tratara,
y no hubiese tiempo, ni historia, ni dolor.
Nada más que ese instante cuando el pulso
se abandona al encuentro de una música secreta.
Eso te gusta decir acerca de tu oficio.
Pero sabés bien que siempre sos un cuerpo.
También al anotar palabras, al elegir cada pausa.
No una idea ni una abstracción
sino un sistema precario de huesos y de vísceras,
un reloj contando cada día la certeza de tu muerte.
Y al orden íntimo en que el lenguaje roza
la simétrica eternidad, la certeza del misterio,
casi siempre lo rompe una noticia dura:
Un desastre estomacal, unas líneas de fiebre,
una asfixia inesperada;
algo incontrolado pero cierto
que afea y sobra en el poema.

José Di Marco
(Rio IV – 1966)


            Una luna en un cuarto creciente apenas insinuado convocó a los pájaros. Y en el inicio leímos versos de nuestro ángel Adolfo Zutel y el poema de José Di Marco que abre la reseña. Despedimos a Graciela y Ricardo que hacen “Naturalmente sanos” y Diego, en el control, miraba de reojo el partido Belgrano – Tigre que finalizó 1 a 1.

            Escuchamos a Roxana Ledesma en nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana. El 30 de abril, María Isabel Casas, Biel Matamalas y Cristina Ramb.  El 2 , el plástico Oscar Molina y el poeta Alejandro Drenes. El 3, Alejandro Schmidt de Villa María. El 5, Erasmo Stivala de Alta Gracia y Miguel Bologna de Salsacate. El 6, Ana Bertolino de Villa Carlos Paz.
Leimos fragmentos de Néstor Merigo, Leandro Calle, Glauce Baldovin, Mónica Flores, Efraín Barbosa, Jorge Dipré, Francisco D´Intino y Pablo Anadón , escuchamos “Para cuando despiertes…” poema de Gustavo Tisocco (CD Intersecciones) quien el lunes 7 de mayo en la Sala Juano Villafañe – Pabellón Azul de la Feria del libro recibe el premio Puma de Plata por el sitio Mis poetas contemporáneos (http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com)

            La música elegida fue folclore y bien cordobés: En primero lugar: “Tranvía del recuerdo” – por Los del Suquía, luego San Vicente por Los 4 de Córdoba y un cuento del Sapo Cativa. El cierre fue con “Córdoba en otoño” por Sabroso.
            Hablamos del VI Festival Internacional Palabra en el Mundo que se realiza del 10 al 22 de mayo de 2012.  Luna de Pájaros y el Café Literario La bandada adhieren al festival y habrá un programa especial el día 14 de mayo con la presencia de Cristina Ramb y Laura García del Castaño.
El 16 festejo especial en Barcelona, Caseros 45 de 20 a 22 horas a lo que se suma  el cumpleaños de la bandada.
Recordamos la presentación del Libro “Historias de lecturas” de Raquel Rodríguez, que se presentará en Cocina de Cultura- Julio A Roca 491 , el 8 de Mayo a las 19 horas.
Recomendamos “Ustedes y yo” programa conducido desde Rosario por Nerina Thomas, los martes de 22 a 23 horas por AZ92.7 fm Rosario.

            Les comentamos curiosidades , esta vez sobre estalactitas y estalagmitas, sobre el lago más profundo  y les contamos que  la cantidad de energía atómica almacenada en un kilogramno de uranio 235 podría mantener encendida una bombita de 100 watios durante 27.400 años.
Recordamos el Día del Animal y saludamos a todos los trabajadores por su día.  El 1º de Mayo se instituyó por decreto del 28 de abril de 1930, durante la segunda presidencia de Irigoyen.

