miércoles, 16 de mayo de 2012

Luna 14 de mayo 2012

            La voz de Máximo Ballester  resuena como un llamador de pájaros.  El nos trae la palabra del querido Jorge Luis Estrella.
El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas  y cuya versión digital pueden encontrar ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

            La luna y sus pájaros adhirieron al VI Festival Internacional Palabra en el mundo , un festival de poesía que libera desde cada palmo del planeta, desde cada casa, la luz de las fraternidades y crece y alimenta la ronda infinita. Un gran encuentro sin fronteras en torno a la poesía. Decena de países, centenares de ciudades, miles de acciones poéticas integradas a lo largo de los últimos años para ejercer a plena voz la poesía en las calles, en los pueblos, plazas, mesas de café, bibliotecas, universidades, cárceles, parques, etc. La intención de los organizadores y de cada uno de los que participa es construir un gran abrazo por la paz. Luna de Pájaros agradece a los iniciadores del proyecto, a Tito Alvarado desde Proyecto Cultural Sur, a Gabriel Impaglione, Director de la Revista Isla Negra, a Carolina Orozco, Cintia Oliva, María Elena Mesa, Rey Linares y Sinda Miranda.
Y como correspondía a esta adhesión,  lo que se intentó fue escuchar a los hombres y mujeres que a través de la palabra hacen reflexionar, protestan, reivindican,  se rebelan y  luchan. En el inicio un poema de Adolfo Jack Zutel, “ángel de la luna”  y  otro de Angélica Garay “hada de la bandada” fallecida en 2010, grabado con su voz. Luego un poema de CRISTINA RAMB,  invitada a acompañar Palabra en el Mundo que se transcribe a continuación:

DIGO, LA PALABRA

“Los poemas suelen ser papel mojado”
Mario Benedetti

La palabra que se quita la ropa
y muestra sin pudores las heridas
Los rastros de las lágrimas
cicatrices del tiempo.
La que no se maquilla para otros
ni adula los oídos
como una prostituta
que miente su sonrisa.
La palabra sin piel
que se cae del pecho del poeta
cuando ya se han quebrado sus espejos.
La palabra que calla
para dar lugar al beso
que vendrá a decir con los sentidos.
La palabra disparo
sin un blanco preciso
traspasando los muros
de las censuras previas.
La palabra que vuela
encima de las letras como límites ciertos
que surge del abismo
del instinto, del fuego.
Esa palabra digo
tan pura y tan obscena
que no se escribe nunca con lápiz ni con tinta
la que se pronuncia
para adornar un verso.
La palabra que amo
se forma con la sangre
de la arteria más honda
descarnada de formas
parida en el silencio
la verdad del sentido
la palabra que amo
la que hace al poema

Cristina Ramb

            Recordamos que el 13 de mayo, a los 86 años murió el poeta MARIO TREJO. Mencionamos algunas de sus publicaciones:  En poesía, “Celdas de la sangre”, “El uso de la palabra,  la plaqueta “La pena capital” , “Orgasmo y otros poemas”, “De puño y letra” y  “Los pájaros perdidos”. Fue guionista de cine, escribió para teatro, televisión y letras de canciones con Waldo de los Rios, Astor Piazzolla y Enrique Rava.  Y en su homenaje pronunciamos un fragmento de Los pájaros perdidos. 
Escuchamos “No pudieron” de Gustavo Tisocco , del CD Intersecciones y a María Elena Hayquel en “Preguntitas sobre Dios” de Atahualpa Yupanqui, del CD Sublimación.
En voz de sus autores escuchamos en la primera parte del programa , poemas de Yoly Gozalvez, Diego Slavin, Ethel Cobo y Lelia Recalde Deponti  y “Trompo” por Alfredo Lemon. 
Laura García del Castaño puso voz a un texto de Victor García .

            La voz blusera de Roxana Ledesma acompañó el homenaje a los cumpleañeros de la semana: 14 de mayo, Carlos Antognazzi y Gabriela Piccini. El 15, Bichino Quintana, de Deán Funes y la correntina Mónica Griolio. El 17, Nicolás Filipacopulos. El 19, Rafael Roldán Auzqui,  El 20, el músico Germán Zuain y la poeta Victoria Martin

            Los temas musicales que se escucharon fueron : “Mi niña Lola” interpretado por Buika,  “Con su blanca palidez”, de Gerry & The Pacemakers y en el cierre  “Home” por Michel Buble.

