miércoles, 11 de abril de 2012

Luna 9 de Abril de 2012

“El  no quiere escribir

dice que la noche no está para poemas”

Adolfo Zutel

Sin embargo queríamos contradecir estas palabras. Darle al amigo todos los versos posible  en esta luna de cuarto creciente, rodeada de pájaros.

            El programa dio inicio con una contrariedad. Un problema técnico nos privó del introito creado por Jorge Luis Estrella. Queda pendiente para la próxima semana , pero de todos modos, la voz de Máximo Ballester nos  halagaba en esta luna homenaje al poeta Adolfo Zutel.

Escuchamos la poeta Laura García del Castaño con su poema “La muerte”.

No me permito olvidar

que nos ha separado la muerte”

Sebastián Olaso

Este lunes especial contó con la compañía de la poeta  Mely Almada, a quien agradecemos su presencia.

Hablamos de Adolfo, como poeta, como ser humano, hablamos de los Ángulos de la locura, de la magia del grupo, de la voz poética de Zutel  y de ese talento suyo para decir la vida. Le pusimos la música que le gustaba:. Se escucharon a lo largo del programa los siguientes temas:  “Que maravilla” y  “Garota de Ipanema” del CD Vinicius de Moraes en Argentina acompañado de María Creuza, María Bethania y Toquinho.  También “My slip”  y “Misty” en la voz de Sara Vaughan. Un poema  inspirado y dedicado a él por Liliana Chavez.

Hablamos del humor de Adolfo y le regalamos “Creaciones” un poema de Máximo Ballester.  La voz de Mónica Angelino surgió para emocionarnos con los poemas de su libro “Fibro” , Poemas 2, 3, 4  y 24.

Leimos a Marta Brossa, Molly Bic, Alvaro Olmedo, Sebastián Olaso y Eugenio Polisky.

         En el Noti Pájaros comentamos que el Miércoles 11 a las 19:30 horas en Avda. Gauss 5700 – Villa Belgrano y con motivo del inicio de los seminarios de Literatura  2012, dará una charla el escritor Leandro Calle sobre el tema: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda; la permanencia de lo erótico entre la celebración y la política. Consultas e informes al teléfono: 0353-444090

Ese mismo día la presentación de “Naturaleza Muerta” libro de Pablo Seguí  en la Alianza Francesa, Ayacucho 46. Se referirá a la obra: Elisa Molina y adelantamos un fragmento de la poesía de Pablo. “Habrá que intentar otro pesar, / otra alegría, / un sitio, / distinto para esta alma que se espeja / sombra de gestos, / nido de nimiedades”

El día 13 de abril a las 19 horas en el Palacio Ferreira se presentará el séptimo libro de Rafael Roldán Auzqui, titulado India en Haikus  Rafael agrega que el siete representa lo completo, el final de un ciclo y el comienzo de otro. Comentario a cargo del poeta Alfredo Lemon, una perfomance dancística, ideada por Kaky Becker, una proyección de imágenes y haikus y un souvenir para adosar al libro.

El mismo día a las 21 horas en el Auditorio de la Asociación Mutual del MAS, Entre Rios 362 Jorge Ortiz presenta Historias desde el alma. Músico Invitado: Reynaldo Farias.  Entrada $ 25.-

Y  a las 22 horas la presentación de la Guía Turística y Cultural DOCTA POINT que dirige Verónica Milagro. Será en el Espacio Cultural Bordes, Marcelo T de Alvear 837, con poesía de Cristina Ramb y Marcela Rosales. Músicos como Guido Guidi, Rodolfo Quino, Carranza- Di Martino, Alejandra Celiz entre otros. Bono contribución $ 20 y anticipadas a  $15 en Grito Sagrado, Belgrano 860 de Bº Güemes.


         Comentamos que Luis Gerbaldo coordina un Taller de Escritura Creativa en CALICANTO  Casa de Arte entre Belgrano y Buenos Aires – Zona Paseo de las Artes, los días sábado de 17 a 19 horas. Informes al tel. 4211219 o al celular 156790005.