Y la invitada, llegada desde Villa Carlos Paz haría las delicias de la noche. FREDE PERALTA MASSARE, es poeta y narradora. Nació en San Genaro Norte, Pcia. De Sata Fe; adoptó Rosario para vivir y realizar sus sueños, antes de llegar a Córdoba. Fue preceptora literaria graduada en el Conservatorio Literario de Rosario. Fue Subdirectora de Revista “La Hoja”.  Asistió a clases de periodismo, realizó cursos de Oratoria Moderna y Técnicas de Expresión con Juan Carlos Igareta. Ganó numerosos premios en poesía, cuenta y ensayo. Editó: Después de mí (2001) ; Cuentos de travesía (2009) y Celebración de un legado  (2011) que será presentado en por SADE Filial Córdoba, Humberto Primo 150, el martes 8 de mayo a las 19 horas;  libro que tiene una particularidad : lo integran poemas que han merecido premiaciones y reconocimientos en diversos concursos.

Con Frede hablamos del momento en que la poesía y la palabra llega a su vida, su relación con los sonetos, sobre las publicaciones, los espacios de poesía , los temas  elegidos al momento de escribir y como si fuese poco, nos dejó una lluvia de versos esparcida  a lo largo del programa para felicidad de los pájaros.


Agradecimos los mjes de textos recibidos, oyentes que participarán en el sorteo de un ejemplar de “Celebración de un legado” de nuestra invitada Frede Peralta.
 Ellos fueron: Nerina Thomas, Beatriz Bustos, Antonia Rubio, Mely Almada, Lelia Recalde Deponti, Dario Leiva, Carolina Sorrentino, Fernando Anglada,  Ada De Angeli  e incluiremos a los oyentes que habitualmente dejan su comentario en el blog: www.programalunadepajaros.blogspot.com

                                                                                                                                                                      
Noche

Recorto el espacio
al deslizar mi sombra,
me quedo en ella
apoyada al lino del silencio
y mi cuerpo
entrega sus tiempos
en la geometría
                     de la noche

Las hojas de la reviviscencia

Un instante azul
con impreciso rasgo,
amaneció con pasos de misterio,
aquella noche…
La planta había germinado,
sus hojas fueron tibios dedos
de la reviviscencia
y erguida de regocijo
irradió su esplendor
aquella noche…
sintió el temblor vegetal,
en la desnudez de sus curvaturas
el follaje de la planta
se convirtió en palabras,
aquella noche…


En versos de cien poetas

En versos de cien poetas
desgránanse melodías,
para que entonen los vientos
el misterio de una lira.

En versos de cien poetas,
con hondura de lirismo,
quedó sitiado el silencio
en instantes de infinito.

En versos de cien poetas
y con singular moldura,
se delineó la cultura
del cantar de las cuartetas.

En ellas, quedó el desvelo
Que tuvieron los juglares
Al decir de sus cantares
Y montarlas en un vuelo.



(En dos cuartetas octosilábicas asonantadas y dos redondillas.)


Prefiero…

Prefiero las horas más bien solitarias,
con ellas escucho las voces del viento,
con ellas convivo mi arcano momento,
en ellas me inclino fingiendo plegarias.
Con el privilegio de ser visionarias
me muestran la magia de la noche bruna,
y en ese sosiego con tiempo de luna
las voces del hombre no son necesarias.

Las ansias me llevan a un mágico cielo
en alas de un verso buscando la rima;
un ritmo celeste me eleva a la cima
en horas calladas de tibio desvelo.
Surcando los vientos de mi loco anhelo
conduzco mis días en pos de un camino,
un tiempo desierto se mece en un trino
y en grácil estilo me deja su vuelo.

Frede Peralta

(Los dos últimos poemas corresponde al libro “Después de mí”)


¡GRACIAS FREDE!!

