miércoles, 23 de mayo de 2012

Luna 21 de mayo de 2012


Mediodía

palomas y gorriones disputaban las migas
y un sin techo dormía el mediodía no dormía en calle Cerrito

una botella un diario algún cartucho un plástico y montones con
nada miraban a la gente y un Mercedes cobalto entraba al edificio
y el piar del semáforo arrugaba  las frentes

debajo de la manta una luna sin luna soñaba no soñaba
sin embargo los sueños suspiraban por un plato con humo mientras
las hormigas hacían un camino en la pared

los pájaros se quedaron se fueron y un enjambre con delantales
volvía o no volvía de la escuela y escupía chicles y corría y gritaba
y un lamento parecido al canto del semáforo golpeaba toda la
intermitencia o no golpeaba

alguien olía lo negro y una cruz se apoyaba sobre el cuerpo dormido
o no era una cruz pero el Mercedes salía marcha atrás por la
vereda y pisaba cáscaras huellas horizontes monedas triángulos
estandartes y un código edilicio que agonizaba en la zanja

mientras un hombre

y un párpado

pulseaban

Adolfo Zutel
(de su libro “Entre A y Zeta”)


            Cómo puede no ser maravilloso un lunes donde se conjugan la luna y los pájaros. Escuchando en el inicio la voz de Máximo Ballester transmitiendo un  mensaje de Jorge Luis Estrella. Sintiendo que esos oyentes amantes del vuelo están ahí, atentos, disfrutando. Cómo puede no ser maravilloso un lunes con una invitada como Alicia Alvarez Bonaparte. Y sin que faltara la palabra del ángel de la luna, con ese poema tremendo que encabeza la reseña.

         Recordamos el Día de la Escarapela y hablamos un poco sobre la Semana de Mayo. Insistimos en que los feriados turísticos largos no deben hacernos olvidar el verdadero motivo del feriado y reencontrarnos con lo tradicional, nuestras costumbres e historia.

         La voz del cantante y compositor cordobés Mario Diaz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana:  El 21 de mayo: Hugo Asencio y el escritor Javier Almeida. El 22, el narrador y poeta santiagueño Antonio Cruz y la poeta Natalia Caram. El 23, María Juana Molina , el 24, la tucumana María de los Angeles Albornoz. El 25, Leonardo Fontani y el poeta Manuel Rodriguez, de La Plata. También Analía Pintos y Olga Liliana Reinoso. El 26 cumpliría años una persona que ya era ángel cuando estaba en la tierra: Arturo Valderrama. Ese mismo día cumple años Martín Ros y Laura Contigiani.

         Los invitamos a visitar www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  y http://misentir-gladys.blogspot.com  de Gladys Acevedo, de donde tomamos el poema “Alas” de Irma Droz, leído en la luna.
José Luis Colombini del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento nos hizo llegar una invitación:  escuchar a Inés Lopez que se inicia en radio con Palabra al Viento . Los miércoles de 18: 30 a 19;30 horas por Radio Libertad 91.1 o a través de Internet por www.fmlibertad91,1,com.ar


         Recordamos a Carlos Fuentes Macías, escritor panameño fallecido el 15 de mayo, varias veces nominado al Nobel de Literatura, que nos deja una gran obra.  A Donna Summer, mundialmente famosa por sus éxitos en el género disco y pop en los 70 y 80 fallecida el día 17  y también a Robin Gibb, integrante de los Bee Gees que murió el 20 de mayo.

         Los temas musicales escuchados a lo largo del programa fueron: “Desde el alma” por la cordobesa Luciana Chiaretta; “Ghetto Woman” interpretado por Shirley King  y en el cierre “Mourir pour des Idés “ – Georges Brassen

         En nuestro fragmentario poético, leímos a  Olga Cabrera Ladu, Pablo Sileoni, Eloísa Calderón, Jorge Ariel Madrazo y Carolina Sorrentino.  El poema “Deriva” de Gastón Sironi y “Ubicación”  de Rosa Lía Cuello.  En voz de sus autores, escuchamos poemas de Pablo Seguí, María Juana Molina y Cristina Gonzalez.