Hablamos de Buena Letra , antología bilingüe editada en Italia donde se pueden encuentrar trabajos de Gerbaldo, Miguel Angel de Boer, Héctor Castillo, Edgar Borges, Carlos Batista, Carlos Kuraiem , entre otros. De ese trabajo se leyeron dos textos:  “Hacia adentro” de Pablo González Cuesta y el poema “Pareciera” de Juanjo Mestre Tanus, poeta de Venado Tuerto- Santa Fe.


         Entre los comentario surgía la poesía de ADOLFO ZUTEL, nos dejaba la inteligencia de sus versos, su atrevimiento con la palabra, la transparencia de una lengua sabia.

Una llamada trajo a uno de los Ángulos y amigo especial de Adolfo al aire de la radio y allí estaba Eugenio Polisky, diciéndonos dos trabajos inéditos de Adolfo:  Instrucciones para un amanecer y un poema sin título que transcribimos:

Poema inédito (2008)

a A.I.B

faltaba la rueca

para la despedida

faltaba

esa que nunca asomó

entre lanas


había algo

una espiga de pasto en el ánimo

algo que nunca permitió escribir sobre la rueca

y los ovillos


hoy vuelven

aparecen unos quejidos dulces

ojos negros que batallan el aire

que no ven el tejido



y los ovillos suaves como la tierra

y las agujas de tejer

en la valija


la encontraron

con el tejido roto

entre las manos



Instrucciones para hacer un amanecer (2009)


tomar el azul y deshacerlo a baño maría

lentamente

hasta formar el cielo

traer algunas nubes

cocinarlas hasta que hablen

sacarlas con el colador

dispersarlas

después

con el verde que aún forma parte del azul

aromar los árboles

tratar de silbar los pájaros

aún no tienen color ni lo necesitan

hay que oír que algunos cantan en lo oscuro


trazar una línea en la base del aire

buscar naranjas amarillos

colocar los rayos perpendiculares

que perforen las nubes


y no olvidar

esas bandadas de pájaros que forman el viento



Adolfo Zutel



 



Leímos un poema inédito de la chilena Juany Rojas escrito para Adolfo el día que volvía a nuestro país desde Chile, hace sólo unos días.

Agradecemos a Nerina Thomas por su llamado y su emotivo texto. Les recordamos a nuestros oyentes que Nerina Thomas tiene su programa “Ustedes y yo” que sale al aire los martes de 22 a 23 horas por www.azfm.com.ar

La emoción  provocó olvidos. Decir por ejemplo que el martes a las 19:30 horas en el ciclo Palabra de Poeta  Facultad de Lengua, Vélez Sarfield 187 – Subsuelo estarán conformando la mesa de Abril los poetas: Claudia Tejeda, César León Vargas y Rocío Pochettino.

 No hubo tiempo para los cumpleañeros pero no queremos dejarlos pasar. El 9 de abril:  Claudia Isabel Lonfat. El 10, la poeta cordobesa Graciela Vallania, José Luis Venturini ,Celia Faule de San Guillermo , Santa Fe y la comunicadora Silvia Robles.  El 11, el querido Edgar Bustos oyente de San Juan. El 12, la escritora Alejandra Correa y Benita Cuellar. El 14, el escritor Enrique Solé, Celmiro Korito de Israel y Genoveva Arcaute. El 16, Juanjo Salas Ross . El 17 Norma Prada y Eduardo De la Cruz. El 18, la poeta Livia Hidalgo.


Sorteamos “La calle de las cinco menos cuarto” libro de Adolfo Zutel entre quienes  enviaron mjes de texto durante los dos últimos programas. Y Federico Caro fue el ganador. (Contactarse al 155464963)

 Para despedirnos más poesía de Adolfo Zutel

 La llama

 Quién mejor que la llama puede respirar el tamaño del fuego

quién la destrucción la vorágine lo dulce

cómo se puede separar lo tierno de lo helado

qué devoró la llama en el desprecio lo terco lo inaudito

quién puede decir si la tibieza puede consumir

o congelar

o acaso


hay una regla

para todo

Eso niño del mar

Eso niño del mar juega con las olas

las empuja  las suelta las vuelve remolino  gaviota  horizonte

las disfraza de arena

se esconde entre las piedras

cada día espera que asome aquel niño que vive de lo triste

aparece en el fondo de la pala vigila si la espuma escurre con la

                                arena

y el niño juega con las olas

eso niño del mar.