Nuestro Próximo Invitado

El músico y compositor

LUCAS HEREDIA


Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

11 comentarios:

  1. Saludo Lily, fue un programa muy bueno. Donde está la novedad? je je! te mando un abrazo, muy buena la poesía que leiste y genial la invitada.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA SEÑORA, YA PENSABA QUE TENDRÍA QUE DEJAR ESTE COMENTARIO CON EL SUPLICIO DE LA SEMANA PASADA, INTENTÉ VARIAS VECES Y VOY POR LA....EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER A LA SEÑORA BETTY BADAUI POR SU COMENTARIO SOBRE MI PERSONA EN LA ENTREGA DEL PROGRAMA ANTERIOR. PERO NO IMAGINA ELLA MI FELICIDAD DE LOS LUNES, CUANDO LA VOZ CON CANTITO LLEGA A MI SAN JUAN, A MI CASA, A MI HABITACION...Y LO LINDO QUE ES ESCUCHARLOS. FELICITACIONES A LA SEÑORA FREDE, ME GUSTÓ COMO LEYO ELLA SUS POEMAS Y LOS TEMAS DE FOLCLORES QUE NOS DIO LILIANA PARA ESCUCHAR. TODO HERMOSO Y MI NIETA ENTRARÁ A SU CORREO PARA DEJARLE UN INTROITO, NO SE CREA ESE SEÑOR ESTRELLA, QUE ES EL UNICO PRIVILEGIADO. UN ABRAZO A TODOS


    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Escuché Lily el programa y como dijo Susana el lunes pasado, hoy será mi primer comentario, me estoy animando y esto sirve para afianzarme. Un programa magnífico como siempre, te escuchamos mientras deleitábamos un rico estofado de cordero que hizo Susana. Y la música....bien ahí!! un abrazo
    de alas para todos los pájaros que siguen el programa.

    Susana y ALFREDO Lamberti (ahora que escribo yo, me pongo ancho)

    ResponderEliminar
  4. Para no olvidarme, lo primero que quiero decir es que te agradezco como oyente la oportunidad que le das para estar en el programa a poetas del interior. Nos hiciste conocer a Risso Perondi, a la chica de Alta Gracia,Claudia creo, ahora a Frede Peralta, todas voces interesantes. Y qué decir Lily que no haya dicho antes, te vengo siguiendo desde casi los inicios , a lo mejor desear que sigas así, con la fuerza y las ganas de siempre. Puede ser o es tu cumpleaños hoy? a ese no lo dijiste eh?
    Un abrazo y si es el día, feliz feliz cumple

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a todo lo que dijeron, veré de escuchar los primeros quince minutos, llegué tarde a la reunión de pájaros. Un abrazo y felicitaciones a la invitada.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  6. Un gusto escuchar a - Frede - Su poesía siempre ha sido profunda y muy trabajada. El programa como lo es habitualmente, destacable.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lily por darnos a conocer escritores que no conocemos o que hemos sentido nombrar pero de quienes no conocíamos su poesía, ha sido un gusto escuchar a tu invitada y a vos, está de mas decirlo.
    Desde Salta la linda, siempre procurando acompañarte

    Horacio

    ResponderEliminar
  8. Lily, como es costumbre en vos hay variedad de gentes creativas para disfrutar; hoy quiero detenerme en una de ellas: Frede Peralta Massare y ya te agradezco por tenerla en tu programa.
    Conozco la narrativa, así también la poesía de Frede, pero me gusta hablar de su personalidad tesonera, honesta y solidaria. Frede ha ido dando pasitos hasta llegar a este largo tramo, no buscó lo fácil, sólo se valió de ella misma, de su esfuerzo.
    En mi nombre y en el del Conservatorio Literario de Rosario va el abrazo rosarino
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  9. A veces ese tesón y la personalidad se nota en la voz. Como oyente la sentí con fuerza, enérgica y el comentario de Betty ha servido para corroborar esto. Muy bueno lo que leyó y como lo hizo. Todo el resto magnífico como siempre

    Graciela Medina
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  10. Queridísima Lily, pude escucharte el lunes y escuchar a tu invitada. Es muy bueno el programa, armonioso,interesante.
    Felicitacioanes!

    Jaime Ponce
    Palpalá

    ResponderEliminar
  11. COMO SIEMPRE, !EXCELENTE LO SUYO POETA. GRACIAS LILY!!

    BESOSSSSSS

    ResponderEliminar