A través del Noti-pájaros pusimos a nuestros oyentes al tanto de algunas actividades que sugerimos acompañar:

Ø El jueves 24 a las 20:30 hs se inaugura la 1º Muestra Interdisciplinaria de Arte Erótico “Chacha Warmi” en el Teatro Concert, 9 de Julio 53 – Galería de los cines – Villa Carlos Paz. Leerá sus poemas: Dario Leiva.
Ø El Grupo “La Expresión” en su 6º Ciclo se reune todos los jueves a las 19:30 horas en la Galería de Arte Enrique Mónaco , CPC de Avda. Colón 5300 – Bº San Ignacio.
Ø Martes 22 de mayo a las 19:30 en la Facultad de Lenguas, Vélez Sarfield 187 el Ciclo Córdoba Narra  coordinado Hernán Jaeggi. Integran la mesa en esta oportunidad: Juan Coletti y Jorge Luis Requena
Ø El Viernes 25 de Mayo a las 18:30 hs. “La sociedad del espectáculo”. Disertante: Diego Tatian y Antonio Moro. Lugar: El Espejo libros en Deán Funes 163, Pje. Santa Catalina.
Ø El Grupo Tango.Cor y otros ritmos se presentarán el domingo 28 de mayo al mediodía en “El Aljibe”. En el teclado el Maestro Rafael Ponce, en acordeón Fernando Pascual y en voz Norma Valderrama.

Agradecemos los llamados y mjes de textos que nos hicieron llegar: Marta Comelli, Ada Deangeli de Oncativo, Molly Bic de La Carlota, Fernando Anglada de Villa Allende, Antonia Rubio de Bº Gral Bustos, Nerina Thomas desde Rosario, Jorge Luis Estrella desde Ciudad Autónoma, Adela Salas desde San Justo, Andrea Casas , Laura García del Castaño, Margarita Risso de Bº San Martín, Marcela Rosales, Elvira, Jorge Luis Carranza y aquellos que saludaron y cuyos nombres desconocemos.

         Comentamos presentaciones de libros que se vienen. “Besos de agua” de Laura Beatriz Chiesa, que será presentado por María Paula Mones Ruiz el 1 de Junio en la SADE  Central, en Buenos Aires.
“La selva oscura” libro de Leticia Ressia , del cual leimos el poema Todos los días.
Hicimos un comentario sobre “Hasta tus huesos” libro de Marco Marino que será presentado este Jueves a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375  y cuyo autor será el próximo invitado a Luna de Pájaros. Adelantamos un fragmento del poema “Cuerpo de Fénix” y le pusimos a este evento etiqueta de RECOMENDADO.

         Con nuestra invitada, Alicia Alvarez Bonaparte, hablamos sobre sus inicios en la poesía, el grupo que conforma con otros escritores, la filosofía natural de su obra, la temática de su próximo libro: “Requiem por Iphigenia” que será presentado el día 1 de Junio a las 18: 30 horas en la Asociación de Magistrados, sito en Belgrano 224 de nuestra ciudad.



         Alicia Alvarez Bonaparte es Filósofa, poeta y narradora. Publicó: “Fusiles enterrados en rosas” (1995) y participó en numerosas antologías y trabajos conjuntos como: “Complicidades” (2001); “Bajo los párpados” (2003); “La boca por asalto” (2006), “La piel del humo” (2008); “Migrantes, ajenos y enajenados” (2010) .

¡GRACIAS ALICIA POR TU PRESENCIA!


Y ahora los dejamos en compañía de la poesía:


“Otras veces soy jaguar /corro por barrancos/
Salto sobre peñascos,  trepo montañas”
Ak´Abal

Nadie puede detenerme.

Para entonces soy jaguar
atravieso tu memoria con
mis fauces ardientes y
sos mi amado, mi presa.

Entonces
con mi lengua agitada
lamo tu hocico

*
“Mis ojos están acá.
Pero la mirada / anda lejos”
Alk´Abal

Mientras mis ojos umbrosos
te cobijan
la mirada se ha ido          tras desiertos
buscando huellas de olvido.
y no está acá
y no puede estar acá.

*



“Soy pájaro Mis vuelos son
dentro de mí.”
Ak´Abal


Y no es que yo no quiera
estar con la gente,
y no es que yo guarde para mí
lo que está en mi dentro

Sino que mis vuelos    son dentro mio
y el Uno externo a mí
me declara incierto.

*

Oración

Por dentro de los bancos
de un templo
escucho algo.
No es la homilia del hombre,
es
el Ojo de la madera
que todavía canta.

*
“Esta sangre de labios, tras de la liebre
Sorprendida en la autopista”
Jaime Huenún

Esa pequeña ventana
quema siesta y madera

La liebre – yo- ésta
huyendo de la madre
que me asfixia.

*

Budismo Zen

Simboliza la actitud religiosa que resuelve todos los conflictos. Toda el alma se vuelve hacia lo que reside en el otra lado de todo conflicto.

Unión de los opuestos

Pareciera un solaz,
centro de quietud,
pávida calma.

Pareciera el gozo en suspensión,

nido en dios
instante eterno,
cuando verdaderamente se aman
el tigre y el cordero.