            La maravilla de la comunicación permitió que pudieran leer sus poemas al aire las poetas Susana Lobo Mayorga de Rio Ceballos, Ada Beatriz Deangeli de la localidad de  Oncativo, Frede Peralta de Villa Carlos Paz y  Nerina Thomas desde Rosario.

            Les comentamos a los oyentes que durante esta semana el Ciclo Palabra de Poeta de la Facultad de Lenguas también adhiere a Palabra en el mundo. La cita es en Velez Sárfield 187, Subsuelo y este el programa previsto.
Lunes 14:  Elisa Gagliano/Francisco Colombo/Pablo Natale/Mauro Césari /Hernán Jaeggi.  Martes 15: Rafael Roldán Auzqui/ Eugenia Cabral /Liliana Chavez/ Mariela Laudecina / Mariano Medina.  Miercoles 16: Pablo Anadón/Griselda Gómez/Guido Guidi/Marcela Rosales /Elisa Molina. Jueves 17: Gastón Sironi /Silvina Mercadal /Adriana Musitano /Sonia Rabinovich/Diego Monsalvo. Viernes 18:  María Elena Tuesca /Mariana Robles / Cecilia Romero Messin /Alejo Carbonell /Alexis Comamala.

Les recordamos que prosigue el Ciclo Habitar el grito, ciclo de poesía y memoria. El 19 de Marzo a las 18 horas charla con María Teresa Andruetto y la poesía inconfundible de Leticia Ressia. Lugar: La Perla.







            Cristina Ramb nos comentó sobre la presentación de “Ultrafinas y las tramontinas del dolor” plaqueta presentada el último sábado. Doce interesantes voces femeninas: Leticia Ressia, Laura García del Castaño, Verónica Milagro, Angie Ferrero, Cristina Ramb, Cecilia de Lucio, Vanina Zuttion, Libertad Perez, Natalia Nin, Mariam Fernandez, Daniela Rimondino y Cecilia Olguín.

            En nuestro fragmentario poético, la palabra de los poetas: Manuel Esnaola de Rio Tercero, María Teresa Archina, Virgilio Zurlo, Joyi Vallejo, Fernando de Zárate de Villa María y César León Vargas.

            Raúl Astorga  nos invita desde Rosario a contar historias sobre fútbol: ficciones, anécdotas, historias de barrio y de potreros. Un relato que tenga como máximo dos carillas a doble espacio en Word o cinco minutos o 10 MB en mp3 si lo contás. Agregar datos personales y dirección.

            En el último tramo del programa escuchamos poemas en la voz de sus autores:  Cecilia Olguín, Leticia Ressia, Olga Morente Batiste y Laura García del Castaño y en el cierre la palabra en poema de Cristina Ramb

¡GRACIAS CRIS!

PROXIMA INVITADA

LA POETA

ALICIA ALVAREZ BONAPARTE.

Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

12 comentarios:

  1. Estaba ansiosa por comentar este programa.BUENÍSIMOOOOOOOO!! muy buena poesía y mucha, más Buika (que me copa) más la invitada que fue contundente al inicio y al cierre del programa con su poesía. GRANDE LILY!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una noche de gala para la palabra. Un esplendor que llegó hasta nosotros oyentes. Realmente lo disfrutamos mucho con Susana, adelante, siempre adelante, nos hacés felices los lunes.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA SEÑORA, TODOS LOS AUDIOS ESCUCHADOS FUERON MAGNIFICOS, POEMAS CON SENTIMIENTO Y DE CALIDAD POÉTICA. LA MUSICA, SU ENERGIA SACUDIENDO LAS ALAS DE LOS PÁJAROS, INCLUSO DE AQUELLOS MÁS VIEJOS Y QUE ESTAMOS MÁS LEJOS. CÓMO MARCHA LA GRABACION DE MI INTROITO, NO ES POR EGOCENTRISMO PERO ESTOY ANSIOSO POR ESCUCHAR Y QUE ESCUCHEN. UN ABRAZO A TODOS ACOMPAÑANDO ESTE PROYECTO DE PALABRA EN EL MUNDO