  (De su libro “La calle de las cinco menos cuarto”)


Ella

 ella

detrás de rejas intangibles

labios que se afinan como si se quedaran sin

o la piel se perdiera

quién sabe en qué camino murieron los besos

las palabras

las letras

el balbuceo

 ella

como si sonriera o sólo le quedara un estrecho

                        orificio

para emitir sonidos

como si le quedara algo de boca

o fuera ya sin boca

 ella

esconde la mirada

como si los ojos no fueran más que órbitas

sólo órbitas

tan sólo agujeros

apenas

y nada más.



(Del libro: “De las manos”)


Alguna vez

 hay días que no puedo sostener el mundo  todo atraviesa

             el camino y obstruye y amontona y agrieta y cae

hay días en que intento

hay días y tormentas y tormento y tornado y torpeza

hay días que los vientos transpiran

hay días que los vientos destiñen

hay días en que están por ocurrir papeles

el tiempo se ilusiona

y es posible una gota de tinta

y se forman vocales artículos acentos risa



hay días y no y tampoco y nada y sí y también

entonces dejo al mundo hacer

me siento en la ventana

agrieto el humo y deslizo la sed

aparecen bisagras

corren pibes y pájaros

rincones y chalecos

y entiendo.


Adolfo Zutel



(Del  libro: ”Si alguien no escribe un verso”)



PROXIMO INVITADO

OSVALDO RISSO PERONDI

POETA DE HUINCA RENANCÓ

13 comentarios:

  1. Mi vieja grita: Qué hacés que no te vas?! pero me prendí con internet como siempre y quería entrar a dejar un comentario, de este programa donde se notó la emoción y palpitaron todos los versos. Lamento el fallecimiento de Adolfo Zutel. Uno a veces conoce las personas a través de la poesía y mucho has hablado de él desde que te escucho. Gracias también por la selección de poemas (muy groso es)y la música, y los llamados , la voz de Polisky?, Nerina, tu compañera en la noche de lunes, todo, todo Lily para el aplauso. Falta subir el programa? Lo escucho de nuevo después.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Que cara de bueno tiene este amigo tuyo que murió Lily y qué bella su poesía, la he leído varias veces y siempre me ha emocionado. Pasé ayer por una librería y no tenían nada de su autoría. La verdad que es un autor de respeto y tal vez sus versos sea lo que perpetue su memoria. Un programa emotivo y quiero decir que me gustó muchísimo y me dolieron los poemas de Mónica Angelino, ya te venía siguiendo otras veces cuando hablaste de la fibromialgia no? pero que te lo digan en poema es muy fuerte. Gracias por la música aunque fuera destinada a ese poeta que se fue. Gracias por cada lunes Lily.

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  3. Las veces que le escribí a Adolfo un mail, fue para - agradecerle sus acciones , gestos para conmigo.
    Cómo olvidarme que te trajo a Rosario a acompañarme cuatro horas de programa en la madrugada, en "Compañeros de la noche" .Como cada uno de sus libros, una joya de letras que ha sido difundido con el respeto de su excelencia como escritor.
    Siempre leerlo, me llevó a mirarme hacia adentro. Al igual que a cada - Ängulo - por el nivel de sus poemas.
    Nos sigue sorprendiendo sus ineditos, como sus abrazos y palabras de afecto al hacerlo. Un caballero que nos dejó un legado para atesorar.
    Como ....y no olvidar

    esas bandadas de pájaros que forman el viento.

    Te quiero hermana y agradezco a la vida, haber estado a tu lado respetando tu silencio.