*

Cuando me hablas Ser
en apretado vínculo,
beso tu boca, tu lengua
porque amo tu hacienda.


Alicia Alvarez


 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA


11 comentarios:

  1. QUERIDA LILIANA OTRA LUNA RESPLANDECIENTE Y YA SON INNUMERABLES, INCONTABLES. TANTA CALIDEZ, BUENA POESÍA, UNOS INVITADOS QUE CONQUISTAN EL CORAZON DE LOS OYENTES. ME GUSTO LA SEÑORA ALICIA, PUEBLOS ORIGINARIOS, BUDISMO ZEN, UNA VOZ AMPARADA POR LA SENSIBILIDAD Y EL COMPROMISO, SIN DUDAS. COMO NO QUEDABA TIEMPO PIDO PARA OTRA OPORTUNIDAD MAS G.BRASSEN. UN SALUDO DESDE SAN JUAN.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Liliana, escuché recién el programa, no pude el lunes y me lo perdí. Por suerte la tecnología ayuda y quedaba grabado. Muy profunda me pareció la invitada, por favor felicitala de mi parte, su poesía es emotiva, interesante, diferente, hay originalidad incluso en los temas que trata. Todo lo que leiste me gustó y también las grabaciones que escuchamos, mucho participación de gente del interior y eso me parece muy positivo. Segui remando, sólo con esfuerzo se llega a buen puerto y vos, lo estás logrando.

    María Rosa Cabrera
    Rio IV

    ResponderEliminar
  3. Programón Lily! Programón. Agregar a lo que han dicho que también yo reclamo a Georges Brassen y rescatar el excelente poeta de Adolfo Zutel. Y quedo a la espera de Marino.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. Amiguita, escuché el programa pero el lunes por la tarde me robaron el celular o lo perdí, no pude mandarte un mensaje en el vivo. Muy buena la poeta, felicitaciones por el gran trabajo que hay detrás de esa hora de programa. Desde Salta

    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Nunca antes, conocí una Bandada tan grande. Los trinos son bellos y en cualquier momento, habrá que grabar el primer CD de los trinos, los mismos que han elegido, pertenecer a - Luna de Pájaros -
    Emociona tanta poesía distinguida y selecta desde la palabra. Ademas son de todas latitudes, que no es poco.
    Un abrazo largo para todos y hasta la próxima luna!!

    ResponderEliminar
  6. Mucha belleza en la poesía de Alicia.No me conformé con escuchar en vivo el programa, lo escuché otra vez para revivir cada momento y pescar bien el chiste que dijiste para pasarselo a mi nieto. Hermoso programa, gracias

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé de pasar! o creí que lo había hecho. Como tiré en el mensaje, grande Alicia, grande Lily! muy buen programa. Saludos y un divino Jorge Luis Estrella, eso de que está mejor pero se siente como la mona. Me hizo reir!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  8. Domingo especial para escuchar el final del programa que no pude...sonó lindo muy lindo, felicitaciones a la invitada y por supuesto a la conductora, todo un lujo

    Analía Suarez
    San Justo

    ResponderEliminar
  9. Querida Lily: ¡Qué poemazo el de Adolfo y qué filósofa-poeta te mandaste! Todo el programa una maavilla. Gracias, Andrea, por haberte reído. Te mando,Lily, por si te interesa, una descripción de cómo me siento ahora.

    Me siento mejor pero me quedaron secuelas:
    tengo quince abuelas,
    mis zapatos se quedaron sin suelas,
    mis barcos veleros perdieron las velas,
    pasé el 25 de mayo sin escarapelas,
    mi telar ya no hace telas,
    me crecieron espadas, espinas, espuelas
    en la nariz, en las manos, en las muelas.

    Besos mil

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  10. Desde el espacio donde ahora está que llegue mi admiración a Adolfo Zutel, valioso legado nos dejó, su poema tiene girones de vida que presenciamos a diario pero él lo dice de una manera que moviliza arterias.
    Buenísima y profunda la poesía de Alicia Álvarez.
    Y tu actividad, Lily, es una brisa fresca y musical que te agradezco.
    Un abrazo grande.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Una brisa fresca y musical dice Betty Badaui y la verdad Lily, que eso es precisamente lo que sentimos con Alfredo cada lunes, una brisa fresca que nos hace pensar en cosas lindas y positivas, fuera de las tremendas noticias de todos los días, de los contratiempos urbanos, de los problemas personales. Gracias una vez más por esta luna cada vez con más pájaros que nos renuevan. La poesía de la señora Alicia nos pareció muy profunda, la felicitamos por eso.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar