miércoles, 30 de mayo de 2012

Luna 28 de Mayo de 2012


Sobras

Los viejos quebrados descansan en la silla     se deshidratan
parecen cristos dormidos
esperan el viento adelgazado
para respirar
el último
suspiro

Adolfo Zutel
Angel de la luna


            Y como lo venimos haciendo desde el 5 de abril, la luna inicia con un poema de Adolfo Zutel  después que la  voz de Máximo Ballester,  disemina las primeras palabras  como un privilegio dedicado a la noche. Luna de Pájaros presente en el Día Internacional de la Acción por la Salud de la mujer, el Día Nacional de los Jardines de Infantes y las maestras jardineras.
Leímos El carpintero, texto de Eduardo Galeano;  Cirugía, de Marcial Fernández y Claroscuro, de Martin Ros.
En poesía a Jorge Luis Carranza y un poema inédito titulado “Sin hilos”,  a Selva Furlán, Marta Comelli y Claudio Sellán. Escuchamos en voz de su autora el poema “Al desnudo” de María Elena Hayquel, quien el 14 de Junio a las 19 horas, en el Consejo Provincial de la Mujer, Tucumán y Colón, estará presentando su nuevo libro llamado “Sin pudor”.

            La voz de Lucas Heredia surgió como un destello para homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 27 de Mayo: Mara Salvatori. El 28, el escritor colombiano Leonel Ramirez, el 29, Selva Furlán y Daniel Carolini, poeta de Oncativo. El 31, el brasilero Aidenor Aires, María Antonia Gambini, María Laura Coppie y la venezolana Lourdes Aquino Porras.  El 1 de junio, Marina Centeno, Claudio Simiz, Eduardo Bechara y Osvaldo Posada. El 2, el músico Francisco Di Martino y Pablo Sebastian Nievas. El 3 de junio, la poeta de Villa Carlos Paz, Araceli Lopez Gallardo,   Jorge Luis Carranza y Sonia D´Olivo.

            Escuchamos los siguientes temas musicales:  Let´s Misbehave por Elvis Costello.  Y a Diana Krall en el tema Just One Of Those Things.

            El noti-pájaros nos llenó de novedades.
José Luis Cassini informa que en junio abre el Taller Literario para jóvenes de 15 a 99 años. Los viernes de 19:30 en SALAC, Humberto Primero 150, Local 25. Y también en el Centro Cultural Alta Gracia, Jerónimo Luis de Cabrera y Rodriguez Peña los días martes de 11 a 13 y los miércoles de 19:45 a 21:45.

El 1 de Junio la presentación del libro “Requiem por Iphigenia” de Alicia Alvarez Bonaparte. A las 18:30 horas en la Asociación de Magistrados, Belgrano 224.
El 5 de junio a las 19:30 horas , Palabra de Poeta , que está cumpliendo 7 años con el ciclo, tendrá una mesa especial con Hernán Jaeggi, Carlos Garro AguilarCarlos Piano. El lugar, la Facultad de Lenguas en Vélez Sarfield 187.

El 8 de Junio a las 19 horas en La Casa de Pepino, Fructuoso Rivera y Belgrano, se presentará la novela de Jorge Ledesma “Detrás de mí” esos idiomas perfectos.

Los sábados 2 y 8 de junio “ La noche de las condenadas” en el Espacio Baobabs, Vélez Sarfield 1079, Nueva Córdoba. Puesta que integran Marian Fernandez, María Laura Gambarte, Paola Aiudi y Flor Gómez.
Reservas por mails a  danzafertilensamble@gmail.com