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA SEÑORA.IBA A RECLAMAR MI SALUDO DE CUMPLEAÑOS PERO DESPUES ME DI CUENTA QUE EL PROGRAMA ESTABA DESTINADO A TREMENDO POETA. PUEDO DECIR QUE SU PALABRA ME ESTREMECIO, QUE SAN JUAN QUEDO EN SILENCIO PARA QUE YO PUDIERA ESCUCHAR SÓLO LO QUE SE DECÍA AHI EN ESA LUNA QUE ME ALEGRA LOS LUNES. LAS EMOCIONADOS PALABRAS DE SU AMIGA ROSARINA, LA EMOCION EN LA VOZ QUEBRADA, QUIEN SALIO AL AIRE CON SUS POEMAS Y TODO ESE DESPLAZAMIENTO DE MAGIA QUE SE SINTIO EN EL PROGRAMA. NO LO CONOCI, SIN EMBARGO SUS VERSOS TIENEN MUCHO QUE VER CON LO QUISIERA GRITAR Y DECIR. ESTE PROGRAMA SUYO SEÑORA MERECE UN PREMIO, SE DAN POR TANTAS PAVADAS QUE ME EXTRAÑA NO EXISTA UN OÍDO ATENTO PARA EXPRESARLO. FELICITACIONES

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Lily, por la poesía de Zutel, nacer y morir para seguir nacido en palabras.

    Gracias también a Irene por su comentario sobre mis poemas.

    Besossss

    Salud-os

    ResponderEliminar
  6. Recordar al poeta, al hombre que supo ganar el afecto de los demás, leerlo, Lily, y agradecerte por estos ratos de tibieza, dulcísima tibieza que tanto bien nos hace a todos. Agradecer, también, tu armado lunar y el sitio que le das a cada pájaro en la bandada...
    Y yo lo disfruto
    Un gran abrazo, hacedora
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: Programa de intensa emoción y de imejorable homenaje. Con la enfermedad (Fibro) y con la muerte (Adolfo) construiste un inolvidable programa a pesar de la ausencia de mp3. Los textos de Juany y de Nerina me llegaron al corazón.
    Adolfo, antes de conocerlo personalmente, era el que había ganado un concurso de poesía en el que yo no había sacado ni la décima mención. Después, lo conocí como uno más de los queridos Ángulos de la Locura. Y, de pronto, se convirtió en ese ser angélico que, en los encuentros literarios, me inundaba de paz y de ternura con su manera sabia de ver la vida.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Lily,
    sólo para decir gracias...
    besitos para ti
    y muchos para nuestro querido Ado
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  9. Lily, si hoy no podía poner un comentario después de tanta insistencia iba a pensar que era conmigo la cosa, veía que otros subían y yo no podía. Hace mucho que no dejo comentarios pero vos sabés la razón y lo comprendés. Mi corazón está acompañando este dolor por la pérdida del amigo, me emocioné hasta las lágrimas con su poesía (tengo un libro de él que vos me regalaste) y la palabra de sus amigos, la música que el hubiese elegido como dijiste. Seguramente un digno homenaje.

    Vicky Elizondo
    desde Rio Gallegos

    ResponderEliminar
  10. Super, super emotivo, conmovedor y bello programa.felicitaciones por tanto!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente no pude escuchar el programa. Y qué pena que no haya quedado grabado. Ojalá hagas otro, un nuevo homenaje a Adolfo. Se lo merece.
    De Adolfo me queda su poesía, su sonrisa, su amabilidad, su generosidad. Verlo y oírlo leer sus poemas. Su voz. Pena no tenerlo más con nosotros. Gracias Lily querida. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno no ha conocido alguien que ha muerto pero está presente en su poesía y más aún en el afecto de sus amigos y cuando todo el mundo habla bien de él, quiere decir que sus defectos eran menos mucho menos que sus virtudes. Ser un poeta tiene la ventaja de no pasar desapercibido, alguien leerá siempre algún verso suyo y su recuerdo estará presente. Me pareció maravilloso el programa. A veces estucho la luna en diferido, bajo el programa pero esta vez, lo escuché y qué suerte me digo ahora.

    Quique Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué tristeza cuando se van aquellos que admiramos y comprobamos que se ha terminado la oportunidad de volver a compartir!

    ResponderEliminar