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  4. TRAS VARIOS INTENTOS ESPERO QUE EL COMENTARIO SE QUEDE DONDE DEBE. DECIA QUERIDA SEÑORA QUE FUE OTRO LUNES DE ESPLENDORES, LOS AUDIOS FUERON MUY EMOTIVOS Y DE UNA POÉTICA QUE LLEGO DE MIL FORMAS AL CORAZON. LA MUSICA, SU COMPAÑERA,TODO. Y ESA ENERGIA SUYA DE SIEMPRE PARA HACER QUE LOS PÁJAROS , INCLUSO LOS LEJANOS Y VIEJOS COMO YO, DISFRUTEMOS AL MÁXIMO. FELICITACIONES Y ACOMPAÑO DESDE AQUI A PALABRA EN EL MUNDO

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  5. Tu labor minuciosa y prolija, se destaca a siempre. Tu selección, audios, música y ni hablar con una invitada de lujo como en esta luna. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily: Otro lunes gozándolo, hasta el poema más triste. El magnífico de Adolfo, los buenísimos de la gente de la bandada, el de Cristina Ramb a la palabra y qué bien suenan las palabras en su voz. La música, todo, todo para estar una hora fugado de la gripe que me tiene a mal traer. Creo que se enamoró de mí. Y, hablando de ella, ya que no me dio el cuero para leer un poema al aire, te mando uno que le escribí a una amiga colombiana acerca de cómo me siento . (Y eso qe es nada más que una gripe)

    Querida Analú, princesa valluna,
    señora del tiempo, del sol y la luna,
    desde Buenos Aires te mando estos versos
    que están engripados, sonados, parecen escuerzos.
    Ahora la cuestión no es dónde estoy sino cómo estoy:
    estoy como un mono durmiendo la mona,
    estoy como un oso enjaulado y roñoso,
    estoy como un tero sin sol y soltero,
    estoy como un buitre sin comer carroña,
    estoy como un tigre que perdió las rayas,
    como una delfina que perdió al delfín,
    como una culebra que tuviera patas,
    como una ciudad después del tornado.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  7. Qué genial Lily!! Quiero conocer a este hombre, disfrutarlo, me hizo reir su poema pero creo que así nos sentimos todos cuando estamos enfermos, me estoy salvando ahora, eso que todos andan empestados. Mandé un mensaje, una barbaridad el programa...bien hecho y felicitaciones sinceras a Cristina Ramb y eso que leyó sólo dos poemas propios. FELICITACIONES ACHISSS...(parece que me contagió el que vive en el piso de arriba, un tal Estrella)

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Lily, termino de escuchar el programa, brutal. seguí transitando esto, que por una parte te gusta pero también hay músculos de remo ahí. Felicitaciones, muy bueno "la palabra" de la invitada al inicio y al final, hubo voces importantes también. Un saludo afectuoso. Hace frío allá?

    Hugo Lerda
    Neuquén

    ResponderEliminar
  9. La voz de Máximo resuena como un llamador de pájaros,(que belleza esas palabras!). Lily, me encantó el programa, la música, las participaciones al aire. Qué hermoso poema el de Susana Lobo! Hoy - como verás - son todos signos de admiración.
    Saludos de esta oyente agradecida

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de conocer a las personas que nombrás y que parecen de otro lado,son de Buenos Aires? Máximo, Jorge Luis Estrellas, Mónica y me gustaría que sigas estimulando a poetas del interior, así como en ese programa del cantando, siempre la gente del interior sorprende con lo que hace, hay mucho talento, se ve claramente cuando hay músicos en tu programa. Felicitaciones a todos

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  11. Máximo Ballester y Jorge Luis Estrella,¿qué pájaro tan delicioso unió a estos dos grandes?
    Vaya,vaya... qué recorrido querida Lily.
    Me gusta leer a Cristina Ramb, cómo trabaja la palabra.
    Al amigo querido le deseo que se vaya pronto la gripe pero que se quede siempre su talento y buen humor.
    Va el abrazo rosarino
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Es raro que no me equivoque, ¿poca vista o muchos años?
    Donde puse "quede" favor de leerlo en plural
    Betty

    ResponderEliminar