            Comentamos la presencia en la bandada de Mary Tartuffoli y Ada Deangeli  y sobre la realización en Oncativo del VI Encuentro de Escritores que se llevará a cabo el día 1 de julio.  Y también hicimos referencia al XXI Encuentro de Escritores de Brinkmann que se realizará el 3 y 4 de agosto cuando aquella  ciudad cumple sus 120 años.
Recordamos a los oyentes la vigencia del IV Certamen Literario Nacional de Poesía y Cuento breve “Ramón Emilio Charras” que organiza api (Artistas y Pensadores Independientes)  La recepción de los trabajos se fija para el día 20 de julio y los premios son entregados durante la Feria del Libro Córdoba 2012. En breve, las bases estarán en el lateral de nuestro blog.
El 29 de mayo a las 18  Hs. en el Salon de la Biblioteca del Club Atlético Belgrano  brindarán una charla sobre “El cordobazo”  la historiadora Laura Ortiz,  Alberto Altamirano y Agustín Tosco (nieto). (Colectivos línea E, E2, E3, E5 y trole Línea B)

            Los invitamos a visitar www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y a escuchar “Ustedes y yo”, un programa que desde Rosario conduce Nerina Thomas todos los martes de 22 a 23 horas por  http://www.fmaz.com.ar Teléfono de la radio: 0341-4112623

            Nuestro invitado MARCO MARINO, nació y vive en la ciudad de Córdoba desde su nacimiento, el 13 de diciembre de 1984.  Se define arquitecto por comodidad y poeta por vocación. Ha publicado en diversas revistas de literatura, participado en encuentros literarios y ciclos de lectura. Es Director de la revista de arte y literatura “Cerveza Gratis” y miembro del grupo literario “Palpita el barro” . Acaba de presentar su primer poemario “Hasta tus huesos”, editorial Babel. Con él hablamos sobre el tema de la muerte, de la escritura, de los integrantes de Palpita el barro, de autores cordobese ,  de los poetas leídos, de la revista  que lleva adelante, de la presentación de su libro y las personas que lo incentivaron en la escritura.


¡GRACIAS MARCO POR TU PRESENCIA!



                                               

 Algo de la poesía de Marco Marino


I

Caja del alma sin alma
dentro de caja de madera
dentro de caja de hormigón
caja, de caja, de caja.

Cementerios cerrados y ocultos
lejos de la ciudad, para no molestar
no perturbar el día a día de los vivos
que todavía intentan retener su propia alma.

Tomar distancia del inevitable destino
es la idea que nos lleva
a encarcelar nuestros muertos
etiquetarlos, de alguna manera
perpetuar su nombre, familia
nacimiento y último día.

II

Es el fin
de los vicios, costumbres y pasiones
cortar los hilos que nos mantienen
sujetos a lo que fue nuestro mundo.

Es terminar
lejos de casa, el trabajo y los amigos del club
provocar al recuerdo a través de la ausencia.

Es creer
en la idea de la tumba más bella de todas
la que se construyó en la memoria de los vivos
que hoy simplemente buscan
dónde enterrar un muerto.

III

Algunas cosas nos vuelven vulnerables ante lo efímero
algunas cosas no hacen más que empeorar
la realidad con sal sobre la herida.

El desgarro que trae entre dientes el amor
nos toca de cerca
como si se tratara de imborrables silencios de otra vida.
Todos sentimos en el rostro la humedad
de un transcendental velo negro.

IV

Sobre retratos adornados con flores
-que la inconstancia volvió de plástico-
aparecen caras sonrientes.

Flotando entre latas y botellas
que inútilmente contienen agua.

Afuera mármol y bronce
resguardan las posibles lágrimas.

Adentro ladrillos opacos y madera
absorben cada sustancia con la que acaba  el cuerpo.


V

Acá todo está muerto
la paz es escalofriante
hasta una paloma asusta.
No sé cuántas tumbas hay detrás
y cuántas vendrán por delante.

El camino atrae
seda en silencio
calla hasta el olvido
voy casi moribundo
hasta la humedad de tu nicho.

Tu asfixia eterna me abraza
invita al morbo de espiar
entre rendijas apretadas
con la esperanza inútil y vagabunda
de colarme tan profundo, hasta tus huesos.

MARCO MARINO
De su libro “Hasta tus huesos”
Editorial Babel.



PROXIMO INVITADO
EL POETA Y MUSICO
MARIANO MEDINA

            Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. Lily, no pusiste el blog de cerveza gratis pero oh, sorpresa, pasé por la Biblioteca Córdoba y encontré algunas revistas que dejaron para la gente supongo (de lo contrario significa que me la robé jeje). y entonces contribuyo con ese dato, visiten www.cerveza-gratis.blogspot.com
    Redondito el programa amiga, lo disfruté muchísimo. Lee muy bien Marco y su poesía me llegó, felicitaciones para él que, quiero decir, no te enojes porque soy metereta. Creo que es la primera vez que un invitado agradece en el comentario, eso habla bien de él.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Un placer escuchar al poeta. La palabra toma vuelo a distancias increíbles, todo una fiesta - La Luna -
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. LA LUNA SIEMPRE ES UNA FIESTA. MUY BUENA LA POESIA DEL JOVEN, CON FACHA ADEMÁS, ASI QUE LAS JOVENCITADAS DEBEN QUEDAR FASCINADAS CUANDO LES HABLA. ESTE VIEJO HASTA BAILO CON TAN BUENA MUSICA , FELICITACIONES QUERIDA SEÑORA Y PERDONE LA IMPACIENCIA FUE POSIBLE GRABAR MIS PALABRAS? HACE MUCHO TIEMPO QUE LA SEÑORA COMELLI NO COMENTA Y LO SIENTO, YA QUE ELLA SIEMPRE TENIA UN PIROPO TAMBIEN PARA MI Y ME ESTA HACIENDO FALTA. SALUDOS PARA TODOS ESOS PAJAROS QUE ACOMPAÑAN EL PROGRAMA

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN (Y OTRA COSA...TAMPOCO ESTA VEZ SONO EL TEMA MUSICAL DE CIERRE)

    ResponderEliminar
  4. Yo no voy a mimarlo Edgar porque no queda bien. Sí voy a apoyar todo lo que dice, muy buena música y otro invitado que valió la pena. Me gustaron los poemas que se leyeron, especialmente el de Marta Comelli referido al poema de Marco, felicitaciones a todos los que aportan a Luna de Pájaros de una u otra forma.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Escuché el programa del lunes,aire fresco Lily, aire fresco. Muy bueno todo, felicitaciones al invitado, a Diego en el control y a vos, por supuesto

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho querida Liliana que no me llego a dejar un comentario,estuve sin máquina y como en realidad no la ocupo demasiado, tampoco me preocupé por hacerla arreglar. Aprovechando que estoy en la casa de mi hijo te digo que el programa del lunes vuelve a ser un signo más, otra nota excelente para tu programa, para tu trabajo y me conmueven en realidad hasta los llamados que te hacen, por lo general también llenos de poesía y pienso en todos aquellos a los que escucharte nos llena de alegría. Felicitaciones

    Elvira

    ResponderEliminar
  7. Amiga, te escuché el lunes, los escuché. Un programa interesante, con la voz especial del poeta que como dijiste en algún momento, transmitía calma, se podía transcurrir esos momentos de cementerio y muerte con paz. Me sorprendió ver la foto de Marco,realmente muy joven para tocar estos temas profundos aunque el dijo que era algo así como un juego pero creo, que eso es lo que el piensa, no pudo salir más redondito. Lo felicito y bravo por la música, me encantó!!

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  8. HOLA PAJARITOS,LILY, MARCO (SIN S, JA YA APRENDÍ), ESTE JOVEN QUE SE LAS TRAE, TAN JOVEN QUE PODRÍA SER MI HIJO, HASTA MI NIETO, Y ADEMÁS ARQUITECTO UNA PROFESIÓN QUE AMO PORQUE MI PAPÁ CONTRUÍA CASAS Y ERA HERMOSO VERLO TRABAJAR COMO UN HORNERO, Y MI HIJO MENOR ES ARQUITECTO, ASÍ QUE SUMA. GRAN POETA MARCO Y SE MERECE LAS FELICITACIONES QUE HA RECIBIDO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA. EN CUANTO A LA CONDUCCIÓN SIEMPRE IMPECABLE DE LILIANA NADA QUE AGREGAR. ES VERDAD QUE UTIMAMENTE NO HE COMENTADO LOS PROGRAMAS PERO SI SALUDO COMO UN SOLDADITO TODOS LOS LUNES, SOLO QUE QUIEN RECIBE LOS MENSAJES LOS PASA COMO SI LO CORRIERAN, DON DIEGO PAJARITO, DICE SOLO LA MITAD DE LO QUE LE DICTAN,NO ES UNA QUEJA. EN CUANTO A DON, MI QUERIDO,DON BUSTOS LE MANDO MIS MAS RESPETUOSOS SALUDOS, Y SIENDO UN INCONDICIONAL DE LOS CORDOBESES, SE MERECE UNA VISITA CUANDO VIAJE A SAN JUAN. UN ABRAZO A TODOS, AL SANJUANINO INCONDICIONAL, A MARCO POR INSPIRARME CON SU BELLA POESÍA, A LILY POR SU PROFESIONALIDAD Y AFECTO. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez me toca escribir a mí Liliana, a mí que según Susana estaba recopadísimo con la música y prestando mucha atención a los cuentos breves, muy bueno el de Galeano y tus palabras. Muy bueno el de la mujer de las cirugías y Claroscuro creo, el que se sentía acosado, llevado de una manera que me impactó, sobre todo lo de comer carne cruda. Y el poeta, y esta juventud que puede decir de esa forma, ojalá hubiese más jovenes dedicados al arte, al deporte, todo estaría mejor en la sociedad. Y viste? me solté yo también. Un saludo a pájaros oyentes, los de afuera y adentro del vidrio de la radio.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Excelente programa querida Lily! Libros como el de Marco (Hasta tus huesos, Babel, 2012), el de Carlos Schilling (Confesiones impersonales, Alción, 2010), o el fundamental El Grito de Laura García del Castaño (2004, edic. de la autora), que desde diferentes miradas demuelen los tópicos de la "muerte prohibida", vergonzosa y objeto de censura para nuestra sociedad de la "juventud eterna", y de la "muerte aceptable" para los sobrevivientes que sólo tienen derecho a emocionarse a escondidas, como dice Philippe Ariès, han sido para mí verdaderos hallazgos, libros a los que siempre vuelvo. He disfrutado mucho la lectura que hizo Marco de sus poemas donde temas universales como el amor, el desencanto, la vejez, la muerte y el renacer en una nueva vida o en poesía, cobraron una luz diferente en su voz cálida y calma. La música muy bien seleccionada, como siempre. Marcela Rosales

    ResponderEliminar
  11. Uy que digo después de todo lo que dijeron, sobre todo gente que por lo visto siente y sabe de poesia.Pero igualmente, desde mi simple lugar de oyente, digo que haber podido relacionar mi oído con la poesía, la narrativa, el arte y las palabras gentiles que llegan al corazón es un gran paso. Seguirlos todos los lunes habla de lo bueno que me resulta el programa y como me seduce. Ese es mi halago para ustedes.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  12. Vengo como un perro arrepentido con el rabo entre la cola Lily, hace un montón amiga que no comento ni te hablo pero salgo de clases a las 22 y llego tarde a casa. Escucho los programas en diferido y me da mucha nostalgia sentir la tonada de mi lugar, y sentir mi gente, fue hermoso el programa con Marco, felicito por todo, un programa que debe ser tenido en cuenta. Besos a todos desde Rio Gallegos, helada, no es clima para mí, juro que no lo es.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily: Adolfo y Marco hicieron que la vejez y la muerte se cargaran de belleza. Y vos y todo lo bueno que ponés en juego en el programa hacen que uno goce, se sienta como se sienta. Gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Poquitas y bellas palabras las del comentario anterior y yo, humildemente, digo gracias por los lunes en que me siento tan viva.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar